CRITICA A LA POSMODERNIDAD


Características de la Postmodernidad
  1. El fracaso de la razón en resolver os problemas humanos. Primera y segunda guerras mundiales (Auschwitz). Pérdida de fe en la razón.
  2. Descrédito de los sistemas anteriores y de las cosmovisiones en general.
  3. Descrédito de las instituciones (Iglesia). Lo que pretendía en la modernidad no ocurre.
  4. Los conceptos pierden valor (Dios, verdad, bien, justicia). El pensamiento débil. Ya no hay un concepto ideal, hay muchos, fragmentos.
  5. Nietzsche: el lenguaje no es para decir las cosas. Se usa para engañar.
  6. No hay conciencia de progreso. Todos los cambios se suceden rápidamente, hay una multidisciplinariedad.
  7. No hay pretensión a la universalidad. Existe el relativismo particular. La universalidad (principios para todo el mundo), se destruye con la postmodernidad. La “Evangelización” no existe.
  8. La razón se viene abajo y emerge lo pasional, lo sentimental y lo fisiológico. El papel del cuerpo es muy importante.
  9. Nuestra idea de moralidad cambia. Ya no es lo que debemos hacer sino lo que podemos hacer en el momento, en el lugar. Tampoco hay fines determinados. Nadie se cuestiona los principios en la postmodernidad.
  10. No hay verdades absolutas. No existe ninguna interpretación de la realidad válida en sentido absoluto.
  11. Releer la religión sin Dios.

El cristianismo se ve afectado por los valores de la postmodernidad. Si no hay Dios, sino hay verdad, si el pensamiento es débil, ¿qué debe hacer el cristianismo?

El postmodernismo no ha mejorado en todo al modernismo. Aún se conservan ideas de globalización, de pensamiento único. Es decir, el consenso de opiniones (ética del diálogo). Si hay elementos matizados de modernidad, hay cristianismo y podemos hacer crítica social.

Presuposición. Núcleo de la argumentación de crítica social. Si no creemos que no hay un conjunto de ideales, o un conjunto de principios más o menos definidos…un conjunto teórico, la crítica no tiene sentido. ¿Porqué? Porque el motor que tiene la crítica social es el cambio (progreso). La crítica social presupone que hay un conjunto de ideales, verdades, de principios que vamos a poder criticar; si no, la crítica misma carece de sentido. Este es un presupuesto contra fáctico: si intentas negarlo, lo vas a afirmar, porque nunca se puede salir de él.

Para hacer un crítica social adventista debemos partir de las tradiciones adventistas. Partir de las tradiciones concretas de pensamiento de las comunidades.

Tres modos de hacer filosofía moral, según Walzer: La invención sucede cuando unas personas inventan un sistema filosófico. El descubrimiento, que se basa en la revelación la revelación que se basa en los mandatos. La interpretación se hace de lo que existe y tenemos. La crítica social partirá del descubrimiento y de la interpretación.

En la interpretación se relee el descubrimiento, y en esa discusión es saludable que han tanto consensos como desacuerdos. La pluralidad está presente en nuestras iglesias, porque los miembros somos diferentes. La crítica social cuestiona las bases sobre las cuales fundamos nuestra identidad y en la discusión se hacen fuertes.

La crítica redescubre los principios de los cuales hemos surgido. Por eso la crítica social es ahora mucho más importante que nunca, porque estamos en la iglesia de Laodicea.

Un crítico social puede ser toda persona, con una actividad intelectual, porque se redemanda trabajo intelectual.

¿Dónde debe situarse el crítico? La modernidad decía que debía ubicarse lejos de la sociedad, para poder ser objetivo. Se basa en principios universales. Walzer propone el crítico conectado totalmente con la sociedad a la que critica. Este tipo de crítico sufre de soledad. Tiene en cuenta pequeños matices que se le escapa al crítico apartado.

El crítico apartado tiene dos peligros. Primero, el de llegar al apartamiento filosófico, y segundo, el de pasarse de bando.

La crítica social o te margina o te excluye. ¿Puede estar uno en los márgenes sin estar apartado? Elías estaba al margen y Ellen White nos pide que estemos al margen (retirada a los campos). No se requiere alejarse de la comunidad, sino de ciertas relaciones de poder, no ambicionando las posiciones que dan ese poder.

Siempre es necesaria la crítica social porque pronto olvidamos lo que hacemos y siempre hay un ideal más elevado.

La crítica social se basa en principios, en el redescubrimiento de ellos.

Ejemplos. La crítica social para los profetas nunca se inventa de nuevo, porque su mensaje tiene como base un mensaje anterior y tampoco es original, por que Dios le ha dado revelación. El profeta interpreta para su contexto histórico. De esta manera la profecía es debate de la revelación de Dios. La profecía instiga al cambio: no es un movimiento subterráneo sino que alza la voz para colocar en su sitio los principios y recordar los valores medulares reemplazados.

Los profetas apelan al sentimiento religioso perdido de su audiencia.

Los cambios son una retrospectiva a los principios pasados. Son ideas que se reflejan en principios anteriores.



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