SOLO BIBLIA O SOLO WHITE


BIBLIA O E.G.WHITE

INTRODUCCIÓN: 

Recientemente participé en una discusión en Facebook en la que uno de nuestros pastores nos recordó la amenaza de las leyes dominicales. 

Esto en sí mismo no fue sorprendente: las leyes dominicales han estado rondando sobre nuestras cabezas desde que tengo memoria. En la iglesia de mi infancia tuvimos largas y temerosas discusiones sobre las leyes azules (leyes que cerraban negocios los domingos) en nuestro estado. Incluso en ese entonces no estaba muy seguro de cómo nos amenazaban. Eran un inconveniente, sin duda, pero nadie trató de impedirnos que fuéramos a la iglesia el sábado, solo de hacer las compras el domingo.

Es de vital importancia que protejamos la libertad religiosa. Se han impuesto restricciones a la libertad religiosa en muchos lugares del mundo y, dada la mutabilidad de los sistemas políticos, ¿por qué no podría suceder algún día aquí también? Pero en este momento veo poca evidencia de leyes que prohíban un día de culto en los Estados Unidos. Incluso las leyes azules aquí casi han desaparecido, sobreviviendo solo en unas pocas ordenanzas que restringen la venta de alcohol.

Sola scriptura?

No son las amenazas a la libertad religiosa de lo que tengo dudas. Estoy muy orgulloso del apoyo de los adventistas a la libertad religiosa. 

Lo que sí cuestiono es si nuestros miedos específicos son bíblicos. 

Lo que me sorprendió en la discusión iniciada por este pastor no fue que él creyera en las leyes dominicales inminentes, o incluso que pudo ver evidencia de ellas donde no las hay. Los adventistas somos expertos en anticipar posibilidades espantosas. Lo que me sorprendió es que cuando alguien lo rechazó, le preguntó: "¿Pero no crees en la sola scriptura ?" 

Es importante para mí decir aquí que mi escatología personal es muy básica: creo que Jesús vendrá de nuevo, pero no sabemos cuándo. En el mundo pasan cosas malas, siempre han pasado y seguirán pasando, pero no debemos usarlas como excusa para hacer malas predicciones. Vivimos en un mundo a veces doloroso. Jesús aún no ha regresado en respuesta a ninguno de los horrores de este viejo mundo hasta ahora, lo que me lleva a creer que Jesús regresará cuando Dios elija que regrese (Mateo 24:36), y ni un momento antes. Dada nuestra experiencia hasta ahora, la mayoría de nosotros debería planear morir antes de ver a Jesús en las nubes de gloria. 

En particular, no veo absolutamente ninguna razón defendible para la especulación paranoica desenfrenada sobre los eventos del tiempo del fin. Todo lo que hace es asustarnos y robarnos la paz que se nos promete en Cristo. 

También creo que de todas las nociones conspirativas que se han acumulado en nuestra escatología, muy poco se puede defender de las Escrituras sin una interpretación pesada de Uriah Smith y Ellen White. La forma en que consideres a Uriah y Ellen probablemente determinará qué tan específica es tu escatología.

El sábado bíblico

Muchos cristianos dicen que algo que sucedió en la vida, muerte y resurrección de Jesús cambió el día de adoración del sábado al domingo. 

Ese perro no cazará. Puede argumentar que el día de adoración no es importante, o que existen algunas razones teológicas abstrusas para elegir el domingo. Pero no creo que uno pueda argumentar “así dice el Señor” que los escritores de la Biblia exijan o incluso anticipen un cambio de sábado a domingo. Existe abundante evidencia para mostrar que ese cambio se produjo después de la era del Nuevo Testamento, en los años de formación de la iglesia cristiana.

Pero habiendo establecido correctamente que el sábado es el sábado bíblico, los adventistas tomamos un par de pasos adicionales que, en mi opinión, son aún más difíciles de defender que la observancia del domingo. 

Primero, decimos que el séptimo día sábado es la verdad que prueba para aquellos que son fieles a Jesús. Esto hace una exigencia que ni siquiera Jesús hizo: dijo que el sábado fue hecho para el bien de la humanidad, no la humanidad creada para servir el sábado (Marcos 2: 27-28), lo que al menos muestra que no lo hizo. Piense que es el requisito legal para la salvación. Añadió que él mismo es el Señor del día de reposo, lo que hace que el día de reposo y, de hecho, todas las actividades religiosas sean significativas solo cuando se ven a través del lente de la cruz. 

Y si eso no fuera suficiente, llega Pablo para decir que la salvación se otorga solo por la fe en Cristo, como se demuestra en una vida semejante a la de Cristo, no por ningún requisito legal abstracto. 

Pero nosotros, los adventistas, damos un segundo paso, y este es fundamental para nuestra discusión aquí. Después de declarar que el día de reposo es la verdad que prueba, lo montamos directamente dentro de una narrativa aterradora de persecución. Entre las cosas que hemos afirmado con confianza está que Estados Unidos, seguido rápidamente por el resto del mundo, prohibirá el sábado y lo reemplazará con el domingo, leyes dirigidas precisamente a nosotros los adventistas del séptimo día. 

El caso bíblico

Ciertamente deberíamos, de muchas historias bíblicas, escuchar claramente la advertencia de que debemos defender nuestra fe. No discuto ese principio en absoluto. Estoy haciendo aquí solo una pregunta: si todo lo que tuviéramos fuera la Biblia, ¿podríamos pensar en el escenario preciso de una ley dominical anti-sábado que se dirija a los adventistas del séptimo día?

A este respecto, se evocan dos pasajes de la Biblia. 

Daniel 7:25 habla de una figura que "hablará contra el Altísimo y oprimirá a su pueblo santo y tratará de cambiar los tiempos establecidos y las leyes". La suposición aquí es que esta figura es el papado, y que estos tiempos y leyes son observancias religiosas que se están cambiando, específicamente, el sábado se cambió al domingo. La implicación es que en nuestros días el papado tratará de hacer cumplir por ley lo que decretó hace siglos.

Está en duda si la iglesia católica romana cambió el día de la adoración tan consciente e intencionalmente como afirman algunos catequistas católicos romanos. From Sabbath to Sunday, de Sam Bacchiochi, muestra que la adoración dominical evolucionó como una especie de palo y zanahoria: el palo era el deseo de desvincularse de los judíos; La zanahoria es el deseo de estos mismos cristianos de encajar con los romanos cuyo culto al sol Dios ya hizo del domingo un día especial, en lugar de por decreto o ley, religiosa o civil. 

Sin embargo, incluso si este pasaje en realidad es una descripción del cambio del sábado judío al popular domingo cristiano, todavía no aborda por qué la adoración del sábado debería prohibirse ahora, un par de milenios después. 

El otro pasaje que presentamos tiene que ver con la Marca de la Bestia en Apocalipsis 13: 16-17. Una vez más, esta es una advertencia útil de la oposición del gobierno a la fe, algo que los cristianos del imperio romano habrían sabido bien, y respecto a lo cual también debemos estar alerta. 

Sin embargo, ¿se impone esa marca en la adoración dominical? Eso no está especificado. Se deben hacer muchas suposiciones, incluyendo que la señal del pueblo sellado de Dios es el sábado, como lo era en el Antiguo Testamento (Éxodo 31: 2; Ezequiel 20:12, 20), en lugar del Espíritu Santo, ya que está en el Nuevo Testamento (2 Corintios 5: 5, Efesios 1:13). 

No puedo ver cómo ninguno de estos pasajes defiende las leyes del domingo contra el sábado a menos que las interprete por completo a través de los escritos de Elena de White.

Sola Ellen White

Admitamos, entonces, que el escenario de la ley dominical, aunque no está prohibido por la Biblia, tampoco se da claramente en la Biblia. Sostener que las leyes dominicales son inevitables no puede ser defendido por sola scriptura . Solo se puede defender usando a Elena de White (en este caso, su escenario del Gran Conflicto) como Sagrada Escritura, como si lo que ella escribió fuera tan plenamente inspirado como los 66 biblios de la Santa Biblia. 

Y podemos hacerlo si lo deseamos. Si adoptamos una hermenéutica que convierte a Elena de White en el equivalente de la Biblia, ¿quién nos detendría? Muchos de nosotros ya consideramos los voluminosos escritos de Elena de White como una Biblia paralela. Algunos parecen tener una estructura de creencias más cercana a sola Ellen  que a sola scriptura.

Pero no digamos que las leyes dominicales (ni, en realidad, muchos de los otros eventos específicos de la narrativa adventista del tiempo del fin) son ideas bíblicas. Los principios generales se encuentran allí; los detalles no lo son. 

Cuando insistimos en que los eventos futuros sucederán en términos que solo se encuentran en El Conflicto de los Siglos , estamos diciendo que consideramos El Conflicto de los Siglos como una extensión de la Biblia. Y si elegimos hacer eso, debemos preguntarnos si deseamos ser cristianos en esos términos. Porque, como ya sabemos, convertir el corpus de Elena de White en otra Biblia introduce un conjunto completamente nuevo de problemas.

Personalmente, encuentro la mayoría de nuestras conspiraciones de los últimos tiempos irrelevantes e incluso contraproducentes. Nos roban la paz y la seguridad, y nos envían a perseguir amenazas específicas a nuestra fe que tal vez nunca aparezcan precisamente como las habíamos anticipado. Estoy de acuerdo con mi amigo Reinder Bruinsma cuando dice :

Existe un abismo cada vez más profundo entre la realidad de la observancia del domingo en el mundo occidental de hoy y el mensaje que se sigue escuchando en algunos sectores de la Iglesia Adventista, a saber, que pronto tendremos que enfrentar severas leyes dominicales, que obligarán a todos los ciudadanos guardar el domingo y hará la vida extremadamente difícil para aquellos que insisten en guardar el día de reposo del séptimo día como sagrado.




Comentarios