LAS SIETE REGLAS DE HILLEL SON:
1. Kal Vekjomer (liviano y pesado).
Es la primera de las siete reglas
para el entendimiento de las escrituras,redactadas por Hillel. El no inventó
las reglas, éstas son tan viejas como elpropio Tanak.La forma de pensamiento
Kal Vekjomer es usado para hacer unargumento acerca de lo que es de menos peso,
comparado con algo de mayor peso,locual puede expresarse así:Si X es verdad
acerca de Y entonces, cuanto más debe ser X acerca de Z (donde Zes de mas mayor
peso que Y).Un argumento Kal Vekjomer puede ser presentado, aunque no
siempre,anteponiéndole la frase “cuanto más”.Los escritores rabínicos reconocen
dos formas correctas de Kal vekjomer:a) Kal vekjomer meforash –donde el Kal
vekjomer aparece explícitamente y,b) Kal vekjomer satum – en el cual el kal
vekjomer está solamente implícito.Hay varios ejemplos de Kal vekjomer en el
Tanak:“Ciertamente el justo será recompensado en la tierra; ¡ cuánto más el
impío yel pecador!” (Proverb 11:31) y“Si corriste con los de a pie y te
cansaron, ¿ Cómo contenderás con loscaballos?” Jeremías 12: 5a.Otros ejemplos
en el Tanak podemos mirarlos en :Dt 31:27; 2 Sam 23:3; Jer 12:5b; Ez 15:5; Est
9:12.Para aquellos que desean ver el uso rabínico en una forma implícita:Nm
12:14 y b.BK 25 a; Dt 21:23; m.San.6:5; Lev 21:16-21; Nm 8:24,25 conb.Hul.24
a.Hay también una importante limitación a la forma de pensamiento Kal
vekjomer.Este es el principio Dayo (vacío). Esto es que la conclusión de un
argumentoestásatisfecha cuando éste es tomado como la mayor premisa. En otras
palabras laconclusión es igualada a la premisa y ni es más estricta ni más
tolerante paraser tomada. La referencia está en el Mishná m.BK2:5 Rabí Tarfón
rechazó elprincipio Dayo en ciertos casos (b.BK 25 a).Hay varios ejemplo de Kal
vekjomer en el nuevo testamento, Yeshua presentaestos usos en forma de
argumentos, por ejemplo:“Si recibe el hombre la circuncisión en el Shabat, para
que la ley de Moisésno sea quebrantada ¿os enojáis conmigo porque en el shabat
sané completamente aun hombre? Yojanán (Juan 7:23)” y “... ¿ que hombre habrá
de vosotros, que tenga una oveja y si ésta cayere en unhoyo en el shabat no le
eche mano, y la levante? pues ¿cuánto más vale unhombreque una oveja?”, por
consiguiente es lícito hacer el bien en el Shabat” Mt12:11,12Otros ejemplos que
hacía Yeshua de Kal vekhomer son:Mt 6:26-30 es igual a Lc 12:24-28; Mt 7:11 es
igual a Lc 11:13Mt 10.25 y Jn 15:18-20Mt 11:2 y Jn 7:23Pablo usa Kal vekjomer
en:Rom 5:8,9,10,15,17, 11:12,24.1 Cor 9:11,12; 12:222 Cor 3:7-9,11Fil 2:12Fil
1:16Heb 2:2,3; 9:13,14; 10:28,29; 12:9,25.
2. Gezerah Shvah (equivalencia de expresiones).
Una analogía es hecha entre dos
textos separados sobre la base de una frase,palabra o raíz similar.Ejemplos en
el Tanak:Por la comparación de 1 Sam 1:11 con Jueces 13:5, utilizando la frase
“ nopasará s navaja por su cabeza” podemos concluir que tanto Samuel como
Sansónerannazareos.Ejemplos en el Brit ha Jadashá (nuevo pacto):En Heb 3:6 al
4:13 Pablo compara el salmo 95:7-11 igual a Heb 3:7-11, a Gen2:12 igual Heb 4:4
basado en las palabras “obras” y “día” (hoy), para decir“hoy”literalmente es Ha
yom. Pablo usa esta exégesis para concluir que habrán 6000años de este mundo
seguidos por mil años de shabat.
3) Binyan ab mikatub ejad ( construyendo al Padre desde un texto)
Un pasaje explícito sirve como
base o inicio para construir una regla (Padre),para todos los caso o pasajes
similares.Heb 9:11-22 aplica “sangre” desde Éxodo 24:8 igual Heb 9:20 a Jer
31:31.34
4) Binyan ab mishene ketubim ( construyendo al Padre desde dos ó mas
textos)
Dos textos o provisiones de un
texto sirven como base para una conclusióngeneral.Un ejemplo del Tanak:Éxodo
21:26,27 habla de solamente ojos y dientes, no obstante por el uso de lacuarta
regla de Hillel, nosotros podemos reconocer que se puede aplicar tambiénaotras
partes del cuerpo.Un ejemplo en el Brit Ha Jadashá:En Heb 1:5-14 Pablo
cita:Salmo 2:7 igual a Heb 1:52 Sam 7:14 igual a Heb 1:5Dt 32:43/ Salmo
97:7/Neh 9:6 igual a Heb 1:6Sal 104:4 igual a Heb 1:7Sal 45:6,7 igual a Heb
1:8,9.Salm 102:25-27 igual Heb 1:10-12Sal 110:1 igual a Heb 1:13.Para construir
una regla de que el Mesías en mayor que los ángeles.
5. Kelal uferat ( lo general y lo particular )
Primero es hecha una declaración
seguida de otra sencilla para destacarla locual particulariza el principio
general.Un ejemplo en el Tanak: Génesis 1:27 hace una declaración general la
cual Génesis 2:7, 21particulariza.
6. Kayotze bo mimekom akjar (analogía hecha de otro pasaje)
Dos pasajes pueden ser vistos
como en conflicto, hasta que un tercero resuelveel conflicto.Ejemplos en el
Tanak:Lev. 1:1 “...desde el tabernáculo de reunión” y Éx 25:22 “... de sobre
elpropiciatorio, de entre los dos querubines...” parecen contradecirse hasta
que examinamos Num 7:89 cuando aprendemos que Moisés entró en el tabernáculo de
reunión para escuchar a Elohim que le hablaba de entre losquerubines.1 Cr 27:1
explica la aparente contradicción entre 2 Sam 24:9 y 1 Cr 21:5.Ex 19:20 “ Y
descendió Elohim sobre el monte Sinaí...” parece contradecirse conDt 4:36
“Desde los cielos te hizo oir tu voz...”. Ex 20:19 (20:22 en algunasversiones)
reconcilia los dos pasajes al decirnos que Hashem “...habló desde loscielos con
vosotros.”Ejemplos en el Brit Ha JadasháShaul nos presenta que los siguientes
pasajes PARECIERA estar en conflicto: El justo por la fe vivirá Rom 1:17 = Hac
2:4Con No hay justo, ni aún uno (Rom 3:10 = Sal 14:1-3=Ps.53:1; Ecl 7:20)y
“...(Elohim) el cual pagará a cada conforme a sus obras. (Rom 2:6=Sal 62:12;
Prov 24:12) con“ Benditos aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos
pecados soncubiertos, Bendito es el hombre a quien Elohim no inculpa de
pecado”(Rom 4:7,8=Sal 32:1,2.)Shaul resuelve el aparente conflicto citando Gen
15:6 (en Rom 4:3, 22).Abraham creyó a Adonai, y le fue contado por justicia.
Entonces Shaul, resuelve el conflicto mostrando que bajo ciertascircunstancias,
creer/fe/verdad (es la misma palabra en hebreo) pude actuar comosustituto de la
justicia/ser justo (es la misma palabra en hebreo).
7. Davar hilmad meánino (Explicación obtenida del contexto)
El contexto total, y no solamente
un pasaje específico, debe ser consideradopara una adecuada exégesis.
Conclusión:
Muy probablemente Shaul habría
enseñado las siete reglas de Hillel bajoGamaliel el nieto de Hillel. Shaul
claramente utilizó estas siete reglas en supropia exégesis del Tanak. Ello se
evidencia cuando Shaul expresa “...dividiendocorrectamente la palabra de
verdad” (2 Tim 2:15), él habla, al menos en parte,delas siete reglas de Hillel.
Estas reglas, por lo tanto, para el judaísmo nazareoen la interpretación
(entendimiento) de las Escrituras.
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