MARIA EN EL EVANGELIO DE MARCOS


1.      María en el Evangelio de Marcos


1.1.                       ¿Quiénes forman la familia de Jesús?(3,31-35)


(3I) Y llegaron su madre y hermanos; y quedándose ellos

fuera, le mandaron llamar. (32) Y una multitud estaba sentada

alrededor de él; y le dijeron, "Tu madre y tus hermanos

están fuera preguntando por ti". (33) Y replicó, "¿Quiénes

son mi madre y mis hermanos?". Y mirando en torno

a los que se sentaban en su derredor, dijo, "¡Ahí tenéis a

mi madre y a mis hermanos! (35) Quienquiera haga la voluntad

de Dios, es mi hermano, mi hermana y mi madre".

1.1.1.  El Pasaje en sí mismo


El v. 35 dice quiénes forman la familia escatológica de Jesús, constituida por el cumplimiento de ña voluntad de Dios. Esta familia escatológica no coincide con la biológica.

En sí el pasaje no excluye a los miembros de la familia física de una eventual participación en la familia escatológica, para participar deben hacer la voluntad de Dios.

1.1.2.  El pasaje en el contexto marcano de 3,20-35


La reacción de la familia natural contrasta con la de los discípulos de Jesús: Jesús es objeto de incomprensió para su familia, que le juzga fuera de sí. Pero contrasta con la repulsa de los escribas y los parientes con la reacción de los escogidos por Jesús para que estén con él. La verdadera familia suya escatológica, hermano, hermana y madre son estos que están a su alrededor escuchándole.

Es como si, para Marcos, la familia escatológica (dentro de la casa-iglesia) sustituyese a la natural (fuera de la casa-iglesia).



1.2.                       Repulsa de Jesús en la propia tierra (6,1-6a)


(1) Marchó de allí y fue a su tierra, y le siguieron sus discípulos.

(2) Y el sábado comenzó a enseñar en la sinagoga; y

al oírle la multitud, se asombraba y decía: "¿Dónde ha ad-

quirido este hombre todo eso? ¿Qué sabiduría se le ha dado?

¿Qué prodigios se obran por sus manos? (3) ¿No es éste el

carpintero, el hijo de María, y hermano de Santiago, José,

Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?".

Y se escandalizaban a causa de él. (4) Y Jesús les

decía: "Un profeta no está sin honor más que en la propia

tierra, entre los propios parientes y en la propia casa". (5) Y

no podía hacer allí ningún prodigio, sino que sólo impuso

las manos a algunos enfermos y los curó. (6)

Y se maravillabaa causa de su incredulidad.

1.2.1.  El carpintero, el hijo de María



Más allá de las posibles adiciones, etc. ¿qué nos dice de María? Veamos los paralelos.

La mención al padre de Jesús sólo falta en Marcos, ¿por qué?¿por qué habla de “hijo de María” (es la única vez en todo el NT)?

Posibles respuestas:

-         Acentuar sus rasgos humanos (por eso también dice de Jesús “el carpintero”).

-         Alusión a la concepción virginal de Jesús (ya que no aparece en Mc)

o   Objeciones:

§  Mt y Lc que hablan de la concepción virginal no tienen problema de nombrar a José.

§  Esta supuesta alusión está en boca de los aldeanos ¿qué sabían ellos?

§  Si Mc sabía lo de la concepción virginal ¿por qué en el otro pasaje (3,21) pone a María, junto con su familia, fuera de sí? Mt y Lc omitieron estas referencias.

-         Jesús “despreciado” por los aldeanos: carpintero e hijo de maría: dudas sobre el padre, insinuación de ilegitimidad.

o   Obj: Alusión demasiado sutil.

-         El Padre de Jesús ha muerto.

o   La explicación más satisfactoria y simple.

En conclusión: No hay significación mariana profunda en la frase “el hijo de María”.

1.2.2.  Los hermanos y las hermanas de Jesús


Aparecen 4 hermanos con nombre, y se menciona a las hermanas. Si son hijos de María, ésta no permanece virgen, si no, podemos sostener la virginidad perpetua.

Adelphos normalmente “hermano cosanguíneo”, pero en el NT, a veces “correligionario” o “vecino”. Pero que aparezca en relación a las hermans y la madre...podría ser más bien “hermanastro”.

En el AT griego (LXX), “pariente”. El griego podría reflejar la idea del concepto ’aha’hebreo y  arameo que puede significar tanto “hermano” como “pariente”. No hay acuerdo entre los estudiosos.

Concluimos que la Biblia no basta para afirmar que no se trate de verdaderos hermanos, solamente la tradición posterios (S.II). Será el Protoevangelio de Santiago el que se refiera a los hermanos como hijos de un matrimonio previo de José.

1.3.                       María, Santiago y  José (15,40.47;16,1)


En Mc 6,3 se habla de Jesús “el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón”.

Según Mt 13,55, su madre se llamaba María y sus hermanos “José Simón y Judas”.

En Mc 15,40 aparece “María, madre de Santiago el Menor y de José”. Si esa María es la madre de Jesús, concluiríamos que los adelphoi de Jesús son hijos de María. Si no es la madre de Jesús, debemos preguntarnos si estos Santiago y José son los que ha llamado en 6,3, adelphoi de Jesús. Si así fuera, los adelphoi de Jesús no serían hijos de María la madre de Jesús.


Para poder resolver esto, veamos los paralelos en la escena del calvario:

En Jn la atención de este pasaje recae sobre la madre de Jesús. Podríamos pensar por ello que la ha añadido a la lista.

Para nuestro cometido vamos a cotejar las mujeres que aparecen en Mc/Mt y Jn (dejando a la madre de Jesús nombada en Juan).

-         María Magdalena: la misma en las tres.

-         Salomé (Mc) = madre de los hijos de Zebedeo (Mt) = La hermana de la madre de Jesús (Jn)

-         María la madre de Santiago el menor y de José (Mc/Mt) = María la mujer de Cleofás (Jn)

Pero hay muchos “condicionales” para sostener esto. Si la madre de Santiago y de José no es la madre de Jesús, ¿quiénes son estos Santiago y José?¿Son los mismos que en Mc 6,3? Si es así, Estos adelphoi de Jesús no son hijos de su madre. Pero las citas bíblicas no son pruebas suficientes para esclarecer cuál era la relación real entre Jesús y estos adelphoi.

1.4.                       Conclusiones


1)     La virginidad post partu no es una cuestión suscitada directamente por el NT.

2)     El hecho de llevar la atención a la relación de Jesús con sus “hermanos y hermanas” viene por la idea de la virginidad perpetua de María surgida en la historia de la Iglesia.

3)     Tampoco puede decirse que el NT considere verdaderos hermanos de Jesús e hijos de María, sin ninguna duda, a los adelphoi.

4)     La solución de cada estudioso dependerá de la autoridad que reconozca a las visioneseclesiásticas posteriores.







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