PARA LEER LOS SALMOS


INTRODUCCIÓN A LOS SALMOS

Sería difícil exagerar, tanto para el judío como para el gentil, la significación del libro de los Salmos. En él se reflejan los ideales de la piedad religiosa y la comunión con Dios, del dolor por el pecado y la búsqueda de la perfección, del caminar en la oscuridad sin temor, guiados por la lámpara de la fe; de la obediencia a la ley de Dios, de la delicia de adorar a Dios, de la comunión con los amigos de Dios, de la reverencia por la Palabra de Dios; de la humildad bajo la vara de la corrección, del saber confiar cuando triunfa la maldad y prospera la iniquidad, de mantener la serenidad cuando arrecia la tormenta.[1]

La literatura sapiencial no es exclusiva de Israel, sino que constituye un fenómeno ampliamente difundido en todo el Antiguo Oriente. La misma Biblia menciona a "los sabios de las naciones" (Jer. 10. 7) y alude en particular a la sabiduría de Asiria (Is. 10. 13), de Babilonia (Is. 47. 10; Jer. 50. 35) y de Fenicia (Ez. 28. 3-5). Especialmente célebres eran los sabios de Arabia y de Edóm, y Job lo mismo que sus tres amigos son presentados como habitantes de aquellas regiones (Jb. 1. 1; 2. 11). No menos renombrada era la sabiduría de Egipto, de donde procede un conjunto notable de escritos sapienciales, cuyos orígenes se remontan al 2800 a. C.

El rasgo más característico de la "sabiduría" oriental es su carácter eminentemente práctico. El sabio observa y escucha, está atento a la compleja trama de la vida y a las reacciones de los hombres. Él sabe que en la infinita variedad de los acontecimientos es posible descubrir un "orden" que es preciso conocer para actuar con éxito en la vida. La sabiduría es el arte de gobernarse a sí mismo, la capacidad de distinguir lo útil y ventajoso de lo nocivo y perjudicial. Las fuentes de ese conocimiento práctico son la inteligencia, la experiencia y la reflexión.

De este fondo cultural común a muchos pueblos del Antiguo Oriente se benefició también Israel. El movimiento sapiencial tomó un gran impulso en tiempos de Salomón, cuando el afianzamiento de la institución monárquica exigía la adecuada formación de las clases dirigentes del reino y la organización del personal administrativo. De allí que la tradición bíblica considere a aquel célebre rey como el prototipo del "sabio" (1 Rey. 5. 10) y le atribuya prácticamente todos los escritos sapienciales del Antiguo Testamento.

Pero Israel no recibió pasivamente aquella herencia cultural, sino que le imprimió su sello propio. La sabiduría que brota de la experiencia se convirtió gradualmente en una sabiduría religiosa, fundada en el "temor del Señor" y orientada hacia él. Así, el "humanismo" de la sabiduría oriental adquirió un contenido nuevo, que se acentúa sobre todo en los escritos más recientes, como son el prólogo al libro de los Proverbios, el Eclesiástico y la Sabiduría. Al destacar el origen divino de la Sabiduría, los "sabios" de Israel descubrieron nuevos horizontes, que los llevaron a poner de relieve la misteriosa trascendencia de esa Sabiduría y la incapacidad del hombre para penetrar en ella (Jb. 28).

Más aún, varios poemas contenidos en estos Libros "personifican" a la Sabiduría divina, presentándola como alguien que toma la palabra para exponer sus prerrogativas y su inagotable riqueza (Prov. 8. 22-31). Ella se identifica a sí misma con la Palabra creadora de Dios (Ecli. 24. 3) y con la Ley revelada a Israel (Ecli. 24. 23; Bar. 3. 9 – 4. 4). Esta personificación poética de la Sabiduría preparaba la revelación del misterio de Cristo, Palabra de Dios hecha carne (Jn. 1. 14) y Sabiduría de Dios manifestada plenamente a los hombres (1 Cor. 1. 24).

¿De dónde vienen los Salmos? ¿Qué es un salmo?[2]

Es un formado de himnos, cantos o poemas. Son composiciones poéticas. Están escritos en una forma que no es la nuestra, y eso depende de la cultura. Es importante conocer que los Salmos en particular “es el reflejo de algo” de un mundo, una fe y los Salmos expresan una fe y al mismo tiempo dan testimonio de algo, y cuentan lo que ellos han vivido con Dios: muchos expresan su testimonio, fe alabanza pero el elemento importante es una “acción de Dios en el pasado”. Es decir que los Salmos cuentan la acción de Dios.

Lo que encontramos de los documentos más antiguos son poemas, definiciones, cantos. Los salmos son relatos que cuentan historias, y en la Biblia tenemos algunos que son muy antiguos. Algunos libros poéticos que no son considerados como sapienciales o poéticos son considerados como sapienciales ej. Jeremías, hay partes en Daniel que son poesías, también en Génesis. Esto quiere decir que la poesía es antigua y hasta hoy también lo hacemos expresamos la belleza de las cosas.

En nuestra época ya no hablamos en verso o poéticamente, porque vivimos en una cultura que dista mucho del tiempo pero es importante acercarnos a la literatura antigua.

Los Salmos también describen un mundo que no conocemos ej. “las vacas de Basham” o “el desierto de Judá” pero sin sentimientos. También describe gestos, ritos. También nos dan un vocabulario propio y específico que expresa cosas particulares que trataremos de identificarlos.

¿Cuál es el orden o temática de los grupos de los salmos? No es fácil de responder pero los finales de los libros nos ayudan a entender generalmente una invitación a la adoración ej. Sal 72.  Ex. “amén y amen” allí se acaba un bloque. Sal 89: “amén y amén”. ¿Porque han sido agrupados? (aunque los números vinieron después).  Hay Varios criterios:

      Grupos de Salmos:

GRUPO I: Salmos del 1- 40, 41 (nuestros salmos analizados)

GRUPO II: Salmos del 42- 72

GRUPO III: Salmos del 73- 89

GRUPO IV: Salmos del 90 – 106

GRUPO V: Salmos del 107-150

Los salmos son una fuente de información formidable: ¿por qué?

1. porque describe la manera como ellos  descubre o entienden a Dios.

2. constituye la identidad de la fe del pueblo de Israel y sirve para invitar a la gente para adorar (paso mar rojo)

3. Que la revelación con Dios es una revelación de adoración, porque nos orienta hacia Dios porque él es el único y el que salva, perdona y Creador y nos ha libreado y ha hecho de nosotros un pueblo. Noción de fe importante es la revelación de “Dios Creador”, Israel así lo reconoce y es parte de su esencia y su relación que tiene con él lo ve como Dios Creador.  Por ello la creación para Israel no solo significa que Dios sea Creador de cielos  y tierra sino que sus actos son de creación (ej. cambiarnos, salvarnos)

Después del exilio el templo desapareció y fue catastrófico ya que el templo representaba simbólicamente en la presencia de Dios sino que era un hecho visible de religiosidad y cuando no lo había buscaron la manera de representar un nexo con Dios.

Cuando templo de Salomón desapareció y con el tiempo buscaron la manera de ¿Cómo buscar a Dios? Durante el exilio han encontrado una liturgia para alabar a Dios. Como no tienen templo lo más sagrado que tienen es “LA TORA”  (el rollo) desde allí el rollo físico se convierte en un nuevo templo. Y hasta ahora está el rollo en un espacio (la sinagoga). Se acercan a una liturgia y el estudio del “rollo” es lo más importante. Y de todo el AT “la Tora” es lo más importante. Los salmos se convierten en algo accesible y común para expresar la fe de Israel.

Por lo tanto, tenemos “el rollo” y “los cantos”. Después del exilio todo cambió ej. La autoridad moral ya no es el “rey” ej. Herodes (quien sabe que su poder funcionar porque los romanos apoyan) pero los Sacerdotes si mantiene su poder.

Los salmos se reconstruyen en tiempos de Herodes, pero no es exactamente como los del periodo de Salomón. Entonces vamos a tener los “salmos” (oraciones cantadas) y lo que los cristianos  han seguido.

¿Cómo organizar los salmos?

No hay un solo nombre para organizarlos

1. “Salmo” (gr.) y de una familia de palabra que tiene relación con cuerda y con la idea de pellizcar las cuerdas. Ej. El salterio nos acercaría a la idea de algo para hacer música y las cuerdas.

2. “mismorim” (heb) y esta raíz no viene como de las cuerdas sino como una alabanza, música que sirve como para expresar su fe ej. En la Biblia aparece “mismor de David”.

Naturalmente nosotros conocemos “tejilim” la traducción judía lo ha utilizado en algún momento para llamarlos. Por eso en la Biblia

3. “tehilim”  “tanaj” (Biblia Hebraica o AT) es una abr. que quiere decir “torah,  nebiim y quetubim”. A partir de allí se los llama “tehilim”.

Estos tres tipos nos muestran que hay tres momentos. Nosotros le llamamos “salmos” porque nos hemos inspirado en la traducción de la Septuaginta.

No se han encontrado todos sino un poco menos de la mitad y en pedazos.

Primero: La versión de los salmos encontrados en la gruta 11 = se han encontrado varios, a partir del 41 al 80 y otros pedacitos en otras grutas. El texto tiene deficiencias ortográficas en comparación del Lening Grado o Codex de Alepo (s. XI) nos hemos dado cuenta que los salmos están muy bien conservados. Es una parte de la Biblia donde hay una transmisión bastante fiel del texto bíblico en la versión hebrea.

Segundo: Tenían mucha importancia, en ese entonces la comunidad hebrea la utilizaba mucho, por ellos han hecho muchas copias.

Tercero: En ese momento de Qumram, ellos no lo conocen en el mismo orden que nosotros: no tenía caps. Y versículos y los salmos no están en el mismo orden que el nuestro. Para ellos de esa forma es muy coherente.

¿Qué nos enseñan los Salmos? La pregunta es buena, porque como todas las Escrituras, el himnario de Israel es útil para enseñar, redargüir, corregir e instruir en justicia (2 Timoteo 3:16). Sin embargo, no fue escrito primordialmente para orientarnos, sino para adorar al Señor y clamar a él.

El título del libro en hebreo es “tehillim” que significa alabanzas, es muy adecuado, ya que casi todos los salmos alaban a Dios. ¿Qué es la alabanza? Es contar las virtudes de alguien, decir lo bueno que es y que ha hecho. Algunos de los salmos reconocen a Jehová por su poder y bondad, son oraciones. Otros se dirigen a la congregación como testimonio.

El segundo contenido principal es el clamor. Desde su más profunda angustia, los salmistas invocan a Dios, no ocultan su zozobra, pero confían en aquél que siempre ha sido fiel y por lo tanto, los librará nuevamente de la angustia.[3]




[1] DOUGLAS, J.D.: Nuevo diccionario Bı́blico: Primera Edicion.
[2] Apuntes recogidos en las clases del Dr. VARGAS Esly. Sapienciales CURSO 2013. Primer semestre.
[3] Williams, Gary: Estudios Bı́blicos ELA: Alabanza y clamor a Dios (Salmos). Puebla, Pue., México : Ediciones Las Américas, A. C., 1995

Comentarios