RESUMEN DE PENSAMIENTOS
CATEGORÍA
TRANSCENDENCIA:
1.- La
finalidad del mandato bíblico no es evitar la transgresión exclusivamente, ni
solucionar el conflicto entre lo que Dios quiere y lo que el hombre decide,
sino forjar una identidad redentora en medio de un ambiente hostil.
2.- La tradición cristiana ha buscado la
autorrealización en el más allá, a través de la renuncia y ha exigido
abnegación en las cosas de este mundo, pero ha fallado en destacar la confianza
en la vida y en uno mismo como necesarias para una personalidad
sana. Necesitamos construir una cultura más positiva acerca de la felicidad.
3.- En
muchas ocasiones Dios traspasa las fronteras de su mensaje universalmente
valido para todos los pueblos y no exclusivamente adoptado por un nacionalismo,[1]aunque
se vea forzado a adoptar sistemas no queridos inicialmente, para poder
adaptarlos después; tal es el caso del patriarcado, por ejemplo: En el lenguaje
figurado bíblico, se le atribuyen a Dios muchas acciones, no porque él las haya
realizado, sino porque a pesar de su omnipotencia y su omnisapiencia, no impide
que se realicen. Si se entiende éste principio, se explican muchas afirmaciones
que parecen contradecir lo que enseña la Biblia en cuanto al carácter puro y
santo de Dios
CATEGORÍA
JESÚS:
1.-
Jesús no es un
sacerdote del Templo.
Dios no se ha
encarnado en un
profesional de la Religión. “Dios no
se ha encarnado
en un moralista preocupado por la ley,” le interesamos nosotros más que lo
que hacemos.
2.- ¿Jesús
actuaría en cada situación de la misma manera? No parece ser esa la conclusión
si leemos en contexto los evangelios, más bien, estos presentan al Maestro
asumiendo los mínimos de una ley disuasoria que busca sobre todo, la redención
del ser humano y recuperar su dignidad, si se atiende a su espíritu y no
solamente a la letra, que es como la entendían aquellos religiosos. Y a partir de esos mínimos, Jesús propone los
más elevados ideales (Mt 5.48).
3.- Jesús
fue desconcertantemente liberal
en algunos asuntos y asombrosamente exigente
en otros. Por
eso, se comprende el
desconcierto que produjo
su predicación y su
conducta. La conducta del cristiano tiene
que ser un reflejo, lo más
perfecto posible, de
lo que fue la conducta
de Jesús. Y tiene que ser, por eso,
una conducta que para
unos resultará escandalosa,
mientras que para
otros será sencillamente apasionante.
Una conducta más
liberadora que todos los proyectos
liberadores de este
mundo. Y al
mismo tiempo una conducta
más exigente de lo que
seguramente nadie puede desear.
https://twitter.com/DIEGOCA68273022
CATEGORÍA:
IGLESIA:
1.- El desafío es formar una generación de pastores y
administradores adventistas, sensibilizados con la ética bíblica, que estén
preparados, que tengan la habilidad de ayudar a la gente a usar sus talentos en
la obra de alcanzar al mundo. Los pastores necesitan ser capacitadores, no “mamás
gallinas cubriendo a sus polluelos.” Una congregación saludable no es
un grupo de individuos aislados del mundo, sino una unidad de creyentes
alcanzando a la comunidad que está a su alrededor. ¿Qué puede hacerse para
generar salud en nuestras congregaciones locales? Cada vez más adventistas se
están dando cuenta de que hay otras maneras de gestionar la iglesia en el mundo
posmoderno. La iglesia necesita reformular sus creencias en términos de qué es
básico y qué es secundario, o de qué es central y qué es periférico.
2.- El mundo post-moderno tiende también a ser
post-denominacional. La iglesia ya no puede esperar una lealtad irreflexiva o
estimulada a partir de sentimientos de culpa entre sus jóvenes, solo porque
éstos hayan nacido adventistas y sigan creyendo que el adventismo tiene la
verdad. Al contrario, la iglesia necesita demostrar que es verdad lo que
proclama y que está utilizando sus recursos fielmente en la misión que le ha
sido confiada ¿Qué otras ideas hay ahí afuera esperando ser descubiertas? ¿Y
cómo podemos utilizarlas mejor?
3.- Hay grados de conocimiento y grados de fidelidad a
lo conocido, como por ejemplo, el secreto profesional que no debe ser violado
por el pastor, que ni siquiera presionado a actuar bajo la inmediatez o el
ansia por aplicar una disciplina, debe ocasionar más daño del que pretende evitar. ¿Cuál puede
ser el origen del problema? ¿Puede ser que exista una manera equivocada de
interpretar el mensaje ético de la Biblia? ¿Puede existir el riesgo de ministrar bajo una hermenéutica deformada?
4.- ¿Qué puede hacerse para generar salud en nuestras
congregaciones locales? Cada vez más adventistas se están dando cuenta de que
hay otras maneras de gestionar la iglesia en el mundo posmoderno. La iglesia
necesita reformular sus creencias en términos de qué es básico y qué es
secundario, o de qué es central y qué es periférico
5.- En la iglesia no caben las luchas de poder. En las
situaciones más difíciles necesitamos comportarnos como hermanos nacidos de
nuevo, capaces de discutir sin perder de vista la misión de la iglesia, lo que
hace que cada asunto debe ser tratado en su lugar apropiado. Por ejemplo:
¿Cuándo se regocijan algunos adventistas? ¿El viernes al atardecer o el sábado
al atardecer? Hay quienes actúan como si el sábado fuese el castigo por ser
adventista, en vez de una señal de nuestra salvación y la bendición más grande
de la semana. Esta actitud desafortunada se da en algunas de nuestras iglesias.
CATEGORÍA AMOR-AMISTAD
1.- Las
leyes y las normas, por el hecho de ser principios generales, no pueden ser
operativos en cada caso particular nada más que a través de la mediación de la
conciencia. Para el cristiano, en último término, todo se reduce a la puesta en
práctica del amor agape, en cada situación particular. (I Cor 11.28, 29, II Cor
13.5). Pero éste es un proceso lento que tarda en madurar. Aquellos que siempre
tienen prisa para juzgar, sentenciar y condenar al ostracismo a quienes no les
dan la razón, caen en la sinrazón y la intolerancia. La amistad y el amor al
que se nos llama conllevan un máximo de bondad otorgada por Dios mismo.
CATEGORÍA SOLIDARIDAD
1.- Además, la
dimensión relacional con la que Dios ha dotado al hombre requiere el
discernimiento necesario para vincular el acontecimiento cotidiano a la vida
espiritual, un desafío mucho más exigente que cualquier ley. Lo vemos en las
secciones éticas descriptivas del Antiguo Testamento, que se desarrollan en el
tiempo y se revelan progresivamente. No todo el mundo comprende de la misma
manera la moral del texto revelado. La base del mandamiento divino es siempre
la misma pero su aplicación varía al variar las circunstancias.
2.- A
pesar del trabajo en común, de la devoción en común, de la oración en común, es
posible que un cristiano adventista siga profundamente solo, “porque
tenemos comunión como creyentes, como piadosos, pero no como impíos, no como
pecadores. La piadosa comunidad no deja que seamos pecadores, y así cada uno
esconde el pecado de sí mismo y de los otros.” Cuando existen diferencias, no es fácil
saber qué hacer de acuerdo a la ética cristiana... Esto se ha hecho como
consecuencia de teologías poco reflexivas.
CATEGORÍA FE-ESPERANZA
1.- Es
comprensible que las autoridades eclesiásticas no suelan ver con buenos
ojos el que
se hable de
libertad en la ética cristiana.
Quizá porque existe un cierto
miedo a que el creyente se sienta
demasiado libre de decidir por sí mismo, lo que representaría
una pérdida de autoridad
y por consiguiente, el miedo a la anarquía en el interior de la comunidad de los fieles. De ahí
que no es
frecuente encontrar libros
o escuchar predicaciones que
hablen claramente sobre la libertad de los creyentes.
Me refiero al
miedo que muchos
experimentan cuando se
trata de la
libertad, ante la
ley religiosa.
2.- Si
reducimos el papel del Espíritu a ayudarnos
a observar con
toda fidelidad lo que dispone la iglesia mediante sus normas,
es evidente que
entonces estamos convirtiendo
al Espíritu de
Dios en un
simple ayudante de los hombres.
El Espíritu no es ya, en ese caso, quien tiene
la iniciativa, sino que
tal iniciativa procede
de una instancia humana,
de tal manera
que el Espíritu divino
queda supeditado a
lo que deciden los hombres. Y esto sigue siendo verdad aun
en el caso
de que la institución tenga
un origen divino, como ocurre con la iglesia. Porque
por más que la institución eclesial
tenga su origen
en los designios
de Dios, lo
que no se puede decir es que, una vez fundada la iglesia, el Espíritu Santo queda
supeditado, de la
manera que sea,
a la institución eclesial
CATEGORÍA ECOLOGÍA
1.- También es
indispensable una ética para el mundo ecológico que se enfrente a dilemas y
problemas cuyos efectos son de largo plazo, tanto en el tiempo como en el
espacio; una ética que defienda los derechos de las generaciones futuras y que
prevenga los riesgos mayores. En síntesis, una ética que construya un nuevo
concepto de responsabilidad colectiva y que establezca las bases para una
acción destinada al cuidado del medio ambiente a nivel global. Para ello, la
ética para el mundo ecológico necesita expandir el horizonte de la
consideración moral para enfrentar los diversos problemas globales en diversos
horizontes. Pero si la ética cívica es una ética de mínimos, la ética cristiana
es una ética de máximos que nos indica qué caminos seguir para alcanzar la
felicidad, por las mejores vías.
2.- Entendemos que la conducta no es tan importante
para Dios como lo es la motivación. La ética normativa podrá completar su
desarrollo a través de una pedagogía más eficaz basada en la relación con Dios,
que hace del creyente que sea coherente además de obediente. Pero en esa
relación dinámica y profunda, el cuidado de la naturaleza, de los animales, de
la higiene ambiental es un resultado visible de un cosmos como estructura.
[1]
Un ejemplo de la universalidad del mensaje divino es Jetro. 2 Cron 19.6-7, Ex
18.13-27. BADENAS, Roberto. Más allá de la Ley, p.63.
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