AMOR Y DROGA

¿Es el amor cómo una droga?

Tal es la semejanza, que un grupo de investigadores a indagado sobre los efectos analgésicos del amor sobre el dolorcomo si de una droga se tratase.
Para llevar a cabo esta investigación, se seleccionaron 15 estudiantes (ocho mujeres y siete hombres) con pareja, de la Universidad de Stanford, que llevasen menos de 9 meses en una relación. Se tomó este periodo de tiempo ya que es el más semejante a los comportamientos que se dan en drogadictos (necesidad de consumir la droga, llevar a cabo actos relativamente “alocados” para conseguir tal fin, tener pensamientos constantes acerca de la obtención y/o el consumo de la droga…)
A cada uno de los seleccionados se les pidió que trajeran una foto de su pareja y otra de otra persona que les resultase igualmente atractiva.
Mientras los sujetos observaban durante el experimento una de las dos imágenes, los investigadores utilizando un estimulador térmico que causaba dolor en la palma de la mano. Al mismo tiempo, el  cerebro del sujeto era escaneado en una máquina funcional de resonancia magnética.
Los resultados
Los resultados demostraron que cuando los sujetos observaban las imágenes de sus seres amados, sentían menos dolor, que si veían la foto de la persona desconocida pero igualmente atractiva.
Asimismo, los investigadores también probaron a pedir a cada sujeto que en vez de observar una de las dos imágenes, se limitasen a imaginarse jugando a un deporte. En esta situación, se vio que también disminuía el dolor, pero en el cerebro se activaban otras áreas de carácter más cognitivo.
O dicho de otra forma, imaginarte jugando un deporte (método cognitivo) o ver a la persona amada (método emocional) son dos maneras de bajar los niveles de dolor percibidos, aunque probablemente, la segunda sea mucho más dulce.
Según comentó el investigador Younger:
“Uno de los sitios claves para la analgesia inducida por el amor es el núcleo accumbens, un centro de recompensa clave para la adicción a los opiáceos, cocaína y otras drogas. La región le dice al cerebro que realmente necesita seguir haciendo esto”

Comentarios