LOS HERMANOS DE JESUS
Esto plantea muchos problemas, sobre todo para los católicos. Pero
nosotros, que tenemos una estructura mental católica, el católico afirma la
virginidad de María, antes y después del nacimiento de Jesús.[1] Algunos
manuscritos hablan incluso de alguna hermana, pero son poco fiables. En Mc
6,2-3 también menciona los nombres. En Lc 2,7 dice que dio a luz a su hijo
primogénito.
DIFERENTES INTERPRETACIONES
Sin embargo, si admitir que Jesús tuviera hermanos hubiera sido una
gran dificultad en tiempos de los evangelistas, sencillamente no hubieran dicho
nada, hubiera sido muy fácil eliminar estos textos. Sin embargo, lo dice.
Tertuliano,
por ejemplo, dice que José y María tuvieron varios hijos después de Jesús.
Incluso Jacobo era hermano de Jesús según la carne. Orígenes, El Evangelio
Apócrifo de Pedro, o el Protoevangelio de Santiago, dicen que María no tuvo
ningún hijo aparte de Jesús. Justino, además, dice que José era un viejo
carcamal impotente, en fin, aberraciones. Jerónimo era un buen investigador
bíblico, y aparte de su traducción de la Biblia al latín, es próximo a los
hechos, y no es desdeñable. Monta la teoría de que hermanos es igual a primos.
Además, según él, cuando leemos en la Biblia la expresión hermanos del Señor,
hemos de entender una frase estereotipada que se aplica a un grupo de personas
determinadas, seguidoras de Jesús. Todo esto es lo que se dice de ellos. Ahora
bien, ¿de quién eran hijos? El NT no se escribió en hebreo, sino en griego.
La habilidad de Jerónimo es importante, pero en el NT esto no le
sirve, sí que hay la palabra hermano y primo (anepsios). Si los hermanos de
Jesús tienen que ser primos, ¿por qué no usa “anepsios”? (Ej: Col 4,10). Veamos
posibles interpretaciones:
a). Hch 1,14: Jerónimo[2] dijo
que teníamos que entender hermanos como primos y primas.
b) Los hermanos y hermanas de Jesús serían hijos de José,
pero de un matrimonio anterior al de María.
c) La interpretación de Helvidio. contemporáneo a San
Jerónimo: Dice que los hermanos y hermanas de Jesús eran hijos de José y María,
y nacidos después de Jesús.
CONSIDERACIONES GENERALES
- Identidad: En el texto de Mt hemos dicho 4 nombres: Jacob, José, Simón y Judas, y varias hermanas, aunque no dice el nombre.
- Actitud: Los hermanos de Jesús se presentan, hasta el momento de la resurrección, cada vez que se habla de los hermanos de Jesús lo hacen en abierta oposición:
- Lo menosprecian y no lo aceptan como profeta (Mt 13,57-58; Mc 6,4-6).
- Intentan entorpecer la labor y paralizarlo, porque consideran que es una locura (ni aún sus hermanos creían en él). Piensan que está loco, fuera de sí, que es una persona que ha perdido totalmente la cabeza (Mc 3,20-21).
- Quieren interrumpir su predicación (Mt 12,46).
- Después de la resurrección se produce un cambio radical. Entonces sí que quieren seguir a Jesús. (Hch 1,14). Jacobo, en Gal 1,18-19, ocupa un lugar importante.
Jerónimo
da otro argumento. Cuando Jesús está en la cruz, Jn 19,26: 26 Cuando vio Jesús
a su madre y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre:
-- Mujer, he ahí tu hijo. Dice San Jerónimo que sólo se lo pudo decir porque no
tenía hermanos. Si hubiera tenido hermanos, lo lógico es que a ellos le hubiera
confiado el cuidado de su madre. Jerónimo sigue diciendo que ningún texto del
NT nos habla de ningún hijo de María que no sea Jesús, siempre dirá que María
iba con su hijo Jesús, pero nunca mencionará otros hijos de María que no sea
Jesús. Nadie llama a María madre más que Jesús, esto también es importante. El
mundo protestante, por ejemplo, dice que eran hijos de José y de María,
basándose en la palabra primogénito, diciendo que Jesús fue el primero de la
lista. “Y no la conoció hasta que Jesús nació” (Mt 1,25). Puede dar seguridad a
los cristianos de que Jesús es el hijo del Espíritu Santo. Después de que
naciera Jesús podían haber tenido relaciones sexuales, pero de eso no se
desprende que tuvieran hijos. Los católicos van mucho más allá, sacan a Mical,
esposa de Saúl, que ya no tuvo hijos hasta su muerte.
Si eran hijos de María y de José, entonces eran forzosamente
menores que Jesús. Esto choca totalmente contra las costumbres de la época
(Talmud de Cohen, 281-287) dice que jamás los hermanos pequeños le dicen al
mayor lo que tiene que hacer. El problema es que, además, lo tratan de loco, lo
insultan, le dice que está fuera de sí, etc. No cuadra, no puede ser que sean
hermanos pequeños los que hagan eso. La interpretación protestante no se puede
aceptar. Además, no tiene lógica que se lo diga Juan, y a hijos carnales de
ella no les diga nada.
Por lo tanto, la actitud que nosotros tenemos que ver es la de que
los hermanos y hermanas de Jesús eran hijos de José de un anterior matrimonio
al de María.[3]
ARGUMENTOS Y CONCLUSIONES
1.
Todo el mundo conocía a Jesús como el hijo de José, porque lo asimilaban con
los demás hijos de José. Pero los hijos de José nunca son llamados en los
Evangelios hijos de María, cosa que sí que es llamado Jesús. Lc 3,23: Dice
según se creía porque en realidad no era hijo de José. La Biblia también señala
en Mt 1,25: 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito, y
le puso por nombre Jesús.
2. Después,
cuando empieza el ministerio de Jesús, ya no se habla más de su padre. Pero su
madre le sobrevive, apareciendo en Hch 1,14. María se llevaría 15 o 16 años de
diferencia con Jesús. María, una vez viuda, debió pasar a vivir con su familia,
que era la familia de José.[4] Pero
tenemos que tener mucho cuidado, porque el mundo católico es especialmente
sensible con María. Es difícil pensar que el seno materno que albergó al Hijo
de Dios no albergó a otros hijos de Dios.
3. Jn
revela la existencia de que María tenía una hermana. Jn 19,25: 25 Estaban junto
a la cruz de Jesús su madre y la hermana de su madre, María mujer de Cleofás, y
María Magdalena. Según Mt 27,56 y Mc 15,40, esta mujer tenía dos hijos, que
coinciden con el nombre de los hermanos de Jesús. Si esto es así, dos de los
llamados hermanos de Jesús en realidad serían primos. No sabemos si estamos
hablando o no de las mismas personas. Mt 27,56: 56 Entre ellas estaban María
Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de
Zebedeo. Mc 15,40: 40 También había algunas mujeres mirando de lejos, entre las
cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y
Salomé,
4. Según Lc 6,14-16, se nombra que
Jacobo y Judas eran hijos de Alfeo. Esto podría ser para aquella descripción
que decía que podrían ser primos. Pero debemos creer en la afirmación de EGW
que decía que eran hijos de José.
[1] Cf., Mc 3,31-35: 31. Cf. Mt 12,46-50. Mc
6,1-6: Cf. Mt 13,53-58. Jn 2,12: 12 Jn 7,3: 3 1 Co 9,5: 5 Gal 1,19: 19 Hch
1,14: 14
[2] Según él, ni
en hebreo ni en arameo no hay ninguna palabra para decir sobrino o primo, y por
eso se emplea hermano. Pero esto es sólo una posibilidad. Jerónimo dice que la
expresión “hermano” es estereotipada, y cuando dice en Gal 1,19 “Santiago
hermano del señor”, ha empleado la palabra para distinguirlo de otro Santiago.
Ejemplos que
pone Jerónimo: “Aha”, en hebreo, significa también hermano o pariente cercano. Gn
13,8, no eran hermanos. Gn 13,8: 8 Gn 29,15: 15 Cf. 1 Cr 23, 21-22.
[3] La teoría de
hermanos mayores la defienden Orígenes y Clemente de Alejandría, y también la
Iglesia Ortodoxa, Bautista (ver Broadus, Comentario Expositivo sobre el NT), y
la IASD (CBA, vol V, p. 389).
[4] Cf., DTG, pp.
118-119: Al empezar su ministerio, José había muerto, María empezó a vivir con
sus familiares más cercanos, la familia de Cleofás.
DTG, p. 69: Sus hermanos, como se llamaba a los hijos
de José, siendo mayores que Jesús, les parecía que él debía estar sometido a
sus dictados.
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