ACCIONES A
REALIZAR
·
NECESIDADES psicológicas:
·
Hidratación
·
Alimentación
(supervisión médica)
·
Confort. (estén cómodos) y cuidados corporales, masajes. (bromas a tiempo)
·
Lavados porque se ha perdido la imagen corporal
·
Sentirse considerado como único y vivo
·
Sentirse seguros (el equipo médico, la información oportuna)
·
Necesita que le vengan a visitar (muchos se hacen los dormidos)
·
Acompañamiento en el
silencio
·
NECESIDADES sociales:
·
Aunque no pueda venir a la Iglesia necesita saber que forma
parte aún
·
Respeto a las costumbres culturales. (Ante la muerte)
·
Mantener sus relaciones y contactos si es visitable
·
Mantener vivo el interés cultural (libros, etc..)
·
NECESIDADES
espirituales:
·
Preguntas
existenciales no religiosas
·
Confesión es muy importante en su necesidad
·
Perdón y paz
·
Ej. Jacob (Gn 49.29-33) y (Gn 50.24-26) saber que va a pasar
·
CLAVES DEL
ACOMPAÑAMIENTO:
.-
Compasión y empatía, ser competente
.- Escuchar y establecer una
relación de confianza
.- Preguntas que no se atreven
a hacerlas que quizá haría con nosotros
.- Debemos aportarles el
sentido de la vida, para que pueda pasar porque está perdonado. Dios te ama no
es suficiente. (ama a todos) Porque
necesita saber que estás perdonado
.- No muere castigado por
nadie, sino porque forma parte de la historia humana.
.-
Tocar a la enfermo puede ser positivo
.-
Prometerle que no lo vas a abandonar
.-
Los enfermos son irregulares y pasan por distintos moementos, solo la presencia
puede bastar un día y descodificar sus mensajes
.-
Aportar calor, calma, crear un ambiente y una decoración agradable
.-
Puedes poner cuadros
.-
Que el enfermo no se sienta solo
.-
Mantener el contacto con el exterior a través de discos, música, periódicos,
etc.,
.-
Que cuenten sus recuerdos, que les lean, que les apoyen.
.-
Ayudar en sus problemas financieros y problemas si se puede.
.-
Crear turnos. No muchas un día y ninguno otro.
.-
No seías los únicos en visitar a los pacientes terminales. Se sentirá
abandonado luego
.-
Animar a la familia cercana. Aliviarlas de tareas para que ellas se ocupen
(niños, ropa)
.-
Rol pastoral único, no escuchan a nadie pero sí al pastor
.-
Podemos exigir cuidados pailativos por ley, si nos lo tiene. (medicamentos,
etc.)
.-NO
LO puede hacer nadie más que el pastor, si no existe.
.-
Pregutar al enfermo si quiere orar, leer, cantar, biblia, si quieren la unción
y la piden
.-
Responder según las circunstancias
.-
Colaborar con el capellán. (hospitales lo tienen)
.-
Derechos del ministro religioso que nos corresponde
.-
A veces sabremos cosas que nadie más sabrá
.-
Tengo derechos que otro no tiene porque es una profesión
.-
Derechos de credenciales, no me niega el médico
.-
Buscar involucrar a la familia en las acciones
.-
Muchas familias en el hospital no se atreven a nada y algunas cosas podemos
hacer
·
EL DOLOR DEL PACIENTE
TERMINAL
.-
El recuerdo pasado
.-
El momento presente
.-
El miedo al futuro porvenir
.-
El umbral del dolor no es criticable
.-
Depende de la personalidad, de la cultura. (ej. Recortar pieles sin anestesia)
.-
Atención a cualquier tipo de dolor
.-
El dolor es educable y no tiene la misma manifestación
.- Hay gente que se queja mucho y otros menos.
(hospitales saben porque los piden antes de que acaben los efectos y son
niñitos) Hablarán de su dolor si
preguntamos
.-
Hay que encontrar el origen del dolor.
.-
Cada acompañamiento es especial y único. No somos adivinos pero hay que
empatizar
.-
Considerar la gravedad de la enfermedad y la intensidad del dolor
.-
Disminuír con medicamentos el dolor
.-
El corazón humano necesita de simpatía cuando sufre.
.-
Los amigos de Job es el ejemplo de lo que no se debe hacer.
.-
El enfermo tiene sus derechos, podemos ser denunciados. (dignidad, creencias, integridad corporal,
información, cuidados adecuados, la libertad de elección, etc.)
·
CUIDADOS PALIATIVOS
.-
Cuando ya se ha hecho todo lo posible. Son cuidados, mejorar la calidad de vida
hasta el final
.-
Darle un sentimiento de vida y protección (si está consciente)
.-
Si la persona está en coma hay que saber que podría entender (cuidado)
.-
Presencia, atención y respeto (cuidados paliativos)
.-
Hay que valorar el tiempo que tenemos con el enfermo
.-
Hay que ver cómo le ha afectado el problema, recuperar la belleza del cuerpo
.-
Acompañar al enfermo y a todo su contexto
.-
Hablar de la muerte, ¿qué piensas? Evitar la sobreprotección.
.-
Debe poder anunciar a sus familiares su muerte. (Marie de Hennezel) autora
.-
Evitar los extremos y jugar con los estados de animo (bajo-subo y subo-bajo)
.-
El lenguaje no verbal es muy importante.
.-
Ser discretos e interesarnos en su vida. Equilibrio entre la técnica y lo
relacional.
.-
La persona tiene memoria, sentimientos, objetivos, intereses culturales, no es
un moribundo, es un ser humano, ÚNICO.
.-
Nos hace reflexionar sobre la MUERTE
.-
La vida cambia de sentido y es un
privilegio también. Nos ayuda a superarnos.
.-
Aprendemos de nuestro pasado y es un desafío real. Es un reencuentro con
nosotros mismos.
·
LA MUERTE EN LOS NIÑOS:
.-
La muerte produce enorme dolor. ¿qué piensa un niño?
.-
No todos la comprenden de la misma manera y depende de muchos factores (edad,
crecimiento intelectual, actitud de los adultos, hª de la familia, experiencia
del niño ante la muerte, etc.)
.-
(antes de los 3 años) NO HAY noción de muerte, no saben. No tienen ninguna
experiencia
.-
(Entre 3 y 6 años) La muerte la compara como un viaje o un sueño. Cuidado
hablarles de la muerte como un sueño, un viaje porque no quieren ir a dormir.
Puede significar mutilación. (el pájaro sin alas) es la étapa del pensamiento
mágico. En el niño, el fallecido volverá. "te he matado, ja,ja" luego
se levanta. El muerto volverá.
.-
(Entre 7 y 9 años) la muerte es un acontecimiento. Viene desde el exterior.
Imagina más abiertamente. Hola abuelita ¿cuándo te vas a morir? Pero ¿qué
pasará con tu casa? Eso preguntan.
.-
(Entre 10 y 12 años) la vida ha terminado, es un fenómeno de leyes universales.
Unirá enfermedad y muerte
.-
regals de vida y prevención son importantes.
.-
(Adolescencia) la muerte puede ser deseada o temida. Le fascina. Juegan con la
muerte. Se arriesgan. Hay tentativas de suicidio en el adolescente.
.-
El silencio de los adultos es incómodo para el adolescente. (ej: muerte)
.-
Los medios de comunicación hoy no es una ayuda. No deberían ver las noticias
los niños (impacto)
.-
Se va frivolizando y va interiorizando la muerte.
.-
Es una separación dolorosa. Madurez afectiva ayuda a la comprensión
.-
Diálogo familiar. Cuando un niño escucha a hablar de alguien que no está
(abuelito) él las tiene como residentes en el corazón y es bueno para aceptar
la noción de muerte.
.-
El niño no puede enterarse en la calle.
Los más pequeños tienen un pensamiento mágico. Hablar con ellos
.-
El niño cuando está enfermo piensa que se va a morir. Contacto con la muerte
sin un razonamiento intelectual
.-
Es intuitiva frente al adulto que no lo es. Los animales tienen un sentimiento
que nosotros no tenemos. ¿Qué e morir? ¿A dónde vamos después de la muerte?
Debemos contestar. ¿Cuándo me muera me seguirás amando?
.-
Diálogo ha de ser sincero. Respuestas simples y sencillas. No con falsos
parámetros.
.-
Presencia y ternura. Ser amado siempre. Tiene miedo de la separación no la
muerte.
.-
Cf. Mi vida por la tuya (filme)
.-
Angustia ante el abandono. Mucha gente tiene necesidad de integrarse en la
humanidad para no ser olvidados y en el niño es primordial. ¿Me amarás siempre?
Etc.,
.-
LO que cuenta para el niño es ser amado. (tobi ya no está)
.-
En África la noción de muerte no es la misma que en Europa. No a la inmortalidad del alma en los niños.
.-
Miedo a perder el amor de los papas. Los padres ante la impotencia de ayudar al
niño "terminal" lo captan y se culpabilizan. El niño es consciente y
tiene miedo. El niño enfermo es protector de los padres a cualquier edad tras
el habla. (Va a protegerlos) Si habla de la muerte y no lo ven bien los papas,
lo captará.
.-
NO se atreverá a hablar de sus miedo y será un espectador solidiario ante sus
padres. Incomprensión de los adultos. SIEMPRE ESTRÁ EN NUESTRO CORAZÓN. Esa es
la clave, no en el cielo, Jerusalén, etc.
.-
Deben asistir a los entierros. Es bueno, porque verá cosas contradictorias.
.-
El sufrimiento moral de los niños depende
de varios factores. Es bueno hacerles dibujar. (marionetas, peluches)
.-
Hablar a través de los peluches.) explicar la muerte a través de estos medios
.-
Puede tener muchos dolores muy fuertes
.-
Hay tratamientos por hipnosis (sondas) Sofronización (mentalización)
.- El niño puede llegar a querer morir por el
dolor. Hay que explicarselo que el tratamiento es doloroso
.-
Puede percibir el riesgo como una agresión, podemos testear el dolor:
·
La expresiones
·
Grados de 0 a 100 o en
cubos o en graduación de colores.
.-
Hay niños atonos, sin energía, por dolores permanentes, por el desarrollo
psicológico, por la alteración de la edad general (que está alterado), por una
fatiga muy intensa, (fase terminal) El niño construirá una burbuja con su madre
y no querrá ver a nadie más. (A más joven más con la mama) a Mayor dolor más
cercana la muerte y confrontará a estar solo porque nadie le quita su dolor, el
tratamiento ha fallado
.-
Las relaciones afectivas están perturbadas.
.-
El soporte emocional ha de ser fuerte por nuestra parte. (llorar fuera) pero
ser seguros dentro.
.-
La familia se culpabiliza porque no supieron cómo actuar. Cuidado con los
hermanos. Ellos captan cosas que nosotros debemos reflexionar.
.-
Dejará la angustia SI se le garantiza ser amado siempre
.-
los que desaparecen NO son olvidados
.-
Su lugar va a estar siempre garantizado (morir en la casa o morir en el
hospital) si está en el hospital hay que hablarle de las cosas de casa también.
(sigue existiendo en la familia).- Prolongación del ambiente familiar (contarle
sobre sus hermanos)
.-
Recordarles historias vividas con él. Contarles nuestra infancia.
.-
Al niño le interesa EL PRESENTE no el futuro.
.-
Mantener vínculos con el colegio. (visitas de los compañeros de clase y deberes
para seguir conectado)
.-
¿Por qué es importante que se integre en actividades sabiendo que se va a
morir? Porque significa que todavía estoy vivo. El día de hoy, el presente. Me
ocupo en los deberes y no he muerto aún. Existo.
.-
Niños con cáncer guardan energía durante tiempo. Hay que estar activos y vincularse al
EXTERIOR
.-
Una puerta de sanación, es continuar viviendo.
.-
Si el niño está aislado podemos usar el ordenador y tratar de hacer lo mismo,
siempre que se pueda. "dejarlo tranquilo que se va a morir" NO ES
CORRECTO. Está vivo hasta el último suspiro.
.-
La expresión de la última voluntad del niño terminal, también existe. Regala
objetos no solo por afectos sino para que lo recordemos después de morir.
.-
Los hermanos tienen sentimientos ambibalentes. (compasión, tristeza, celos al
mismo tiempo, rivalidad, envidia, cólera...)
.-
El niño se siente dejado de lado (niños)
.-
Para los padres el drama de un niño les hace no atender a los hermanos igual y
éste creerá que su hermanito enfermo les ha robado el tiempo y el amor
.-
Ven que su hermanito recibe toda la atención y tiempo
.-
Van a actuar como quejicas éstos hermanos y atraen la atención y pueden
desarrollar perturbaciones somáticas (mecanismo de defensa) como la
"regresión"
.-
Debemos valorar y hacerles sentir importantes en la familia
.-
O se manifiestan o se reprimen y si se reprimen se somatizan
.-
Pueden querer llamar la atención (tes
sobre si me siguen queriendo)
.-
Los sentimientos se bloquean y se llevan a la inhibición o regresión ó
proyección
.-
La cólera que tienen la expresarán en actos y la descargarán sobre alguien
.-
Descargar la ira sobre sí mismos, se proyectan para castigarse
.-
Desdramatizar y comprender a los niños. Es bueno que vayan al hospital y vean a
su herman, los celos disminuyen. Deben implicarse y participar y hacer algo
para los padres. (postales, sms..)
·
ACOMPAÑAMIENTO EN EL DUELO:
.-
ES UN camino buscando nuevos lazos relacionales
.-
Llegar al perdón en el duelo es aprox 2 años pero depende. (aniversarios,
navidad..)
.-
Hay dificultades enormes en un duelo (Ej. Edwin Sánchez y la policia)
.-
Hay ayudas desinteresadas valoradas que serán útiles
.-
Hay personas muy solas en un duelo
.-
TODAS LAS personas deben expresar sus emociones, antes de la fe en "la
oración"
.-
Debe ser un duelo INDIVIDUAL, nadie pasará el duelo por otro
.-
USAR el dolor, superar la ausencia.
.-Los
duelos pueden ser por muchos motivos
.-
Pueden ser más grandes o pequeños detalles, pero afectan en "un
duelo"
.-
Ver apuntes de Consejeria pastoral
.-
Comprender a las personas no desde lo intelectual sino desde las entrañas
.-
Los duelos pueden incluso ser teológicos, perder una identidad religiosa
perfecta
.-
Adolescentes pueden perder la imagen idealizada de sus padres
.-
Desilusión personal por nuestra vida, peder nuestros sueños
.-
Adhesión, los lazos de unión, sentimiento de pertenencia
.-
El ancaje afectivo muy importante, una necesidad vital. (bebe-chupete,
bebe-monos)
.-
No hay adhesión si no hay un lazo de afectividad intenso
.-
No somos eternos y tendremos duelos todos.
.-
LA INTENSIDAD DEL DUELO depende del grado de intimidad. (EN LOS adventistas los
divorcios son más difíciles que el duelo) (En la Iglesia se juzga al
divorciado) La compasión no existe para divorciados y si para viudos, es
injusto.
.-
En nuestra iglesia existe el maltrato familiar, el suicidio de los
adolescentes, la homosexualidad, la eutanasia, ¿y nosotros? Cuidado los
juicios. Y cuidado con la compasión.
.-
EL TIEMPO no cura nada, no tiene poder, es necesario que pasen cosas.
.-
Signo de aceptación y desarrollo del buen duelo es salir de casa, ver a otras
personas y perdonarse y perdonar.
.-
he crecido con el duelo
.-
CRUZ ROJA: Amar, perder y crecer (resilencia)
.-
A causa del duelo, a pesar del duelo, gracias al duelo. (Transformación)
.-
Muchos se quedan bloqueados en el primer paso
.-
No tenemos ganas de nadie pero necesitamos a la gente
.-
Los duelos largos necesitan de un equipo
.-
FRACASOS en el proceso de duelo. Violencia, depresiones, somatizaciones,
compensaciones con toxicomanías, pc, internet..
.-
El proceso del duelo afecta a la persona en su dimensión total. Necesita ayuda,
a veces médico. Sostén psicológico, pastoral. Sobre todo relacional
.-
El duelo agota. Perdemos fuerzas. Un mes la persona estará muy vulnerable a las
enfermedades físicas leves
.-
Dolores psicolgócos.Los duelos hay que realizarlos
.-
Hay consecuencias familiares que se perturban. La muerte nos une o nos divide.
Los divorcios son frecuentes tras la muerte de un hijo. Se desencadena la
incomprensión
.-
El diálogo es fundamental.
.-
NO TOMAR DECISIONES IMPORTANTES en el momento del duelo.
.-
recordar sonrriendo es muestra de aceptación, cuando cuentas las cosas con
cierta alegría, o cuando los objetos dejan de ser tabú
·
RITOS FUNERARIOS.
.-
Muy importante ver el cuerpo. (hay un maquillaje para los difuntos)
.-
nos permite expresar emociones y compartir con la familia
.-
es muy bello que el pastor habla del difunto o alguien que hable de él y puede
retratarlo. (sin crítica a otras religiones)
.-
El saceerdote casi nunca conoce al difunto
.-
a veces se conoce al difunto y no a la familia y a veces a la inversa, porque
hay una relación de vínculos
.-
hay una nueva identidad familiar (viudez) los hermanos cambian en el orden de
la familia. (HIJO puede ser huérfano) nueva identidad familiar
.-
La familia se junta tras muchos años.
Para los niños es una "fiesta"
.-
últimas voluntades del difunto si son realizables
.-
a veces ni colores ni flores pueden pedir. Pero hay que leer entre lineas
.-
Dora GENEVIEVE AUROUZE
.-
TIENEN una dimensión espiritual muy importante
.-
debe haber confor a las personas. No hay respuestas humanas pero sí bíblicas
.-
nosotros estaremos allí. (es un momento de reflexión)
.-
Cuando uno se enfrenta a la muerte se abre la angustia y si nosotros no lo
tenemos arreglado no podemos ayudar
.-
¿Cómo te gustaríamorir, a qué hora etc..? Eso es bueno
.-
Es un canto a la vida aún en la muerte
.-
(Gen 23.1-20)y(Gn 25.8-10)y(Gn 35.19-20)
.-
HAY muchos tipos de tumbas y urnas. El duelo Blanco (antes de en senilismo)
.-
Duelo sobre el rol, lo que fue la familia, los cambios
.-
Los hijos pasan a ocupar un rol de padres y cuidadores
.-
Riesgo la sobreprotección o el abandono total de la persona
.-
El duelo patológico y el diferido o
retrasado. (diferido=más tarde que lo
deseado) eso lo hace más dramático. Ver la obra EL VELO NEGRO cuando el duelo
no se hace en su momento. Anie du per. El duelo se hará más tarde aún no se
quiera y será mucho más duro
.-
hay lutos muy originales
.-
Nociones culturales del ataud, etc.
·
REHACER LA VIDA:
.-
Necesitamos dejar pasar el tiempo actuándo en él
.-
Cuando se ha vivido mucho tiempo con alguien tenemos una historia y no podemos
borrarla y ya está. Hay prioridades
.-
Hay que sacar fuera las emociones
.-
Si nos la sacamos no seremeos capaces de rehacer la vida (cólera, ira, perdón,
etc.)
.-
vacío de emociones antes de comenzar unanueva historia
.-
Precauciones que tomar y evitar comparar el nuevo compañero con el antiguo
.-
La memoria del pasado no debe venr a romper el presente
.-
Será un cónyuge nuevo diferente
.-
No utilizar una nueva relación para olvidar la anterior
.-
La persona es un objeto de consuelo peor no tiene autonomía ni es persona
.-
Si perdemos un hijo y tenemos otro, no es un reemplazo
.-
NO llamarle de la misma manera
.-
No podemos robar la identidad de nadie
.-
El niño en duelo pasará a una generación que no corresponderá a su edad.
Madurará por el dolor. Se convierte en
rotector del padre y su dolor lo silenciará para ocuparse de su papa o mama
(10-12 años)
.-
De un golpe se hará adulto y se mostrará muy bueno para no molestar
.-
Sentimiento de abandono si es el caso de hermanos, frustración, etc...
.-
Observará que los padres no se dan cuenta de él o se vuelcan en sobremanera y
lo agobian o lo olvidan. O rellenan el vacío con él.
.-Tendrá
miedo al futuro y puede sentir culpabilidad. Celos y si fallece se culpabiliza
.-
Un niño siente la soledad de una forma muy intensa y puede desear morirse.
.-
Sería bueno que participaran en el entierro, no hay que esconderle el drama que
vive
.-
Incluso decírselo al bebé (experiencia que no tomaba pecho y tras contarlo lo
hizo¡¡¡) con 6 meses. (tienen antenas) aunque la madre cantaba, sentía la
atmosfera que no era normal. El niño no commprende el lenguaje pero sí la
atmosfera PORQUE FORMA PARTE DE LA FAMILIA, SI SIENTE INTEGRACIÓN
.-
Duelos por muerte o divorcios, es una tierra árida con la esperanza de que algún día vuelva a crecer.
.-
TESIS INCORPORARLOOOOOOOOOOO
.-
EN EL TORMENTO LA ESPERANZA DE RENACER. En ciertos momentos el duelo puede
doler pero en circunstancias.
·
EL SUICIDIO
.-
La mujer tiene más tentativas de suicidio y el hombre más efectividad
.-
Mayores suicidios en las personas no casadas o viudas
.-
Motivo principal de suicidio: (la persona se siente sin valor alguno)
apesadumbrada, en depresión. (tras una pérdida, un fracaso) Sentimiento de
vergüenza, la culpabilidad, la ira contra uno mismo oo contra otro pero que se
hiere uno para castigar al otro
.-
No podemos tener siempre la idea del pecado en todo, porque si lo repetimos, la
noción de pecado se impregna en el individuo
.-
Puede ser una búsqueda de liberación tras un gran peso
.-
Huída de la vida, de las responsabilidades, de los pagos (negocios)
.-
Hay muchos casos dramáticos. El acoso por objetivos laborales, el acoso
escolar, el acoso en internnet. (ejemplos de Orange)
.-
Una visión pesimista de la vida, un camino sin salida.Heridas por el entorno
.-
(I sam 31.1-7) (Mt 27.3-5)
.-
Suicidio Kamikaze de Sansón (Juec 16.26-31)
.-
"EL SUICIDIO ES LA FUERZA DE LOS QUE NO TIENEN FUERZAS"
.-
Se produce porque es una tentativa fracasada
.-
Motivos para la tentativa:
·
Es una llamada de
atención, no se siente comprendido.
·
A veces es un chantaje
afectivo
·
La tentativa expresa
el sufrimiento
·
La gente no tiene
estima sobre sí misma, no solo tiene el deseo de suicidarse sino la necesidad.
(I Rey 19.1)
·
TS=Es una palabra muda
destinada a una persona sorda
·
Pequeñas piedrecitas
en un parabrisas y un día una pequeñita lo rompe todo
.-
Medios utilizados para el suicidio (directos y escondidos)
.-
Drogas, conducir, anorexia, (cuidado con las frases que decimos a éstas
personas)
.-
Pueden ser colectivos (sectas)
.-
Suicidios premeditados, muy bien preparados, a veces previsibles, a veces
indicios
.-
Mensajes muy claros o muy connfusos
.-
A veces no lo imaginabamos (sorpresa absoluta) Rapto
.-
A veces es una locura inmediata que ni siquiera lo sabía la persona, una chispa
.-
Duelo en las familias del sucidante, se necesita asistencia
.-
Es un choque tan fuerte que no se ve, no se oye.
.-
Cuando se levanta el velo, la revelación es atroz
.-
Es un tsunami devastador para las familias. Estres postraumático
.-
Las imágenes intrusivas no puedes quitártelas de la cabeza, son permanentes,
obsesivas. Las familias tienen caracerísiticas muy particulares. (evitan el
lugar del accidente porque no pueden, lugares públicos, cerebro utiliza
mecanismos de defensa)
.-
En la Disociación la persona está tan angustiada que no puede gestionar la
distancia emocional y hay toma de distancia. Anestesia afectiva y parece no ser
afectados por nada, pero por la angustia que viven y la gente de alrrededor no
lo sabe
.-
Se aislan de las personas, de las actividades, se privan de placeres, etc.,
.-
Se retraen de la mirada de los otros, por el juicio, y se hipervigilan
.-
Es un estado de alerta de éstos familiares
.-
Deseo de morir para olvidar o para reuinirse con el suicidado o para huír de
los acusadores
.-
Si la persona no recibe cuidados terapeúticos no lo logrará, el riesgo es el
estrés crónico de toda la familia.Pérdida de sueño. Alguien muy querido, todas
las imágenes llegan a la noche, miedo a dormir
.-
Irritabilidad, sensación de frustración, de frío, depresión, cuando la pregunta
se repite constantemente va minando la vida de la persona
.-
Inseguridad constante de la familia
.-
Hay cosas muy simples que si las ponemos en práctica funcionan y nunca podra
gestionar su vida.
.-
Ante una imagen de ansiedad, debemos CERRAR EL PUÑO con todas las fuerzas y
sentir la tensión de la mano hasta la espalda y suelta el aire 3 veces y eso
hace el flashblack que se vaya. (Consejo práctico)
.-
No es lo mismo el suicidio de un hijo al del cónyuge
.-
Reacciones muy diferentes dentro de un mismo caso:
·
Hay un lleno de
emociones tan fuertes que se expresa en violencia (romper todo en la casa,
hacia el entorno de los que no entienden)
·
Culpabilidad por no
haber visto las señales de que no funcionaba
·
Ira contra los gestos
de suicidio, el abandono de quien amamos, la apesadumbre por la ausencia, la
tristeza, el miedo de tener que explicar a extraños el suicidio
·
Los detalles del
suicidio que te juzgan y el perdón es muy complejo
.-
Sentimiento de impotencia, de lo absurdo, necesidad de supervivencia pero a qué
precio. En los duelos la terapia es necesaria (célula de crisis con varios
profesionales)
.- La necesidad es saber el por qué se ha
suicidado
.-
Necesitan buscar respuestas, identificar las emociones, pasar por encima de la
indignidad, la verguenza. Hay mil preguntas respecto al por qué. Y buscarán
detalles, cartas, recuerdos, mensajes, todo.
.-
Huyen de la gente pero preguntan a la gente
.-
Muchas cosas son objetivas y otras imaginarias
.-
Debemos respetar esas respuestas
.-
En el duelo hay acompañamiento en el suicidio es un trabajo
.-
Metáfora de la mano quemada que hay que cuidar hasta recuperarla
.-
El proceso judicial y policial es horrible
.-
LA culpabilidad es un selle que nos obsesiona y obliga a la conciencia
obsesivamente
.-
Nos encerramos en los por qué y dudan de su propia inocencia
.-
La autocondenación es inmensa y especialmente si aparecen cartas condenatorias
.-
A veces necesitan la familia quitar la idea de ser castigados
.-
Desde que lo intentan por primera vez, ya son personas de alto riesgo a no ser
que hayan seguido una terapia muy especializada.
.-
A veces no les creemos y ocurre.
.-
En la depresión no hablamos de cura sino de estabilización, como en la adicción
en donde cualquer chispa puede disparar todo, porque tiene que ver con la
sinapsis cerebral. La alimentación es muy importante
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