TEMA 4:
ENCARNACIÓN Y FINALIDAD SOTERIOLÓGICA EN ANSELMO DE CANTORBERY
1. SAN
ANSELMO DE CANTORBORY (1033-1109)
ANSELMO DE
CANTERBURY (1033–1109).
Filósofo y teólogo
considerado padre de la teología escolástica que dominó en las escuelas y universidades
durante la Alta Edad Media. Nació en Aosta, en Italia. Su padre era propietario
de tierras, lo que en esa época indicaba que su familia tenía cierto nivel de
riquezas y poder. En 1059, después de una disputa con su padre, dejó su casa
para viajar por Europa. Tres años después, a la edad de 29 años, entró en el
monasterio de Bec en Normandía, atraído por la fama de su abad →Lanfranco. Allí tuvo la oportunidad de estudiar
teología con Lanfranco, quien usaba un método dialéctico que A. se apropió.
En 1063, Lanfranco
fue trasladado a otro monasterio y A. tomó su lugar como abad. Durante su
estancia en Bec, A. escribió varias de sus obras más famosas, entre ellas el
Monologio, el Proslogio, y Epístola de la encarnación del Verbo. Durante una
visita a Inglaterra en 1093, fue nombrado Arzobispo de Canterbury por el rey
Guillermo el Conquistador. A., quien no deseaba ese puesto, protestó la acción
del Rey, que consideraba inapropiada. A causa de sus diferencias con el Rey
sobre el derecho de los monarcas de investir a clérigos, A. abandonó su sede en
1097 y partió en exilio voluntario.
Aunque se sentía
miserable durante sus estancias en Inglaterra, volvió a Canterbury en el 1100.
Fue durante ese tiempo de exilio que escribió Cur deus homo? (¿Por qué Dios se
hizo humano?), una de sus más famosas obras. Las dificultades con el Rey
continuaron, y A. se vio obligado a dejar su sede otra vez tras sólo tres años.
En 1106, sus diferencias con el Rey resueltas, A. volvió a Canterbury, donde
sirvió como arzobispo hasta su muerte en el año 1109.
A. inició una era
teológica que continuaría por varios siglos, y cuya culminación sería la
escolástica del s. XIII. En su tiempo, la teología era principalmente producto
de los monasterios. Con el comienzo de la teología escolástica iniciada por A.,
el estudio y desarrollo de la teología cambió y se ubicó en las escuelas y
universidades que pronto surgieron. Con el rápido crecimiento del comercio
durante los ss. XI y XII, los monarcas se vieron obligados a desarrollar vehículos
para educar a laicos, nobles y comerciantes. Los estudios teológicos empezaron
a centrarse en las universidades y escuelas que surgieron en conexión con las
grandes catedrales de Europa, sobre todo en París.
La teología
escolástica se caracteriza por el uso de la razón para obtener un entendimiento
de la fe cristiana. Aunque otros teólogos anteriores habían aplicado la
filosofía y el razonamiento humano para entender la fe, A. llevó esa práctica a
un nuevo nivel. Antes de él era común usar las Escrituras y las obras de los
Padres de la Iglesia como autoridades para dar validez a los argumentos
teológicos. Con A. esta práctica cambió. En el Proslogio, A. divisa su famoso
lema que caracterizaría la era escolástica: «La fe en busca de entendimiento».
Aunque la fe y la revelación divina tienen todavía un valor superior al que se
le da a la razón humana, la posibilidad de usar el entendimiento para
profundizar y complementar la fe surge con fuerza en los estudios teológicos.
Esto resulta en una era en la cual los problemas teológicos empiezan a ser
resueltos por medio del uso de la razón.
Esta nueva aplicación
del intelecto humano a la fe cristiana es evidente en las obras de A. Hasta
entonces, la existencia de Dios, la revelación divina, y las doctrinas cristianas
habían sido aceptadas por fe y por medio de la autoridad ubicada en la
revelación divina. Aunque la lógica, la filosofía y la retórica se usaban para
aclarar el contenido de la fe o para combatir las herejías que surgían, no se
aplicaban a la teología para comprobar, convalidar, o entender la razón por la
cual las doctrinas cristianas tenían que ser verdad. Para A. y los otros
teólogos que siguieron sus pasos, Dios tenía que ser el supremo ejemplar de
todo razonamiento e intelecto. Por ello, la fe cristiana debería también
demostrar un alto nivel racional.
A. emplea un método
sistemático para comprender las doctrinas cristianas. Usando un método
dialéctico de preguntas y respuestas, busca la solución a problemas en las
doctrinas cristianas que podrían ser mal interpretados o usados por herejes
para negarlas. Este método es evidente en el desarrollo de sus argumentos, los
cuales se componen de una serie de preguntas seguidas por respuestas que
progresan hasta llegar a la conclusión final del argumento.
Entre los varios
argumentos desarrollados por A., los dos que más se destacan son su prueba
ontológica de la existencia de Dios y su explicación de por qué Dios se hizo
humano en la encarnación (Cur deus homo). En estos argumentos también es
evidente que presupone ciertos aspectos de la filosofía de Platón, hegemónica
todavía en el s. XI. En el platonismo, todo lo que existe en la naturaleza
tiene un prototipo ideal del cual es copia imperfecta. Estas ideas universales
están en la mente divina y son más reales que el mundo material. Por ello, para
A. la lógica y la razón son suficientes para demostrar la validez de un
argumento.
Esta influencia del
platonismo es evidente en el Proslogio, donde A. aplica su metodología y lógica
para demostrar la existencia de Dios. Mucho después la prueba de A. adquiriría
el nombre de «ontológica», término derivado de dos palabras griegas que quieren
decir «la razón o lógica del ser».
A. es el primer
teólogo cristiano que intenta demostrar la existencia de Dios usando solamente
la razón y argumentando que Dios necesariamente tiene que existir de acuerdo a
la lógica y el razonamiento humano. Para demostrarlo, empieza definiendo a Dios
como el ser supremo, por encima de todos los seres, de tal modo que es
imposible concebir algo mayor. Usando su metodología dialéctica, A. se
pregunta: ¿Qué es mayor y más perfecto, algo que existe o algo que no existe?
Naturalmente, algo que existe. A. entonces se pregunta: ¿Qué es más, algo que
existe necesariamente fuera del intelecto o algo que existe sólo en el
intelecto? Algo que existe necesariamente sin depender del intelecto es más
perfecto. A. entonces concluye que la idea de Dios que tenemos requiere que
Dios exista. Naturalmente, A. confía en el valor objetivo de los conceptos e
ideas, lo cual muestra la influencia del platonismo en su pensamiento.
La prueba ontológica
de la existencia de Dios fue inmediatamente disputada por →Gaunilo, un monje contemporáneo de A. Según Gaunilo,
es posible imaginar la isla más perfecta, pero eso no indica que en realidad
existe. Por igual, Gaunilo niega que el ateo pueda concebir un ser supremo. A.
respondió a estas críticas indicando correctamente que una isla se diferencia
de Dios en que no es lo más grande y perfecto que se pueda concebir. El
argumento de A. no indica que lo más perfecto en todo género necesariamente
tenga que existir, sino sólo aquello que es la perfección suprema. Por igual A.
responde que es posible concebir la idea de Dios, y como prueba ofrece a
quienes como Gaunilo tienen fe en Dios. Pero en verdad no resuelve la objeción
de Gaunilo, que el ateo no cree que sea posible unir la existencia con la idea
de Dios.
En el s. XVIII, el
filósofo Emmanuel →Kant también atacó la prueba de A., arguyendo que la existencia de
cualquier ser no es un atributo que se pueda postular a partir de su esencia
conceptual. El pensar que algo tiene que existir no indica que actualmente
exista. La existencia es una propiedad propia del ser que no se puede derivar
de la definición. Aunque muchos teólogos y filósofos han disputado la prueba de
A. por varios siglos, sigue resurgiendo como un tema importante, más
recientemente en la obra del filósofo Charles →Hartshorne.
El segundo argumento
importante presentado por A. trata sobre cristología. Para comprender el argumento,
es necesario primero comprender el concepto platónico de los «universales». De
acuerdo a este concepto, todos los seres de un mismo género, incluso los seres
humanos, participan en una cualidad o esencia común. Por ello, la acción de un
solo ser humano afecta a toda la humanidad. Con estas presuposiciones, A. trata
de entender por qué fue necesario que Dios se hiciera humano para salvarnos.
Comienza indicando
que a causa del pecado de Adán, la humanidad entera está bajo el pecado y
endeudada a Dios. A. compara esta deuda con las deudas de honor que ocurrían
frecuentemente en su época. Las ofensas al honor únicamente podían ser
satisfechas en un duelo hasta la muerte. La sangre tenía que ser derramada para
satisfacer la deuda. Por eso algunos han nombrado el argumento la «teoría de la
satisfacción». Según A., la ofensa de la humanidad contra Dios era tan grande,
que ningún ser humano podría pagar la gran deuda. Solamente un ser que fuera
divino y humano a la misma vez podría satisfacerla. Por eso era necesario que
un hombre-Dios derramara su sangre para pagar la deuda, y fue para eso que Dios
se hizo humano. Por igual, como la acción de un solo hombre afecta a toda la
humanidad, y como Cristo es a la vez humano e infinito, la muerte de Cristo
puede satisfacer la deuda causada por el pecado.
Aunque A. inició una nueva era teológica, en
su propia época se destacó más por su correspondencia, oraciones, y
meditaciones. Sin embargo, la obra de A. continúa impactando la teología y la
filosofía hasta hoy.
.- Figura intelectual
natural de Aorta, noble longobardo
.- Ingresa en el
monasterio de Bec y enseña
.- Defendió el poder
espiritual (Gregorio VII)
.- Se enfrentó a
Guillermo "el rojo" y sufrió 2 veces el destierro
.- Uno de los
pensadores más profundos de la EM y padre de la escolástica. "Metafísico
del dogma"
.- Formidable agudeza
dialéctica caldeada por el amor basándose en Agustín pero más argumentativo
.- En FILOSOFÍA: Justo equilibrio y armonía dialéctica
entre fe y razón. Supremacía de la fe y después la razón. Creer y entender.
Después de creer hay que comprender
.- Desde la fe hay
verdades que la razón luego entiende y explica con argumentos de orden natural
y con un método dialéctico racional
.- "ratio fidei,
intellectus fidei" pero hay un peligro: (no distinguir la razón de la fe
ni delimitar sus límites)
.- No marcar los
límites en temas mistéricos (trinidad, encarnación)
.- La inteligencia de
la fe es el grado máximo de entendimiento humano antes de volver "cara a
cara"
.- En TEOLOGÍA: Prepara el camino posterior por su síntesis
de las verdades. Esencia y existencia "monologion" establece 3
argumentos pero desde un punto de partida para Anselmo. Hay pluralidad de seres
finitos, perfectos desigualmente y con un grado de jerarquía ascendente. Una
escala que nos lleva a un primer ser.
.- Anselmo establece
un procedimiento a posteriori de líneas de perfecciones ascendentes. Una
perfección incompleta e imperfecta exige la existencia de una perfección
absoluta
.- 3 pruebas
ontológicas de la existencia de Dios antes del argumento ontológico en un
método "crede at intelligas" desde la fe, razona mediante la
dialéctica para demostrar una realidad. Desde una definición
a. 1 prueba: La bondad, hay cosas
buenas pero no igualmente buenas. Hay bienes >< y perfectos>< pero
todo tiene una causa y ¿cuál es la causa de la bondad?¿habría una causa
universal y única? Cada cosa buena la posee por participación en diverso grado
de una bondad absoluta que existe fuera de las cosas. Ese bien supremo es Dios.
Todas las cosas son buenas por un mismo bien pero no salva la transcendencia de
ese bien y por ello no se le puede identificar con Dios
b. 2 prueba: basada en el mismo ser de
las cosas, que reclama una causa. Todo cuanto existe tiene una causa. Estas
causas pueden ser una o muchas. Si son muchas y se refieren a una, unas
dependen de otras y existen por una sola, DIOS
c. 3 prueba: a partir de los grados de
perfección que existen en los seres. (caballo-árbol-hombre) La escala no es
infinita ha de cerrarse sin que haya otro ser superior a Dios, argumento
ontológico
.- El proceso tiene 3
etapas: (definición e Dios desde la fe) un ser en el que no puede pensarse nada
mayor. (noción existente en la muerte y tiene realidad y (Dios existe no solo
en la mente sino en la realidad)
.- En COSMOLOGÍA: La creación. El mundo creado por Dios
¿de dónde procede? Si es de materia pre-existente, la materia es Dios y hay
panteísmo.
.- Solo existía Dios
como causa infinita, capaz de crearlo y es un acto de voluntad y poder de Dios
.- Antes de que las
cosas vinieran a la existencia actual existían ya en el pensamiento divino
.- Sus esencias
existían desde la eternidad en la inteligencia divina. (ideas ejemplares,
increadas a cuya imagen fueron creadas con la existencia actual)
.- Distinguir entre
esencia y existencia. El "ejemplarísimo" de Agustín desarrollado
después por Tomás. Las cosas de este mundo son copias o nombres de realidades
arquetípicas o ejemplares. (Platón y Agustín)
.- Un caso de
aplicación es el concepto anselmaniano de hombre. Dios ha dejado se huella en
todas las obras de su creación y en especial en el hombre en cuya alma está la
trinidad. (memoria del padre, inteligencia del hijo y la voluntad del ES)
.- En ANTROLPOLOGIA:
Reflexiones basadas en el binomio Dios-hombre y su relación con
conocimiento-palabra
.- Palabra es signo
externo, físico y también s nuestra expresión interior. "interioridad de
la palabra" mediante el intelecto desde donde hay verdad y falsedad
.- La verdad en
Anselmo es un ejemplo de ejemplarísimo. La adecuación de las ideas ejemplares
de la mente divina con la expresión perfecta de sus esencias. "Cosas como
deben ser" La verdad en si misma solo es Dios
a. Verdad de las cosas (rectitud de la
inteligencia)
b. Verdad ontológica (verdad esencial
de las cosas)
c. Verdad lógica (verdad de la
proposición)
d. Verdad moral (rectitud de la
voluntad)
e. Libertad (poder guardar la rectitud
de la voluntad por la misma rectitud)
f. Justicia (rectitud de la voluntad
guardada por si misma)
.- La palabra divina
es la medida de las cosas, es modelo y se predica en el intelecto y en la
voluntad que forman la rectitud
.- La libertad no es
si peco o no peco, sino la capacidad de actuar con rectitud e identificarla con
la voluntad del bien, es amar la rectitud
.- Hay una rectitud
de voluntad y una rectitud de intelecto (justicia y verdad) se encuentran y se
identifican
.- La voluntad puede
extraviarse (vicios) pero Dios puede "volverla"
.- ¿Concordancia hay
entre libertad humana y presciencia divina? Predestinación y libre albedrío,
gracia y mérito. Es el ensayo de concordia
.- El acontecimiento
libre sucede en el tiempo y en la divinidad sucede la eternidad. Hay 2 planos
distintos. La eternidad y el tiempo
.- la libertad se
identifica con la voluntad y con la rectitud y Dios no puede conceder esa
rectitud o eliminar la libertad sin suprimir la voluntad al mismo tiempo porque
iría en contra del objetivo por el que el hombre fue creado superior a las
demás criaturas
.- La fidelidad a esta
dádiva depende nuestra libertad de adhesión. Acuerdo de gracia de Dios y de
libertad humana
2. ARGUMENTO
SOTERIOLÓGICO DELA ENCARNACIÓN:
2.1 INTRODUCCIÓN:
.- Ha sido objeto de
interpretaciones diversas y críticas. Hay que ver su contexto
.- Tª dolorista de la
salvación y masoquista de Dios en una metodología de un Dios
celoso-vengador-justiciero
.- Evitar estos
extremos situando la tª en su contexto feudal donde el valor supremo es el del
honor del señor y la obediencia del vasallo (hoy es diferente)
.- Inculturiza el
mensaje de Anselmo
.- ¿Por qué Dios se
ha hecho hombre? Para salvarnos, el ser humano y a la creación entera,
necesitan ser salvados
.- Cristología
unida a la soteriología
.- la encarnación es
posibilidad de redención
.- El punto de
partida no es la argumentación que busca la fe sino "la fe que intenta
comprender" que busca la inteligencia
.- Contemplar
inteligentemente las verdades que creen
.- ¿Cómo y por qué
siendo Dios omnipotente y omnisapiente y teniendo otros caminos más fáciles,
escoge salvar a la humanidad por un camino de pasión y muerte?
.- ¿Cómo armonizar
Dios poderosos con kénosis sufriente?
.- El altísimo baja a
tantas humillaciones
.- ¿Cómo un Dios
justo y misericordioso entrega a la muerte a un inocente para salvar a los
pecadores?
.- Mismas cuestiones
de siempre, para Arrio y otros
.- ¿Cómo armonizar
justicia y misericordia?
.- Anselmo parte del
presupuesto de la omnipotencia y de la misericordia infinita. (teodicea)
.- Su obra "Cur
deus homo?" Dios se ha encarnado para salvar al género humano por razones:
a. No son razones apodícticas (juego de
lógica y dialéctica) sino objetivas de una realidad creatural que es razonable
y no arbitraria o violenta. Creación compatible con libertad divina.
b. Mostrar la necesidad de la economía
de la encarnación redentora a partir de la necesidad de una reparación que viniera del hombre por
la ofensa hecha a Dios. No puede haber salvación para el hombre sin Jesucristo
.- Argumentación
Anselmaniano de la encarnación:
a. PRIMER TIEMPO: Todo debe satisfacer
una pena. El pecado a ofendido, robado el honor de Dios. La restitución no solo
debe ser completa sino que hay un plus de compensación del perjuicio causado.
Sin este honor se le quita a Dios lo que es suyo y lo deshonra y esto es el
pecado y mientras se devuelve permanece en la culpa. No basta el pago sino que
debe devolver más de lo que quitó. (pretium doloris y plus) "Es necesario
que a todo pecado le siga la satisfacción o pena" Objeción de Bosón: ¿Dios
nos exige perdonar y él? La "venganza es de El" responde Anselmo. No
se puede pretender una cosa justa porque Dios la quiere justa sino que a la
compensación es necesaria una belleza de orden creacional.
b. SEGUNDO TIEMPO: El hombre pecador es
radicalmente incapaz de satisfacer. Toda la penitencia, el corazón humillado,
las abstinencias, trabajos corporales, dar y perdonar se lo debes a Dios aunque
no hayas pecado y no puedes hacer nada y aunque así no fuera el pecado más
pequeño tiene un valor infinito respecto a la majestad ofendida de Dios. Dios
exige según la gravedad del pecado y el hombre ha caído en una fosa y no puede
salir solo.
c. TERCER TIEMPO: La satisfacción es
necesaria para completar el designio de Dios sobre el hombre. Condición
necesaria para el hombre y para Dios porque no puede aceptar haber creado el
hombre en vano y renunciar al diseño de su criatura. La ciudad de Dios
disminuida por el pecado de los ángeles. Dios "se obligó en cierto modo
espontáneamente a terminar la obra comenzada" Ireneo decía que la obra de
Dios no puede verse abocada al fracaso, en ello está el arte y la armonía del
designio divino. La gracia, necesidad de satisfacción
d. CUARTO TIEMPO: Sólo un Dios-hombre
puede cumplir la satisfacción que salva al hombre. Ningún hombre puede
satisfacer algo mayor que todo lo que existe fuera de Dios pero es a él a quien
le corresponde satisfacer. No es Dios en lugar del hombre sino un hombre Dios.
Por eso se deduce la encarnación. Nueva forma de exigencia soteriológica, la
satisfacción. Las 2 naturalezas de Xto
donde Dios puede ofrecer algo mayor que todo lo que no sea Dios y por otra
parte puede hacerlo sin que sea una cosa exigida y debida. Lo absoluto del
pecado de Adán y lo absoluto de la satisfacción realizada por Xto. Por el
pecado se separó el hombre de Dios lo más que pudo, por la satisfacción debe
entregarse a él lo más que sea posible.
.- Valor ejemplar de
la muerte de Xto que prevalece contra todos los pecados del mundo, una vida que
vale más que todos los pecados de la humanidad
.- Muerte que
destruye los pecados. Es evidente que Xto, al que creemos Dios y hombre, ha
muerto por nosotros
.- Anselmo busca
razones de la encarnación y concluye concentrando la obra soteriológica de Xto
en su pasión y muerte.
.- La encarnación
posibilita la salvación mediante la pasión y muerte de Xto (sacrificio)
"Si el hombre pecó por el placer, ¿no es necesario que satisfaga por el
sacrificio?
2.2 APORTACIONES DE SU TEORÍA SOTERIOLÓGICA:
.- Presenta valores
innegables que inspiran la teología y espiritualidad xtna
a. Ofrece una visión teologal del
pecado al que define en relación con Dios y la creación y no solamente una
visión normativa o moral como mera desobediencia a la ley. Descubre toda la
gravedad del pecado objetivamente lesionado el honor de Dios y del ser humano y
romper el orden del cosmos.
b. Dios respeta la libertad y
responsabilidad del hombre en la salvación y es pasivo en ella. Toma la iniciativa de la encarnación y
otorga a la humanidad en Xto los
recursos y los medios para satisfacer. Es iniciativa de gracia. La muerte de
Xto no es un castigo de Dios sino la satisfacción que el propio hijo ofrece al
padre por la humanidad. Castigo es diferente de satisfacción como homenaje
reparador. Dios no le forzó a la muerte contra su voluntad sino que el mismo
buscó la muerte para salvar a los hombres
c. La salvación no es una experiencia
subjetiva del hombre sino que implica restauración y belleza y el orden de la
creación. No es el nominalismo o la mera imputación de la justicia sino una
restauración real de la realidad creada de la humanidad. Dios no impone la
muerte de Xto Tampoco la redención tiene un sentido meramente ético (tª
liberal) sino que combina el honor de Dios y el honor del ser humano. Economía
inaudita de la encarnación redentora.
d. Solidaridad en el pecado y en la
salvación. (contra humanismo renacentista y el individualismo) no es
sustitución sino solidaridad en la cruz
e. Utilizó metáforas sin precisiones,
sin purificarlas y dio paso a prácticas de dudosa ortodoxia. "Señor
feudal" y la imagen distorsionada de un Dios vengativo y que ejerce
domino. "celos" por quitarle el dominio. Olvida el carácter de
filiación y la teoría anselmaniano queda desdibujada en la gratuidad
f. No se contempla la idea de
divinización de hombre de la tradición oriental. Centra la atención solamente
en la mediación ascendente de la satisfacción y a soslayar la mediación
descendente. Las razones dela encarnación parecen surgir por la incapacidad del
hombre para salvarse y menos en la iniciativa amorosa y gratuita de Dios, pero
la economía salvífica en el misterio de la encarnación es un horizonte más
amplio. Dios asume la condición humana para comunicarse con el ser humano y
divinizarlo aun cuando no hubiera pecado
g. La necesidad de la muerte de Xto.
Dios no la quiere y el hijo la acepta. Es su vida y no su muerte. No es el
castigo sino la satisfacción pero las alusiones a la resurrección son nulas.
.- Gran influencia en
la teología medieval pero no es la única. Abelardo contrasta a Anselmo y no
acepta la teoría de la satisfacción y menos ofrecida por un inocente. La muerte
de Xto es un crimen peor que la
desobediencia de Adán. No puede estar ahí la redención. Es injusto y cruel. El
único valor de esa muerte es la revelación del amor de Dios, su ejemplaridad
que nos mueve a responderle. Para Abelardo solo el amor es salvo
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