EL LIBRO DE ESTER

EL LIBRO DE ESTER
Introducción
“Libros históricos”, Ester.
Existe problemática y el misterio: autor, composición e inspiración ¿Relata una historia realidad o novela?

1. Texto de Ester
De Ester tenemos 2 versiones principales:
La más antigua en hebreo: más breve con 177 versículos.
En griego (la Setenta), más extensa con 270 versículos. Lo que hacen las adiciones es darle un carácter más religioso y suavizar la violencia de la historia.
            Incluso los primeros cristianos aceptaron el texto griego recibido de las sinagogas sin cuestionarse su legitimidad. Traducción de Jerónimo (padre de la Iglesia latina) del hebreo al latín añadiendo como un apéndice las adiciones de la versión griega aunque él no las reconocía como inspiradas.

Para el texto hebreo: (s. V al II a.C)
Para el griego: (s. II a.C.: aparecen las adiciones creadas por distintos autores)

Adiciones griegas
Mardoqueo sueña el complot contra el rey
Oraciones de Ester y Mardoqueo para evitar la tragedia
Descripción de la entrada no autorizada de Esther
Interpretación del sueño de Mardoqueo.

2. Canonicidad
El libro de Ester no siempre formó parte del canon bíblico, sino que fue objeto de dudas. Se prolongó la duda en el siglo III d.C.
Los judíos y protestantes aceptan la versión hebrea considerada canónica.
Los católicos y ortodoxos aceptan la versión griega de la Septuaginta, cuyas adiciones en griego son denominadas deuterocanónicos, reconocidas como inspiradas en el Concilio de Trento (1563) y apócrifas para los protestantes.

Temas por los cuales se duda de la autoridad del libro:
1) Ausencia del Nombre de Dios: Se ha dicho que está escondido en forma de acróstico. Por otro lado en el texto griego habla de Él, pero dichas añadiduras afectan sus  enseñanzas.
La versión griega ha hecho explicito lo que para el lector hebreo era obvio pero implícito.
b) No hay nostalgia por la pérdida del templo.
c) No hay referencias a la ley de Moisés.
d) No habla de los ritos de Israel.
e) No se encontraron copias en Qumrán.
f) El libro de Ester no se cita en el Nuevo Testamento. (Cantares y Eclesiastés tampoco son citados).

3. Composición
El libro es singular por varias razones.
Cuenta la historia de aquellos judíos bien asentados económica y socialmente que prefirieron quedarse en Persia y disfrutar de las comodidades que ofrecía, en lugar de las duras condiciones del remanente que volvió a Jerusalén con Zorobabel.
No se menciona el nombre del autor
Teorías acerca de la autoría:
v  El Sacerdote Joiacim (finales del s. VI a.C.) según el Rabino Azarías.
v  Gran Sinagoga (grupo de líderes de Jerusalén), según el Talmud.
v  Mardoqueo, según Clemente de Alejandría.
v  Esdras según Isidoro y Agustín.

4. Veracidad
Se han presentado algunos motivos para desconfiar del libro de Ester:
v  Se le acusa de exageración, banquete que duró 180 días.
v  Aunque también dice que mostró las riquezas y gloria de su dominio. Esta crítica perfectamente puede ser una incongruencia que resulta de presentar algo como propio de una época a la que no corresponde (anacronismo).
v  Los nombres de los personajes se asemejan a leyendas persas. Mardokeo: Marduk, Ester: Istar, Vasti: Masti, Amán: Humman.


Los detalles sobre las costumbres de los persas coinciden con lo que se conoce de la historia secular.
Ø  Fuentes extra-bíblicas corroboran que en Persia el Rey tenía un consejo formado por siete nobles (Est.1:14)
Ø  El sistema de correo era avanzado (Est. 3:13; 8:10)
Ø  La costumbre de usar la horca (2:23)
Ø  Existencia de Mardoqueo: (tabla cuneiforme de Borsipa). Menciona a un  Marduka, como un alto oficial en la corte de Susa. Es la única evidencia extra bíblica de Mardoqueo.
En el AT Israel se hallaba en apostasía. Acab incitado por Jezabel, sacerdotisa, acrecentó el falso culto. El profeta de Dios fue acusado como el causante de todo y se le decretó muerte.
            En el tiempo de Jesús se había apartado mucho de Dios; revestidos de formalismo y ritualismo, aquel amor que los debía mover a enseñar a los gentiles se enfrió y menospreciaron los demás pueblos. Dios ya no los necesitaba, escogería a otro pueblo. Juan fue encarcelado por Herodes, no porque fuera su enemigo, sino por Herodías pues Juan criticó su ilícito matrimonio.
            El mundo de hoy no se postra ante Baal pero sí ante el vicio, la fama, etc.
Según la Sra. White los poderes de la tierra se unirán en favor del domingo y ratificarán un decreto de muerte a los que, según ellos, son la causa de los altos juicios de Dios.

El autor empró mucho la ironía; reversiones:

            - Amán, quien intentó destruir a Mardoqueo y a los judíos, fue destruido por causa de ellos.
            - Amán y sus hijos murieron en la horca que él había construido para colgar a Mardoqueo.
- Amán quiso adueñarse de los bienes de los judíos, pero sus bienes cayeron en manos judías.
            - Amán diseñó un plan para su propia honra, el cual él tuvo que ejecutar para honrar a Mardoqueo.
            - El sello real que Amán usó para condenar a los judíos se trasladó a Mardoqueo quien lo usó para proteger a los judíos.

5. Finalidad
El Libro de Ester muestra, a partir de la aparente ausencia de Dios, la presencia del mismo.
El libro habla acerca de la elección que hacemos entre:

Ver la mano de Dios en nuestra vida, y ver las cosas como meras casualidades.

Nos habla de la Providencia de Dios (medio por el cual Dios gobierna todo).
  
El rey Saúl había fallado al perdonar al rey de los amalecitas, Agag, y al echar mano al botín (I Sam 15). Si el Cis mencionado en Est. 2:5 fue el padre de Saúl, Mardoqueo fue un pariente de Saúl de la tribu de Benjamín. Agag se usa también como sinónimo del pueblo amalecita y de Amán se dice que fue agagueo.
            Este hecho explica la antipatía entre estos dos hombres y el deseo de Amán de destruir a todos los judíos. En Dt 25:17-19, el descanso de Israel de todos sus enemigos está asociado con la destrucción de los amalecitas. Después de la victoria de los judíos sobre Amán y todos sus enemigos, tuvieron paz de todos sus enemigos (Est. 9:22). El edicto del rey dio autoridad a los judíos no solo de defenderse sino también de saquear los bienes de sus enemigos (8:11). No obstante, tres veces el texto dice que “no echaron mano a los bienes” (9:10, 15, 16). Así que, evitaron imitar, conscientes o inconscientes, la desobediencia de Saúl.

Conclusión
Principales textos: hebreo y griego, (aceptamos el hebreo).
Canonicidad: causas de ser motivo de duda: aparentes errores históricos, que no eran cuestiones de peso para sostenerlas.
Autor: no tenemos argumentos sólidos sobre la identidad del autor.

Motivo importante: mostrar la soberanía de Dios en la historia y el amor para su pueblo.


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