MEJORAR LA CONFIANZA




Aquí van 20 maneras de reconocerlas:

1. Usar un lenguaje corporal débil, por ejemplo, brazos cruzados, falta de sonrisa, verte desanimado, y ausencia de contacto visual.

2. Dudar al hablar en un grupo. Ya sea en una reunión, en un grupo de amigos o dando algún discurso.
3. Evadir la interacción con alguien que no conoces. Ser incapaz de iniciar conexiones o acercamientos con alguien que quieres conocer.
4. Comunicación verbal débil. Cosas como hablar muy bajo, terminar una oración en tono de pregunta, o escucharte realmente nervioso.
5. El miedo a intentar cosas nuevas o aceptar desafíos. Se refiere a la dificultad de actuar cuando te sientes levemente o completamente incomodo. Incluso cuando sabes que esa situación podría significar un beneficio para ti.
6. Inseguridad para pedir algo que quieres o necesitas. Es no tener la habilidad de expresar tus deseos con confianza por no sentirte digno de hacerlo.
7. La resistencia a superar los errores del pasado. Es aferrarse a una manera de pensar negativa y avergonzarte de lo que ya pasó.
8. No confiar en tu propio juicio. Sentir que tu habilidad para resolver problemas, tomar decisiones, crear ideas, o ser asertivo se ve comprometida o no es tan sana o fluida como la de tus pares.
9. Indecisión. No confiar lo suficiente en tu propio juicio incluso para saber lo que quieres.
10. Dejar que otros tomen decisiones por ti. Es dejar que las opiniones de otros definan tu propia realidad.
11. Fantasear con que no eres lo suficientemente exitoso. Sentirte intimidado alrededor de gente que percibes que es más exitosa o resuelta que tu.
12. Sentir celos o resentimiento hacia la gente exitosa. Proyectando tus inseguridades y anhelos en sentimientos y comportamientos negativos hacia otras personas.
13. No expresar motivación para tomar acciones. Sentirse deprimido o derrotado y creer que cualquier acción a tomar no va a funcionar o es demasiado complicada.
14. Auto sabotearse a propósito. Crear una situación que sea imposible de lograr así tienes una excusa perfecta para fallar y para que otros deben sentir lástima por ti.
15. La constante necesidad de validación. No sólo en las relaciones personales, sino con tus jefes, compañeros de trabajo, profesores, clientes y pares.
16. Miedo al rechazo. Se traduce en una preocupación contante de que otros te hieran o te rehúyan.
17. El temor de cómo otros te perciben. Sentirse dolorosamente tímido e incómodo acerca de tu inteligencia y tu apariencia.
18.Estar demasiado preocupado en la apariencia física. La necesidad de revisar constantemente tu apariencia, compararte con otros, u obsesionarte con partes de tu cuerpo o cara en detrimento de otros.
19. No establecer límites con otros. Permitir que otros saquen provecho de ti simplemente porque no te atreves a de decir NO
20. Ser demasiado condescendiente o complaciente con la gente. Se trata de ignorar completamente nuestros valores, necesidades o deseos para ganar afecto y aprobación.
¿Te ves reflejado en alguno de estos comportamientos? Si es así, tristemente, estas enviando señales a quienes te rodean que indican que no mereces o no eres capaz de hacerte cargo de cualquier situación a la que te estás enfrentando. Y si no pareces confiado para quienes te rodean, no tendrán mucha confianza en ti. Incluso peor, cuando estas personas muestren la falta de confianza que les inspiras, te hará sentir incluso más inseguro.
lineadiv

7 Pasos para incrementar la confianza en ti mismo

Hay muchas cosas que puedes cambiar para actuar más confiado. La confianza es una habilidad que puede ser aprendida. 
Aquí van siete importantes pasos para comenzar:
1. Despierta tu conciencia. No podemos cambiar lo que nos resistimos a enfrentar. Por eso es la primera clave para cambiar es tener conciencia. Debes saber cuál es el problema y de qué manera se está manifestando en tu vida.
2. Encuentra el origen de tus dudas. Una vez identificada tu falta de confianza, trata de encontrar la causa. ¿Hubo en tu infancia algún evento que haya quebrantado tu confianza? La mayoría de las veces es sólo el recuerdo de algún evento pasado lo que nos atormenta y daña nuestra confianza. Debes superarlo, hacerlo te hará tomar el control.
3. Redefine la actual realidad de tu vida. Si la causa que quebrantó la confianza en ti mismo ya no existe, encuentra evidencias de que ya no existe. Busca situaciones positivas en el presente que reflejen confianza y fuerza. En otras palabras entrena tu mente para buscar lo bueno en cada cosa.
4. Construye un itinerario de acciones positivas. Si tienes noción de que necesitas hacer algo para mejorarte a ti mismo o a tus habilidades o tu nivel de vida con una situación, entonces determina que se necesita para hacerlo y crea una lista de las acciones a seguir. Tal vez necesites cambiar de carrera, quizás reunirte con alguien que te ayude a curar las heridas del pasado y las inseguridades. Sea lo que sea que necesites para mejorar, averigua cual es el primer paso a dar y prográmalo como una rutina. Luego deja que ese primer paso lidere un segundo paso y prográmalo también…Y así sucesivamente.
5. Ejercita tu confianza. Si alimentas tu confianza, tu miedo disminuye. Así que práctica actos de confianza en situaciones simples, incluso si no te sientes muy confiado. Expone en una reunión, preséntate con alguien nuevo. Desafíate a ti mismo a hacer algo que te aleje de tu zona de confort. A medida que veas que has tenido éxito en estas pequeñas situaciones, te sentirás cada vez más seguro.
6. Estudia el reverso de una falla. Winston Churchill una vez dijo: “El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”. Sólo porque has tenido fallas en tu vida, no significa que estás derrotado. Los errores son el condimento que le da sabor al éxito. Cada falla que tengas es necesaria para el viaje hacia la madurez y eventualmente el éxito.
7. Concéntrate en contribuir. A veces nos atrapamos en nosotros mismos. Nos concentramos demasiado en nuestras propias percepciones y no lo suficiente en las necesidades de los demás. Así que libérate de lo que piensas y concéntrate más en lo que puedes contribuir a otros. Hacerlo te ayudará a preocuparte menos de tus propios defectos, porque las cosas dejarán de se tratarse siempre de TI. Esto incrementará la confianza en ti mismo y te permitirá contribuir con la felicidad de quienes te rodean.
Recuerda que no se trata de lo inteligente seas o de cuánto sepas, se trata de actuar y usar aquello que sabes que puede cambiar tu vida.

Comentarios