LOS HERMANOS DE JESÚS

LOS HERMANOS DE JESUS

Esto plantea muchos problemas, sobre todo para los católicos. Pero nosotros, que tenemos una estructura mental católica, el católico afirma la virginidad de María, antes y después del nacimiento de Jesús.[1] Algunos manuscritos hablan incluso de alguna hermana, pero son poco fiables. En Mc 6,2-3 también menciona los nombres. En Lc 2,7 dice que dio a luz a su hijo primogénito.

DIFERENTES INTERPRETACIONES

Sin embargo, si admitir que Jesús tuviera hermanos hubiera sido una gran dificultad en tiempos de los evangelistas, sencillamente no hubieran dicho nada, hubiera sido muy fácil eliminar estos textos. Sin embargo, lo dice.
Tertuliano, por ejemplo, dice que José y María tuvieron varios hijos después de Jesús. Incluso Jacobo era hermano de Jesús según la carne. Orígenes, El Evangelio Apócrifo de Pedro, o el Protoevangelio de Santiago, dicen que María no tuvo ningún hijo aparte de Jesús. Justino, además, dice que José era un viejo carcamal impotente, en fin, aberraciones. Jerónimo era un buen investigador bíblico, y aparte de su traducción de la Biblia al latín, es próximo a los hechos, y no es desdeñable. Monta la teoría de que hermanos es igual a primos. Además, según él, cuando leemos en la Biblia la expresión hermanos del Señor, hemos de entender una frase estereotipada que se aplica a un grupo de personas determinadas, seguidoras de Jesús. Todo esto es lo que se dice de ellos. Ahora bien, ¿de quién eran hijos? El NT no se escribió en hebreo, sino en griego.

La habilidad de Jerónimo es importante, pero en el NT esto no le sirve, sí que hay la palabra hermano y primo (anepsios). Si los hermanos de Jesús tienen que ser primos, ¿por qué no usa “anepsios”? (Ej: Col 4,10). Veamos posibles interpretaciones:
a). Hch 1,14: Jerónimo[2] dijo que teníamos que entender hermanos como primos y primas.
b) Los hermanos y hermanas de Jesús serían hijos de José, pero de un matrimonio anterior al de María.
c) La interpretación de Helvidio. contemporáneo a San Jerónimo: Dice que los hermanos y hermanas de Jesús eran hijos de José y María, y nacidos después de Jesús.

CONSIDERACIONES GENERALES         

  •    Identidad: En el texto de Mt hemos dicho 4 nombres: Jacob, José, Simón y Judas, y varias hermanas, aunque no dice el nombre.
  • Actitud: Los hermanos de Jesús se presentan, hasta el momento de la resurrección, cada vez que se habla de los hermanos de Jesús lo hacen en abierta oposición:
  •  Lo menosprecian y no lo aceptan como profeta (Mt 13,57-58; Mc 6,4-6).
  • Intentan entorpecer la labor y paralizarlo, porque consideran que es una locura (ni aún sus hermanos creían en él). Piensan que está loco, fuera de sí, que es una persona que ha perdido totalmente la cabeza (Mc 3,20-21).
  • Quieren interrumpir su predicación (Mt 12,46).
  • Después de la resurrección se produce un cambio radical. Entonces sí que quieren seguir a Jesús. (Hch 1,14). Jacobo, en Gal 1,18-19, ocupa un lugar importante.

Jerónimo da otro argumento. Cuando Jesús está en la cruz, Jn 19,26: 26 Cuando vio Jesús a su madre y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: -- Mujer, he ahí tu hijo. Dice San Jerónimo que sólo se lo pudo decir porque no tenía hermanos. Si hubiera tenido hermanos, lo lógico es que a ellos le hubiera confiado el cuidado de su madre. Jerónimo sigue diciendo que ningún texto del NT nos habla de ningún hijo de María que no sea Jesús, siempre dirá que María iba con su hijo Jesús, pero nunca mencionará otros hijos de María que no sea Jesús. Nadie llama a María madre más que Jesús, esto también es importante. El mundo protestante, por ejemplo, dice que eran hijos de José y de María, basándose en la palabra primogénito, diciendo que Jesús fue el primero de la lista. “Y no la conoció hasta que Jesús nació” (Mt 1,25). Puede dar seguridad a los cristianos de que Jesús es el hijo del Espíritu Santo. Después de que naciera Jesús podían haber tenido relaciones sexuales, pero de eso no se desprende que tuvieran hijos. Los católicos van mucho más allá, sacan a Mical, esposa de Saúl, que ya no tuvo hijos hasta su muerte.
Si eran hijos de María y de José, entonces eran forzosamente menores que Jesús. Esto choca totalmente contra las costumbres de la época (Talmud de Cohen, 281-287) dice que jamás los hermanos pequeños le dicen al mayor lo que tiene que hacer. El problema es que, además, lo tratan de loco, lo insultan, le dice que está fuera de sí, etc. No cuadra, no puede ser que sean hermanos pequeños los que hagan eso. La interpretación protestante no se puede aceptar. Además, no tiene lógica que se lo diga Juan, y a hijos carnales de ella no les diga nada.
Por lo tanto, la actitud que nosotros tenemos que ver es la de que los hermanos y hermanas de Jesús eran hijos de José de un anterior matrimonio al de María.[3]

ARGUMENTOS Y CONCLUSIONES

1. Todo el mundo conocía a Jesús como el hijo de José, porque lo asimilaban con los demás hijos de José. Pero los hijos de José nunca son llamados en los Evangelios hijos de María, cosa que sí que es llamado Jesús. Lc 3,23: Dice según se creía porque en realidad no era hijo de José. La Biblia también señala en Mt 1,25: 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito, y le puso por nombre Jesús. 
2. Después, cuando empieza el ministerio de Jesús, ya no se habla más de su padre. Pero su madre le sobrevive, apareciendo en Hch 1,14. María se llevaría 15 o 16 años de diferencia con Jesús. María, una vez viuda, debió pasar a vivir con su familia, que era la familia de José.[4] Pero tenemos que tener mucho cuidado, porque el mundo católico es especialmente sensible con María. Es difícil pensar que el seno materno que albergó al Hijo de Dios no albergó a otros hijos de Dios.
3. Jn revela la existencia de que María tenía una hermana. Jn 19,25: 25 Estaban junto a la cruz de Jesús su madre y la hermana de su madre, María mujer de Cleofás, y María Magdalena. Según Mt 27,56 y Mc 15,40, esta mujer tenía dos hijos, que coinciden con el nombre de los hermanos de Jesús. Si esto es así, dos de los llamados hermanos de Jesús en realidad serían primos. No sabemos si estamos hablando o no de las mismas personas. Mt 27,56: 56 Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo. Mc 15,40: 40 También había algunas mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé,
4. Según Lc 6,14-16, se nombra que Jacobo y Judas eran hijos de Alfeo. Esto podría ser para aquella descripción que decía que podrían ser primos. Pero debemos creer en la afirmación de EGW que decía que eran hijos de José.






[1]  Cf., Mc 3,31-35: 31. Cf. Mt 12,46-50. Mc 6,1-6: Cf. Mt 13,53-58. Jn 2,12: 12 Jn 7,3: 3 1 Co 9,5: 5 Gal 1,19: 19 Hch 1,14: 14
[2] Según él, ni en hebreo ni en arameo no hay ninguna palabra para decir sobrino o primo, y por eso se emplea hermano. Pero esto es sólo una posibilidad. Jerónimo dice que la expresión “hermano” es estereotipada, y cuando dice en Gal 1,19 “Santiago hermano del señor”, ha empleado la palabra para distinguirlo de otro Santiago. Ejemplos que pone Jerónimo: “Aha”, en hebreo, significa también hermano o pariente cercano. Gn 13,8, no eran hermanos. Gn 13,8: 8 Gn 29,15: 15 Cf. 1 Cr 23, 21-22.
[3] La teoría de hermanos mayores la defienden Orígenes y Clemente de Alejandría, y también la Iglesia Ortodoxa, Bautista (ver Broadus, Comentario Expositivo sobre el NT), y la IASD (CBA, vol V, p. 389).
[4] Cf., DTG, pp. 118-119: Al empezar su ministerio, José había muerto, María empezó a vivir con sus familiares más cercanos, la familia de Cleofás.

DTG, p. 69: Sus hermanos, como se llamaba a los hijos de José, siendo mayores que Jesús, les parecía que él debía estar sometido a sus dictados.

Comentarios