PREGUNTAS Y RESPUESTAS BASICAS SOBRE PSICOLOGÍA RELIGIOSA GENERAL








Preguntas y respuestas

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA.

MÓDULO INTRODUCTORIO

1.       ¿Qué nos aporta respecto a la asignatura el texto: "primero grano, luego espiga,…" y dónde se encuentra?
Esta asignatura como sucede con el propio evangelio deberá ser primeramente asimilada y útil en la propia vida personal, antes de que  pueda convertirse en una herramienta útil de ayuda a los demás.   Mr.4:28

DIOS Y LA PSICOLOGÍA

2.       ¿De quién es y dónde se encuentra el texto: "Se exaltan mucho las ciencias que tratan de la mente humana. Estas son buenas en su lugar”?
De Elena de White y se encuentra en el libro de “Mente, carácter y personalidad”pág.20
3.       ¿Dónde se encuentra el texto "Y no tenía necesidad de que nadie le hablara acerca de los hombres, porque él sabía lo que había en el hombre"
En Juan 2:25.
4.       ¿Dónde se encuentra el texto "Todas las cosas están desnudas delante de Aquel ante quien tenemos que dar cuenta"
En Heb.4:13.
5.       Referencia bíblica del siguiente texto: “Él modeló el corazón de cada uno, y conoce a fondo todas sus acciones"
En Sal.33:15.
6.       Referencia bíblica del siguiente texto: "El Seol y el Abadón están delante de Jehová; ¡Cuánto más los corazones de los hombres!
En Pr.15:11.
7.       Referencia bíblica del siguiente texto: "Sólo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres"
En 1Rey8:39. 

VENTANA DE JOHARI

8.       Elementos determinantes de la zona oculta.
El área oculta está influida por: la intimidad, la inseguridad y la culpabilidad.
9.       Elementos determinantes de la zona ciega.
El área ciega está influida por: deficiencias en el auto concepto, experiencias previas y compensaciones ante carencias.
10.   Citar los tres beneficios sustanciales de la Ventana de Johari.
1 - Comprender más mi propia complejidad como ser humano.
2 - La amistad simétrica como medio necesario para poder ayudar en el área ciega del otro.
3 - Sólo podemos ayudar mucho, contando con la ayuda de Aquel que ve la realidad plena del ser humano.

APRENDIZAJE

11.   ¿Cuál es la actitud mental que debemos tener en una clase o a la hora del estudio?
Una actitud de atención, esperando recibir algo.
12.   ¿Cuál es la capacidad y la permanencia de la memoria a largo plazo?
Es indefinida.
13.   ¿Cuál es la permanencia de la memoria sensorial?
2-3 segundos.
14.   ¿Cuál es la permanencia y la capacidad de la memoria a corto plazo?
20-30 segundos y 7 items.
15.   ¿Cuánto olvidamos, en un material de dificultad promedio, hacia las 14 horas?
El 80% de la información.
16.   ¿En qué momento se estabilizan los contenidos de la memoria en el proceso de aprendizaje?
Hacia el mes.
17.   ¿Con qué se vinculan los primeros recuerdos de la infancia que podemos recuperar?
Con las emociones.
18.   ¿Qué tipo de aprendizaje se distingue por ser muy resistente al olvido?
El motor.
19.   ¿Qué aumenta cuando tomamos en las manos un bolígrafo, lápiz, etc.?
Aumenta la atención y la concentración.
20.   ¿Por qué es útil hacer un esquema claro de los contenidos de una información?
Porque nos ayuda a ganar orden mental. Y el material será mucho más recordado y aplicable.
21.   ¿Qué me aporta saber que la memoria a corto plazo tiene una capacidad muy limitada?
Adaptar la forma del estudio a la capacidad de la memoria a corto plazo con:
-Aprendizaje de textos breves.
-Esquemas con frases cortas.
22.   ¿Cuál es el elemento clave para superar la curva del olvido?
La repetición inteligente.
23.   Marcar una secuencia de repetición inteligente.
3 veces el primer día, luego 1vez por día la primera semana; 1 vez la segunda semana, 1 vez cada 15 días y 1 vez al mes.
24.   Ventajas que aporta al aprendizaje el uso de símbolos (5).
§  Concentra la información.
§  Facilita su memoria.
§  Hace que intervengan los dos hemisferios cerebrales.
§  Facilita la asociación con otros elementos.
§  Y se recupera con mucha facilidad.
25.   Características de un buen horario (4).
§  Realista. Se ajuste a nuestra disponibilidad, según los horarios ya comprometidos.
§  Equilibrado.  Se ajuste a cubrir las necesidades de aprendizaje, sin tomar un tiempo exagerado. 
§  Tiene en cuenta los objetivos. Que en su aplicación obtengamos el éxito en nuestros objetivos.
§  Ley de mínimo los mínimos. Intentar siempre dedicar aún un mínimo tiempo para realizar la actividad programada, para no perder el hábito adquirido.
26.   ¿Qué nos aporta el aprendizaje inconsciente y en que se basa fundamentalmente?
-La incorporación automática. 
-Se basa en una buena estructura.
27.   Clave del aprendizaje de capítulos.
 Buscar el tema de cada capítulo: su identidad.
28.   Clave del aprendizaje de textos breves.
Respeta la memoria a corto plazo y puede ser usado con rapidez en el momento oportuno.
Las dos primeras palabras son la llave del texto, el esfuerzo de memoria tiene que hacerse  en este comienzo de la frase, leyéndose el resto.
29.   Citar siete factores que influyen en el aprendizaje
La ficha de resumen.    La aportación del esquema.  El papel del símbolo.   La actividad física aeróbica.  
 La alimentación adecuada.   La respiración diafragmática.    El descanso adecuado.       El horario efectivo.

EL ESQUEMA DEL PSIQUISMO Y EL ÁRBOL AFECTIVO

30.   ¿Qué es la sensación?
La captación de un estimulo, sin ser interpretado.
31.   ¿Qué interviene en la percepción?
El pensamiento y la memoria.
32.   ¿Qué sucede al pensamiento?
La emoción
33.   ¿Qué abarca el área afectiva?
Emociones, sentimientos y actitudes.
34.   ¿Qué confusión es muy frecuente entre los seres humanos?
Confundir las emociones con los sentimientos
35.   ¿Dónde se ubican los deseos y las motivaciones?
En el área afectiva (en la actitud)
36.   ¿Cuáles son las partes invisibles del esquema psíquico?
Las áreas sensorial, cognitiva y afectiva.
37.   ¿Cuál es el elemento rey del esquema psíquico en nuestra sociedad? ¿Y para Dios?
-Para la sociedad es la conducta.
-Para Dios es el área cognitiva y la afectiva.
38.   ¿Dónde se ubica la identidad?
 En la memoria.
39.   ¿Qué nos aporta 1Cor.4?
Nos recuerda que Dios es el único que conoce las motivaciones de nuestros corazones para juzgarnos.
40.   ¿Qué ilustra la figura del tornillo?
Que cuanto más vueltas le damos a la información, más se fija en la memoria nuestra identidad.
Esto ocurre en relación con las diferentes áreas del esquema del psiquismo.
41.   ¿En qué sentido funciona fundamentalmente el esquema del psiquismo?
En el sentido de las agujas del reloj, aunque también puede hacerlo en sentido contrario.
42.   ¿Dónde se producen los bloqueos?
En la relación entre el área cognitiva y  la afectiva.
43.   Ubicar el enamoramiento en el E.P.
Emociones
44.   Ubicar el amor.
En los sentimientos
45.   Ubicar el entendimiento.
Área cognitiva
46.   Ubicar la comprensión.
Área afectiva
47.   ¿Qué es el fanatismo en el marco del E.P?
La racionalización de una emoción extrema que no tiene las necesarias bases cognitivas.
48.   ¿Qué es la pasión?
Emoción hipertrofiada que tiene poco control cognitivo.
49.   ¿Cuál es la diferencia entre la emoción y el sentimiento?
La emoción es efímera y el sentimiento perdura en el tiempo(se basa en la experiencia).
50.   Citar las distintas partes del árbol afectivo y sus símbolos.
Raíces: principios en los que se alimenta una persona; tronco y ramas: sentimientos; hojas: las emociones;
 flores y frutos: la entrega a los demás al haberse alimentado desde las raíces de Cristo.
51.   ¿Qué representa un árbol emocional invertido?
Intentar construir desde las emociones, tomando decisiones desde éstas.
52.   Citar 3 textos bíblicos relacionados con el árbol afectivo.
Prov.11:30. El fruto del justo es árbol de vida.
Prov.12:3. La raíz de los justos no será  movida.
Sal 1:2-3. Antes en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Y será como el árbol plantado junto a arroyos de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae;…
53.   ¿Dónde se encuentra el texto "arraigados y cimentados en Él"?
En Col.2:7
54.   ¿Qué nos aporta el Árbol afectivo?
§  Diferenciar entre sentimientos y emociones.
§  No podemos construir desde las emociones.
§  Debemos poner nuestras raíces en Cristo.
§  Las emociones pueden estabilizarse si estamos enraizados en Jesús.
§  Poner las raíces en Jesús nos hace "nutritivos"
§  La gratitud y la alabanza nos sirven como medio para desechar las emociones negativas y encontrarnos con los sentimientos verdaderos.

COMUNICACIÓN NO VERBAL

55.   Citar 3 textos bíblicos en los que se manifieste la importancia de la comunicación no verbal.
§  “Se inclinó hacia mí” Sal.40
§  “Al altivo lo trata a distancia” Sal.138
§  “El corazón alegre hermosea el rostro” Pr.15:13
§  “Os he hecho andar con el rostro en alto” Lev.26
56.   Citar las proporciones que, según Albert Mehrabian, son atribuibles a las distintas formas de comunicación.
   7%   Palabras    
38%   Voz (entonación, proyección, resonancia, etc.)
55%   Lenguaje Corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración, etc.)
57.   Citar tres autores que se pronuncian respecto de la importancia de la comunicación no verbal, mencionados en clase.
Leonardo da Vinci, Darwin y Dr. Letamendi.
58.   La comunicación no verbal se expresa a través de cuatro medios fundamentales. Citarlos.
§  Los actos.
§  Las expresiones de la cara.
§  Los gestos de las manos.
§  Las posturas.
59.   Indicar las tres distancias de relación en que nos movemos los seres humanos en nuestra cultura. 
§  Zona íntima: hasta 50 cm.
§  Zona personal: hasta 125 cm.
§  Zona social: hasta 2 - 3 m. 
60.   ¿Qué comunica fundamentalmente el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal? 
El componente verbal se utiliza para comunicar información cognitiva  y
el no verbal para comunicar estados emocionales y actitudes personales.
61.   ¿Cuáles son los cinco rostros mencionados por C. Muñoz Espinal? 
 Asombro - menosprecio - alegría - angustia - concentración. 
62.   ¿Qué dos partes del rostro son especialmente expresivas y por qué?
 Los ojos y la boca, debido al complejo entretejido de músculos que los rodean.
63.   ¿Cómo son los movimientos propios del aburrimiento?
Lentos.
64.   Manifestación corporal del interés.
Inclinar la cabeza y el tronco hacia delante.
65.   ¿Qué mensaje transmite el tamborileo de los dedos?
Impaciencia, nerviosismo.
66.   Mantener la barbilla levantada sin que se corresponda con la conversación con   alguien más alto, ¿ qué mensaje transmite?
Soberbia, orgullo, prepotencia.
67.   ¿Cuáles son los rasgos faciales más característicos de la tristeza?
Cejas caídas por los lados, ojos medio cerrados y boca cerrada, con comisuras  hacia abajo.
68.   ¿Dónde se encuentra el texto: “la expresión de sus rostros testifica contra ellos”?
 Isaías 3:9
69.   ¿Qué es un signo o síntoma patognomónico?
Un signo que determina una enfermedad concreta de forma inequívoca.
70.   Características de un rostro que expresa asombro.
Cejas levantadas, ojos bien abiertos, boca ligeramente abierta y frente arrugada transversalmente.
71.   Características de un rostro expresa alegría.
Ojos entrecerrados, boca bien abierta, sonriendo, aplanamiento comisuras nasales y "patas de gallo".
72.   Características de un rostro que expresa desprecio-desdén.
Una de las dos cejas levantada, con el ojo más abierto que el otro, boca cerrada y torcida con una mueca,
comisuras nasales marcadas.
73.   Características de un rostro que expresa miedo-angustia.
Cejas pegadas a los ojos con pliegues en el entrecejo, ojos ligeramente cerrados y con mirada fija, boca abierta.
74.   Características de un rostro que expresa concentración-reflexión.
Ojos y boca cerrados, músculos de la cara relajados y entrecejo ligeramente contraído.
75.   ¿Qué sexo parece ser más perceptivo a la hora de captar el lenguaje no verbal?
El femenino.
76.   Citar 10 expresiones no verbales que consideres claras.
§  Acariciarse la barbilla: toma de decisiones.
§  Golpear ligeramente con los dedos: impaciencia.
§  Inclinar la cabeza y el tronco hacia adelante: interés.
§  Caminar erguido: confianza y seguridad en si mismo.
§  Comerse las uñas: inseguridad o nervios.
§  La cabeza descansando sobre las manos o mirar al suelo: aburrimiento.
§  Cruzar las piernas balanceando ligeramente el pie: aburrimiento.
§  Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados: abatimiento.
§  Manos en las mejillas: evaluación.
§  Entrelazar los dedos: autoridad.
§  Mirar hacia abajo: no creer en lo que se escucha.
§  Frotarse las manos: impaciencia.
§  Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás: seguridad en sí mismo y superioridad.
§  Palma de la mano abierta: sinceridad, franqueza e inocencia.
§  Unir los tobillos: aprensión.

77.   Mencionar los elementos del esquema del psiquismo.
Estímulo-Sentidos-Sensación-Percepción(pensamiento-memoria)-Emoción-Sentimiento-Actitud-Conducta-Hábitos-Carácter.
78.   ¿Qué puede estar expresando cuando se mira hacia abajo ante un interlocutor con el que se está hablando?
Aburrimiento, sumisión.
79.   Si una palabra puede no darnos un mensaje claro, y sí una frase, ¿qué podemos decir en relación con el lenguaje no verbal?
Los diferentes signos externos de la expresión no verbal hay que analizarlos en el conjunto de datos que se nos ofrece.
80.   ¿Qué mensaje transmite morderse las uñas?
Inseguridad o nerviosismo.
81.   ¿Qué implican los brazos cruzados y qué variante puede presentar?
Actitud a la defensiva, cuando también los pies están cruzados, marca más la actitud.
82.   Mensaje que transmite frotarse la barbilla.
Toma de decisiones.

BASES CEREBRALES DE LA MENTE


83.   Citar los lóbulos cerebrales.
Frontal, temporal, occipital y parietal.
84.   ¿Qué une ambos hemisferios cerebrales?
El tronco calloso.
85.   ¿Por qué decimos que el cerebro es la parte más protegida del organismo?
Porque todo él está rodeado por el cráneo, superficie ósea que lo envuelve y lo protege de golpes.
Además de las capas: duramadre, aracnoidea, piamadre y el líquido encefaloraquídeo.
86.   ¿Qué sistema de amortiguación diseñó Dios para el sistema nervioso central?
El líquido encefaloraquídeo.
87.   ¿Qué sentido tienen las circunvoluciones cerebrales?
Tener una mayor superficie de materia gris.(corteza cerebral)
88.   ¿Cómo se llaman las zonas a las que, en el lóbulo occipital, llega la información visual produciendo la sensación y la percepción visuales?
La zona visual primaria(sensación) y la zona visual secundaria (percepción).
89.   ¿Cuáles son las funciones del hemisferio derecho?
Sentido artístico, sentido musical, percepción tridimensional, imaginación, control mano izquierda.
90.   ¿Cuáles son las funciones del hemisferio izquierdo?
Habilidad numérica, lenguaje escrito, lenguaje hablado, razonamiento, control mano derecha.
91.   ¿En qué lugar se produce la conexión del sistema nervioso y el endocrino?
En la hipófisis del hipotálamo.
92.   ¿Cómo se llama la "central" de todo el sistema hormonal?
El hipotálamo.
93.   ¿De qué es prolongación el hipotálamo?
De la corteza cerebral.
94.   ¿Cómo se llaman las ramificaciones de la neurona?
Axones y dendritas.
95.   ¿A través de qué medio se transmite la información de una neurona a otra?
En las sinapsis a través de los neurotransmisores.
96.   ¿Cuál es, esencialmente, la parte de nuestro cerebro que interconecta el medio interno con el mundo exterior?
El sistema límbico.
97.   Citar cinco funciones con las que está relacionado el hipotálamo.
Regulación de:
1.       Las hormonas.
2.       El equilibrio hídrico.
3.       La temperatura.
4.       El sueño.
5.       El metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.
98.   ¿Cuál es la función del cerebro reptiliano?
El mantenimiento de la vida. El sistema vegetativo: los mecanismos automáticos (latidos corazón, respiración, etc)
99.   Citar las distintas partes de una célula nerviosa.
Núcleo, citoplasma y ramificaciones (dendritas y axones, cubiertos de mielina)
100.                        ¿De que nutrientes se abastece fundamentalmente el cerebro?
-O2
-Glucosa
-Oligoelementos: vitaminas, minerales,…
101.                        ¿Qué es la neuroplasticidad?
La neuroplasticidad es el proceso de la organización neuronal del cerebro como consecuencia de la experiencia.
Según las actividades realizadas se desarrolla más un área que otra. Se generan neuronas nuevas a lo largo de toda la vida, que son la base de la nueva información.
102.                        ¿Cuál es el peso del cerebro?
Entre 1.300 - 1.600 gr., que representa entre el 1,5 - 2% del peso del cuerpo.
103.                        ¿Cuántas neuronas posee el cerebro?
Sobre 100.000 millones de neuronas.
104.                        ¿Qué consumo de energía requiere?
El 20% de la energía del cuerpo, independientemente de la actividad que este realizando.


VIDEO-FORUM: "The Magestic"

105.                        ¿Qué ocurre  en el esquema psíquico cuando está neutralizada la memoria? (The Magestic)
Uno se mueve según los estímulos que recibe, que permearán todo el esquema psíquico sin intervención o modulación por las experiencias anteriores.
106.                        Cuando queremos ayudar a alguien, ¿sobre qué dos elementos claves tenemos que actuar? (The Magestic)
Trabajar a través de los sentidos y la memoria de sus experiencias pasadas.
107.                        Comentario de la película a partir de la Ventana de Johari y del Árbol Afectivo? (The Magestic)
 Vemos al protagonista con un área ciega enorme a causa del accidente que tiene.
 El personaje pasa de estar con las raíces mirando al cielo a ser plantado sobre los principios.
108.                         Citar las características previas del protagonista y las finales en el área de su personalidad. (The Magestic)
 Se le nota un carácter inmaduro, sin valores morales y muy apoyado en su parte emotiva.
 Se percibe un esfuerzo personal de superar sus deficiencias y su escala de valores de la vida cambia para bien.

109.                         
CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA

110.   Citar las diferentes corrientes más significativas de la psicología y en qué orden aparecieron y por qué.
El psicodinamismo. Surge a finales del siglo XIX como la primera corriente de la psicología, procedente la filosofía. Según Sigmund Freud,  lo que importa es lo que hay en el interior de la persona.  Los sueños solo son símbolos de los procesos internos del pensamiento y los sentimientos.
El conductismo. Surge ante el deseo de que la psicología pueda ser una ciencia como ocurriera con las ciencias naturales. Este trabaja sobre los estímulos y las respuestas, que es lo único realmente cuantificable.
El cognitivismo. Hay muchas más cosas que abordar y no sólo los estímulos y las respuestas. Está el pensamiento, la afectividad, la memoria, la percepción, etc. Todos estos procesos son de gran importancia para el ser humano.
El humanismo. En esta corriente se engloban diferentes  filosofías que intentan abarcar al ser humano y su complejidad, planteando, al propio tiempo, diferentes formas de abordar la patología psíquica.
111.   Citar los tres modelos relevantes provenientes de Freud.
El genético, el estructural y el dinámico.
112.  Explicar el modelo genético del psicodinamismo.
Es el que se basa en hacer un paralelismo entre el desarrollo fisiológico y estructuras psicosexuales.
§  0-18meses:fase oral (boca, labios, lengua /morder, succionar, masticar  --> gratificación).
§  18 meses - 3años: fase anal (defecación)
§  3 - 6 años: fase genital (masturbación, observación, demostración)
§  6-12 años: fase de latencia hasta el inicio de la pubertad.
§  Pubertad: despertar sexual (integración y maduración de la identidad sexual)
113. Explicar el modelo estructural en el marco del psicodinamismo.
SUPERYO: la conciencia. Introyección de los valores sociales del padre.
YO: coordinador del psiquismo. Acomoda las influencias del Ello y el Superyo a las exigencias del ambiente.
ELLO: básicamente inconsciente. Gran componente instintivo.
114. ¿A qué tres niveles se refiere el modelo dinámico de Freud?
Inconsciente-subconsciente-consciente
115. ¿Qué es una fijación parcial?
Ante una mala experiencia negativa, la persona continua su desarrollo y maduración, quedando “bloqueada” una parcela de su vida psíquica relacionada con la experiencia vivida y no superada.
116. ¿A qué hace referencia la catarsis?
Es la relajación que experimenta la persona después de haber descargado sus emociones y sentimientos (abreacción).
117. ¿Qué hay que evitar en una situación de abreaccián - catarsis?
El contacto físico entre dos personas de diferente sexo. Pueden producirse confusiones en el área afectiva.
118. ¿Qué son la transferencia y la contratransferencia?
Transferencia:  surge como consecuencia de un problema relacional con otra persona, sustituyendo a la misma por el psicólogo, pastor, etc. que está aconsejando o intentando ayudar a la persona.
Contratransferencia: Ante la transferencia producida, el profesional se implica emocionalmente y pierde el control de la situación, reduciendo ostensiblemente su posibilidad de ser una ayuda para la persona.
119. ¿Qué es una resistencia?
La persona adopta posturas contrarias a la intervención que se está realizando, dificultando la ayuda que se le intenta prestar. No acepta las orientaciones, se coloca en posición defensiva, o crítica, etc.
120.¿Cuáles son los discípulos más relevantes de Freud?
C. Jung, Alfred Adler y Anna Freud
121.¿Cuál es el concepto central en el que se basa C.Junq?
El sentimiento de inferioridad en lugar de la sexualidad.
122. Citar las principales aportaciones de Alfred Adler.
§  Interés por la infancia. Establece el primer centro especializado en la infancia.
§  Se adelanta a la psicología cognitiva con sus conceptos.
§  El amor y la entrega a los demás como mayor indicativo de salud mental. 
123. Citar 4 críticas fundamentales que se dirigen al psicodinamismo.
§  Determinismo: La persona no tiene opción para elegir otro camino.
§  Reduccionismo: La complejidad de un asunto es reducida a menos elementos de los que pueden estar influyendo sobre esa cuestión. Por ejemplo: la patología psíquica producida sólo por cuestiones sexuales de la infancia.
§  Mucha importancia a la infancia y muy poca a la edad adulta.
§  Transcendencia extrema de la sexualidad infantil.
§  Larga duración en la terapia.
124. ¿Qué es el insiqht?
Impulso que se produce cuando se comprenden los procesos vividos y los mecanismos que han intervenido, aportando de esta forma un mayor control a la persona de cara al cambio. 1Cor.14:25
125. ¿Qué tipo de alianza se busca en el psicodinamismo?
La alianza entre el terapeuta y el yo del paciente.
126. Citar 3 personajes relevantes dentro del conductismo.
Watson, Paulov y Skinner.
127. ¿En qué marco aparece el conductismo?

128. Explicar el condicionamiento clásico.
El perrito que ensaliva delante de un bistec de carne, si se le añade un nuevo estímulo al bistec al mismo tiempo, se asocia la misma respuesta al segundo estimulo, aunque falte el primero.
129. Explicar el condicionamiento operante.
Un animal enjaulado que nota que al tocar alguna palanca le cae comida, se ve condicionado en su conducta al recibir el refuerzo del alimento.
130. ¿Qué es un refuerzo positivo?
Premiar una conducta.
131.¿Qué es un refuerzo negativo?
Es el que nos conduce a una conducta que nos libera de un estímulo aversivo, aportándonos un resultado agradable, o bien conduce a una conducta para evitar que aparezca el estímulo aversivo. A diferencia del castigo, en aquel se ve reforzada la conducta, mientras que en el castigo se verá inhibida.
(Ej. El pitido del cinturón de seguridad)
132. ¿Qué es un castigo?
Una consecuencia desagradable (estímulo aversivo) que sucede a una conducta inadecuada.
133. ¿Qué es un condicionamiento progresivo?
Se descompone la conducta deseada en partes que se van reforzando sucesivamente y de forma acumulativa. Se produce un moldeamiento.
134. ¿Qué es un refuerzo intermitente?
Ante una misma conducta no siempre se da el refuerzo. Es un sistema de refuerzo que favorece en gran medida la adicción.
Es muy inadecuado en la educación.
135. ¿Qué es un estímulo discriminativo?
Es aquel cuya presencia es necesaria para que se produzca el refuerzo u otro tipo de resultado.
136. Explicar la generalización.
Cuando a partir de un estímulo que generó un resultado, se amplía el condicionamiento a otros casos relacionados.
137. Explicar la extinción.
Por la falta de presencia del estímulo incondicionado, el estímulo condicionado pierde su facultad de generar la respuesta condicionada. Ej. El perro deja de ensalivar cuando no aparece, una y otra vez, el bistec después de la campana.
138. Explicar la desensibilización sistemática.
Es la aproximación progresiva al estímulo aversivo hasta disminuir los niveles de ansiedad que producía este estímulo.
139. Qué implica la terapia implosiva.
Es la exposición directa y total al estímulo aversivo, hasta producir la reducción de ansiedad que genera dicho estímulo.
140. Explicar la economía de fichas.
Es la técnica que trabaja, a través de fichas, los refuerzos +, --, castigo,...aproximando el resultado a la conducta emitida.
141. Citar los autores más significativos del modelo cognitivo.
Aaron Beck, Albert Ellis, Strupp y Raimy.
142. Definir la abstracción selectiva.
La omisión de parte de la información que se da, quedándose con solo parte de ella, lo cual tendrá importantes efectos a nivel de la afectividad.
143. Definir la maximización - minimización.
Dar excesiva o muy poca importancia a un acontecimiento, no siendo nuestra reacción ni realista y ni equilibrada.
144. Definir la personalización.
Cargar con una responsabilidad desproporcionada ante un hecho, cuyo resultado no depende directamente de nuestra actuación.
145 .Definir el pensamiento absolutista - dicotómico.
La propensión de los seres humanos a irse a los extremos. (Blanco o negro)
146. Definir la generalización excesiva.
A partir de una, dos o tres experiencias se generalizan a todas las demás experiencias. (+ > x)
147. Definir la inferencia arbitraria.
Causa > efecto, que no tiene una base real.
148. Explicar los peligros del verbo ser.
El verbo ser sirve para hacer referencia a una característica o a la esencia misma de algo o de alguien.
En las relaciones interpersonales o en las atribuciones a uno mismo, la interpretación del verbo ser no se corresponderá con su referencia a una característica sino que será interpretado como dirigido a la esencia de la persona.
149. Explicar en qué consisten los niveles de abstracción.
A partir de un hecho objetivo, se va produciendo un alejamiento de este hecho y la elaboración de pensamientos que se basan en interpretaciones que se hacen del hecho inicial, en una secuencia ascendente.
150. Expresar literalmente el contenido de Eclesiastés 8:1.
Quien como el sabio y quien como el que sabe interpretar las cosas.
151. Citar cinco ideas erróneas según Albert Ellis.
1. Tenemos la necesidad fundamental de ser aprobados y queridos por los demás.
2. Quien hace determinados actos es alguien corrupto.
3. Ver las cosas horribles cuando no coinciden con nuestros gustos.
4. La miseria humana viene siempre por factores externos.
5. Es más fácil eludir un problema que afrontarlo.
6. Debemos estar obsesionados ante aquello que puede ser peligroso.
7. Necesitamos alguien más fuerte en quien apoyarnos.
8. Siempre debemos ser absolutamente competentes.
9. Si algo nos afectó fuertemente, lo seguirá haciendo toda la vida.
10. Debo tener un control preciso y perfecto sobre las cosas.
11. La felicidad puede venir a través de la inercia y la inactividad.
12. No tenemos control sobre nuestras emociones.
152. En la terapia racional emotiva, ¿qué es lo que se va a intentar por parte del terapeuta?
Se va a procurar ajustar los pensamientos de la persona para lograr ajustar, al propio tiempo las emociones que de aquellos se derivan.
153.  Citar cuatro ideas erróneas según Raimy respecto a ser una persona especial.
1. Debo controlar a los demás.
2. Debo ser superior a los demás.
3. No debo comprometerme.
4. Sufro más que los demás.
5. Debo intentar ser perfecto.
6. No puedo confiar en otros.
154.  Citar las cinco creencias según Strupp que consideres más interesantes.
§  El mundo tiene aspectos buenos y malos. Aunque, lamentablemente, debamos aceptar muchas cosas malas de la vida, también podemos aprender a apreciar y vivir para las muchas cosas que son buenas.
§  Necesitamos aprender a gratificarnos por nuestros logros, en lugar de exigir reconocimiento o aprobación de los demás.
§  Una importante lección de la vida es aprender cómo retardar la gratificación y soportar las inevitables frustraciones, tensiones y privaciones que la vida nos depara.
§  La separación es dolorosa, pero incluso cuando personas significativas para nosotros dejan de estar físicamente presentes, su presencia simbólica permanece.
§  Establecer metas realistas y aceptar la responsabilidad de destinar el esfuerzo necesario para su consecución es algo que merece la pena.
§  La honestidad respecto a nuestros sentimientos y motivos es una buena política.
§  Todas las personas tienen derechos, y debemos aprender a defender éstos de una manera que comunique respeto hacia los demás.
§  Es difícil evitar el hecho de que algunas personas tengan autoridad sobre nosotros. Debemos desarrollar competencias para afrontar este dilema.
§  Somos responsables de nuestros actos.
155.   Citar las aportaciones de:
        Abraham Maslow: La teoría de la motivación (Necesidad física, seguridad, afiliación y
Valoración, autorrealización)
        Eric Berne: Análisis transaccional.
        Víctor Frankl: Logoterapia (sentido de la vida)
156.  ¿En qué consiste la logoterapia?
Víctor Frankl, a partir de su experiencia en los campos de concentración, elabora un planteamiento psicológico que plantea que el elemento medular, que sostiene y dirige la vida de una persona, es el sentido que ésta dé a su vida.
157.   Citar las aportaciones de:
 Carl Rogers: Terapia centrada en el cliente.
 Fritz Perls: Terapia de Gestalt.
158.  ¿En qué se focaliza especialmente la Terapia Gestalt?
Se enfoca más en los procesos que en los contenidos, pone énfasis en lo ue está sucediendo, se está pensando y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser, o debería estar sucediendo. Utiliza el método del darse cuenta, predominando el sentir, percibir y actuar.
159.   En el Análisis Transaccional ¿qué roles diferentes podemos asumir y que tipos de     relaciones podemos mantener con los demás?
Padre – Adulto - Niño

LA ESTRUCTURA DEL SANTUARIO

160. ¿Qué tres cosas tenía que entender el adorador para entrar en el Santuario?
Tengo un problema (pecado), yo no tengo capacidad para resolverlo, dentro del Santuario sí hay solución.
161. Citar tres actuaciones que pueden llevar a alguien a entender que tiene un problema:   
El gozo cristiano, el ejemplo de vida, mostrar que sus pasos no coinciden con sus     objetivos,…
162. ¿Cuándo comprende una persona que no tiene capacidad para resolver su problema?
Cuando una y otra vez fracasa en el intento.
163. ¿Qué simboliza el Santuario?
El plan de salvación establecido por Dios para la humanidad.
164. Citar los doce frutos del madero.
§  Sensibilidad ante lo que Cristo ha hecho por nosotros y para tener la visión más real de lo que significa el pecado.
§  Gratitud ante su sacrifico.
§  Amor hacia Él.
§  Paz, que es el resultado directo de su justificación.
§  Victoria sobre el orgullo.
§  Una actitud exenta de juicio hacia los demás.
§  La capacidad de perdonar.
§  Entrega hacia los demás.
§  Capacidad de sufrimiento.
§  Dominio propio.
§  Mansedumbre.
§  Visión clara de la vida, del plan de la salvación, del proyecto de Dios, etc. (Desde lo alto de la cruz se ve el horizonte con claridad)
165. ¿Qué encontramos tras la experiencia del lavacro?
El camino de santificación. Al rendir nuestra voluntad a Dios, Él transforma nuestra vida aportándonos la libertad, vida abundante y poder.
166. ¿Cómo se produce el crecimiento del cristiano?
Gráficamente se representa con dos líneas que se cruzan, en lugar de dos líneas     divergentes, como sería el caso del crecimiento físico.
167. ¿Qué implica quedarse entre la puerta y el altar?
No querer renunciar al mundo por Cristo. Falta de decisión para dar el paso decisivo.
168. ¿Cómo ayudarías a una persona que está en la iglesia pero no tiene una experiencia real con Cristo?
Orar por ella.
Tener detalles de sincero aprecio.
Invitarla a comer, etc.
Invitada a grupos pequeños.
Invitada a alguna actividad de la iglesia.
Ofrecerle Estudios Bíblicos. (En muchos casos la respuesta será afirmativa, por la acción del Espíritu Santo).
Respetar su decisión si es negativa en este último extremo, y seguir haciendo con la persona o familia nuestra obra evangélica.
169. ¿Por qué podemos avanzar a lo largo del camino del Santuario?
Porque somos sacerdotes.
170. Citar los textos en los que aparece la expresión original: “el madero de la vida”.   
Ap.22:2, 1Ped.2:24 y Gal.3:13.

TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD

171. ¿Cuáles son las bases del temperamento?
La herencia genética (sistema nervioso y endocrino) a nivel de nuestro cuerpo físico.
172. ¿A partir de qué se constituye el carácter?
A partir del temperamento, el ambiente y la actitud personal.
173. Citar los tipos de temperamentos.
Melancólico, flemático, colérico y sanguíneo.
174.   Citar cinco características del temperamento melancólico.
Reservado, sensible, estético, compasivo y pesimista.
175.  Citar cinco características del temperamento colérico.
Irritable, impulsivo, optimista, líder y versátil.
176.  Citar cinco características del temperamento flemático.
Pasivo, prudente, pacifico, ecuánime y tranquilo.
177.  Citar cinco características del temperamento sanguíneo.
Sociable, despreocupado, simpático, dotes de mando y dependiente de la imagen.
178.  Citar los nombres de las nueve personalidades.
2. Ayudador, 3.motivador, 4.artista, 5.pensador, 6.lealista, 7.generalista, 8.líder, 9.pacificador y 1.reformador.
179.  Citar 4 características de la personalidad 1 en su zona sana.
Sabio, juicioso, íntegro y grandes valores.
180.  Citar 4 características de la personalidad 2 en su zona sana.
Compasivo, sensible, cariñoso y hospitalario.
181.  Citar 4 características de la personalidad 3 en su zona sana.
Seguro, comunicador, amable y ambicioso.
182.  Citar 4 características de la personalidad 4 en su zona sana.
Intuitivo, creativo, sensible y imaginativo.
183.  Citar 4 características de la personalidad 5 en su zona sana.
Curioso, gran capacidad de lógica y síntesis, original e inteligente.
184.  Citar 4 características de la personalidad 6 en su zona sana.
Gran valor a la autoridad, alto sentido de pertenencia al grupo, cooperador y responsable.
185.  Citar 4 características de la personalidad 7 en su zona sana.
Talentoso, optimista, vigoroso y aventurero.
186.  Citar 4 características de la personalidad 8 en su zona sana.
Confiado, hábil, decidido y dominante.
187.  Citar 4 características de la personalidad 9 en su zona sana.
Receptivo, modesto, estable y sereno.
188.  Citar 5 características de la personalidad 1 en su zona sombra o malsana.
Dogmático, moralista, intolerante, absolutista e inflexible.
189.  Citar 5 características de la personalidad 2 en su zona sombra o malsana.
Manipulador, pide la gratitud, cuenta sus hechos, posesivo, paternalista excesivo.
190.  Citar 5 características de la personalidad 3 en su zona sombra o malsana.
Explotador, oportunista, inmoral, vengativo y mentiroso.
191.  Citar 5 características de la personalidad 4 en su zona sombra o malsana.
Depresivo, insensato, auto despreciativo, desordenado, inestable.
192.  Citar 5 características de la personalidad 5 en su zona sombra o malsana.
Reservados, excéntricos, inestables, recelosos y hostiles.
193.  Citar 5 características de la personalidad 6 en su zona sombra o malsana.
Inseguro, dependiente, auto menosprecio, depresivo y exagerado.
194.  Citar 5 características de la personalidad 7 en su zona sombra o malsana.
Ofensivo, distraído, libertino, abusivo y compulsivo.
195.  Citar 5 características de la personalidad 8 en su zona sombra o malsana.
Cruel, violento, dictatorial, vengativo y despiadado.
196.  Citar 5 características de la personalidad 9 en su zona sombra o malsana.
Negligente, terco, incapaz, obstinado y desorientado (pierde su identidad)
197.  Citar el botón de acción y su texto bíblico en relación con la personalidad 1.
198.  Citar el botón de acción y su texto bíblico en relación con la personalidad 2.
199.  Citar el botón de acción y su texto bíblico en relación con la personalidad 3.
200.  Citar el botón de acción y su texto bíblico en relación con la personalidad 4.
201.  Citar el botón de acción y su texto bíblico en relación con la personalidad 5.
202.  Citar el botón de acción y su texto bíblico en relación con la personalidad 6.
203.  Citar el botón de acción y su texto bíblico en relación con la personalidad 7.
204.  Citar el botón de acción y su texto bíblico en relación con la personalidad 8.
205.  Citar el botón de acción y su texto

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