- Anuncio del mensaje de paz. (Todos los bienes de Dios para el hombre dados en Jesús), embajador
- En los sinópticos se cuestiona a Jesús como "comedor y bebedor", "violento" etc., En Juan se acude a la conciencia directamente, se reduce el margen de cuestionamiento, se le confiesa como "Señor"
- Juan sabe que a quien va dirigido su evangelio es gente que ya ha oído hablar de Jesús pero no le han creído. El ser humano necesita de Dios y Juan lo expresa con la resurrección y en sus apariciones con testigos, conectando un momento de otro pero su resurrección no depende de los testigos, es por sí misma, solo la proclama
- En los sinópticos no nos cuentan cómo fue. En juan se ha producido independientemente.
- Jesús aparece como Juez que dirige, marca el proceso. Para ellos no era fácil reunir la intertextualidad de los textos (unos hablan de otros) como para nosotros. Los profetas son mortales, con Jesús es diferente, es un mesianismo definitivo y convierte existencialmente desde la promesa a su cumplimiento
- Introduce el elemento escatológico, de utilidad eterna.
- Verbo eterno de dios
- Verbo que se comunica por sus palabras y obras a los hombres
- Verbo que habla de la verdad sobre él mismo y la vida eterna
- Verbo que es Pléroma de la humanidad
- LAS HOMOLOGÍAS Y LOS HIMNOS CRISTOLÓGICOS EN EL NT
- Homologías (equivalencias/semejanzas)
- Himnos
- Relatos del pasado o recuerdos evangélicos
- INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DE JUAN
- EL PRÓLOGO DE SAN JUAN
- Divinidad y eternidad del verbo
- Participación creadora
- Iluminar seres racionales
- Venida al mundo y rechazo
- Dones a quienes lo reciben
- Manifestaciones de su gloria viviendo entre nosotros
- Inclusión semítica: (el capítulo inicial y final coinciden en algún detalle) 1.1 con 1.18. Jesús como revelador de la divinidad
- Prólogo recuerda la creación del universo (Jn 1.1-5 y Gen 1.1-5)
- División del prólogo. Deben justificarse. (Palabra preexistente (1-5) palabra en el mundo, historia de salvación (jn 6.13) y la palabra encarnada, más que moisés, dios unigénito (jn 14-18)
- Quiasmo o construcción simétrica. Vide pág 15. 3 temas en el quiasmo: la divinidad de la palabra, su actuación en la creación, y la luz
- En el Helenismo: en griego significa palabra, discurso, cálculo, narración, número, razón, ley interior. Para los estoicos logos es el principio racional del universo a veces con Zeus. Recta razón. "actuar conforme al logos". El logos joánico no depende de ideas helenísticas. Se usa la palabra por su transcendencia
- En el Judaísmo: Traduce de la palabra dabar que significa comunicación de Dios sin filosofía. Logofabia (comer la palabra). Hay una alusión a la sabiduría. En las tradiciones arameas la memrá de Yahvé sustituye a los antropomorfismos. Filón de Alejandría habla del logos como una criatura, un arcángel mediador
- En el Gnosticismo: el conocimiento como fuente principal de salvación. No acepta la encarnación, el hombre es la mente. Las especulaciones gnósticas sobre el logos pudieron ser posteriores a Juan
- En la revelación Joánica: Mediaciones lingüísticas sin mediaciones conceptuales o dogmáticas. La doctrina del logos cristiano proviene de la revelación pero a partir de palabras y símbolos. No se puede traducir como la palabra que se comunica a los profetas porque Jesús es la palabra de manera única y personal
1.- INTRODUCCIÓN:
.- Introduce el ELEMENTO PASCUAL como propósito del
autor y objetivo del evangelio
.- Introduce el KERYGMA apostólico, el centro de la
predicación desde la trad. Oral
.- Pretende penetrar en el misterio de Jesús de una
manera diferente, con otro proyecto, otra intencionalidad, otro lenguaje
desarrollando la misma doctrina
.- Se dirige a una comunidad atacada en su fe
.- Lo que queda en la conciencia de la gente y la
transforma es el misterio Pascual
.- No se da la vida por una ideología traumatológica
sino desde la experiencia pascual
.- Es el lenguaje radical de los himnos
.- El judaísmo no da ese paso, le cuesta mucho más
librarse de acontecimientos históricos. El Mesías debería cambiar la historia
ya, sigo herido. El valor redentor de muerte y resurrección no son fácilmente
aceptados
.- Muchos creyentes no maduran en el misterio pascual
y su fe es débil e infantil
.- Los sinópticos son anteriores y cumplen una
función pedagógica
.- juan ya en el prólogo avanza. Su kerigma estaba en
(Hch 10.36-43)
.- No es mirar lo que hizo o dijo sino el significado
de su nombre, es el punto clave de conciencia
.- Las ideas pueden cambiarse, modificarse pero la
muerte y la vida están con nosotros, núcleo de existencia
2.- IDEAS PRINCIPALES:
Todos los profetas son
parciales. Cuestionaron el mesianismo de Jesús y Juan pretende responder
ubicando a Jesús. No va desde lo externo a lo interno sino al revés. Fe
evolucionada
3.- CONSIDERACIONES DEL PRÓLOGO
.- Es una unidad como alabanza a Cristo
.- Unidad poética y en la concatenación de ideas y
palabras
.- Gran densidad teológica, ritmo, simetría
.- Es coherente con el evangelio que desarrollará
después
.- Los temas que desarrolla:
4.- CONCLUSIONES:
.- Juan quiere responder con gran coherencia interna
a los cuestionamientos mostrando la IDENTIDAD de Jesús, una identidad ipse y
idem junto a la alteridad. (lo que me acompaña siempre y lo que cambia)y (Cómo
te sociabilizas) "El hijo de Dios", "El hijo de la carne"
y "El Cristo" y "el salvador del mundo" son idem. Los
evangelios quieren salvaguarda el idem
.- Presenta una personalidad, una encarnación y no es
un fantasma o una idea. Cómo lo percibimos produce diferentes relaciones
.- triple identidad no puede separar al Jesús
histórico del Cristo de la fe.
.- Historia-acción salvífica-designio de Dios
.- juan relata esta triple identidad sin anular lo
cambiante o ipse
.- Propósito de Juan es (Jn 20.31) ya desde el
prólogo
.- Toda la verdad de Dios se hace presente en Cristo
.- Incorpora a los "testigos" mostrando que
es una realidad en la conciencia humana
.- Que no podamos ver la luz, que estemos ausentes,
no quiere decir que no esté
.- Dios es comunicable y presente en la conciencia
humana de forma real
.- Dará importancia a los que creen y a los que no
creen
.- ¿Cuáles son las formas de cristología al
principio?
.- Fórmulas iniciales simples pero profundas.
"Dios ha resucitado de los muertos" "Jesús es el Señor"
"Dios es el señor" "Es muestro juez" Dios es sujeto y
Jesús es protagonista
.- Las homologías unen el pasado terrenal de Jesús
con el glorificado futuro
.- Pre-existencia-pasión, David-resurrección
.- Confesar y creer
.- Las formulas son (Rom 10.9) esas confesiones de fe
se perciben en el bautismo, la proyección a los gentiles, la liturgia, los
judíos, los catecúmenos, los exorcismos, los martirios
.- Las homologías e himnos son el primer lenguaje de
xtnos sobre Xto
.- tienen carácter doxológico de agradecimiento a
Dios por su manifestación en Xto y en su benevolencia
.- estructura del himno revelan un estilo y un
pensamiento de aquellos autores cuyos libros han sido integrados con un
posible uso litúrgico anterior a su inserción
.- Salmos cristológicos e himnos xtológicos
.- Juan quiere ser un evangelio con un Kerygma
apostólico
.- Habla del mismo Jesús histórico de los sinópticos
con diferente proyecto e intención pero no inventa
.- Atiende a una situación de su comunidad atacada en
su fe
.- El Kerygma está en (Hch 10.36-43) es un esquema,
guion de un sermón de fe
.- Juan es más tardío que los demás
.- Es un mensaje de paz como recuperación de conjunto
de bienes
.- Se predica a un pueblo que ya sabía de Jesús
.- Da un sentido especial a su resurrección de un
mesías no inesperado
.- No es un reportaje y usa la misma fuente
.- ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL
PRÓLOGO
.- Es una unidad (prosa poética) y concatenación de
ideas y palabras con densidad teológica
.- Hay ritmo y simetría
.- es coherente con el contenido del evangelio (Verbo
eterno de Dios, visiones imperfectas y Jesús mediador)
.- Se incluyen testigos terrenales
.- Otros himnos (Fil 2.6-11) (Col 1.15-20) (1 time
3.16) (Heb 1.1-4)
.- Prólogo era conocido en manuscritos más antiguos y
en la memoria de la iglesia primitiva
.- Es un himno al logos de Dios:
.- Es un credo, una conversión de la fe
.- Al igual que Pablo, nos anuncia a Jesús quién es,
de dónde viene, su pasión por el mundo
.- Habitó (plantó una tienda)
.- Gracia y verdad, bondad y fidelidad
.- LECTURA DEL TEXTO
.- Seguimos los comentarios de BJ.
.- El At conocía el tema del verbo-logos. La
sabiduría en Dios antes del mundo
.- Una sabiduría personificada existía en Isr. A
partir del destierro cuando el politeísmo dejó de ser una amenaza
.- La sabiduría aparece como una cosa, un bien
deseable, exterior a Dios y al hombre
.- Se nos presenta como una persona
.- Tiene parte activa en la creación
.- Tiene un papel para llevar a los hombres a Dios
.- Es difícil distinguirla en la poética, expresiones
religiosas
.- El NT recoge la doctrina de la sabiduría con un
nuevo enfoque aplicado a la persona de Xto
.- el verbo en el prólogo adquiere rasgos de la
sabiduría creadora
.- Con la encarnación Juan deduce el carácter
personal de esa palabra (Heb 1.1,2)
.- La tradición xtna reconoce a Xto en la sabiduría y
la liturgia ha aplicado a Prov. 8.22 a la virgen, colaboradora del redentor
como la sabiduría lo es del creador
.- La luz se identifica con la vida y se contrapone
con las tinieblas y son intercambiables con luz, bien, palabra, etc.,
.- Un paréntesis sobre Juan el bautista
.- El mundo puede ser universo o tierra o bien género
humano y un mundo venidero frente a un mundo sometido al poder de Satán
.- Puede estar hablando del pueblo judío
.- Los que son "llamados" (I Jn 3.1)
.- Alusión a la generación eterna de la palabra y del
nacimiento virginal de Jesús
.- La carne designa al hombre en su condición débil y
mortal como realismo de la humanidad de Jesús y luego hablará de encarnación
como presencia personal y tangible de Dios (temible en el tabernáculo-templo
de la antigua alianza y presencia espiritual de la sabiduría en Israel por la
ley mosaica)
.- La gloria
era la manifestación de la presencia de Dios. Gracia y verdad y gracia y amor,
definiciones de Dios mismo dadas a Moisés, una gracia que está en el hijo
único
.- RASGOS ESTILÍSTICOS DEL PRÓLOGO
.- Los papiros o códices no tienen capítulos ni
divisiones
.- A pesar de la aparente confusión aparece un texto
completamente organizado hasta en sus más mínimos detalles
.- ESTRUCTURA DEL PRÓLOGO
.- La estructura no es una superestructura añadida, ni
una división arbitraria sino que hay una organización de ideas
.- Conjunto 1 (Jn 1.1-2) Divinidad de la palabra y
preexistencia dela misma
.- Conjunto 2 (Jn 1.3-5) Acción de la palabra en la
creación. Lenguaje simbólico
.- Conjunto 3 (Jn 1.6-8) la polémica contra el
judaísmo que buscaba oponer la figura del bautista a Jesús pero aquí se unen
.- Conjunto 4 (Jn 1.9-13) La palabra viene al mundo y
padres como Justino, Ireneo, tertuliano, Hipólito, orígenes, Ambrosio, Agustín
citan en singular el texto y acusan a los gnósticos del plural. Los
manuscritos griegos es plural
.- Conjunto 5
(Jn 1.14) Logos y carne. Ya mencionada la carne del hijo de Dios en
(Rom 1.13 y 8.3). Es una confesión en la fe de la encarnación. La gloria está
llena de misericordia y fidelidad
.- Conjunto 6 (Jn 1.15) En (Hch 19.1-5) y la
discusión sobre el bautista
.- Conjunto 7 (Jn 1.16-17) La plenitud del logos y el
puesto de moisés y Jesús (Heb 3.5-6)
.- Conjunto 8 (Jn 1.18) La divinidad de Jesús y su
revelación no desde el éxtasis o de la concentración mística.
.- DIVERSOS SENTIDOS DE TÉRMINO LOGOS
.- El judaísmo por su rigidez no puede presentar una
personificación escrita de la palabra de Dios, por su monoteísmo pero el Nt si
introduce fórmulas lingüísticas (Fil 2.6-8, Col 1.15, I Cor 10.4)
.- Un helenista no aceptaría el "logos se hizo
carne" y un judío vería romperse el monoteísmo pero la doctrina de la
encarnación da sentido a todo el evangelio porque constituye la máxima
teofanía de Dios y Moisés y los demás profetas quedan relativizados. (1 Jn
1.1)
.- La cristología del Nt viene por revelación (Gal
1.15)
.- En el prólogo y en el evangelio vemos un paso de
la cristología judía, del mesianismo judío a la cristología cristiana y
cósmica
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