CENTRO UNIVERSITARIO ADVENTISTA DE
SAGUNTO
FACULTAD
ADVENTISTA DE TEOLOGÍA
AZAZEL
עֲזָאזֵל
Breve
Acercamiento al término Levítico
Alumno/a: Diego Calvo Merino
Profesor: José Antonio Ortiz
Asignatura: Hª Denominacional II
Diciembre 2014
Índice
Introducción………………………………………….………………..…3
1. Definicíon
del Término………………………………………………4
1.1 Estudio del término......................................................................................6
1.2 Interpretación del Término……………………………………..………..11
2. El
significado de “Azazel” en la Historia………………………...13
2.1. En la Literatura judía y
apócrifa…………………………...………….13
2.2. En la Patrística y Edad Media
(Cristianismo e Islam)……..…….....15
Conclusión ………………………………………………………..…….14
INTRODUCCIÓN:
Así como Jehová no existe en el sagrado texto revelado por Dios,
tampoco existe una persona Azazel. Entonces, en lugar de preguntar "quién
es azazel", ¿no sería más prudente decir: "qué o dónde es
Azazel"?[1]
La mayor parte de los autores modernos adopta la interpretación más
antigua, esto es, que Azazel es un macho cabrío que simboliza al que se opone a
Dios y que mora en el desierto. Sin embargo, sólo disponemos de tres textos
Levíticos, en los que se emplea éste término hebreo, y la LXX y posteriormente
la Vulgata, tradujeron de forma deductiva y no sin dificultades.
¿Qué decimos al oír que ciertos
dirigentes cristianos creen que han identificado realmente por nombre a los espíritus territoriales? [2]
¿Qué podemos aportar para aclarar el significado y aplicación de
“Azazel”?
En algunas culturas el pago de la deuda o culpa se hacía con alguna
forma de dinero. En otras se mataba un animal para apaciguar la ira de un dios
o dioses. En la cultura hebrea, de donde nos llega el concepto de chivo
expiatorio, la expiación se hacía principalmente por medio de la sangre de una víctima como símbolo del cambio de una vida ajena por el perdón divino. Pero ¿qué
papel juega éste “Azazel” en el proceso de expiación y cuál es su significado?
Viajaremos por las diferentes religiones del libro y trataremos de
recordar la historia que ha seguido el término y sus posibles modificaciones o
adaptaciones, sin censura, veremos lo que se ha creído en torno a éste animal,
o lugar, con un propósito definido.
1.
DEFINICIÓN DEL TÉRMINO:
Éste término hebreo “Azzazel” sólo aparece en la
descripción del día de la expiación (Lv. 16:8, 10 y 26). Hay cuatro posibles
interpretaciones:
1. La voz denota “macho cabrío expiatorio”, y debemos
explicarla como “el macho cabrío (˓ēz) que se aleja (de ˒āzal)”.
2. Se la emplea como infinitivo, “a fin de quitar”.
3. Se refiere a una región deshabitada (cf. Lv. 16:22) o “precipicio”
4. Es el nombre de un demonio que ronda esa región, derivado
de ˓āzaz, ‘ser fuerte’, y ˒ēl, ‘Dios’. (un dios o dioses
fuertes) No conlleva la idea de sacrificio ofrecido al demonio (cf. Lv. 17:7).[3]
Las cabras abundan en Palestina, y la
cantidad de sacrificios de estos animales que el texto bíblico menciona es
buena prueba de ello. El más conocido de estos sacrificios tenía lugar el Día
de la Expiación, cuando se escogían dos machos cabríos y sobre ellos se
echaban suertes (Lv. 16:7–34), dedicando uno a Jehová y otro para Azazel. Este
último era conducido al desierto, donde se le despeñaba y, según este ritual,
cargaba con los pecados del pueblo, mientras el primero era sacrificado en el
Templo. El rito se celebraba según la prescripción del Levítico, todavía en
tiempos de Cristo, cuando existían los sacrificios en el Templo.[4] Los comentaristas
cristianos antiguos casi unánimemente interpretaron la palabra Azazel como «macho cabrío que se lleva el pecado».[5]
Se ha discutido mucho sobre el
significado de esta palabra. Se habla de que quizás Azazael era el nombre de
un lugar y el animal recibía por eso ese nombre. Pero una gran parte de los
eruditos opina que el animal era enviado al desierto, considerado éste como
habitación de los demonios (comp. Lc. 11:24: “Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos,
buscando reposo”), llevando hacia allá “todas
las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus
pecados.… Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos
a tierra inhabitada” (Lv. 16:21–22).
No ha sido posible identificar
exactamente a Azazel. Según la etimología del nombre, el significado principal
es «quitar», «conducir hacia un lugar desierto» o el mismo sitio desierto[6]
Ahora bien, entonces:
¿Qué significa el término
"Azazel"?
1. Es una expresión donde se arrojaba al macho cabrío. "El
macho cabrío que va hacia Azazel" entonces denota "el macho cabrío
que se entrega a una roca enorme e imponente."
2. Según la Guemará, "Azazel" es un compuesto de Aza y
Azael. ¿Quiénes eran Aza y Azael? Eran dos ángeles que antes del diluvio, le
suplicaron al Todopoderoso que les permita vivir entre los humanos, con la
apariencia humana para probar que ellos no pecarían como lo hace la raza
humana. No obstante, cuando Hashem de hecho les dió permiso para que lo hagan
su depravación sobrepasó a la de la generación anterior a la Inundación.
El macho cabrío se llamaba
"Azazel" para implicar que lograba expiar pecados, entre ellos,
hechos inmorales como los de Aza y Azael.
3. Otros Midrashim interpretan que "Azazel" representa a
Satán o a Shed. Sin embargo, se entiende con suma claridad que el macho cabrío
no es, jas veshalom, un sacrificio que se ofrece a Satán o a los demonios,
tales sacrificios están prohibidos en forma explícita por la Torá. Con el fin
de que el kohén gadol no asuma por error que el sacrificio fue
consagrado a Satán, la Torá ordenó que no pronunciara en forma oral. Veamos el
comentario del Midras:
“En el día de la Entrega de la Torá, Satán se
quejó ante el Todopoderoso, "¡Tú me has dado poder sobre las naciones pero
no sobre el pueblo judío!"Hashem le respondió, "¡Te doy dominio sobre
ellos en Iom Kipur , siempre y cuando puedas encontrar pecados entre
ellos!" Para evitar que Satán haga acusaciones en Iom Kipur, Hashem ordenó
que él, sea seducido con un soborno, el macho cabrío para Azazel.” [7]
Este Midrash requiere aclaración. ¿Cómo
se "soborna" a Satán con el macho cabrío que se envía al desierto?
En Iom Kipur, el Todopoderoso colocaba en
forma simbólica todas las transgresiones del Klal Israel " sobre el
velludo", Esav. Luego, emergían puros e inmaculados y, con el Acusador
silenciado de esta manera, obtenían el perdón.
1.1 ESTUDIO
DEL TÉRMINO “AZAZEL”
Proviene el término de la
raíz אָזַל azal; raíz prim.; alejarse,
de aquí, desaparecer, acabar,
apartar, discurrir, errante [8]
עֵז ez; cabra hembra (por ser
más fuerte), se usa también para designar pelo de cabra. Traducción más común: cabra, cabrito. macho
cabrío.[9]
עֲזָאזֵל Azazel (Lev. 16:8). Posiblemente significa “chivo
que desaparece”, siendo, según Símaco[10] la
combinación de עֵז y אָזֵל. Otros lo derivan de una raíz que se conserva en el árabe: “eliminar”,
duplicada para indicar la eliminación total del pecado tras el ritual.[11]
Veamos los textos en donde aparece
únicamente el texto:
8
|
Y
|
echará
|
suertes
|
Aarón
|
sobre
|
los
|
dos
|
machos
|
cabríos
|
;
|
||||||||||
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|
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|
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|
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|
6 הַ
|
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|
•
|
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w
|
nā·ṯǎnʹ
|
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|
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|
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|
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|
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|
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y
|
otra
|
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|
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|
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|
.
|
9
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Y
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|
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|
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|
11 לַ
|
12 יהוָ֔ה
|
13 וְ
|
15 אֶחָ֖ד
|
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|
16 לַ
|
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|
1 וְ
|
→
|
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|
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|
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|
ʾě·ḥāḏʹ
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|
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•
|
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|
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|
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|
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|
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|
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|
.
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10
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11 הַ
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12 גּוֹרָ֖ל
|
13 לַ
|
14 יהוָ֑ה
|
15 וְ
|
17 הוּ
|
16 עָשָׂ֖
|
•
|
18 חַטָּֽאת
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|
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|
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w
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|
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|
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|
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11 עֲזָאזֵ֔ל
|
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|
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|
para
|
hacer
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la
|
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•
|
12 יָֽעֳמַד
|
13 חַ֛י
|
15 פְנֵ֥י
|
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|
16 יְהוָ֖ה
|
17 לְ
|
►18
|
•
|
||||||||||
yā·ʿǒmǎḏ
|
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|
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|
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|
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|
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|
sobre
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|
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|
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|
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|
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|
19 עָל
|
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|
21 לְ
|
22 שַׁלַּ֥ח23 אֹת֛24 וֹ
|
25 לַ
|
26 עֲזָאזֵ֖ל
|
27 הַ
|
||||||||
ḵǎp·pērʹ
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|
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|
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|
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|
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|
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|
El
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|
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|
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•
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5 הַ
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•
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8 עֲזָאזֵ֔ל
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mešǎl·lēaḥʹ
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también
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con
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•
|
agua
|
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13 רָחַ֥ץ
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12 וְ
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19 מָּ֑יִם
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21 אַחֲרֵי
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22 כֵ֖ן
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23 יָב֥וֹא
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24 אֶל
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25 הַֽ
|
26 מַּחֲנֶֽה
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w
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21 יוֹצִ֖יא
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22 אֶל
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23 מִ
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24 ח֣וּץ
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25 ל26 ַֽ
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27 מַּחֲנֶ֑ה
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3 פַּ֨ר
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śeʿîrʹ
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32 אֵ֔שׁ
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33 אֶת
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35 ָ֥ם
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34 עֹרֹת
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36 וְ
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37 אֶת
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y
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|
m
|
pir·šāʹ
|
Explicamos el
contexto de los pasajes en relación al día de la expiación y la remoción del
pecado Lv 16:8–10 El macho
cabrío sacrificial expiaba los pecados del pueblo a los ojos de Dios; el
alejamiento del macho cabrío expiatorio hacia el desierto simbolizaba la
remoción del pecado de la comunidad. Ver también Lv 16:15–19 la ofrenda por el pecado; Lv 16:20–22 el macho cabrío expiatorio[14]
Notemos que éste término hebreo no
aparece en toda la Biblia, en ésta forma, si bien el vocablo “macho cabrío” lo
encontramos en Esdras, en Daniel, en otras partes del libro de Levítico. La
diferencia fundamental es que una término (Azazel) tiene connotaciones de “macho
cabrío expiatorio” y en los otros textos solamente “macho cabrío”[15]
Sólo utilizaremos el Antiguo Testamento. Veamos una breve concordancia:
Gn 30.35 Labán
apartó aquel día los machos c
Lv 9.3 tomad un
macho c para expiación, y un
Pr 30.31 el
ceñido de lomos … el macho c, y el
Dn 8.5 un macho
c venía del lado del poniente
Heb 9.12 y no
por sangre de machos c ni de
Gn 27.9 tráeme …
dos buenos c de las cabras
37.31 degollaron
un c de las cabras, y tiñeron
Éx 23.19; 34.26
no guisarás el c en la leche de su
Jue 6.19
entrando Gedeón, preparó un c, y panes
Pr 27.26 y los c
para el precio del campo[16]
1.2 INTERPRETACIÓN DEL TÉRMINO
Con el becerro Aarón, debía hacer expiación por sí mismo y por su casa.
Debía poner los dos machos cabrios delante de Yahvé (véase el cap. 1:5), y «echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos», una suerte por Yahvé,
la otra por Azazel. Sobre el que cayera la suerte por Yahvé (עָלָה, de la venida de la suerte de la urna, Jos. 18:11; 19:10),
debía prepararlo como ofrenda por el pecado a Yahvé, y presentar vivo delante
de Yahvé, aquel sobre el que cayere la suerte por Azazel, לְכַפֵּר עָלָיו, «para
expiarlo», es decir, para hacerlo
el objeto de expiación (véase el ver. 21), enviarlo (a ellos) al desierto a
Azazel. עֲזָאזֵל, que sólo ocurre en
este capítulo, no significa «una soledad remota», ni cualquier localidad en el
desierto ni el «macho cabrío» (de עז cabra, y עָזַל apagar, «la cabra que se marcha o que es
enviada fuera», como Symmaco, Theodocio,
la Vulgata, Lutero y otros lo
interpretan); ni «la completa remoción» (Bähr,
Winer, Tholuck, etc.). Las palabras, «una suerte por Yahvé (לַיהוה) y una por Azazel (לַעֲזָאזֵל)»,
requieren incondicionalmente que Azazel sea considerado como un ser personal,
en oposición a Yahvé. La palabra es un superlativo de עָזַל removit, dimovit,
y proviene de עֲזַלְזֵל absorbiendo la
líquida, como בָּבֶל [Babel] de בַּלְבֶל [balbel] (Gen. 11:9), y Γολγοθᾶ [Gólgota] de גֻלְגַלְתָּא
La traducción de la LXX es correcta, ὁ ἀποπομπαῖος, aunque en el ver. También se adopta la interpretación ἀποπομπή, es
decir, «averruncus, un diablo o demonio a quien uno echa». No debemos
pensar, sin embargo, en cualquier demonio que seduce al hombre a la maldad en
la forma de un espíritu maligno, como el ángel caído Azazel es representado en
los escritos judíos[17]
como el terrible demonio Shibe, a quien
tanto temen los árabes de la península de Sinaí,[18]sino
en el mismo diablo, la cabeza de los ángeles caídos, que después fue llamado
Satanás; porque ningún espíritu subordinado podría haber sido puesto en
antítesis con Yahvé como Azazel es puesto aquí, sino sólo el gobernador o la
cabeza del reino de los demonios. El desierto y los lugares desolados son
mencionados en otros lados como morada de los espíritus malignos (Isa. 13:21;
24:14; Mat. 12:43; Luc. 11:24; Ap. 18:2). El desierto, considerado como una
imagen de la muerte y desolación, corresponde con la naturaleza de los
espíritus malvados, que cayeron de la principal fuente de vida, y en su
hostilidad a Dios devastaron el mundo, que fue creado bueno, y trajeron la
muerte y destrucción en su camino.
El sumo sacerdote impone las manos sobre la cabeza del carnero y confiesa
sobre este todos los pecados y transgresiones de los hijos de Israel
poniéndolas así sobre la cabeza del carnero55. Los pecados que
eran depositados sobre su cabeza por medio de la confesión, eran los pecados de
Israel que ya habían sido expiados por el sacrificio del otro macho cabrio.
Éste perecería con toda certeza en el desierto, es decir, sufriría lo que un
pecador tendría que soportar si sus pecados continuaban en él; aunque probablemente
esto sea una prescripción añadida más tarde, no fundada en la ley, la cual, decía
que el macho cabrío era lanzado directamente al precipicio desde una roca[19]
y que se hacía pedazos al pie de ella. No hay la más mínima idea de presentar
un sacrificio a Azazel. Este macho cabrío era una ofrenda por el pecado, sólo
en tanto que era cargada con los pecados del pueblo para sacarlos al desierto;
y sólo en ese sentido hay una semejanza entre los dos machos cabríos y las dos
aves utilizadas en la purificación del leproso (cap. 14:4s.), de los cuales el
que era dejado en libertad era bañado en la sangre del que había sido
sacrificado.
En ambos asos la razón para hacer uso de los dos animales debe hallarse
puramente en la imposibilidad física de combinar todos los aspectos, que debían
presentarse en la ofrenda por el pecado, en un solo animal.[20]
2.
EL SIGNIFICADO DE AZAZEL EN LA HISTORIA
2.1 Azazel
como un ángel caído en la literatura antigua y Apócrifa:
La fuente extrabíblica judía más antigua
que se posee para estudiar el término Azazel, es un libro etíope[21] en donde
el vocablo aparece en décimo lugar, de una lista de ángeles caídos allí
mencionados, y representa la fuente de todo mal y corrupción. [22] Se ha
encontrado también el resto de un comentario sobre Azazel y los ángeles entre
los manuscritos de Qumran (Cueva 4), y que se parece a la leyenda de Enoc. Según
el relato apócrifo, fue quien enseñó a los hijos de los hombres a fabricar
armas y ornamentos.[23]
La Mishná sigue el texto de la Biblia
hebrea, dos cabras se adquirieron, similar en lo referente al diseño, la
altura, el costo y el tiempo de selección. Tener uno de estos a su derecha y el
otro a su izquierda, el sumo sacerdote, que fue asistido en este rito por dos
subordinados, puso ambas manos en una caja de madera y sacó dos etiquetas, una
inscripción "para Yahweh" y el otro "para la eliminación
absoluta". Y el sumo sacerdote ponía sus manos con las etiquetas sobre los
dos machos cabríos y dijo: "A expiación a Jehová", y los dos hombres
que le acompañaban le respondió: "¡Bendito sea el nombre de su reino
glorioso por los siglos de los siglos." A continuación, fijar un hilo de
lana de grana a la cabeza del macho cabrío "para Azazel", y puso las
manos sobre ella otra vez, recitó la siguiente confesión del pecado y la
oración por el perdón: "Oh Señor, he actuado inicuamente, traspasado,
pecado ante Ti:. yo, mi familia, y los hijos de Aarón tu santos, oh Señor,
perdono los pecados, transgresiones y pecados que yo, mi familia, y los hijos
de Aarón, tu santo pueblo, comprometido delante de ti, como está escrito en el
la ley de Moisés, tu siervo, 'porque en este día para que os perdone, para
limpiarte de todos tus pecados ante el Señor;. seréis limpiados "Esta
oración fue respondida por la congregación presente. Un hombre fue
seleccionada, preferentemente un sacerdote, para tomar la cabra al precipicio
en el desierto, y lo acompañó parte del camino por los hombres más eminentes de
Jerusalén. Diez puestos habían sido construidos a intervalos a lo largo de la
carretera que conduce de Jerusalén a la montaña escarpada. En cada uno de estos
alimentos y bebidas el hombre que lleva la cabra se le ofreció formalmente, a
la que, sin embargo, se negó. Cuando llegó al décimo puesto de los que le
acompañaban no continuó, pero vieron la ceremonia desde la distancia. Cuando
llegó al precipicio que divide el hilo escarlata en dos partes, una de las
cuales atado a la roca y el otro a los cuernos de la cabra, y luego empujó la
cabra hacia abajo. El acantilado era tan alto y robusto que antes de la cabra
había recorrido la mitad de la distancia a la llanura, sus miembros se hicieron
añicos por completo. Los hombres estaban apostados a intervalos a lo largo del
camino, y tan pronto como la cabra fue arrojado al precipicio, que se produjo
entre sí por medio de pañuelos y banderas, hasta que la información llega al
sumo sacerdote, A lo cual se procedió con las otras partes de la ritual.
El hilo escarlata se hace referencia
simbólica en Isaías 1.18 y el Talmud que durante los cuarenta años que Simón el
Justo era el sumo sacerdote, el hilo en realidad se puso blanco, tan pronto
como la cabra fue arrojado al precipicio: una señal de que los pecados de los
personas fueron perdonados. En los últimos tiempos el cambio a blanco no era
invariable: una prueba de deterioro moral y espiritual de la gente, que poco a
poco fue en aumento, hasta cuarenta años atrás ya no cuando el cambio de color
se observa la destrucción del Segundo Templo.
¿Qué tiene que ver Azael con todo esto?,
se preguntarán. Muy fácil: Azael no fue un testigo pasivo de todos estos
hechos, sino que se rebeló contra el despotismo del falso Dios, desencadenando
una segunda fase de la Guerra Celestial tan importante como la primera, al
oponerse al aprisionamiento de Adán y Eva en cuerpos imperfectos (esto también
lo recogen varios textos cabalísticos, no sólo los gnósticos). Por atreverse a
protestar, Azael y los suyos fueron desterrados por Satán al mundo inferior,
donde no tardaron en mezclarse con los hijos de Caín...
Pero el verdadero crimen de Azael, aquel
que le condujo a la ruina, se dio una vez en tierra, al revelarle a los
primeros hombres los secretos del cielo, es decir, al instruirles sobre la
inmortalidad del alma, recordándoles su origen celestial con el fin de
liberarles del yugo de Satán. Fue por esta condición de maestro de la humanidad
que ilumina a sus pupilos, por lo que Azael se ganó su popular apelativo de
Lucifer, que en latín significa el portador de luz. Si Lucifer se llama así es
porque lucha contra las tinieblas, representadas por Satán, no porque sea el
dichoso Príncipe de las Tinieblas. Sólo los cristianos, en su ignorancia, se
atreven a confundir a Lucifer con Satán, cuando en realidad son figuras
antagónicas.
La idea dominante de la literatura
midráshica que va desde el período post- bíblico primitivo hasta los
últimos midrashims, es que Azazel era un ángel caído o demonio.En los últimos
midrashims, Azazel es identificado con Azael, con Satanás o aun con "el
demonio" y relacionado con el día
del juicio en el Día de la Expiación. El demonio seductor que engañó a la
humanidad, aparece claramente identificado con el Azazel de Lv 16. Es él quien
acusó una vez en lo pasado a Israel delante de Dios, en el Día de la Expiación,
debido a que los israelitas encontraban misericordia aún después de haber
provocado a Dios.
El Talmud de Babilonia lo considera como a alguien que obtiene
la expiación de Uza y Azel. Estos dos personajes son, según Rashi, dos ángeles
demoníacos que descendieron a la tierra antes del diluvio, y codiciaron las
hijas de los hombres. Azazel, según Rashi, expía también el pecado de incesto.
Según la leyenda, cuando Azael enseñó a
los hijos de Caín los secretos del cielo, su compañera más querida fue la
hermosa Noema (o Naamah), con la que tuvo un hijo, Aza (el Fuerte), el jefe de
los Nefilim. Por cierto que Noema era la hermana del famoso Noé, y desde luego,
no hubo sitio para ella en el Arca… pero curiosamente sobrevivió al Diluvio,
convirtiéndose en “el ángel de la prostitución” (apelativo cariñoso que le dieron
los inquisidores de épocas posteriores). Aza, por su parte, también tuvo sus
encontronazos con Yahvé, pues también sobrevivió al Diluvio. Conoció al rey
Salomón y le reveló los arcanos celestiales, convirtiéndole en el hombre más
sabio de la tierra y ayudándole a levantar su famoso templo con la ayuda de sus
demonios... Curiosamente, ciertos textos cabalistas también relacionan a
Salomón con Noema y Lilith, a las que habría recibido en su corte disfrazadas
de rameras.
En la Literatura Apócrifa encontramos: Al tiempo que hombres y
naciones son simbolizados por animales, los ángeles buenos son por hombres2
y los ángeles caídos por estrellas. Este uso posterior se funda principalmente
en 1 Enoc 85–90, donde éste, en una visión, ve una estrella,
representando a Azazel el príncipe de los ángeles caídos, cayendo de los cielos
seguido por muchas otras estrellas representando sus huestes [24]
Uno de los Jefes de los doscientos
ángeles caídos, según el primer libro de Enoc. En el libro, el Apocalipsis de
Abraham, se describe a Azazel como un demonio terrible con 7 cabezas de
serpiente, catorce caras y doce alas. Antes de sus caídas, pertenecía al Coro
de los Ángeles. El término Azazel se encuentra también en el Apocalipsis de
Abraham, en donde toma la forma de un ángel caído.
“Y
Azazel enseñó a los hombres a hacer espadas y cuchillos y escudos y corazas, y
dado a conocer a ellos los metales y el arte de ellos trabajando, y pulseras y
adornos, y el uso de antimonio y el embellecimiento de los párpados, y todo
tipo de costosos piedras y todas las tinturas colorantes. Y se levantó mucho la
impiedad y ellos cometieron fornicación, y se dejaron llevar por mal camino y
se corrompieron en todos sus caminos. El daño provocado por Azazel y Grigori se
degrada a la raza humana, y los cuatro arcángeles "vio mucha sangre se ha
derramado sobre la tierra, y toda iniquidad está causado a la tierra Las almas
de los hombres su traje, diciendo:" Trae a nuestra causa ante el Altísimo.
Ya ves lo que ha hecho Azazel, que ha enseñado toda injusticia sobre la tierra
y revelado los secretos eternos que están en el cielo, que los hombres se
esforzaban por aprender”[25]
“Y el ave inmunda me habló y me dijo:
"¿Qué estás haciendo, Abraham, en las alturas santo, donde nadie come o
bebe, ni hay en ellos alimentos para los hombres? Pero todos éstos serán
consumidos por el fuego y ascienden a la altura, van a destruir. " Y
aconteció que cuando vi el pájaro que habla le dije al ángel: "¿Qué es
esto, señor mío" Y él dijo: "Esta es la desgracia - es Azazel" Y
él le dijo: "¡Qué vergüenza, Azazel! Porque la porción de Abraham está en
el cielo, y el tuyo está en la tierra, porque has elegido aquí, se enamoran de
la morada de su imperfección. Por lo tanto la regla eterna, el Poderoso , se ha
dado una morada en la tierra a través de que el espíritu que todo el mal
mentiroso, ya través de ti la ira y los juicios sobre las generaciones de los hombres
que viven impíamente -.. Abr 13:4-9. Texto de Canon también se asocia Azazel
con la serpiente y el infierno. En el capítulo 23, versículo 7, se describe
como teniendo siete cabezas, 14 caras, "manos y pies como es en el suyo
detrás seis alas a la derecha y seis a la izquierda un hombre." Abraham
dice que los impíos "pudrirse en el vientre de la Azazel gusano astuto, y
ser quemado por el fuego de la lengua de Azazel", y anterior dice a Azazel
sí mismo, "Que seas la tea de la caldera de la tierra! Vaya, Azazel, en
las partes más inexploradas de la tierra”[26]
"Nuevamente
hablo el Señor a Rafael y le dijo: “Encadena a Azazel de manos y pies y
arrójalo a las tinieblas; abre una hoya, que está en Dudael, y lánzalo dentro.
Coloca sobre él rocas quebradas y melladas, cúbrelo con la oscuridad, déjalo
vivir allí para siempre y cubre su rostro para que no pueda ver la luz. El día
del gran juicio será arrojado al fuego. Cura la tierra que los ángeles han
corrompido y proclama la salvación de esta, de forma que puedan recobrarse de
la plaga, para que todos los hijos de los hombres no perezcan por culpa de
todas las cosas secretas que los Custodios les han desvelado y han enseñado a
sus hijos. Toda la tierra ha sido corrompida por culpa de las obras que Azazel
ha enseñado: impútale a él todo el pecado”.[27]
1.
Azazel en la Patrística y Edad Media: (En el
cristianismo y en Islam)
Orígenes identifica Azazel con Satanás.
Entre los padres de la iglesia, Ireneo lo identificó también con Satanás. Algo
más tarde, Orígenes lo emplea no sólo como figura del ángel caído, sino también
como el pecador que se vuelve impuro, o el ladrón que blasfema y que es
precipitado al desierto. El desierto es, según él, el infierno mismo a donde
Jesús lleva los partidarios de Azazel. En el estilo típicamente alegórico de
los padres alejandrinos, Orígenes también ve en Azazel a Barrabás liberado,
viviendo en el desierto, y llevando los pecados del pueblo. Ireneo y Orígenes
son, tal vez, los únicos representantes cristianos de los primeros siglos que
identificaron explícitamente a Azazel con un ser opuesto a Dios, más
precisamente, Satanás.
Los
adventistas enseñan que el chivo expiatorio, o Azazel, es un símbolo de
Satanás. Se ha interpretado como una prefigura de la sentencia definitiva por
la que el pecado es eliminado para siempre del universo. A través del
sacrificio de Jesús, los pecados de los creyentes les son perdonados, pero el
hecho de que los pecados fueron cometidos siguen existiendo constancia en los
"Libros" del cielo. Después del juicio final, la responsabilidad de
todos los pecados perdonados están acreditados para el originador del pecado,
Satanás. Después de lo cual, Satanás es destruido en el lago de fuego. El
pecado ya no existirá en cualquier lugar.
Ellos creen que Satanás finalmente tendrá
que asumir la responsabilidad por los pecados de los creyentes de todas las
edades, y que esto se anunciaba en el Día de la Expiación, cuando el sumo
sacerdote confesaba los pecados de Israel sobre la cabeza del chivo expiatorio.
Algunos críticos han acusado a los
adventistas de dar a Satanás el estado de portador del pecado junto con
Jesucristo. Los adventistas han respondido al insistir en que Satanás no es un
salvador, ni se proporcionan expiación por el pecado, sólo Cristo es el
sacrificio expiatorio por el pecado, pero no se hace responsable por ello. En
el juicio final, la responsabilidad por el pecado se pasa de nuevo a Satanás
que provocó primero la humanidad del pecado. Como la parte responsable, Satanás
recibe la paga de su pecado y los pecados de todos los salvos - es decir, la
muerte. Por lo tanto, los no salvos son responsables por su propio pecado,
mientras que los salvos ya no son responsables por los suyos.
Los Najmánides místicos medievales
identificaron el texto hebreo se refiere a un demonio, y se identificaron este
"Azazel" con Samael. Sin embargo, él no vio el envío de la cabra como
honrar Azazel como una deidad, sino como una expresión simbólica de la idea de
que los pecados del pueblo y sus malas consecuencias iban a ser enviados de
vuelta al espíritu de desolación y ruina, la fuente de toda impureza. El hecho
de que los dos machos cabríos se presentaron delante de Dios, delante de uno
era sacrificado y el otro enviado al desierto, era prueba de que Azazel no se
clasificó junto a Dios, sino que considera simplemente como la personificación
de la maldad en contraste con el justo gobierno de Dios.
Maimónides dice que a medida que los pecados no se
puede sacar la cabeza y los transferidos en otro lugar, el ritual es un
símbolo, lo que permite al penitente para desechar sus pecados: "Estas
ceremonias tienen un carácter simbólico y sirven para impresionar a hombre con
una cierta idea y conducir que se arrepienta, como diciendo, nos hemos liberado
de nuestras obras anteriores, las echó a la espalda y los quitó de nosotros en
la medida de lo posible. "
Durante la Edad Media se encuentra un
renacimiento de esta idea entre algunos escritores judíos. Se destacan entre
ellos dos autores en especial: el "racionalista" Ibn-Ezra (1092-1167)
Y el "místico" Rambán (1195-1270).Ibn Ezra hizo un enlace entre Lv
16:9 y 17:7, y consideró que este último texto poseía la clave para revelar el
secreto de la palabra Azazel. Azazel, en relación con el desierto, es un
demonio, y el macho cabrío determinado para este demonio no era un sacrificio,
puesto que era soltado libre con los pecados del pueblo. Rambán cree,
contrariamente, que el animal suelto era un "presente/soborno" para
Satanás, a quien la Torah prohibió totalmente adorar.
En el Islam, el término Azazel no aparece en el
Corán, pero se dice que es el nombre original de Iblis, o Satanás. Iblis era la
Jinn que adoraban a Dios, de entre las filas de los ángeles. Él negó la orden
de Allah de postrarse ante Adán y luego tentó a Adán a comer del árbol
prohibido. Él hizo una promesa a tentar a la humanidad en el pecado y llevar a
todos ellos por mal camino - los que están haciendo caso omiso de los signos de
Allah. La palabra Iblis significa "la desesperación" y Azazil
desesperó de la Misericordia de Dios, lo que les valió el título.
Ibn Abbas e Ibn Masoud y algunos
compañeros, dijo: que Iblis era el jefe principal entre los ángeles en el
cielo, primero cerca de la tierra y de Ibn Abbas dijo: nombre Iblis era Azazel?
entonces Dios lo cambió a Satanás como la historia se menciona en el Corán.
El Corán menciona la historia de dos
ángeles Harut y Marut, que estaban arrestados en la provincia de Babilonia, la
enseñanza de conocimiento prohibido la magia y la otra para los que buscan ese
conocimiento. En una solicitud de dispensación de dicha información, fueron
obligados a declarar que estaban allí sólo por el juicio de los hombres que
preguntaron por el conocimiento de la magia, todo lo que han enseñado sólo
puede hacer daño y que no beneficiará al estudiante en absoluto. El Corán
también menciona cierta correlación subyacente con el rey Sulaiman sin entrar
en detalles, además. No hay ninguna mención de la sanción por las acciones de
los dos ángeles, a pesar de la pena señalada para la magia es la misma que la
de ser un creyente en Dios: es decir, el fuego del infierno eterno.
Azazil se hace referencia como otro
nombre de Iblis del Tawasin, la colección del siglo X escritor y mártir sufí,
Al-Mansur Hallaj. Capítulo Seis de que la escritura se dedica a la defensa de
Iblis, y en una sección Hallaj explica cómo cada una de las letras del nombre
de Azazil se relacionan con su personalidad.
CONCLUSIÓN
Mons. Landersdorfer supone que Asasel no
pertenece al rito primitivo de la Expiación, sino que fue agregado más tarde.
Algunos (por ej. Hummelauer) opinan que el nombre Asasel designaba primero el
monte del cual se precipitaba el macho cabrío.
El desierto simboliza la maldición, algo así
como mansión del demonio. La ceremonia significa que el macho cabrío lleva los
pecados del pueblo a su autor, el demonio, para no volver nunca jamás. Nuestra
víctima de propiciación es Cristo que, llevando nuestras iniquidades, murió
fuera de la ciudad, a semejanza del macho cabrío que llevaba los pecados del
pueblo.
Fray Luis de León comenta este rito, diciendo:
“Como en la Ley Vieja sobre la cabeza de aquel animal con que limpiaba sus
pecados el pueblo, en nombre de él ponía las manos el sacerdote, y decía que
cargaba en ella todo lo que su gente pecaba, así Él, porque era también
sacerdote, puso sobre sí mismo las culpas y las personas culpadas, y las ayuntó
con su alma... por una manera de unión espiritual e inefable con que Dios suele
juntar muchos en uno, de que los hombres espirituales tienen mucha noticia”
(Nombres de Cristo).
A pesar de la
perplejidad que ocasiona la práctica del sacrificio de animales y el difícil
sentido de lo impuro y la impureza, el Levítico guarda los «secretos del
escriba» que saca de sus tesoros cosas nuevas y cosas viejas (cf. Mt 13,52).
Para descubrir ese tesoro, es necesario profundizar y entrar en su lectura y estudio
con la ayuda de las ciencias humanas y desde la fe. La antropología cultural y
la sociología, entre otras ciencias, han ayudado bastante a comprender el
alcance simbólico de estos y otros elementos.
[1]
No olvidemos que el nombre de Dios es impronunciable. Vide autores judíos, como
el rabino Moshe
Weissmanhttp://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=984
[2] Vide: Wagner, C. Peter: Oración
de guerra : ?Cómo buscar el poder y la protección de Dios en la batalla para
construir su reino?, Serie guerrero
en oración. Nashville, TN, U.S.A. : Regal Books, 1993
[3]
R. de Vaux, Instituciones del Antiguo Testamento, 1985, pp. 636ss; W. Eichrodt,
Teología del Antiguo Testamento, 1975, t(t). II, pp. 229ss; A. Pimentel,
“‘aza’zel”, °EBDM, t(t). I, Cf. 958–961.
[5]
A equivale a Azazel
[7]
(Vaikrá 17:7) El significado simbólico del
"cabrío para Satán" se expresa a través del siguiente Midrash:
[8] Strong,
James: Nueva concordancia Strong
exhaustiva: Diccionario.
[9] Ibid.
[10]
Símaco, (finales del siglo II) fue el autor de una de las versiones
griegas del Antiguo Testamento. Esta estaba incluida por Orígenes en su Hexapla
y Tetrapla, que comparaba varias versiones del Antiguo Testamento línea con
línea con la Septuaginta. Algunos fragmentos de la versión de Símaco que
sobreviven de lo que queda de la Hexapla, inspiran a los eruditos a señalar la
pureza y elegancia idiomática del griego de Símaco. Él fue admirado por San
Jerónimo, que fue quien utilizó su obra para componer la Vulgata.
[12]Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas
Unidas, 1998. Intertextual. (Lv 16.8-10)y (Lv 16.26-27)
[14] Manser,
M. H. ; Powell, G. (ed.): Diccionario de temas bíblicos.
Bellingham, WA : Software Bíblico Logos, 2012
[15]
Observe la diferencia en el cuadro siguiente, entre los textos bíblicos en los
que aparece el vocablo “macho Cabrio"
[16] Concordancia
de las Sagradas Escrituras: Revision de 1960 de la version Reina-Valera.ed.
Nashville : Editorial Caribe, 1964
[17]
Op. Cit. (libro de Enoc 8:1; 10:12;
13:1s. Y en el texto griego del libro de Enoc, vid. Syncellus, pp. 20s. Ἀζαλζήλ y Ἀζαήλ)
[18]
Seetzen, 1, pp. 273–274
55 Oehler en cambio, a fin de
considerar el significado común de לְכַפֵּר עָלָיו tenía que asumir que el macho
cabrío vivo era rociado con la sangre del sacrificado a fin de declarar que a
causa de la expiación lograda por la sangre del primer carnero el pueblo haya
recibido la remisión de los pecados, por lo cual éste (el macho cabrío) era
enviado a Azazel. Pero aunque para esto se pueda hacer una comparación de ambas
ceremonias de 14:6 y 5:1 se puede argüir que un elemento tan importante en la
ley no debería haber sido omitido. Si se hiciera uso del argumento a silentio entonces este sería el mejor
lugar para hacerlo valer. Además, cómo sacrificio expiatorio puede combinar un
acto de expiación realizado con el segundo macho cabrío con la postrera
confesión e imputación de todos los pecados del pueblo en éste para mandarlo a
Asasel?
[19]
Lo hallamos en la Misná Joma 6:6
[20] Keil,
Carl Friedrich ; Delitzsch, Franz: Comentario
al Texto Hebreo del Antiguo Testamento. Viladecavalls (Barcelona), España :
Editorial CLIE, 2008
[21]
Enoc.52 Azael (6:1 ss) o Azazel (9:4-6),
[22]
Se le pide al ángel Rafael "atar las manos y los pies de Azazel y
arrojarlo en las tinieblas." Este mismo documento menciona un desierto que
se encuentra en Dudael en donde Azazel debía ser puesto, lo cual lo acercaría
en alguna medida al texto de la Mishna.
2 Compárense 1 Enoc 87:2 y sigtes.; 89:59; 90:21; Testamento de Leví 8:2;
2 Enoc 9:2; etcétera. Por un uso un tanto similar en el Antiguo Testamento
véase Génesis 18:2 y sigtes.; Ez. 9:2, etcétera.
[24] El libro de Enoc pertenece a la
literatura apócrifa, que pudiera haber influenciado en la cultura de la época. Russell, D. S. ; Marín, Javier José:
El Periodo Intertestamentario. El Paso, TX : Casa Bautista de Publicaciones,
1973
[25]
1 Enoc 08:01-3a
[26]
Apocalipsis de Abraham
[27]
Enoc X, 4-8
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