EL PROYECTO SECULAR DE NEXO

REFLEXIÓN SOBRE EL SENTIDO DE COMUNIDAD

¿Quién no ha soñado con una iglesia llena de vida, alegría, felicidad y gozo? ¿Acaso no era eso incluso en epocas de persecución y muerte? ¿En qué se han convertido las iglesias hoy? ¿Qué hemos echo de ellas? si amas el mensaje de tu iglesia, amas el evangelio, entonces debe importarte lo que ocurre hoy con unas instituciones en crisis, en general, donde ni siquiera podemos cuestionar nada sin los riesgos que eso conlleva, creo que es hora de entender que algo está pasando con el mensaje cristiano y con la manera de presentarlo.

Insistir en el viejo eslogan: “Aquí las cosas se han hecho siempre así” o “Nosotros somos fieles a la herencia que hemos recibido” puede acabar en la liquidación de la iglesia y en la frustración de todas sus posibilidades. Suponer que porque se tiene una teoría de la iglesia más o menos bíblica y algo coherente en materia teológica, se tiene garantizada la salud y efectividad de la iglesia, es arriesgar su presente y su futuro. Así como la imposición de lo práctico sobre lo teórico genera corrupción, la imposición de lo teórico sobre lo práctico resulta en fosilización.

La iglesia hoy necesita de un marco adecuado para completar su misión de alcanzar con el evangelio del reino a “toda criatura.” Este cuadrante de referencia no puede ser otro que una adecuada eclesiología, que combine teología y misión, teoría y práctica, reflexión y acción. La tarea pastoral y la práctica de la misión se inscriben por necesidad en el contexto más amplio de una eclesiología dinámica, creativa y puesta al servicio del proyecto redentor de Dios, tal como se ha dado a conocer a través de Cristo Jesús

La comprensión que uno tenga de la iglesia va a tener un impacto profundo en la manera en que uno concibe la misión—y, sin dudas, el entendimiento que tengamos de la misión conformará la comprensión operativa de qué significa la iglesia para nosotros. No es extraño, pues, que desde hace ya varios años éste sea el punto central de la mayor parte de las discusiones que se han desarrollado en nuestro continente en las agrupaciones cristianas de los más variados colores. Más allá de la carátula que cada uno quiera ponerle al debate, la realidad de fondo es que, de manera directa o indirecta, las cuestiones sobre la mesa de discusión giran en torno a lo eclesiológico.

¿Cómo lleva a cabo la iglesia la misión que el Señor le ha confiado? “Cómo” es un adverbio de interrogación que inquiere sobre el modo o manera en que algo va a llevarse a cabo. Estos interrogantes, pues, están relacionados con cuestiones bien prácticas en la vida y misión de la iglesia.

De algún modo, nuestro interrogante básico está orientado a definir la metodología misionera de la iglesia, es decir, los procedimientos que ésta sigue en el cumplimiento de su misión. Toda actividad específicamente humana se realiza con un orden y manera determinados. La falta de estos elementos imposibilitaría la acción. De esta manera, vamos a considerar los varios caminos por medio de los cuales la iglesia se mueve en dirección al logro de los objetivos de su existencia. El vocablo “método” viene del griego (meta, hacia; y hodos, vía, camino), y lleva la idea de un camino hacia un determinado objetivo. La meta de la iglesia es el cumplimiento de la misión que el Señor le confió. Los caminos para alcanzar este fin son varios y tienen que ver con la función que la iglesia cumple en el mundo.

Me encanta nexo, me encanta su estructura y me encanta su gente. Creo que es una manera efectiva y correcta de unir, de crear un lazo entre un mundo que nos pide algo más y del que podemos aprender. www.nexo-nexo.com







Comentarios