ESTRÉS CRÓNICO

El estrés crónico es el que permanece a lo largo de la vida de una persona, desgastándola y destruyéndola lentamente. Las consecuencias se pueden ver a largo plazo. Lo padecen personas que han vivido una guerra, que han convivido con familias muy conflictivas; también personas con trabajos que no les satisfacen, o personas que conviven con parejas con la que están siempre en conflicto. Son situaciones en las que la persona ya no puede darse cuenta del estrés porque le resulta algo natural vivir así; se acomoda incluso.

Las personas que con estrés crónico no tienen ningún tipo de esperanza, ni pretenden hallar soluciones a lo que les está generando un profundo malestar. La recuperación se basa en la autoindagación personal;manejo del estrés y de la conducta con ayuda de un profesional especializado. Muchos de los conflictos no resueltos se encuentran presentes desde la niñez mediante experiencias traumáticas que han dejado un dolor y sufrimiento permanente.

Estas personas tienen un alto riesgo de suicidio; se presentan ataques al corazón y tienen una gran predisposición a padecer cáncer.

Identificar el tipo de estrés que padecemos es una tarea importante, para hacernos una idea de su repercusión y las manifestaciones que conlleva, reconociendo la importancia que tiene ir al psicólogo para mejorar y aliviar los síntomas del tipo de estrés en el que nos encontramos.

Bibliografía consultada:
American Psychological Association. (2011). Adapted from The Stress Solution by Lyle H. Miller (Doctoral dissertation, Ph. D., and Alma Dell Smith, Ph. D. 2011 

Comentarios