DIVORCIO Y RELIGION


La decisión de un obispo al divorcio


Todos nosotros tienen la intención sincera, cuando tomamos nuestros votos matrimoniales, a la altura del ideal de 'hasta que la muerte nos separe. " Pero no todos somos capaces de llevarlo a cabo.

La vida es dura. Y que sólo sigue llegando, listo o no. En algún lugar dentro de mí, supongo que pensé que la vida en el "retiro" sería más pacífico, más fácil de alguna manera. Pero tampoco soy tan ingenuo como para creer que por mucho tiempo.
Recientemente, mi compañero y esposo de más de 25 años y yo decidimos divorciarnos. Aunque los detalles de nuestra situación se mantendrá adecuadamente privado, estoy tratando de ser lo más abierto y honesto en medio de esta decisión ya que he estado en otros momentos dramáticos de mi vida-que saldrá en 1986, cayendo en el amor, y la aceptación de la reto de convertirse en primer sacerdote abiertamente homosexual de la Cristiandad para ser elegido obispo en la sucesión histórica de los obispos que se remonta a los Apóstoles. 
Al terminar mi matrimonio con Mark, creo que él es uno de los seres humanos más amables, más generosos y leales en la tierra. No hay manera de que pudiera pagar la deuda que le debo por su pie por mí a través de los desafíos de la última década. Siempre estaré agradecido con él, y como le digo a las parejas en la consejería pre-matrimonial, "El matrimonio es para siempre, y su relación va a durar, ya sea positiva o negativamente, incluso si el matrimonio termina formalmente." 
Sé que esto va en contra de la práctica habitual de considerar una de las partes en un divorcio como el malo de la película y uno el bueno. El hecho es que se necesitan dos personas para hacer un matrimonio y dos personas para hacer el divorcio. Las razones para poner fin a un matrimonio caída sobre los hombros de las dos partes: las oportunidades perdidas para decir y hacer las cosas que podría haber hecho una diferencia, los caminos no tomados, las decepciones soportaron pero no enfrentan.
Es por lo menos un pequeño consuelo para mí, como un defensor de los derechos de los homosexuales y la igualdad del matrimonio, saber que al igual que cualquier matrimonio, las parejas de gays y lesbianas están sujetos a las mismas complicaciones y dificultades que aquejan a los matrimonios entre parejas heterosexuales. Todos nosotros tienen la intención sincera, cuando tomamos nuestros votos matrimoniales, a la altura del ideal de "hasta que la muerte nos separe." Pero no todos somos capaces de ver esto a través de la muerte hasta que de hecho nos separe.
Mi creencia en el matrimonio no ha disminuido por la realidad de divorciarse de alguien a quien he amado desde hace mucho tiempo, y continuará a amar incluso cuando nos separamos. El amor puede soportar, incluso si el matrimonio no se puede. Tomará mucho trabajo, mucha aflicción, y una gran dosis de esperanza para llevarlo a cabo. Y ahí es donde entra en juego mi fe
Mi creencia en el matrimonio no ha disminuido por la realidad de divorciarse de alguien a quien he amado desde hace mucho tiempo, y continuará a amar incluso cuando nos separamos. El amor puede soportar, incluso si el matrimonio no se puede.
Acabamos de concluir el dramático recuerdo de los acontecimientos de la Semana Santa, el Viernes Santo y la Pascua. La razón de este recuerdo anual de "La Pasión" resuena tan profundamente conmigo es que es una recreación de la gran escenario de la vida: las cosas malas suceden, la gente sufre, algunos amigos se apartan y algunos se quedan cerca, nadie sabe lo que viene después después de lo que parece ser la muerte, y entonces Dios actúa de una manera que trae nueva vida, nueva posibilidad y sí, la resurrección.
Lo que más me asombra de Jesús, según lo dicho en esta historia de la pasión, es que él sigue poniendo un pie delante del otro, rezando para que sea en la dirección correcta, pero sin saber a ciencia cierta. A la vista de sus enemigos, él ora para que Dios los perdone. En medio de su dolor, él se preocupa por su madre María y el "discípulo amado" Juan, encomendándoles a la atención de los demás.Y entonces, a pesar de que Dios parece notablemente ausente en el momento de su muerte, Jesús, sin embargo, ofrece su alma a Dios como un don. Hasta el final, él seguiría siendo un participante activo en su propio destino.
Todo eso puede parecer muy lejos de una pareja que termina un matrimonio.Pero me llama mucho la comodidad y la orientación de esta historia y mi fe en Aquel de quien está dicho. Aunque nunca me compararía remotamente a mí mismo a Jesús, yo sé que yo también tengo que seguir adelante sin saber si las medidas que estoy tomando son en la dirección correcta o incorrecta. Yo también tengo que cuidar de las relaciones, en medio de mi propio dolor. (No, no es todo acerca de mí.) Y tengo que ser un participante activo en mi propio destino.
Lo más importante es lo que necesito para aferrarse a la creencia de que Dios tendrá la última palabra, y esa palabra es la esperanza. Si Dios puede traer una Pascua de ese horrible, largo hace el Viernes Santo, entonces Dios puede traer nueva vida para mí y Marcos a partir del dolor de nuestra empresa de despedida.Esa es mi fe, incluso si el dolor del momento presente es demasiado insoportable de imaginar lo que podría ser. Mark y yo necesitan, y dar la bienvenida, las oraciones de nuestros amigos y el apoyo de nuestra comunidad. 
Mi más nueva, más pieza favorita de la pegatina para el parachoques sabiduría que voy a retener en este tiempo intermedio es lo siguiente: "Al final, todo estará bien. Si todo no está bien, todavía no es el fin. "La vida es dura, y eso es cierto tanto si estás en la adolescencia o en sus" años dorados. "La vida sigue llegando a ti, listo o no. Y a veces la vida nos trae dolor y decisiones que parecen imposibles.Así que, para mí, no todo está bien en estos momentos; pero creo que no, en realidad yo  -, al final, será.


El Reverendo V. Gene Robinson es Senior Fellow en el Center for American Progress, Washington, DC, y el recientemente retirado-IX Obispo Episcopal de Nueva Hampshire.

Comentarios