Preguntas y
respuestas
INTRODUCCIÓN A LA
PSICOLOGÍA.
MÓDULO
INTRODUCTORIO
1.
¿Qué
nos aporta respecto a la asignatura el texto: "primero grano, luego
espiga,…" y dónde se encuentra?
Esta asignatura
como sucede con el propio evangelio deberá ser primeramente asimilada y útil en
la propia vida personal, antes de que
pueda convertirse en una herramienta útil de ayuda a los demás. Mr.4:28
DIOS Y LA
PSICOLOGÍA
2.
¿De
quién es y dónde se encuentra el texto: "Se exaltan mucho las ciencias que
tratan de la mente humana. Estas son buenas en su lugar”?
De Elena de White
y se encuentra en el libro de “Mente, carácter y personalidad”pág.20
3.
¿Dónde
se encuentra el texto "Y no tenía necesidad de que nadie le hablara acerca
de los hombres, porque él sabía lo que había en el hombre"
En Juan 2:25.
4.
¿Dónde
se encuentra el texto "Todas las cosas están desnudas delante de Aquel
ante quien tenemos que dar cuenta"
En Heb.4:13.
5.
Referencia
bíblica del siguiente texto: “Él modeló el corazón de cada uno, y conoce a
fondo todas sus acciones"
En Sal.33:15.
6.
Referencia
bíblica del siguiente texto: "El Seol y el Abadón están delante de Jehová;
¡Cuánto más los corazones de los hombres!
En Pr.15:11.
7.
Referencia
bíblica del siguiente texto: "Sólo tú conoces el corazón de todos los
hijos de los hombres"
En 1Rey8:39.
VENTANA DE
JOHARI
8.
Elementos
determinantes de la zona oculta.
El área oculta
está influida por: la intimidad, la inseguridad y la culpabilidad.
9.
Elementos
determinantes de la zona ciega.
El área ciega está
influida por: deficiencias en el auto concepto, experiencias previas y
compensaciones ante carencias.
10.
Citar
los tres beneficios sustanciales de la Ventana de Johari.
1 - Comprender más
mi propia complejidad como ser humano.
2 - La amistad
simétrica como medio necesario para poder ayudar en el área ciega del otro.
3 - Sólo podemos
ayudar mucho, contando con la ayuda de Aquel que ve la realidad plena del ser
humano.
APRENDIZAJE
11.
¿Cuál
es la actitud mental que debemos tener en una clase o a la hora del estudio?
Una actitud de
atención, esperando recibir algo.
12.
¿Cuál
es la capacidad y la permanencia de la memoria a largo plazo?
Es indefinida.
13.
¿Cuál
es la permanencia de la memoria sensorial?
2-3 segundos.
14.
¿Cuál
es la permanencia y la capacidad de la memoria a corto plazo?
20-30 segundos y 7
items.
15.
¿Cuánto
olvidamos, en un material de dificultad promedio, hacia las 14 horas?
El 80% de la
información.
16.
¿En
qué momento se estabilizan los contenidos de la memoria en el proceso de
aprendizaje?
Hacia el mes.
17.
¿Con
qué se vinculan los primeros recuerdos de la infancia que podemos recuperar?
Con las emociones.
18.
¿Qué
tipo de aprendizaje se distingue por ser muy resistente al olvido?
El motor.
19.
¿Qué
aumenta cuando tomamos en las manos un bolígrafo, lápiz, etc.?
Aumenta la
atención y la concentración.
20.
¿Por
qué es útil hacer un esquema claro de los contenidos de una información?
Porque nos ayuda a
ganar orden mental. Y el material será mucho más recordado y aplicable.
21.
¿Qué
me aporta saber que la memoria a corto plazo tiene una capacidad muy limitada?
Adaptar la forma
del estudio a la capacidad de la memoria a corto plazo con:
-Aprendizaje de
textos breves.
-Esquemas con
frases cortas.
22.
¿Cuál
es el elemento clave para superar la curva del olvido?
La repetición
inteligente.
23.
Marcar
una secuencia de repetición inteligente.
3 veces el primer
día, luego 1vez por día la primera semana; 1 vez la segunda semana, 1 vez cada
15 días y 1 vez al mes.
24.
Ventajas
que aporta al aprendizaje el uso de símbolos (5).
§ Concentra la información.
§ Facilita su memoria.
§ Hace que intervengan los dos
hemisferios cerebrales.
§ Facilita la asociación con otros
elementos.
§ Y se recupera con mucha facilidad.
25.
Características
de un buen horario (4).
§ Realista. Se ajuste a nuestra
disponibilidad, según los horarios ya comprometidos.
§ Equilibrado. Se ajuste a cubrir las necesidades de
aprendizaje, sin tomar un tiempo exagerado.
§ Tiene en cuenta los objetivos. Que en
su aplicación obtengamos el éxito en nuestros objetivos.
§ Ley de mínimo los mínimos. Intentar
siempre dedicar aún un mínimo tiempo para realizar la actividad programada,
para no perder el hábito adquirido.
26. ¿Qué
nos aporta el aprendizaje inconsciente y en que se basa fundamentalmente?
-La incorporación automática.
-Se basa en una buena estructura.
27.
Clave
del aprendizaje de capítulos.
Buscar el tema de
cada capítulo: su identidad.
28.
Clave
del aprendizaje de textos breves.
Respeta la memoria
a corto plazo y puede ser usado con rapidez en el momento oportuno.
Las dos primeras
palabras son la llave del texto, el esfuerzo de memoria tiene que hacerse en este comienzo de la frase, leyéndose el
resto.
29.
Citar
siete factores que influyen en el aprendizaje
La ficha de
resumen. La aportación del
esquema. El papel del símbolo. La actividad física aeróbica.
La alimentación adecuada. La respiración diafragmática. El descanso adecuado. El horario efectivo.
EL ESQUEMA
DEL PSIQUISMO Y EL ÁRBOL AFECTIVO
30.
¿Qué
es la sensación?
La captación de un estimulo, sin ser interpretado.
31.
¿Qué
interviene en la percepción?
El pensamiento y
la memoria.
32.
¿Qué
sucede al pensamiento?
La emoción
33.
¿Qué
abarca el área afectiva?
Emociones,
sentimientos y actitudes.
34.
¿Qué
confusión es muy frecuente entre los seres humanos?
Confundir las
emociones con los sentimientos
35.
¿Dónde
se ubican los deseos y las motivaciones?
En el área
afectiva (en la actitud)
36.
¿Cuáles
son las partes invisibles del esquema psíquico?
Las áreas
sensorial, cognitiva y afectiva.
37.
¿Cuál
es el elemento rey del esquema psíquico en nuestra sociedad? ¿Y para Dios?
-Para la sociedad
es la conducta.
-Para Dios es el
área cognitiva y la afectiva.
38. ¿Dónde
se ubica la identidad?
En la memoria.
39.
¿Qué
nos aporta 1Cor.4?
Nos recuerda que
Dios es el único que conoce las motivaciones de nuestros corazones para
juzgarnos.
40.
¿Qué
ilustra la figura del tornillo?
Que cuanto más
vueltas le damos a la información, más se fija en la memoria nuestra identidad.
Esto ocurre en
relación con las diferentes áreas del esquema del psiquismo.
41.
¿En
qué sentido funciona fundamentalmente el esquema del psiquismo?
En el sentido de
las agujas del reloj, aunque también puede hacerlo en sentido contrario.
42.
¿Dónde
se producen los bloqueos?
En la relación
entre el área cognitiva y la afectiva.
43.
Ubicar
el enamoramiento en el E.P.
Emociones
44.
Ubicar
el amor.
En los
sentimientos
45.
Ubicar
el entendimiento.
Área cognitiva
46.
Ubicar
la comprensión.
Área afectiva
47.
¿Qué
es el fanatismo en el marco del E.P?
La racionalización
de una emoción extrema que no tiene las necesarias bases cognitivas.
48.
¿Qué
es la pasión?
Emoción
hipertrofiada que tiene poco control cognitivo.
49.
¿Cuál
es la diferencia entre la emoción y el sentimiento?
La emoción es
efímera y el sentimiento perdura en el tiempo(se basa en la experiencia).
50.
Citar
las distintas partes del árbol afectivo y sus símbolos.
Raíces: principios en los que se alimenta
una persona; tronco y ramas: sentimientos; hojas: las emociones;
flores y frutos: la entrega a los demás al haberse alimentado desde
las raíces de Cristo.
51.
¿Qué
representa un árbol emocional invertido?
Intentar construir
desde las emociones, tomando decisiones desde éstas.
52.
Citar
3 textos bíblicos relacionados con el árbol afectivo.
Prov.11:30. El fruto del justo es árbol de vida.
Prov.12:3. La raíz de los justos no será movida.
Sal 1:2-3. Antes en la ley de Jehová está su delicia, Y en su
ley medita de día y de noche. Y será como el árbol plantado junto a arroyos de
aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae;…
53. ¿Dónde
se encuentra el texto "arraigados y cimentados en Él"?
En Col.2:7
54. ¿Qué
nos aporta el Árbol afectivo?
§ Diferenciar entre sentimientos y emociones.
§ No podemos construir desde las emociones.
§ Debemos poner nuestras raíces en Cristo.
§ Las emociones pueden estabilizarse si estamos enraizados en
Jesús.
§ Poner las raíces en Jesús nos hace "nutritivos"
§ La gratitud y la alabanza nos sirven como medio para desechar
las emociones negativas y encontrarnos con los sentimientos verdaderos.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
55. Citar
3 textos bíblicos en los que se manifieste la importancia de la comunicación no
verbal.
§ “Se inclinó hacia mí” Sal.40
§ “Al altivo lo trata a distancia” Sal.138
§ “El corazón alegre hermosea el rostro” Pr.15:13
§ “Os he hecho andar con el rostro en alto” Lev.26
56. Citar
las proporciones que, según Albert Mehrabian, son atribuibles a las distintas
formas de comunicación.
7% Palabras
38% Voz (entonación,
proyección, resonancia, etc.)
55% Lenguaje Corporal
(gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración, etc.)
57. Citar
tres autores que se pronuncian respecto de la importancia de la comunicación no
verbal, mencionados en clase.
Leonardo da Vinci, Darwin y Dr. Letamendi.
58. La
comunicación no verbal se expresa a través de cuatro medios fundamentales.
Citarlos.
§ Los actos.
§ Las expresiones de la cara.
§ Los gestos de las manos.
§ Las posturas.
59. Indicar
las tres distancias de relación en que nos movemos los seres humanos en nuestra
cultura.
§ Zona íntima: hasta 50 cm.
§ Zona personal: hasta 125 cm.
§ Zona social: hasta 2 - 3 m.
60. ¿Qué
comunica fundamentalmente el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal?
El componente verbal se utiliza para comunicar
información cognitiva y
el no verbal para comunicar estados emocionales y
actitudes personales.
61. ¿Cuáles
son los cinco rostros mencionados por C. Muñoz Espinal?
Asombro - menosprecio
- alegría - angustia - concentración.
62. ¿Qué
dos partes del rostro son especialmente expresivas y por qué?
Los ojos y la boca, debido al complejo
entretejido de músculos que los rodean.
63. ¿Cómo
son los movimientos propios del aburrimiento?
Lentos.
64. Manifestación
corporal del interés.
Inclinar la cabeza y el tronco hacia delante.
65. ¿Qué
mensaje transmite el tamborileo de los dedos?
Impaciencia, nerviosismo.
66. Mantener
la barbilla levantada sin que se corresponda con la conversación con alguien más alto, ¿ qué mensaje transmite?
Soberbia, orgullo, prepotencia.
67. ¿Cuáles
son los rasgos faciales más característicos de la tristeza?
Cejas caídas por los lados, ojos medio cerrados y boca cerrada,
con comisuras hacia abajo.
68. ¿Dónde
se encuentra el texto: “la expresión de sus rostros testifica contra ellos”?
Isaías 3:9
69. ¿Qué
es un signo o síntoma patognomónico?
Un signo que determina una enfermedad concreta de forma
inequívoca.
70. Características
de un rostro que expresa asombro.
Cejas levantadas, ojos bien abiertos, boca ligeramente abierta y
frente arrugada transversalmente.
71. Características
de un rostro expresa alegría.
Ojos entrecerrados, boca bien abierta, sonriendo, aplanamiento
comisuras nasales y "patas de gallo".
72. Características
de un rostro que expresa desprecio-desdén.
Una de las dos cejas levantada, con el ojo más abierto que el
otro, boca cerrada y torcida con una mueca,
comisuras nasales marcadas.
73. Características
de un rostro que expresa miedo-angustia.
Cejas pegadas a los ojos con pliegues en el entrecejo, ojos
ligeramente cerrados y con mirada fija, boca abierta.
74. Características
de un rostro que expresa concentración-reflexión.
Ojos y boca cerrados, músculos de la cara relajados y entrecejo
ligeramente contraído.
75. ¿Qué
sexo parece ser más perceptivo a la hora de captar el lenguaje no verbal?
El femenino.
76. Citar
10 expresiones no verbales que consideres claras.
§ Acariciarse la barbilla: toma de decisiones.
§ Golpear ligeramente con los dedos: impaciencia.
§ Inclinar la cabeza y el tronco hacia adelante: interés.
§ Caminar erguido: confianza y seguridad en si mismo.
§ Comerse las uñas: inseguridad o nervios.
§ La cabeza descansando sobre las manos o mirar al suelo:
aburrimiento.
§ Cruzar las piernas balanceando ligeramente el pie: aburrimiento.
§ Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros
encorvados: abatimiento.
§ Manos en las mejillas: evaluación.
§ Entrelazar los dedos: autoridad.
§ Mirar hacia abajo: no creer en lo que se escucha.
§ Frotarse las manos: impaciencia.
§ Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás: seguridad
en sí mismo y superioridad.
§ Palma de la mano abierta: sinceridad, franqueza e inocencia.
§ Unir los tobillos: aprensión.
77. Mencionar
los elementos del esquema del psiquismo.
Estímulo-Sentidos-Sensación-Percepción(pensamiento-memoria)-Emoción-Sentimiento-Actitud-Conducta-Hábitos-Carácter.
78. ¿Qué
puede estar expresando cuando se mira hacia abajo ante un interlocutor con el
que se está hablando?
Aburrimiento, sumisión.
79. Si
una palabra puede no darnos un mensaje claro, y sí una frase, ¿qué podemos
decir en relación con el lenguaje no verbal?
Los diferentes signos externos de la expresión no verbal hay que
analizarlos en el conjunto de datos que se nos ofrece.
80. ¿Qué
mensaje transmite morderse las uñas?
Inseguridad o nerviosismo.
81. ¿Qué
implican los brazos cruzados y qué variante puede presentar?
Actitud a la defensiva, cuando también los pies están cruzados,
marca más la actitud.
82. Mensaje
que transmite frotarse la barbilla.
Toma de decisiones.
BASES CEREBRALES DE LA MENTE
83. Citar
los lóbulos cerebrales.
Frontal, temporal, occipital y parietal.
84. ¿Qué
une ambos hemisferios cerebrales?
El tronco calloso.
85. ¿Por
qué decimos que el cerebro es la parte más protegida del organismo?
Porque todo él está rodeado por el cráneo, superficie ósea que
lo envuelve y lo protege de golpes.
Además de las capas: duramadre, aracnoidea, piamadre y el
líquido encefaloraquídeo.
86. ¿Qué
sistema de amortiguación diseñó Dios para el sistema nervioso central?
El líquido encefaloraquídeo.
87. ¿Qué
sentido tienen las circunvoluciones cerebrales?
Tener una mayor superficie de materia gris.(corteza cerebral)
88. ¿Cómo
se llaman las zonas a las que, en el lóbulo occipital, llega la información
visual produciendo la sensación y la percepción visuales?
La zona visual primaria(sensación) y la zona visual secundaria
(percepción).
89. ¿Cuáles
son las funciones del hemisferio derecho?
Sentido artístico, sentido musical, percepción tridimensional,
imaginación, control mano izquierda.
90. ¿Cuáles
son las funciones del hemisferio izquierdo?
Habilidad numérica, lenguaje escrito, lenguaje hablado,
razonamiento, control mano derecha.
91. ¿En
qué lugar se produce la conexión del sistema nervioso y el endocrino?
En la hipófisis del hipotálamo.
92. ¿Cómo
se llama la "central" de todo el sistema hormonal?
El hipotálamo.
93. ¿De
qué es prolongación el hipotálamo?
De la corteza cerebral.
94. ¿Cómo
se llaman las ramificaciones de la neurona?
Axones y dendritas.
95. ¿A
través de qué medio se transmite la información de una neurona a otra?
En las sinapsis a través de los neurotransmisores.
96. ¿Cuál
es, esencialmente, la parte de nuestro cerebro que interconecta el medio
interno con el mundo exterior?
El sistema límbico.
97. Citar
cinco funciones con las que está relacionado el hipotálamo.
Regulación de:
1.
Las hormonas.
2.
El equilibrio hídrico.
3.
La temperatura.
4.
El sueño.
5.
El metabolismo de los
hidratos de carbono, grasas y proteínas.
98. ¿Cuál
es la función del cerebro reptiliano?
El mantenimiento de la vida. El sistema vegetativo: los
mecanismos automáticos (latidos corazón, respiración, etc)
99. Citar
las distintas partes de una célula nerviosa.
Núcleo, citoplasma y ramificaciones (dendritas y axones,
cubiertos de mielina)
100.
¿De que nutrientes se abastece
fundamentalmente el cerebro?
-O2
-Glucosa
-Oligoelementos: vitaminas, minerales,…
101.
¿Qué es la neuroplasticidad?
La neuroplasticidad es el proceso de la organización neuronal
del cerebro como consecuencia de la experiencia.
Según las actividades realizadas se desarrolla más un área que
otra. Se generan neuronas nuevas a lo largo de toda la vida, que son la base de
la nueva información.
102.
¿Cuál es el peso del cerebro?
Entre 1.300 - 1.600 gr., que representa entre el 1,5 - 2% del
peso del cuerpo.
103.
¿Cuántas neuronas posee el cerebro?
Sobre 100.000 millones de neuronas.
104.
¿Qué consumo de energía requiere?
El 20% de la energía del cuerpo, independientemente de la
actividad que este realizando.
VIDEO-FORUM: "The Magestic"
105.
¿Qué ocurre en el esquema
psíquico cuando está neutralizada la memoria? (The Magestic)
Uno se mueve según los estímulos que recibe, que permearán todo
el esquema psíquico sin intervención o modulación por las experiencias
anteriores.
106.
Cuando queremos ayudar a alguien,
¿sobre qué dos elementos claves tenemos que actuar? (The Magestic)
Trabajar a través de los sentidos y la memoria de sus
experiencias pasadas.
107.
Comentario de la película a partir de
la Ventana de Johari y del Árbol Afectivo? (The Magestic)
Vemos al protagonista con
un área ciega enorme a causa del accidente que tiene.
El personaje pasa de
estar con las raíces mirando al cielo a ser plantado sobre los principios.
108.
Citar las características previas del
protagonista y las finales en el área de su personalidad. (The Magestic)
Se le nota un carácter inmaduro, sin valores
morales y muy apoyado en su parte emotiva.
Se percibe un esfuerzo personal de superar sus
deficiencias y su escala de valores de la vida cambia para bien.
109.
CORRIENTES
DE LA PSICOLOGÍA
110. Citar las diferentes corrientes más
significativas de la psicología y en qué orden aparecieron y por qué.
El psicodinamismo. Surge a finales del siglo XIX
como la primera corriente de la psicología, procedente la filosofía. Según Sigmund
Freud, lo que importa es lo que hay en
el interior de la persona. Los sueños
solo son símbolos de los procesos internos del pensamiento y los sentimientos.
El conductismo. Surge ante el deseo de que la
psicología pueda ser una ciencia como ocurriera con las ciencias naturales.
Este trabaja sobre los estímulos y las respuestas, que es lo único realmente
cuantificable.
El cognitivismo. Hay muchas más cosas que abordar
y no sólo los estímulos y las respuestas. Está el pensamiento, la afectividad,
la memoria, la percepción, etc. Todos estos procesos son de gran importancia
para el ser humano.
El humanismo. En esta corriente se engloban
diferentes filosofías que intentan abarcar
al ser humano y su complejidad, planteando, al propio tiempo, diferentes formas
de abordar la patología psíquica.
111. Citar los tres modelos relevantes
provenientes de Freud.
El genético, el
estructural y el dinámico.
112. Explicar el modelo genético del
psicodinamismo.
Es el que se basa en hacer un paralelismo entre el desarrollo
fisiológico y estructuras psicosexuales.
§ 0-18meses:fase oral (boca, labios, lengua /morder, succionar,
masticar --> gratificación).
§ 18 meses - 3años: fase anal (defecación)
§ 3 - 6 años: fase genital (masturbación, observación,
demostración)
§ 6-12 años: fase de latencia hasta el inicio de la pubertad.
§ Pubertad: despertar sexual (integración y maduración de la
identidad sexual)
113. Explicar el
modelo estructural en el marco del psicodinamismo.
SUPERYO: la
conciencia. Introyección de los valores sociales del padre.
YO:
coordinador del psiquismo. Acomoda las influencias del Ello y el Superyo a las
exigencias del ambiente.
ELLO:
básicamente inconsciente. Gran componente instintivo.
114. ¿A qué tres
niveles se refiere el modelo dinámico de Freud?
Inconsciente-subconsciente-consciente
115. ¿Qué es una
fijación parcial?
Ante una mala
experiencia negativa, la persona continua su desarrollo y maduración, quedando
“bloqueada” una parcela de su vida psíquica relacionada con la experiencia
vivida y no superada.
116. ¿A qué hace
referencia la catarsis?
Es la relajación que experimenta la persona después de haber
descargado sus emociones y sentimientos (abreacción).
117. ¿Qué hay que
evitar en una situación de abreaccián - catarsis?
El contacto físico
entre dos personas de diferente sexo. Pueden producirse confusiones en el área
afectiva.
118. ¿Qué son la
transferencia y la contratransferencia?
Transferencia:
surge como consecuencia de un problema relacional con otra persona,
sustituyendo a la misma por el psicólogo, pastor, etc. que está aconsejando o
intentando ayudar a la persona.
Contratransferencia: Ante la transferencia producida,
el profesional se implica emocionalmente y pierde el control de la situación,
reduciendo ostensiblemente su posibilidad de ser una ayuda para la persona.
119. ¿Qué es una resistencia?
La persona adopta posturas contrarias a la intervención que se
está realizando, dificultando la ayuda que se le intenta prestar. No acepta las
orientaciones, se coloca en posición defensiva, o crítica, etc.
120.¿Cuáles son los
discípulos más relevantes de Freud?
C. Jung, Alfred
Adler y Anna Freud
121.¿Cuál es el
concepto central en el que se basa C.Junq?
El sentimiento de
inferioridad en lugar de la sexualidad.
122. Citar las
principales aportaciones de Alfred Adler.
§ Interés por la infancia. Establece el primer centro
especializado en la infancia.
§ Se adelanta a la psicología cognitiva con sus conceptos.
§ El amor y la entrega a los demás como mayor indicativo de salud
mental.
123. Citar 4
críticas fundamentales que se dirigen al psicodinamismo.
§ Determinismo: La persona no tiene opción para elegir otro
camino.
§ Reduccionismo: La complejidad de un asunto es reducida a menos
elementos de los que pueden estar influyendo sobre esa cuestión. Por ejemplo:
la patología psíquica producida sólo por cuestiones sexuales de la infancia.
§ Mucha importancia a la infancia y muy poca a la edad adulta.
§ Transcendencia extrema de la sexualidad infantil.
§ Larga duración en la terapia.
124. ¿Qué es el
insiqht?
Impulso que se
produce cuando se comprenden los procesos vividos y los mecanismos que han
intervenido, aportando de esta forma un mayor control a la persona de cara al
cambio. 1Cor.14:25
125. ¿Qué tipo de
alianza se busca en el psicodinamismo?
La alianza entre el terapeuta y el yo del paciente.
126. Citar 3
personajes relevantes dentro del conductismo.
Watson, Paulov y Skinner.
127. ¿En qué marco aparece el conductismo?
128. Explicar el
condicionamiento clásico.
El perrito que ensaliva delante de un bistec de carne, si se le
añade un nuevo estímulo al bistec al mismo tiempo, se asocia la misma respuesta
al segundo estimulo, aunque falte el primero.
129. Explicar el
condicionamiento operante.
Un animal enjaulado que nota que al tocar alguna palanca le cae
comida, se ve condicionado en su conducta al recibir el refuerzo del alimento.
130. ¿Qué es un
refuerzo positivo?
Premiar una
conducta.
131.¿Qué
es un refuerzo negativo?
Es el que nos
conduce a una conducta que nos libera de un estímulo aversivo, aportándonos un
resultado agradable, o bien conduce a una conducta para evitar que aparezca el
estímulo aversivo. A diferencia del castigo, en aquel se ve reforzada la
conducta, mientras que en el castigo se verá inhibida.
(Ej. El pitido del
cinturón de seguridad)
132. ¿Qué es un
castigo?
Una consecuencia
desagradable (estímulo aversivo) que sucede a una conducta inadecuada.
133. ¿Qué es un
condicionamiento progresivo?
Se descompone la
conducta deseada en partes que se van reforzando sucesivamente y de forma
acumulativa. Se produce un moldeamiento.
134. ¿Qué es un
refuerzo intermitente?
Ante una misma
conducta no siempre se da el refuerzo. Es un sistema de refuerzo que favorece
en gran medida la adicción.
Es muy inadecuado
en la educación.
135. ¿Qué es un
estímulo discriminativo?
Es aquel cuya
presencia es necesaria para que se produzca el refuerzo u otro tipo de
resultado.
136. Explicar la
generalización.
Cuando a partir de un estímulo que generó un resultado, se amplía
el condicionamiento a otros casos
relacionados.
137. Explicar la
extinción.
Por la falta de
presencia del estímulo incondicionado, el estímulo condicionado pierde su
facultad de generar la respuesta condicionada. Ej. El perro deja de ensalivar
cuando no aparece, una y otra vez, el bistec después de la campana.
138. Explicar la
desensibilización sistemática.
Es la aproximación
progresiva al estímulo aversivo hasta disminuir los niveles de ansiedad que
producía este estímulo.
139. Qué implica la
terapia implosiva.
Es la exposición
directa y total al estímulo aversivo, hasta producir la reducción de ansiedad
que genera dicho estímulo.
140. Explicar la
economía de fichas.
Es la técnica que
trabaja, a través de fichas, los refuerzos +, --, castigo,...aproximando el
resultado a la conducta emitida.
141. Citar los
autores más significativos del modelo cognitivo.
Aaron Beck, Albert
Ellis, Strupp y Raimy.
142. Definir la
abstracción selectiva.
La omisión de parte de la información que se da, quedándose con
solo parte de ella, lo cual tendrá importantes efectos a nivel de la
afectividad.
143. Definir la maximización -
minimización.
Dar excesiva o muy poca importancia a un acontecimiento, no
siendo nuestra reacción ni realista y ni equilibrada.
144. Definir la personalización.
Cargar con una responsabilidad desproporcionada ante un hecho,
cuyo resultado no depende directamente de nuestra actuación.
145 .Definir el
pensamiento absolutista - dicotómico.
La propensión de los seres humanos a irse a los extremos. (Blanco
o negro)
146. Definir la
generalización excesiva.
A partir de una, dos o tres experiencias se generalizan a todas
las demás experiencias. (+ > x)
147. Definir la
inferencia arbitraria.
Causa > efecto, que no tiene una base real.
148. Explicar los
peligros del verbo ser.
El verbo ser sirve
para hacer referencia a una característica o a la esencia misma de algo o de
alguien.
En las relaciones
interpersonales o en las atribuciones a uno mismo, la interpretación del verbo
ser no se corresponderá con su referencia a una característica sino que será
interpretado como dirigido a la esencia de la persona.
149. Explicar en qué
consisten los niveles de abstracción.
A partir de un
hecho objetivo, se va produciendo un alejamiento de este hecho y la elaboración
de pensamientos que se basan en interpretaciones que se hacen del hecho
inicial, en una secuencia ascendente.
150. Expresar
literalmente el contenido de Eclesiastés 8:1.
Quien como el
sabio y quien como el que sabe interpretar las cosas.
151. Citar cinco
ideas erróneas según Albert Ellis.
1. Tenemos la
necesidad fundamental de ser aprobados y queridos por los demás.
2. Quien hace
determinados actos es alguien corrupto.
3. Ver las cosas
horribles cuando no coinciden con nuestros gustos.
4. La miseria
humana viene siempre por factores externos.
5. Es más fácil
eludir un problema que afrontarlo.
6. Debemos estar
obsesionados ante aquello que puede ser peligroso.
7. Necesitamos
alguien más fuerte en quien apoyarnos.
8. Siempre debemos
ser absolutamente competentes.
9. Si algo nos
afectó fuertemente, lo seguirá haciendo toda la vida.
10. Debo tener un
control preciso y perfecto sobre las cosas.
11. La felicidad
puede venir a través de la inercia y la inactividad.
12. No tenemos
control sobre nuestras emociones.
152. En la terapia
racional emotiva, ¿qué es lo que se va a intentar por parte del terapeuta?
Se va a procurar
ajustar los pensamientos de la persona para lograr ajustar, al propio tiempo
las emociones que de aquellos se derivan.
153. Citar
cuatro ideas erróneas según Raimy respecto a ser una persona especial.
1. Debo controlar a los demás.
2. Debo ser superior a los demás.
3. No debo comprometerme.
4. Sufro más que los demás.
5. Debo intentar ser perfecto.
6. No puedo confiar en otros.
154. Citar
las cinco creencias según Strupp que consideres más interesantes.
§ El mundo tiene aspectos buenos y
malos. Aunque, lamentablemente, debamos aceptar muchas cosas malas de la vida,
también podemos aprender a apreciar y vivir para las muchas cosas que son
buenas.
§ Necesitamos aprender a gratificarnos
por nuestros logros, en lugar de exigir reconocimiento o aprobación de los
demás.
§ Una importante lección de la vida es
aprender cómo retardar la gratificación y soportar las inevitables
frustraciones, tensiones y privaciones que la vida nos depara.
§ La separación es dolorosa, pero
incluso cuando personas significativas para nosotros dejan de estar físicamente
presentes, su presencia simbólica permanece.
§ Establecer metas realistas y aceptar
la responsabilidad de destinar el esfuerzo necesario para su consecución es
algo que merece la pena.
§ La honestidad respecto a nuestros
sentimientos y motivos es una buena política.
§ Todas las personas tienen derechos, y
debemos aprender a defender éstos de una manera que comunique respeto hacia los
demás.
§ Es difícil evitar el hecho de que
algunas personas tengan autoridad sobre nosotros. Debemos desarrollar
competencias para afrontar este dilema.
§ Somos responsables de nuestros actos.
155. Citar
las aportaciones de:
Abraham
Maslow: La teoría de la motivación (Necesidad
física, seguridad, afiliación y
Valoración, autorrealización)
Eric
Berne: Análisis transaccional.
Víctor
Frankl: Logoterapia (sentido de la vida)
156. ¿En
qué consiste la logoterapia?
Víctor Frankl, a partir de su experiencia en los campos de
concentración, elabora un planteamiento psicológico que plantea que el elemento
medular, que sostiene y dirige la vida de una persona, es el sentido que ésta
dé a su vida.
157. Citar
las aportaciones de:
Carl Rogers: Terapia
centrada en el cliente.
Fritz Perls: Terapia
de Gestalt.
158. ¿En
qué se focaliza especialmente la Terapia Gestalt?
Se enfoca más en los procesos que en los contenidos, pone
énfasis en lo ue está sucediendo, se está pensando y sintiendo en el momento,
por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser, o debería estar
sucediendo. Utiliza el método del darse cuenta, predominando el sentir,
percibir y actuar.
159. En
el Análisis Transaccional ¿qué roles diferentes podemos asumir y que tipos
de relaciones podemos mantener con
los demás?
Padre – Adulto - Niño
LA ESTRUCTURA DEL SANTUARIO
160.
¿Qué tres cosas tenía que entender el adorador para entrar en el Santuario?
Tengo un problema (pecado), yo no tengo capacidad para
resolverlo, dentro del Santuario sí hay solución.
161. Citar
tres actuaciones que pueden llevar a alguien a entender que tiene un
problema:
El gozo cristiano, el ejemplo de vida, mostrar que sus pasos no
coinciden con sus objetivos,…
162. ¿Cuándo
comprende una persona que no tiene capacidad para resolver su problema?
Cuando una y otra vez fracasa en el intento.
163. ¿Qué
simboliza el Santuario?
El plan de salvación establecido por Dios para la humanidad.
164. Citar
los doce frutos del madero.
§ Sensibilidad ante lo que Cristo ha
hecho por nosotros y para tener la visión más real de lo que significa el
pecado.
§ Gratitud ante su sacrifico.
§ Amor hacia Él.
§ Paz, que es el resultado directo de su
justificación.
§ Victoria sobre el orgullo.
§ Una actitud exenta de juicio hacia los
demás.
§ La capacidad de perdonar.
§ Entrega hacia los demás.
§ Capacidad de sufrimiento.
§ Dominio propio.
§ Mansedumbre.
§ Visión clara de la vida, del plan de
la salvación, del proyecto de Dios, etc. (Desde lo alto de la cruz se ve el
horizonte con claridad)
165. ¿Qué
encontramos tras la experiencia del lavacro?
El camino de santificación. Al rendir nuestra voluntad a Dios,
Él transforma nuestra vida aportándonos la libertad, vida abundante y poder.
166. ¿Cómo
se produce el crecimiento del cristiano?
Gráficamente se representa con dos líneas que se cruzan, en
lugar de dos líneas divergentes, como
sería el caso del crecimiento físico.
167. ¿Qué
implica quedarse entre la puerta y el altar?
No querer renunciar al mundo por Cristo. Falta de decisión para
dar el paso decisivo.
168. ¿Cómo
ayudarías a una persona que está en la iglesia pero no tiene una experiencia
real con Cristo?
Orar por ella.
Tener detalles de
sincero aprecio.
Invitarla a comer,
etc.
Invitada a grupos
pequeños.
Invitada a alguna
actividad de la iglesia.
Ofrecerle Estudios
Bíblicos. (En muchos casos la respuesta será afirmativa, por la acción del
Espíritu Santo).
Respetar su
decisión si es negativa en este último extremo, y seguir haciendo con la
persona o familia nuestra obra evangélica.
169. ¿Por
qué podemos avanzar a lo largo del camino del Santuario?
Porque somos sacerdotes.
170. Citar
los textos en los que aparece la expresión original: “el madero de la
vida”.
Ap.22:2, 1Ped.2:24 y Gal.3:13.
TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD
171.
¿Cuáles son las bases del temperamento?
La herencia genética (sistema nervioso y endocrino) a nivel de
nuestro cuerpo físico.
172.
¿A partir de qué se constituye el carácter?
A partir del temperamento, el ambiente y la actitud personal.
173. Citar
los tipos de temperamentos.
Melancólico, flemático, colérico y sanguíneo.
174. Citar
cinco características del temperamento melancólico.
Reservado, sensible, estético, compasivo y pesimista.
175. Citar
cinco características del temperamento colérico.
Irritable, impulsivo, optimista, líder y versátil.
176. Citar
cinco características del temperamento flemático.
Pasivo, prudente, pacifico, ecuánime y tranquilo.
177. Citar
cinco características del temperamento sanguíneo.
Sociable, despreocupado, simpático, dotes de mando y dependiente
de la imagen.
178. Citar
los nombres de las nueve personalidades.
2. Ayudador, 3.motivador, 4.artista, 5.pensador, 6.lealista,
7.generalista, 8.líder, 9.pacificador y 1.reformador.
179. Citar
4 características de la personalidad 1 en su zona sana.
Sabio, juicioso, íntegro y grandes valores.
180. Citar
4 características de la personalidad 2 en su zona sana.
Compasivo, sensible, cariñoso y hospitalario.
181. Citar
4 características de la personalidad 3 en su zona sana.
Seguro, comunicador, amable y ambicioso.
182. Citar
4 características de la personalidad 4 en su zona sana.
Intuitivo, creativo, sensible y imaginativo.
183. Citar
4 características de la personalidad 5 en su zona sana.
Curioso, gran capacidad de lógica y síntesis, original e inteligente.
184. Citar
4 características de la personalidad 6 en su zona sana.
Gran valor a la autoridad, alto sentido de pertenencia al grupo,
cooperador y responsable.
185. Citar
4 características de la personalidad 7 en su zona sana.
Talentoso, optimista, vigoroso y
aventurero.
186. Citar
4 características de la personalidad 8 en su zona sana.
Confiado, hábil, decidido y dominante.
187. Citar
4 características de la personalidad 9 en su zona sana.
Receptivo, modesto, estable y sereno.
188. Citar
5 características de la personalidad 1 en su zona sombra o malsana.
Dogmático, moralista, intolerante, absolutista e inflexible.
189. Citar
5 características de la personalidad 2 en su zona sombra o malsana.
Manipulador, pide la gratitud, cuenta sus hechos, posesivo,
paternalista excesivo.
190. Citar
5 características de la personalidad 3 en su zona sombra o malsana.
Explotador, oportunista, inmoral, vengativo y mentiroso.
191.
Citar 5 características de la personalidad 4 en su zona sombra o malsana.
Depresivo, insensato, auto despreciativo, desordenado,
inestable.
192. Citar
5 características de la personalidad 5 en su zona sombra o malsana.
Reservados, excéntricos, inestables, recelosos y hostiles.
193. Citar
5 características de la personalidad 6 en su zona sombra o malsana.
Inseguro, dependiente, auto menosprecio, depresivo y exagerado.
194. Citar
5 características de la personalidad 7 en su zona sombra o malsana.
Ofensivo, distraído, libertino, abusivo y compulsivo.
195. Citar
5 características de la personalidad 8 en su zona sombra o malsana.
Cruel, violento, dictatorial, vengativo y despiadado.
196. Citar
5 características de la personalidad 9 en su zona sombra o malsana.
Negligente, terco, incapaz, obstinado y desorientado (pierde su
identidad)
197. Citar
el botón de acción y su texto bíblico en relación con la personalidad 1.
198. Citar
el botón de acción y su texto bíblico en relación con la personalidad 2.
199. Citar
el botón de acción y su texto bíblico en relación con la personalidad 3.
200. Citar
el botón de acción y su texto bíblico en relación con la personalidad 4.
201. Citar
el botón de acción y su texto bíblico en relación con la personalidad 5.
202. Citar
el botón de acción y su texto bíblico en relación con la personalidad 6.
203. Citar
el botón de acción y su texto bíblico en relación con la personalidad 7.
204. Citar
el botón de acción y su texto bíblico en relación con la personalidad 8.
205. Citar el botón de acción y su texto
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