LAS TENTACIONES DE JESUS
Sólo hay 3 evangelistas que hablan de ellos: Mt 4,1-11; Mc 1,12-13;
Lc 4,1-13. Posiblemente Jesús no sólo fue tentado en estas tres tentaciones.
Jesús decide, antes de iniciar su ministerio público, hacer un periodo de
preparación de 40 días. Moisés tuvo también un ayuno en el Monte Sinaí antes de
recibir la ley, que duró 40 días. Elías, 1 R 19,8 8 Se levantó, pues, comió y
bebió. Fortalecido con aquella comida anduvo cuarenta días y cuarenta noches
hasta Horeb, el monte de Dios., también. No se trata de una cifra irreal, no es
ni simbólico ni ritual, al estilo árabe del Ramadán.
Jesús, dice el
texto bíblico, fue llevado por el espíritu al desierto para allí ser tentado
por el diablo. Muchos han traducido que Jesús fue allí en espíritu, como
queriendo decir que las tentaciones ocurrieron sólo en la mente de Jesús. El
verbo es anago, en voz pasiva, que significa llevado por el Espíritu y guiado
de cerca. Jesús en todo momento tuvo el espíritu a su lado. El Espíritu está
presente en Jesús y nunca lo abandona.
EGW, DTG, pp.
91-92: Jesús tomó sobre si la naturaleza humana, y con ella la posibilidad
de ceder ante el pecado, de caer. “Pero nuestro Salvador tomó la humanidad con
todo su pasivo. Se vistió de la naturaleza humana, con la posibilidad de ceder
a la tentación. No tenemos que soportar nada que él no haya soportado.”
Mc no habla de las tentaciones, no las cita, y sólo tenemos las de
Mt y Lc. El verbo es tentar con la posibilidad de pecar. No tomó carne de
pecado, sino la naturaleza de la carne de pecado. Mt
4,3: Fue el diablo el que fue a Jesús. Vino (proserjomai) el tentador a él. Es
el diablo quien va a Jesús, no al revés. Esta palabra siempre se emplea cuando
alguien intenta hacer caer a alguien. La emplea el diablo, enemigos de Jesús, y
sólo una vez la empleó Jesús con Felipe, con los 40 denarios.
“Sin embargo, a
ese mundo donde Satanás pretendía dominar, permitió Dios que bajase su Hijo,
como niño impotente, sujeto a la debilidad humana. Le dejó arrostrar los
peligros de la vida en común con toda alma humana, pelear la batalla como la
debe pelear cada hijo de la familia humana, aun a riesgo de sufrir la derrota y
la pérdida eterna.” Sólo así puede decirse que Jesús fue tentado en todo, pero
sin pecado.”[1]
CBA, t V, p.
302: “El trabajar demasiado, dejar de hacer ejercicio, comer mal, dormir poco,
o hacer cualquier cosa que disminuya la viveza intelectual o el control de las
emociones, tiende a abrir el camino para que el maligno penetre en el
alma. El albergar pensamientos de
desánimo, derrota o resentimiento tiene el mismo efecto. Debemos poner nuestros afectos y nuestros
pensamientos en las cosas de arriba (Col. 3:2), y llenar la mente con lo
verdadero, lo honesto, lo puro, lo amable (Fil. 4:8). Debemos someter el cuerpo a las leyes de
nuestro ser físico, porque es imposible apreciar plenamente las cosas eternas
si vivimos violando las leyes naturales que gobiernan nuestro ser.”
PRIMERA
TENTACION
Si eres hijo de Dios. Satanás tiene el don de la ubicuidad. Satanás
había usado la voz del cielo en el bautismo, pero ahora pide demostraciones. En
varias ocasiones a Jesús se le pidió que hiciera demostraciones (Mt 12,38;
16,1; Jn 2,18; 6,30). Pero en todas, cada vez que se lo decían, Jesús se niega.
Se niega a realizar milagros cuando se le desafía a hacerlos. Nada de beneficio
propio o cuando la solución puede estar al alcance de los recursos humanos.
“Haz que estas piedras se conviertan en pan.” ¿Qué es el pan? El pan representa la naturaleza física del
hombre, la filosofía materialista de la vida. También se incluyen aquí las
tentaciones sexuales, trabajar en sábado. La tentación de Satanás era que
satisficiera su hambre sin tener en cuenta la voluntad de Dios. Jesús se revela
ante Satanás como un conocedor profundo de la Escritura. Jn 4,34: 34 Jesús les dijo: -- Mi comida es
que haga la voluntad del que me envió y que acabe su obra. En las dos primeras
tentaciones, según lo registra Mateo, Satanás aparece bajo la figura de un
ángel de luz. Pero en la tercera le exige abiertamente que lo adore.
SEGUNDA
TENTACION
Lo lleva a la Santa Ciudad: Es sinónimo de Jerusalén. Is 48,2;
52,1; Mt 27,53: Is 48,2: 2 Sin embargo, de la santa ciudad se nombran y confían
en el Dios de Israel, cuyo nombre es Jehová de los ejércitos. Jesús fue tentado
en todo: Quiere decir variada e intensamente. Según la mentalidad hebrea, la
persona es unitaria. El pecado lo llevamos en el cuerpo. El contraveneno, el
Espíritu Santo, te hace de otra manera. Jerusalén, en el pináculo del templo.
El pórtico de Salomón se unía con el pórtico real. Si él era Hijo de Dios,
podría ser una demostración espléndida ante el pueblo si se arroja al vacío y
no se estrella. El Midrás Peshita Rabali, comentario rabínico, decía que cuando
el Mesías se revelara, vendría, pasaría por el techo del Lugar Santo y
aparecería de improvisto entre la gente. Satanás le ofrecía: No te va a pasar
nada, hazlo. ¿Cómo había despachado Jesús a Satanás en la primera tentación?
Escrito Está. Sal 91,11-12: 11 pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te
guarden en todos tus caminos. 12 En las
manos te llevarán para que tu pie no tropiece en piedra.[2]
Jesús cita otro pasaje Bíblico: Dt
6,16-25: 16 "No tentaréis a Jehová, vuestro Dios, como lo tentasteis en
Masah. Le muestra en qué condiciones se va a producir. No sabemos cuánto tiempo
ni cómo Satanás tentó a Jesús.
TERCERA TENTACIÓN
Ocurre en un lugar desconocido. Algunos han sugerido que podría
haber sido el Monte Nebo (800m). Desde allí Moisés vio la Tierra Prometida. Ex
34,1-4.[3]
Lc 4,5: “en stigmen jronon”, en un abrir y cerrar de ojos. Le dice:
Todo esto te daré si te postras ante mí y me adoras. Aquí ya se está quitando
la careta. La humanidad estaba cautiva de Satanás. Satanás estaba dispuesto a
retirarse sin la necesidad de que Jesús muriera. Hay que ser atrevido porque
incluso Pedro intentó adorar a un ángel. Pero comete otra torpeza. No puedes
dar algo que no sea tuyo. Los reinos de Dios no le pertenecían a nadie más que
a Jesús. Is 37,16: 16 "Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras
entre los querubines, solo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste
los cielos y la tierra. En tiempos de
San Anselmo, obispo en Canterbury, desarrolló una teología del rescate, que
durante mucho tiempo influyó en las mentes católicas. Según esta teoría, el
universo es un gran campo de batalla, entre el bien y el mal. Los hombres
pierden y pasan a ser de Satanás. Dios decide rescatar al hombre, y lo hace
pagando un rescate, la vida de su propio Hijo, entregando a Jesús. Pero esta
teoría es falsa. Dios no paga ningún rescate a Satanás. Si fuera así, Dios no
estaría más que cumpliendo las cláusulas de un negocio. El pago es ante sí
mismo, ante el propio hombre, que no puede pagar la culpa. Esta teoría ha
influido muchísimo, porque a partir de ahora, todo lo que tenga que ver con la
salvación ha influido mucho: clavos, corona, etc. 2 Cr 20,6: 6 dijo:
"Jehová, Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y
dominas sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza
y poder que no hay quien te resista? En definitiva, Satanás trató a Jesús como
si Jesús hubiera venido a ganarse un título. Jesús le dice: Vete, y una vez
ocurre esto, Jesús es servido por los ángeles. Lc 4,13: 13 Cuando acabó toda
tentación el diablo, se apartó de él por un tiempo. Recordemos que sólo fue un
tiempo, porque después volvió a molestarle.
Jesús fue llevado por el Espíritu de Dios para ser tentado por el
pecado. Lo de “para ser tentado por el diablo” es una expresión idiomática
donde el escritor se adelanta un poco. Es lo que se llama el presente
predictivo: Es un presente que te está dando un futuro porque lo conoce el
narrador que está presente en la historia.
ORDEN DE LAS TENTACIONES
El mejor orden es el orden de Mateo, Además coincide con el del
Espíritu de Profecía. No tenemos noticia de que nadie estuviera presente en las
tentaciones, sólo Jesús y los ángeles. Lc, que investiga por tradición escrita,
las puso en el orden que él tiene sin que eso quiera decir que fuera así. Lc
simplemente las describe y lo que tiene interés es en decir que Jesús, lleno
del Espíritu Santo, fue llevado por el Espíritu al desierto, y finaliza en Lc
4,14: 14 Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama
por toda la tierra de alrededor. Además, posiblemente las tentaciones no
ocurrieron una sola vez, sino más de una vez a lo largo de su ministerio. Las
de Mt son más lógicas por el razonamiento lógico que se presenta.
Lucas narra las tentaciones. Posiblemente la segunda de las
tentaciones, Lc la puso en último lugar. La inspiración no tiene por qué
ponernos las cosas en el orden en que sucedieron. En Lc, entre tentaciones,
encontramos kai, y eso no indica sucesión lógica. Cuando leemos en Mt, entonces
sí que aquí las tentaciones son introducidas de otra manera. Mt dice que el
diablo le dejó, y Lc dice que le dejó por un tiempo.
En resumen, la primera tentación es la autonomía e independencia de
Dios. La segunda es la vanagloria de la vida. La tercera tentación es cómo
gobernar el mundo sin morir en la cruz.
DTG, p. 91: “Llevando sobre
sí el terrible peso de los pecados del mundo, Cristo resistió la prueba del
apetito, del amor al mundo, y del amor a la ostentación que conduce a la
presunción. Estas fueron las tentaciones que vencieron a Adán y Eva, y que tan
fácilmente nos vencen a nosotros.”
Stg 1,12: 12
Bienaventurado el hombre que soporta la tentación, porque cuando haya resistido
la prueba, recibirá la corona de vida que Dios ha prometido a los que lo aman.
Cristo vino
para hacernos a nosotros participantes de la naturaleza divina. Mientras
estemos unidos con él en la fe, el pecado no tendrá ningún dominio sobre
nosotros.
1 Jn 3,2: 2 Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha
manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste,
seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es.
[1] DTG P. 33
[2] Jerónimo dice
que el diablo es un buen biblista, pero un mal exegeta. El Salmo dice eso, pero
se olvida de un elemento importante: el contexto. El Salmo promete protección
divina a quien se comporte con piedad y observe la ley, no al arrogante contra
Dios. Es un salmo de protección que Dios promete a sus seres queridos, pero no
cuando se les provoque. No saquemos intencionadamente las palabras del
contexto.
[3] EGW explica
que lo que realmente contempló, PP 505-510, fue la salvación a través de las
edades.
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