INTRODUCCIÓN A LOS SALMOS
Sería difícil exagerar, tanto
para el judío como para el gentil, la significación del libro de los Salmos. En
él se reflejan los ideales de la piedad religiosa y la comunión con Dios, del
dolor por el pecado y la búsqueda de la perfección, del caminar en la oscuridad
sin temor, guiados por la lámpara de la fe; de la obediencia a la ley de Dios,
de la delicia de adorar a Dios, de la comunión con los amigos de Dios, de la
reverencia por la Palabra de Dios; de la humildad bajo la vara de la
corrección, del saber confiar cuando triunfa la maldad y prospera la iniquidad,
de mantener la serenidad cuando arrecia la tormenta.[1]
La literatura sapiencial no es
exclusiva de Israel, sino que constituye un fenómeno ampliamente difundido en
todo el Antiguo Oriente. La misma Biblia menciona a "los sabios de las
naciones" (Jer. 10. 7) y alude en particular a la sabiduría de Asiria (Is.
10. 13), de Babilonia (Is. 47. 10; Jer. 50. 35) y de Fenicia (Ez. 28. 3-5).
Especialmente célebres eran los sabios de Arabia y de Edóm, y Job lo mismo que
sus tres amigos son presentados como habitantes de aquellas regiones (Jb. 1. 1;
2. 11). No menos renombrada era la sabiduría de Egipto, de donde procede un
conjunto notable de escritos sapienciales, cuyos orígenes se remontan al 2800
a. C.
El rasgo más característico de
la "sabiduría" oriental es su carácter eminentemente práctico. El
sabio observa y escucha, está atento a la compleja trama de la vida y a las
reacciones de los hombres. Él sabe que en la infinita variedad de los
acontecimientos es posible descubrir un "orden" que es preciso
conocer para actuar con éxito en la vida. La sabiduría es el arte de gobernarse
a sí mismo, la capacidad de distinguir lo útil y ventajoso de lo nocivo y
perjudicial. Las fuentes de ese conocimiento práctico son la inteligencia, la
experiencia y la reflexión.
De este fondo cultural común a
muchos pueblos del Antiguo Oriente se benefició también Israel. El movimiento
sapiencial tomó un gran impulso en tiempos de Salomón, cuando el afianzamiento
de la institución monárquica exigía la adecuada formación de las clases
dirigentes del reino y la organización del personal administrativo. De allí que
la tradición bíblica considere a aquel célebre rey como el prototipo del
"sabio" (1 Rey. 5. 10) y le atribuya prácticamente todos los escritos
sapienciales del Antiguo Testamento.
Pero Israel no recibió
pasivamente aquella herencia cultural, sino que le imprimió su sello propio. La
sabiduría que brota de la experiencia se convirtió gradualmente en una
sabiduría religiosa, fundada en el "temor del Señor" y orientada
hacia él. Así, el "humanismo" de la sabiduría oriental adquirió un
contenido nuevo, que se acentúa sobre todo en los escritos más recientes, como
son el prólogo al libro de los Proverbios, el Eclesiástico y la Sabiduría. Al
destacar el origen divino de la Sabiduría, los "sabios" de Israel
descubrieron nuevos horizontes, que los llevaron a poner de relieve la misteriosa
trascendencia de esa Sabiduría y la incapacidad del hombre para penetrar en
ella (Jb. 28).
Más aún, varios poemas
contenidos en estos Libros "personifican" a la Sabiduría divina,
presentándola como alguien que toma la palabra para exponer sus prerrogativas y
su inagotable riqueza (Prov. 8. 22-31). Ella se identifica a sí misma con la
Palabra creadora de Dios (Ecli. 24. 3) y con la Ley revelada a Israel (Ecli.
24. 23; Bar. 3. 9 – 4. 4). Esta personificación poética de la Sabiduría
preparaba la revelación del misterio de Cristo, Palabra de Dios hecha carne
(Jn. 1. 14) y Sabiduría de Dios manifestada plenamente a los hombres (1 Cor. 1.
24).
¿De dónde vienen los Salmos?
¿Qué es un salmo?[2]
Es un formado de himnos, cantos
o poemas. Son composiciones poéticas. Están escritos en una forma que no es la
nuestra, y eso depende de la cultura. Es importante conocer que los Salmos en
particular “es el reflejo de algo” de un mundo, una fe y los Salmos expresan
una fe y al mismo tiempo dan testimonio de algo, y cuentan lo que ellos han
vivido con Dios: muchos expresan su testimonio, fe alabanza pero el elemento
importante es una “acción de Dios en el pasado”. Es decir que los Salmos
cuentan la acción de Dios.
Lo que encontramos de los
documentos más antiguos son poemas, definiciones, cantos. Los salmos son
relatos que cuentan historias, y en la Biblia tenemos algunos que son muy
antiguos. Algunos libros poéticos que no son considerados como sapienciales o
poéticos son considerados como sapienciales ej. Jeremías, hay partes en Daniel
que son poesías, también en Génesis. Esto quiere decir que la poesía es antigua
y hasta hoy también lo hacemos expresamos la belleza de las cosas.
En nuestra época ya no hablamos en verso o poéticamente,
porque vivimos en una cultura que dista mucho del tiempo pero es importante
acercarnos a la literatura antigua.
Los Salmos también describen un mundo que no conocemos
ej. “las vacas de Basham” o “el desierto de Judá” pero sin sentimientos.
También describe gestos, ritos. También nos dan un vocabulario propio y
específico que expresa cosas particulares que trataremos de identificarlos.
¿Cuál es el orden o temática de los grupos de los salmos? No es fácil de responder pero
los finales de los libros nos ayudan a entender generalmente una invitación a
la adoración ej. Sal 72. Ex. “amén y
amen” allí se acaba un bloque. Sal 89: “amén y amén”. ¿Porque han sido
agrupados? (aunque los números vinieron después). Hay Varios criterios:
Grupos
de Salmos:
GRUPO I: Salmos del 1- 40, 41 (nuestros salmos
analizados)
GRUPO II: Salmos del 42- 72
GRUPO III: Salmos del 73- 89
GRUPO IV: Salmos del 90 – 106
GRUPO V: Salmos del 107-150
Los salmos son una fuente de información formidable: ¿por
qué?
1. porque describe la manera como ellos descubre o entienden a Dios.
2. constituye la identidad de la fe del pueblo de Israel
y sirve para invitar a la gente para adorar (paso mar rojo)
3. Que la revelación con Dios es una revelación de
adoración, porque nos orienta hacia Dios porque él es el único y el que salva,
perdona y Creador y nos ha libreado y ha hecho de nosotros un pueblo. Noción de
fe importante es la revelación de “Dios Creador”, Israel así lo reconoce y es
parte de su esencia y su relación que tiene con él lo ve como Dios
Creador. Por ello la creación para
Israel no solo significa que Dios sea Creador de cielos y tierra sino que sus actos son de creación
(ej. cambiarnos, salvarnos)
Después del exilio el templo desapareció y fue
catastrófico ya que el templo representaba simbólicamente en la presencia de
Dios sino que era un hecho visible de religiosidad y cuando no lo había
buscaron la manera de representar un nexo con Dios.
Cuando templo de Salomón desapareció y con el tiempo
buscaron la manera de ¿Cómo buscar a Dios? Durante el exilio han encontrado una
liturgia para alabar a Dios. Como no tienen templo lo más sagrado que tienen es
“LA TORA” (el rollo) desde allí el rollo
físico se convierte en un nuevo templo. Y hasta ahora está el rollo en un
espacio (la sinagoga). Se acercan a una liturgia y el estudio del “rollo” es lo
más importante. Y de todo el AT “la Tora” es lo más importante. Los salmos se
convierten en algo accesible y común para expresar la fe de Israel.
Por lo tanto, tenemos “el rollo” y “los cantos”. Después
del exilio todo cambió ej. La autoridad moral ya no es el “rey” ej. Herodes
(quien sabe que su poder funcionar porque los romanos apoyan) pero los Sacerdotes
si mantiene su poder.
Los salmos se reconstruyen en tiempos de Herodes, pero no
es exactamente como los del periodo de Salomón. Entonces vamos a tener los “salmos”
(oraciones cantadas) y lo que los cristianos han seguido.
¿Cómo organizar los salmos?
No hay un solo nombre para organizarlos
1. “Salmo” (gr.) y de una familia de palabra que tiene
relación con cuerda y con la idea de pellizcar las cuerdas. Ej. El salterio nos
acercaría a la idea de algo para hacer música y las cuerdas.
2. “mismorim” (heb) y esta raíz no viene como de las
cuerdas sino como una alabanza, música que sirve como para expresar su fe ej.
En la Biblia aparece “mismor de David”.
Naturalmente nosotros conocemos “tejilim” la traducción
judía lo ha utilizado en algún momento para llamarlos. Por eso en la Biblia
3. “tehilim” “tanaj” (Biblia Hebraica o AT) es una abr. que
quiere decir “torah, nebiim y quetubim”.
A partir de allí se los llama “tehilim”.
Estos tres tipos nos muestran que hay tres momentos.
Nosotros le llamamos “salmos” porque nos hemos inspirado en la traducción de la
Septuaginta.
No se han encontrado todos sino un poco menos de la mitad
y en pedazos.
Primero: La versión de los salmos
encontrados en la gruta 11 = se han encontrado varios, a partir del 41 al 80 y
otros pedacitos en otras grutas. El texto tiene deficiencias ortográficas en
comparación del Lening Grado o Codex de Alepo (s. XI) nos hemos dado cuenta que
los salmos están muy bien conservados. Es una parte de la Biblia donde hay una
transmisión bastante fiel del texto bíblico en la versión hebrea.
Segundo: Tenían mucha importancia, en
ese entonces la comunidad hebrea la utilizaba mucho, por ellos han hecho muchas
copias.
Tercero: En ese momento de Qumram,
ellos no lo conocen en el mismo orden que nosotros: no tenía caps. Y versículos
y los salmos no están en el mismo orden que el nuestro. Para ellos de esa forma
es muy coherente.
¿Qué nos enseñan los Salmos? La
pregunta es buena, porque como todas las Escrituras, el himnario de Israel es
útil para enseñar, redargüir, corregir e instruir en justicia (2 Timoteo 3:16).
Sin embargo, no fue escrito primordialmente para orientarnos, sino para adorar
al Señor y clamar a él.
El título del libro en hebreo es “tehillim” que significa
alabanzas, es muy adecuado, ya que
casi todos los salmos alaban a Dios. ¿Qué es la alabanza? Es contar las
virtudes de alguien, decir lo bueno que es y que ha hecho. Algunos de los
salmos reconocen a Jehová por su poder y bondad, son oraciones. Otros se
dirigen a la congregación como testimonio.
El segundo contenido principal es el clamor. Desde su más
profunda angustia, los salmistas invocan a Dios, no ocultan su zozobra, pero
confían en aquél que siempre ha sido fiel y por lo tanto, los librará
nuevamente de la angustia.[3]
[1] DOUGLAS, J.D.: Nuevo
diccionario Bı́blico: Primera Edicion.
[3] Williams, Gary: Estudios Bı́blicos ELA: Alabanza y clamor a Dios (Salmos). Puebla,
Pue., México : Ediciones Las Américas, A. C., 1995
Comentarios
Publicar un comentario