OPORTUNIDADES LABORALES DESDE LA OBJETIVIDAD

FORMARSE ES UNA COSA Y TRABAJAR EN EL CAMPO PASTORAL OTRA. CRITICA REFLEXIVA DESDE EL RESPETO.


Las divisiones teológicas en EE.UU. en los años 1920 causaron reacciones divisionistas en las dos alas de la iglesia (liberal y conservadora). Estas divisiones se establecieron en América Latina a través de misioneros «fundamentalistas» de procedencia estadounidense, y mantenidas vigentes por una iglesia nacional que en general ha mantenido una postura teológica «Cristo-contra-cultura».
El ala liberal de la iglesia enfatizó las necesidades sociales; lo que se vino a denominar «el evangelio social». Bajo la influencia del liberalismo alemán se rebelaron contra un punto de vista «pesimista» del hombre y empezaron a buscar soluciones en el esfuerzo humano. Al apartarse de una teología bíblica y de la salvación personal, tornaron su atención más y más en la sociología, la psicología, y la política como medios alternativos para servir las necesidades de la sociedad.
El ala conservadora de la iglesia enfatizó la salvación personal a través de la obra redentora de Cristo, la inerrancia de las escrituras, el cielo y el infierno, y la incapacidad total del hombre. Al separarse del «mundo» y reaccionar contra los liberales se creó una despreocupación en las áreas de acción social y política.

Cf., CRANE, RICARDO: EL HOMBRE PSICOLÓGICO QUE DIOS HA CREADO. En: CRANE, R. ; CORTÉS, F. (eds.): Psicología: conceptos psicológicos prácticos para el obrero cristiano. Miami, Florida : Editorial Unilit, 2003, pp. 42–43

Dar oportunidades en el trabajo pastoral es más importante de lo que parece. Algunos no ven la diferencia y en seguida piensan que si son de una manera en el periodo de formación académica y pastoral pues así serán después pero la experiencia dice que no es así siempre.

Muchos de los grandes hombres de Dios relatan sus experiencias bajo el prisma incluso de ni siquiera haber conocido a Jesús hasta mucho tiempo después de ser pastores. Son sus propios testimonios.

Siempre he defendido que no es lo mismo representar "laboralmente" a una institución que formarse en los 5 años que dura la carrera. Existe una ética del trabajo pero en cambio algunos proponen una ética docente cuestionable, "pórtate bien y no hagas nada y luego cuando entres a trabajar pues ya está, ya serás tu mismo"

Nosotros,por el contrario, creemos en la labor pedagógica y en la propia sinceridad de la institución, entregándonos a ella y confiando en ella. Ser pastor no depende de ninguna institución porque depende de un llamado del cielo. Si no llega tu oportunidad no llega. Pero podemos reflexionar:

Los problemas que han ocasionado grandes promesas del evangelio son más que evidentes y en ocasiones los censurados o cuestionados cuando tienen su oportunidad resulta que sorprenden a los más críticos.

Como teólogo adventista doctorando en teología católica propongo una revisión de parámetros a la hora de afrontar la problemática que se avecina para los estudiantes y para la propia institución, si se me permite claro.

Si nos empeñamos en criterios muy subjetivos, subestimado los que son objetivos y nos empeñamos en preservar de peligros supuestos, que por otro lado ya están más que afianzados en las iglesias, corremos el riesgo de perder verdaderas joyas que harían una labor diferente pero necesaria y no tienen por qué ser apóstatas, peligrosos, difíciles, ecuménicos, heterodoxos etc., espiritistas o mundanos.

Escribo por la infinidad de talentos olvidados o de laicos inutilizados junto a todos aquellos que esperan una oportunidad en el movimiento al que pertenecen y que sin duda merecen nuestra atención.

Escribo también para que la fe de todos los que esperan no sea dañada por contrataciones que no llegan en este momento y por toda la ilusión que han depositado en ella. Nadie sabe, los caminos de Dios son inescrutables

Comentarios