EL PRÓLOGO DE SAN JUAN


    1.- INTRODUCCIÓN:

    .- Introduce el ELEMENTO PASCUAL como propósito del autor y objetivo del evangelio
    .- Introduce el KERYGMA apostólico, el centro de la predicación desde la trad. Oral
    .- Pretende penetrar en el misterio de Jesús de una manera diferente, con otro proyecto, otra intencionalidad, otro lenguaje desarrollando la misma doctrina
    .- Se dirige a una comunidad atacada en su fe
    .- Lo que queda en la conciencia de la gente y la transforma es el misterio Pascual
    .- No se da la vida por una ideología traumatológica sino desde la experiencia pascual
    .- Es el lenguaje radical de los himnos
    .- El judaísmo no da ese paso, le cuesta mucho más librarse de acontecimientos históricos. El Mesías debería cambiar la historia ya, sigo herido. El valor redentor de muerte y resurrección no son fácilmente aceptados
    .- Muchos creyentes no maduran en el misterio pascual y su fe es débil e infantil
    .- Los sinópticos son anteriores y cumplen una función pedagógica
    .- juan ya en el prólogo avanza. Su kerigma estaba en (Hch 10.36-43)
    .- No es mirar lo que hizo o dijo sino el significado de su nombre, es el punto clave de conciencia
    .- Las ideas pueden cambiarse, modificarse pero la muerte y la vida están con nosotros, núcleo de existencia

    2.- IDEAS PRINCIPALES:

    1. Anuncio del mensaje de paz. (Todos los bienes de Dios para el hombre dados en Jesús), embajador
    Todos los profetas son parciales. Cuestionaron el mesianismo de Jesús y Juan pretende responder ubicando a Jesús. No va desde lo externo a lo interno sino al revés. Fe evolucionada

    1. En los sinópticos se cuestiona a Jesús como "comedor y bebedor", "violento" etc., En Juan se acude a la conciencia directamente, se reduce el margen de cuestionamiento, se le confiesa como "Señor"

    1. Juan sabe que a quien va dirigido su evangelio es gente que ya ha oído hablar de Jesús pero no le han creído. El ser humano necesita de Dios y Juan lo expresa con la resurrección y en sus apariciones con testigos, conectando un momento de otro pero su resurrección no depende de los testigos, es por sí misma, solo la proclama

    1. En los sinópticos no nos cuentan cómo fue. En juan se ha producido independientemente.

    1. Jesús aparece como Juez que dirige, marca el proceso. Para ellos no era fácil reunir la intertextualidad de los textos (unos hablan de otros) como para nosotros. Los profetas son mortales, con Jesús es diferente, es un mesianismo definitivo y convierte existencialmente desde la promesa a su cumplimiento

    1. Introduce el elemento escatológico, de utilidad eterna.

    3.- CONSIDERACIONES DEL PRÓLOGO

    .- Es una unidad como alabanza a Cristo
    .- Unidad poética y en la concatenación de ideas y palabras
    .- Gran densidad teológica, ritmo, simetría
    .- Es coherente con el evangelio que desarrollará después
    .- Los temas que desarrolla:
    1. Verbo eterno de dios
    2. Verbo que se comunica por sus palabras y obras a los hombres
    3. Verbo que habla de la verdad sobre él mismo y la vida eterna
    4. Verbo que es Pléroma de la humanidad

    4.- CONCLUSIONES:

    .- Juan quiere responder con gran coherencia interna a los cuestionamientos mostrando la IDENTIDAD de Jesús, una identidad ipse y idem junto a la alteridad. (lo que me acompaña siempre y lo que cambia)y (Cómo te sociabilizas) "El hijo de Dios", "El hijo de la carne" y "El Cristo" y "el salvador del mundo" son idem. Los evangelios quieren salvaguarda el idem
    .- Presenta una personalidad, una encarnación y no es un fantasma o una idea. Cómo lo percibimos produce diferentes relaciones
    .- triple identidad no puede separar al Jesús histórico del Cristo de la fe.
    .- Historia-acción salvífica-designio de Dios
    .- juan relata esta triple identidad sin anular lo cambiante o ipse
    .- Propósito de Juan es (Jn 20.31) ya desde el prólogo
    .- Toda la verdad de Dios se hace presente en Cristo
    .- Incorpora a los "testigos" mostrando que es una realidad en la conciencia humana
    .- Que no podamos ver la luz, que estemos ausentes, no quiere decir que no esté
    .- Dios es comunicable y presente en la conciencia humana de forma real
    .- Dará importancia a los que creen y a los que no creen

    1. LAS HOMOLOGÍAS Y LOS HIMNOS CRISTOLÓGICOS EN EL NT

    .- ¿Cuáles son las formas de cristología al principio?

    1. Homologías (equivalencias/semejanzas)
    1. Himnos
    2. Relatos del pasado o recuerdos evangélicos

    .- Fórmulas iniciales simples pero profundas. "Dios ha resucitado de los muertos" "Jesús es el Señor" "Dios es el señor" "Es muestro juez" Dios es sujeto y Jesús es protagonista
    .- Las homologías unen el pasado terrenal de Jesús con el glorificado futuro
    .- Pre-existencia-pasión, David-resurrección
    .- Confesar y creer
    .- Las formulas son (Rom 10.9) esas confesiones de fe se perciben en el bautismo, la proyección a los gentiles, la liturgia, los judíos, los catecúmenos, los exorcismos, los martirios
    .- Las homologías e himnos son el primer lenguaje de xtnos sobre Xto
    .- tienen carácter doxológico de agradecimiento a Dios por su manifestación en Xto y en su benevolencia
    .- estructura del himno revelan un estilo y un pensamiento de aquellos autores cuyos libros han sido integrados con un posible uso litúrgico anterior a su inserción
    .- Salmos cristológicos e himnos xtológicos

    1. INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO DE JUAN

    .- Juan quiere ser un evangelio con un Kerygma apostólico
    .- Habla del mismo Jesús histórico de los sinópticos con diferente proyecto e intención pero no inventa
    .- Atiende a una situación de su comunidad atacada en su fe
    .- El Kerygma está en (Hch 10.36-43) es un esquema, guion de un sermón de fe
    .- Juan es más tardío que los demás
    .- Es un mensaje de paz como recuperación de conjunto de bienes
    .- Se predica a un pueblo que ya sabía de Jesús
    .- Da un sentido especial a su resurrección de un mesías no inesperado
    .- No es un reportaje y usa la misma fuente

    1. EL PRÓLOGO DE SAN JUAN

    .- ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL PRÓLOGO

    .- Es una unidad (prosa poética) y concatenación de ideas y palabras con densidad teológica
    .- Hay ritmo y simetría
    .- es coherente con el contenido del evangelio (Verbo eterno de Dios, visiones imperfectas y Jesús mediador)
    .- Se incluyen testigos  terrenales
    .- Otros himnos (Fil 2.6-11) (Col 1.15-20) (1 time 3.16) (Heb 1.1-4)
    .- Prólogo era conocido en manuscritos más antiguos y en la memoria de la iglesia primitiva
    .- Es un himno al logos de Dios:

    1. Divinidad y eternidad del verbo
    2. Participación creadora
    3. Iluminar seres racionales
    4. Venida al mundo y rechazo
    5. Dones a quienes lo reciben
    6. Manifestaciones de su gloria viviendo entre nosotros

    .- Es un credo, una conversión de la fe
    .- Al igual que Pablo, nos anuncia a Jesús quién es, de dónde viene, su pasión por el mundo
    .- Habitó (plantó una tienda)
    .- Gracia y verdad, bondad y fidelidad

    .- LECTURA DEL TEXTO

    .- Seguimos los comentarios de BJ.
    .- El At conocía el tema del verbo-logos. La sabiduría en Dios antes del mundo
    .- Una sabiduría personificada existía en Isr. A partir del destierro cuando el politeísmo dejó de ser una amenaza
    .- La sabiduría aparece como una cosa, un bien deseable, exterior a Dios y al hombre
    .- Se nos presenta como una persona
    .- Tiene parte activa en la creación
    .- Tiene un papel para llevar a los hombres a Dios
    .- Es difícil distinguirla en la poética, expresiones religiosas
    .- El NT recoge la doctrina de la sabiduría con un nuevo enfoque aplicado a la persona de Xto
    .- el verbo en el prólogo adquiere rasgos de la sabiduría creadora
    .- Con la encarnación Juan deduce el carácter personal de esa palabra (Heb 1.1,2)
    .- La tradición xtna reconoce a Xto en la sabiduría y la liturgia ha aplicado a Prov. 8.22 a la virgen, colaboradora del redentor como la sabiduría lo es del creador
    .- La luz se identifica con la vida y se contrapone con las tinieblas y son intercambiables con luz, bien, palabra, etc.,
    .- Un paréntesis sobre Juan el bautista
    .- El mundo puede ser universo o tierra o bien género humano y un mundo venidero frente a un mundo sometido al poder de Satán
    .- Puede estar hablando del pueblo judío
    .- Los que son "llamados" (I Jn 3.1)
    .- Alusión a la generación eterna de la palabra y del nacimiento virginal de Jesús
    .- La carne designa al hombre en su condición débil y mortal como realismo de la humanidad de Jesús y luego hablará de encarnación como presencia personal y tangible de Dios (temible en el tabernáculo-templo de la antigua alianza y presencia espiritual de la sabiduría en Israel por la ley mosaica)
    .- La  gloria era la manifestación de la presencia de Dios. Gracia y verdad y gracia y amor, definiciones de Dios mismo dadas a Moisés, una gracia que está en el hijo único

    .- RASGOS ESTILÍSTICOS DEL PRÓLOGO

    .- Los papiros o códices no tienen capítulos ni divisiones
    .- A pesar de la aparente confusión aparece un texto completamente organizado hasta en sus más mínimos detalles
    1. Inclusión semítica: (el capítulo inicial y final coinciden en algún detalle) 1.1 con 1.18. Jesús como revelador de la divinidad
    1. Prólogo recuerda la creación del universo (Jn 1.1-5 y Gen 1.1-5)
    1. División del prólogo. Deben justificarse. (Palabra preexistente (1-5) palabra en el mundo, historia de salvación (jn 6.13) y la palabra encarnada, más que moisés, dios unigénito (jn 14-18)
    1. Quiasmo o construcción simétrica. Vide pág 15. 3 temas en el quiasmo: la divinidad de la palabra, su actuación en la creación, y la luz

    .- ESTRUCTURA DEL PRÓLOGO

    .- La estructura no es una superestructura añadida, ni una división arbitraria sino que hay una organización de ideas
    .- Conjunto 1 (Jn 1.1-2) Divinidad de la palabra y preexistencia dela misma
    .- Conjunto 2 (Jn 1.3-5) Acción de la palabra en la creación. Lenguaje simbólico
    .- Conjunto 3 (Jn 1.6-8) la polémica contra el judaísmo que buscaba oponer la figura del bautista a Jesús pero aquí se unen
    .- Conjunto 4 (Jn 1.9-13) La palabra viene al mundo y padres como Justino, Ireneo, tertuliano, Hipólito, orígenes, Ambrosio, Agustín citan en singular el texto y acusan a los gnósticos del plural. Los manuscritos griegos es plural
    .- Conjunto 5  (Jn 1.14) Logos y carne. Ya mencionada la carne del hijo de Dios en (Rom 1.13 y 8.3). Es una confesión en la fe de la encarnación. La gloria está llena de misericordia y fidelidad
    .- Conjunto 6 (Jn 1.15) En (Hch 19.1-5) y la discusión sobre el bautista
    .- Conjunto 7 (Jn 1.16-17) La plenitud del logos y el puesto de moisés y Jesús (Heb 3.5-6)
    .- Conjunto 8 (Jn 1.18) La divinidad de Jesús y su revelación no desde el éxtasis o de la concentración mística.

    .- DIVERSOS SENTIDOS DE TÉRMINO LOGOS

    1. En el Helenismo: en griego significa palabra, discurso, cálculo, narración, número, razón, ley interior. Para los estoicos logos es el principio racional del universo a veces con Zeus. Recta razón. "actuar conforme al logos". El logos joánico no depende de ideas helenísticas. Se usa la palabra por su transcendencia
    2. En el Judaísmo: Traduce de la palabra dabar que significa comunicación de Dios sin filosofía. Logofabia (comer la palabra). Hay una alusión a la sabiduría. En las tradiciones arameas la memrá de Yahvé sustituye a los antropomorfismos. Filón de Alejandría habla del logos como una criatura, un arcángel mediador
    3. En el Gnosticismo: el conocimiento como fuente principal de salvación. No acepta la encarnación, el hombre es la mente. Las especulaciones gnósticas sobre  el logos pudieron ser posteriores a Juan
    4. En la revelación Joánica: Mediaciones lingüísticas sin mediaciones conceptuales o dogmáticas. La doctrina del logos cristiano proviene de la revelación pero a partir de palabras y símbolos. No se puede traducir como la palabra que se comunica a los profetas porque Jesús es la palabra de manera única y personal
    .- El judaísmo por su rigidez no puede presentar una personificación escrita de la palabra de Dios, por su monoteísmo pero el Nt si introduce fórmulas lingüísticas (Fil 2.6-8, Col 1.15, I Cor 10.4)
    .- Un helenista no aceptaría el "logos se hizo carne" y un judío vería romperse el monoteísmo pero la doctrina de la encarnación da sentido a todo el evangelio porque constituye la máxima teofanía de Dios y Moisés y los demás profetas quedan relativizados. (1 Jn 1.1)
    .- La cristología del Nt viene por revelación (Gal 1.15)
    .- En el prólogo y en el evangelio vemos un paso de la cristología judía, del mesianismo judío a la cristología cristiana y cósmica

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