1. María en el Evangelio de Marcos
1.1. ¿Quiénes forman la familia de Jesús?(3,31-35)
(3I) Y llegaron
su madre y hermanos; y quedándose ellos
fuera, le mandaron
llamar. (32) Y una multitud estaba sentada
alrededor de
él; y le dijeron, "Tu madre y tus hermanos
están fuera
preguntando por ti". (33) Y replicó, "¿Quiénes
son mi madre y
mis hermanos?". Y mirando en torno
a los que se
sentaban en su derredor, dijo, "¡Ahí tenéis a
mi madre y a
mis hermanos! (35) Quienquiera haga la voluntad
de Dios, es mi
hermano, mi hermana y mi madre".
1.1.1. El Pasaje en sí mismo
El v. 35 dice
quiénes forman la familia escatológica de Jesús, constituida por el
cumplimiento de ña voluntad de Dios. Esta familia escatológica no coincide con
la biológica.
En sí el pasaje
no excluye a los miembros de la familia física de una eventual participación en la familia escatológica, para participar
deben hacer la voluntad de Dios.
1.1.2. El pasaje en el contexto marcano de 3,20-35
La reacción de la
familia natural contrasta con la de los discípulos de Jesús: Jesús es objeto de
incomprensió para su familia, que le juzga fuera de sí. Pero contrasta con la
repulsa de los escribas y los parientes con la reacción de los escogidos por
Jesús para que estén con él. La verdadera familia suya escatológica, hermano,
hermana y madre son estos que están a su alrededor escuchándole.
Es como si, para
Marcos, la familia escatológica (dentro de la casa-iglesia) sustituyese a la natural (fuera de la
casa-iglesia).
1.2. Repulsa de Jesús en la propia tierra (6,1-6a)
(1) Marchó de allí y fue a su tierra, y le siguieron sus
discípulos.
(2) Y el sábado comenzó a enseñar en la sinagoga; y
al
oírle la multitud, se asombraba y decía: "¿Dónde ha ad-
quirido este hombre todo eso? ¿Qué sabiduría se le ha dado?
¿Qué prodigios se obran por sus manos? (3) ¿No es éste el
carpintero, el hijo
de María, y hermano de Santiago,
José,
Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas
aquí entre nosotros?".
Y se escandalizaban a causa de él. (4) Y Jesús les
decía: "Un profeta no está sin honor más que en la
propia
tierra, entre los propios parientes y en la propia
casa". (5) Y
no podía hacer allí ningún prodigio, sino que sólo impuso
las manos a algunos enfermos y los curó. (6)
Y se maravillabaa causa de su incredulidad.
1.2.1. El carpintero, el hijo de María
Más allá de las posibles adiciones, etc. ¿qué nos dice de María? Veamos los paralelos.
La mención al
padre de Jesús sólo falta en Marcos, ¿por qué?¿por qué habla de “hijo de María”
(es la única vez en todo el NT)?
Posibles
respuestas:
-
Acentuar sus rasgos humanos (por eso también dice
de Jesús “el carpintero”).
-
Alusión a la concepción virginal de Jesús (ya que
no aparece en Mc)
o
Objeciones:
§ Mt y Lc que hablan de
la concepción virginal no tienen problema de nombrar a José.
§ Esta supuesta alusión
está en boca de los aldeanos ¿qué sabían ellos?
§ Si Mc sabía lo de la
concepción virginal ¿por qué en el otro pasaje (3,21) pone a María, junto con
su familia, fuera de sí? Mt y Lc omitieron estas referencias.
-
Jesús “despreciado” por los aldeanos: carpintero e
hijo de maría: dudas sobre el padre, insinuación de ilegitimidad.
o
Obj: Alusión demasiado sutil.
-
El Padre de Jesús ha muerto.
o
La explicación más satisfactoria y simple.
En conclusión: No
hay significación mariana profunda en la frase “el hijo de María”.
1.2.2. Los hermanos y las hermanas de Jesús
Aparecen 4
hermanos con nombre, y se menciona a las hermanas. Si son hijos de María, ésta
no permanece virgen, si no, podemos sostener la virginidad perpetua.
Adelphos normalmente “hermano cosanguíneo”, pero en el NT, a veces
“correligionario” o “vecino”. Pero que aparezca en relación a las hermans y la
madre...podría ser más bien “hermanastro”.
En el AT griego
(LXX), “pariente”. El griego podría reflejar la idea del concepto ’aha’hebreo y arameo que puede significar tanto “hermano”
como “pariente”. No hay acuerdo entre los estudiosos.
Concluimos que la
Biblia no basta para afirmar que no se trate de verdaderos hermanos, solamente
la tradición posterios (S.II). Será el Protoevangelio de Santiago el que se
refiera a los hermanos como hijos de un matrimonio previo de José.
1.3. María, Santiago y José (15,40.47;16,1)
En Mc 6,3 se
habla de Jesús “el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón”.
Según Mt 13,55,
su madre se llamaba María y sus hermanos “José Simón y Judas”.
En Mc 15,40
aparece “María, madre de Santiago el Menor y de José”. Si esa María es la madre
de Jesús, concluiríamos que los adelphoi
de Jesús son hijos de María. Si no es la madre de Jesús, debemos preguntarnos
si estos Santiago y José son los que ha llamado en 6,3, adelphoi de Jesús. Si así fuera, los adelphoi de Jesús no serían hijos de María la madre de Jesús.
Para poder resolver esto, veamos los paralelos en la escena del calvario:
En Jn la atención
de este pasaje recae sobre la madre de Jesús. Podríamos pensar por ello que la
ha añadido a la lista.
Para nuestro
cometido vamos a cotejar las mujeres que aparecen en Mc/Mt y Jn (dejando a la
madre de Jesús nombada en Juan).
-
María Magdalena: la misma en las tres.
-
Salomé (Mc) = madre de los hijos de Zebedeo (Mt) =
La hermana de la madre de Jesús (Jn)
-
María la madre de Santiago el menor y de José
(Mc/Mt) = María la mujer de Cleofás (Jn)
Pero hay muchos “condicionales” para sostener
esto. Si la madre de Santiago y de José no es la madre de Jesús, ¿quiénes son
estos Santiago y José?¿Son los mismos que en Mc 6,3? Si es así, Estos adelphoi de Jesús no son hijos de su
madre. Pero las citas bíblicas no son pruebas suficientes para esclarecer cuál
era la relación real entre Jesús y estos adelphoi.
1.4. Conclusiones
1)
La virginidad post
partu no es una cuestión suscitada directamente por el NT.
2)
El hecho de llevar la atención a la relación de
Jesús con sus “hermanos y hermanas” viene por la idea de la virginidad perpetua
de María surgida en la historia de la Iglesia.
3)
Tampoco puede decirse que el NT considere
verdaderos hermanos de Jesús e hijos de María, sin ninguna duda, a los adelphoi.
4)
La solución de cada estudioso dependerá de la
autoridad que reconozca a las visioneseclesiásticas posteriores.
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