Profesor: David Brondos
Unidad 1
EL ¡NO! A LA RELIGIÓN OPRESIVA
Hoja de Tareas
1. Escribe un párrafo
breve resumiendo el argumento y las ideas principales de la Presentación de la
Unidad 1.
La salvación ni se compra
ni se vende. Dios la regala.El monje Agustino Lutero se enfrenta a un abuso
de autoridad que estaba oprimiendo a las gentes a través del miedo y que
obedecía a intereses lucrativos y no bíblicos. En sus 95 tesis denuncia el
hecho de la autoridad vicaria del papa y la venta de indulgencias para
obtener la salvación del individuo o de sus seres queridos y acelerar la
estancia en el “infierno” del purgatorio. Supuso un enfrentamiento valiente
contra la autoridad máxima con consecuencias importantísimas para el futuro
del mundo. Consideró que las Escrituras estaban siendo mal interpretadas e
incluso subordinada al poder clerical. Fue honesto con su trabajo y coherente
con sus fieles y con el descubrimiento del poder de la Palabra de Dios.
Muy bien contestado y
articulado.
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2.
Si leíste las Lecturas de Apoyo, escribe
tres de las ideas principales de la Presentación de la Unidad 1 que aparecen también
en las Lecturas de Apoyo (si no las leíste, omitir esta pregunta).
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3.
Explica en tus propias palabras cómo la idea de que el papa es el
vicario de Cristo estaba llevando a la opresión y la corrupción en la Iglesia
de la época de Lutero.
La gente percibía la
muerte de forma muy cercana. La peste bubónica ayudaba junto a las predicaciones
manipuladoras de Juan Tetzel. El miedo y la incógnita de lo “religioso”
deformada en su ontología produjeron que a través de la Iglesia de entonces
universal se anestesiara ese terror con la obediencia ciega al poder clerical
establecido. El hecho de que el papa León X y antecesores y sucesores fueran
Cristo mismo impedía un criterio sano de discernimiento personal. Esa
autoridad falsa, ya que no descansa en ningún ser humano, hacía que por un
lado la propia Iglesia utilizara tal herejía para sus propios intereses y por
otro el pueblo ignorante y atemorizado aceptara cualquier demanda de esa
falsa autoridad. Por consiguiente, unos se creían sus propias ideas y a otros
se las imponían por la fuerza dialéctica del miedo y el respeto hacia Cristo
mismo sin saber la base de tal afirmación.
Está muy completa tu
respuesta.
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4.
Para cuestionar las prácticas
opresivas que había bajo el papado en la Iglesia Romana, Lutero se basó en las
Escrituras como autoridad, en lugar de basarse en alguna otra autoridad. Esto
llevó posteriormente a la doctrina de la “sola Escritura” en la tradición
reformada, según la cual las Escrituras son la única regla y norma para valorar
y juzgar las doctrinas y prácticas en la iglesia.
Sin
embargo, la Iglesia Romana también basaba en las Escrituras su argumento de que
el papa es sucesor de Pedro, por lo cual tiene autoridad suprema sobre la
iglesia. Asimismo, en la tradición católico romana, se ha criticado la postura que
pone a las Escrituras como suprema autoridad en la iglesia, porque se dice que es
necesario que haya una persona o grupo humano que determine cuáles interpretaciones
son correctas y cuáles no. De otra forma, nos quedamos con un sinfín de
interpretaciones que se contradicen entre sí.
En
respuesta a esto, Lutero afirmó que si sólo el papa y el magisterio de la
iglesia tienen la autoridad para interpretar correctamente las Escrituras, “¿para
qué serían necesarias y útiles las Sagradas Escrituras? Quemémoslas y
conformémonos con los indoctos señores de Roma...”
¿Cómo
evalúas tú la postura de Lutero sobre la autoridad de las Escrituras, y cómo
responderías a las críticas católico romanas de su postura?
El primado de Pedro de (Mt 16.18,19) es
cuestionable pues el mismo legado es dado a los demás apóstoles en plural en
(Mt 18.18) La Biblia se interpreta a sí misma con una lectura imparcial. Lo
que Lutero propone es que la Escritura Sagrada llegue al pueblo, llegue a
cada persona y que penetre y permee en ella con el espíritu del Señor. La
tradición es importante para salvaguardar el legado de Cristo, pero es la
tradición apostólica y no el magisterio lo que debe ser validado.
Evidentemente debe existir un “canon” a la hora de interpretar la Escritura
para evitar contradicciones que en una lectura sana y global de la Escritura
se puede llegar a percibir claramente. Es Palabra de Dios para el alma humana
y debe ser ella quien juzgue al mundo y no un concilio el que determine lo
que ella dice o no y especialmente si se impide, como se hacía entonces, su
lectura al hombre vulgar. En todo el Nuevo Testamento no hay vestigio de
ninguna autoridad reclamada o ejercida por Pedro sobre los demás apóstoles,
argumento concluyente contra las pretensiones romanistas con respecto a aquel
apóstol. En cuanto a “Tú eres Pedro, y sobre esta roca
edificaré mi iglesia”, el abuso de interpretación en apoyo de determinada jerarquía
religiosa ha hecho desviar la interpretación natural del pasaje. Que Cristo
es el fundador y fundamento único de la iglesia, queda establecido en pasajes
como: “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el
cual es Jesucristo” (1 Co. 3:11). “Edificados sobre el fundamento de los
apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”
(Ef. 2:20). “He aquí pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida,
preciosa; y el que creyere en él no será avergonzado… La piedra que los
edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo…” (1 P 2:6–7) Ni
el mismo Pedro ni ninguno de los demás apóstoles lo entendieron así y tampoco
lo practicaron. Lutero pretende evitar un abuso de poder y una opresión injusta
sobre una población que ya sufría la desviación teológica motivada por el
egoísmo y la avaricia. La Sola Escritura es un argumento a tener en cuenta
pero permitiéndole hablar en su conjunto, no con textos cortados y aislados.
Para ello las personas especializadas pueden ayudar, pueden permitir la
interpretación reglada y formada pero finalmente el encuentro con la palabra
de Dios es personal. Hay una tradición que respetar pero no un magisterio ni
una interpretación corporativista que puede alejarse de la verdad, que más
que una doctrina es una persona, Jesucristo mismo.
Aquí hay que hacer una
aclaración: en el pasaje de Mateo 16: 13 – 20, Cristo no pone a Pedro como
cabeza de la Iglesia. Cristo está haciendo un juego de palabras que en
español no se entiende pero en el griego en que se escriben los evangelios
sí. Pedro (Petros), “piedra” forma
parte de una roca (Petra) más
grande, junto con todos los creyentes. Por lo tanto, Pedro no es cabeza de
ninguna institución sino uno más junto con el resto de los creyentes. La roca
(petra) sobre la que está fundada
la Iglesia no es Pedro, sino el mismo
Cristo, cuyo nombre Pedro acaba de confesar.
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5.
Escribe un párrafo corto analizando el contenido del Discurso de Lutero
en Worms, cuando le preguntaron si se retractaba de sus escritos. ¿Cómo
resumirías las ideas principales de su respuesta, y qué puntos te llamaron más
la atención?
La famosa sentencia “no
puedo y no quiero retractarme” ha pasado a la historia, en mi opinión dejan
ver un intento por su parte de comprensión de la fe ante lo que estaba
pasando en el obrar de esa fe, absolutamente desproporcionado. Por más
insistencia, Lutero no encontraba razonamientos válidos para justificar lo
que estaba pasando en aras de la Escritura como testigo. Un momento sin duda
crucial en la vida de Lutero en donde su lucha interna se deja ver y su
pasión teológica y coherencia son envidiables. Argumenta su tesis contestando
con la Palabra reflexionada y su sentencia era inevitable porque la verdad
penetraba contra los intereses de quienes habían perpetrado tanto dolor y no
se daban cuenta o no querían verlo. Es muy serio Lutero frente al papado
quizá fruto de su enorme amor que tuvo hacia su propia iglesia en un
principio.
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6.
En las Lecturas de Apoyo, se puede
observar el lenguaje tosco, fuerte y agresivo que muchas veces Lutero emplea al
hablar del papa y otras figuras. Como leemos en su Discurso en Worms, él mismo
reconoció haber sido a veces “más acerbo” o áspero en su lenguaje de lo que era
debido. Sin embargo, en otros momentos defendió su lenguaje fuerte, diciendo
que era la única forma de hacer reaccionar a otros.
Según
la postura que critica a Lutero, usar un lenguaje tan agresivo es malo porque
es ofensivo y no conduce al diálogo, la reconciliación, y la comprensión mutua,
sino al contrario agudiza las divisiones y los conflictos, y genera mayores
tensiones y agresiones de ambos lados. Se afirma que no es “cristiano”
dirigirse a otros de esa manera.
Según
la postura que defiende a Lutero, cuando hay mucha hipocresía y maldad
disfrazada de cristianismo, es necesario usar un lenguaje muy fuerte para
desenmascarar esa maldad y sacar a luz la hipocresía. Eso es lo que hacían los
profetas del Antiguo Testamento, así como el mismo Jesús que habló de algunas
de las autoridades judías como “guías ciegos,” “generación de víboras,” y “sepulcros
blanqueados” (Mt 23:24, 27, 33). Si tal lenguaje no conduce al diálogo y la
reconciliación, es porque no es posible dialogar ni reconciliarse con gente tan
obstinada en practicar la maldad.
¿Cuál
es tu opinión sobre esta cuestión? ¿Crees que Lutero debía haber sido menos
áspero y agresivo en su lenguaje? Y hoy día, ¿consideras que en algunos
momentos es apropiado usar un lenguaje fuerte como el que usaba Lutero, o
debemos más bien evitar ese tipo de lenguaje bajo cualquier circunstancia?
Cualquier camino que
hubiese escogido Lutero hubiera tenido el mismo final. O se retractaba o no
había nada que hacer y ante tanto poder no había posibilidad alguna de
conciliación. La verdad a veces duele y estaba suficientemente argumentada,
pero era un monje teólogo y profesor contra todo un sistema. La forma de
expresarse de Lutero no es la de cada uno de nosotros y tampoco estamos en la
misma situación. Depende de las circunstancias utilizar un lenguaje u otro.
Siempre es buena la no descalificación pero frente a una situación así, tenía
que ser claro porque no les estaba hablando a ellos solo sino a nosotros
también y a muchos que con el tiempo encontraron en ese postulado un camino a
la reforma que de otra manera no se hubiera posiblemente conseguido.
Personalmente yo creo en la “cultura positiva de la controversia” pero el
nervio teológico muchas veces produce orgullo y debemos ser claros cuando se
trata de la opresión de las personas o de un sistema esclavizante en donde
hay que decir “basta ya”. Pero insisto nosotros debemos abogar por un diálogo
sencillo y conciliador.
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7.
En la Carpeta de Apoyo, hay un
documento titulado “Lineamientos Cursos en Línea SEMLA” que deseamos que todos
los estudiantes lean. Esto permitirá tener claridad en cuanto a algunas
preguntas y situaciones que por experiencia hemos visto que surgen al hacer un
curso en línea.
Por
favor, lee ese documento si no lo has hecho todavía, y después pon un X en el siguiente cuadro si estás de
acuerdo:
X
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He leído y estoy
de acuerdo con los Lineamientos para el Programa de Cursos en Línea del
SEMLA.
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Diego: has
hecho un excelente trabajo en esta unidad, pues has respondido a las preguntas
con argumentos sacados del material de lectura y también agregaste tu posición
personal; de esta manera estás contextualizando los textos y eso está muy bien.
Escribe aquí tu
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