LEYES ¿CRUELES?

El arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, condenó la posible aprobación de leyes contra la homosexualidad en Uganda. 
Sudáfrica.- El Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, ha solicitado al presidente de Uganda Yoweri Museveni, que revise la ley contra la homosexualidad, advirtiendo que no hay base científica o moral que apoye la discriminación. 
Tutu acusó al Museveni de no cumplir su promesa de revisar dicha ley contra los homosexuales, que entre otras cosas, amplía su criminalización al condenar por ejemplo, los "tocamientos sugerentes" en público. 
El presidente de Uganda había dicho que no firmaría la ley hasta conseguir asesoría científica, sin embargo al parecer no lo hizo. 
"Cuando el presidente Museveni y yo hablamos el mes pasado, me dio su palabra de que no permitiría que el proyecto de legislativo contra la homosexualidad en Uganda se convierta en ley, por lo eelo estoy muy afligido al escuchar esta semana que el presidente Museveni está reconsiderando su posición", declaró Tutu en un comunicado. 
Tutu ha equiparado la homofobia en Uganda con los horrores del régimen Nazi en la Alemania del siglo pasado y la era del apartheid en Sudáfrica.  
"No hay justificación científica para el prejuicio y la discriminación. Y tampoco hay justificación moral", sentenció Tutu. 
El Nobel de la Paz declaró que todos los seres humanos somos diferentes pero pertenecemos a una misma familia, la familia humana, "la familia de Dios", afirmó. Por lo que "nuestra diversidad nos obliga a ser tolerantes, solidarios y respetuosos los unos con los otros", puntualizó. 
Tutu resaltó que no era necesario condenar las expresiones de amor entre dos adultos completamente conscientes si lo que se quiere es proteger a los niños del abuso sexual, así como atacar eficientemente la trata de blancas y el comercio sexual; son temas completamente diferentes. 
La homofobia es una conducta generalizada en Uganda, donde el fundamentalismo cristiano está ganando espacio y seguidores. Gays y lesbianas son acosados, amenazados y agredidos por parte de sus compatriotas. 
Por otro lado, Sudáfrica no esta libre de homofobia, las "violaciones correctivas" contra lesbianas son un problema de seguridad nacional. En realidad toda África está plagada de homofobia oficial, con leyes que la promueven; 36 de 55 países africanos prohíben la homosexualidad, algunos de ellos la castigan con pena de muerte


Con información de 20Minutes y TheGuardian

Comentarios