EL LIBRO
DE ESTER
Introducción
“Libros históricos”, Ester.
Existe problemática y el misterio: autor,
composición e inspiración ¿Relata una
historia realidad o novela?
1. Texto de Ester
De
Ester tenemos 2 versiones
principales:
La
más antigua en hebreo: más breve con 177
versículos.
En
griego (la Setenta),
más extensa con 270 versículos. Lo que hacen las adiciones
es darle un carácter más
religioso y suavizar la violencia de la historia.
Incluso los primeros cristianos
aceptaron el texto griego recibido de las sinagogas sin cuestionarse su
legitimidad. Traducción de Jerónimo
(padre de la Iglesia latina) del
hebreo al latín añadiendo como un apéndice las adiciones de la versión griega
aunque él no las reconocía
como inspiradas.
Para
el texto hebreo:
(s. V al II a.C)
Para
el griego: (s. II a.C.: aparecen las
adiciones creadas por distintos autores)
Adiciones griegas
Mardoqueo
sueña el complot contra
el rey
Oraciones de Ester y Mardoqueo
para evitar la tragedia
Descripción
de la entrada no
autorizada de Esther
Interpretación del sueño
de Mardoqueo.
2. Canonicidad
El
libro de Ester no siempre formó parte del canon bíblico, sino que fue objeto de
dudas. Se prolongó la duda en el siglo III d.C.
Los judíos y protestantes aceptan la versión hebrea
considerada canónica.
Los católicos y ortodoxos aceptan la versión griega
de la Septuaginta,
cuyas adiciones en griego son denominadas deuterocanónicos, reconocidas como inspiradas en
el Concilio de Trento (1563) y apócrifas
para los protestantes.
Temas por los cuales se duda de la autoridad del
libro:
1) Ausencia
del Nombre de Dios: Se ha
dicho que está escondido en forma de acróstico. Por otro lado en el texto griego habla de Él, pero dichas
añadiduras afectan sus enseñanzas.
La versión griega ha hecho explicito lo que para el
lector hebreo era obvio pero implícito.
b)
No hay nostalgia por la pérdida
del templo.
c)
No hay referencias a la
ley de Moisés.
d)
No habla de los ritos
de Israel.
e)
No se encontraron copias
en Qumrán.
f)
El libro de Ester no se cita en el Nuevo Testamento. (Cantares y Eclesiastés tampoco son citados).
3. Composición
El
libro es singular
por varias razones.
Cuenta
la historia de aquellos judíos bien asentados económica y socialmente que prefirieron
quedarse en Persia y disfrutar de las comodidades que ofrecía, en lugar de las
duras condiciones del remanente que volvió a Jerusalén con Zorobabel.
No se menciona el nombre del autor
Teorías
acerca de la autoría:
v El
Sacerdote Joiacim
(finales del s. VI a.C.) según el Rabino Azarías.
v Gran Sinagoga
(grupo de líderes de Jerusalén), según el Talmud.
v Mardoqueo,
según Clemente de Alejandría.
v Esdras
según Isidoro y Agustín.
4. Veracidad
Se han presentado algunos motivos para desconfiar del
libro de Ester:
v Se
le acusa de exageración,
banquete que duró 180 días.
v Aunque
también dice que mostró las riquezas y gloria de su dominio. Esta crítica
perfectamente puede ser una incongruencia que resulta de presentar algo
como propio de una época a la que no corresponde (anacronismo).
v Los nombres de
los personajes se asemejan a leyendas
persas. Mardokeo:
Marduk, Ester: Istar, Vasti: Masti, Amán: Humman.
Los detalles sobre las costumbres de los persas
coinciden con lo que se conoce de la historia secular.
Ø Fuentes
extra-bíblicas corroboran que en Persia el Rey tenía un consejo formado por siete nobles
(Est.1:14)
Ø El sistema de
correo era avanzado (Est. 3:13; 8:10)
Ø La costumbre
de usar la horca (2:23)
Ø Existencia
de Mardoqueo: (tabla cuneiforme de Borsipa). Menciona a un Marduka,
como un alto oficial en la corte de Susa. Es la única evidencia extra bíblica
de Mardoqueo.
En el AT Israel se hallaba en apostasía. Acab
incitado por Jezabel, sacerdotisa, acrecentó el falso culto. El profeta de Dios
fue acusado como el causante de todo y se le decretó muerte.
En
el tiempo de Jesús se había apartado mucho de Dios; revestidos de formalismo y
ritualismo, aquel amor que los debía mover a enseñar a los gentiles se enfrió y
menospreciaron los demás pueblos. Dios ya no los necesitaba, escogería a otro
pueblo. Juan fue encarcelado por Herodes, no porque fuera su enemigo, sino por
Herodías pues Juan criticó su ilícito matrimonio.
El
mundo de hoy no se postra ante Baal pero sí ante el vicio, la fama, etc.
Según la Sra. White los poderes de la tierra se
unirán en favor del domingo y ratificarán un decreto de muerte a los que, según
ellos, son la causa de los altos juicios de Dios.
El
autor empró mucho la ironía;
reversiones:
- Amán, quien intentó destruir a Mardoqueo y a los
judíos, fue destruido por causa de ellos.
- Amán y sus hijos murieron en la horca que él había
construido para colgar a Mardoqueo.
-
Amán quiso adueñarse de los bienes
de los judíos, pero sus bienes cayeron en manos judías.
- Amán diseñó un plan para su propia honra, el cual él tuvo
que ejecutar para honrar a Mardoqueo.
- El sello real que Amán usó para condenar a los judíos
se trasladó a Mardoqueo quien lo usó para proteger a los judíos.
5. Finalidad
El Libro de Ester muestra, a partir de
la aparente ausencia de Dios, la presencia del mismo.
El
libro habla acerca de la elección
que hacemos entre:
Ver
la mano de Dios en
nuestra vida, y ver las cosas como meras casualidades.
Nos
habla de la Providencia de
Dios (medio por el cual Dios gobierna todo).
El
rey Saúl había fallado al perdonar al rey de los amalecitas, Agag, y al echar
mano al botín (I Sam 15). Si el Cis mencionado en Est. 2:5 fue el padre de
Saúl, Mardoqueo fue un pariente de Saúl de la tribu de Benjamín. Agag se
usa también como sinónimo del pueblo amalecita y de Amán se dice que fue
agagueo.
Este hecho explica la antipatía
entre estos dos hombres y el deseo de Amán de destruir a todos los judíos. En
Dt 25:17-19, el descanso de Israel de todos sus enemigos está asociado con la
destrucción de los amalecitas. Después de la victoria de los judíos sobre Amán
y todos sus enemigos, tuvieron paz de todos sus enemigos (Est. 9:22). El edicto
del rey dio autoridad a los judíos no solo de defenderse sino también de saquear
los bienes de sus enemigos (8:11). No obstante, tres veces el texto dice que
“no echaron mano a los bienes” (9:10, 15, 16). Así que, evitaron imitar,
conscientes o inconscientes, la desobediencia de Saúl.
Conclusión
Principales
textos: hebreo y griego, (aceptamos
el hebreo).
Canonicidad: causas de ser motivo de duda: aparentes errores
históricos, que no eran cuestiones de peso para sostenerlas.
Autor: no tenemos argumentos sólidos sobre la identidad
del autor.
Motivo importante: mostrar la soberanía de Dios en la historia y el
amor para su pueblo.
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