UR DE LOS CALDEOS
La ciudad mesopotámica de Ur tiene una historia que se remonta por
lo menos al tercer milenio a.C., pero la asociación de la ciudad con Caldea se
remonta sólo hasta el siglo xv a.C. El nombre Caldea se refiere a la «tierra
del pueblo de Caldea», ubicado al sur de Babilonia, en el sur de Mesopotamia.
Se sabe poco sobre Caldea antes del siglo xv a.C. En esa época, había capturado
temporalmente el trono de Babilonia y reinaba sobre toda la región, incluyendo
Ur. Desde entonces, y aunque no reinó de manera continua en Babilonia, su
nombre llegó a asociarse con el sur de Mesopotamia. En 587 a.C., los caldeos
conquistaron el reino de Judá y trasladaron la élite hebrea a Babilonia.
Para confundir
todavía más la cuestión, el hebreo bíblico no llama a la ciudad «Ur de los
caldeos». La palabra traducida como Caldea se lee en realidad casdim, que significa «pueblo de Quesed»
o «tierra de Quesed». La identificación de esta ciudad con Caldea en la versión
de la Biblia del rey Jacobo se deriva
de la traducción griega de la Biblia, que utilizaba el nombre de Caldea.
Casdim parece ser una
variante semítica occidental del nombre Caldea, y es la palabra aramea para
designar ese territorio. El idioma arameo se comenzó a utilizar en Oriente
Próximo durante el primer milenio a.C. y se llegó a convertir en la lingua franca de la región. No tenemos
evidencias de la existencia de los arameos anterior al siglo x a.C. Algunos de
los últimos libros del Antiguo Testamento estaban escritos en arameo y es casi
seguro que esa era la lengua que hablaba Jesús.
A pesar de su
antigüedad e importancia en la antigua Mesopotamia, Ur no aparece catalogada en
la Tabla de Naciones que descendió de los hijos de Noé, lo cual supone una
fuente de confusión añadida.
Aunque la
Biblia excluye el origen de Ur, sí hace referencia al nacimiento tanto de
Quesed (el nombre alternativo de Caldea) y Aram (Aramea). Ambos son,
respectivamente, el hijo y el nieto de Aran, hermano de Abraham (Gn 22,
20-22). Puesto que Abraham nació sólo 290 años después del diluvio, es
imposible que los caldeos pudieran estar relacionados con Ur durante su época.
Las referencias a Quesed y Aram como contemporáneos suyos son igualmente
anacrónicas.
Estas
referencias a Ur de Casdim, Quesed, y Aram evidentemente se derivan de una
época cuando:
1. Aram y Caldea
ya existían;
2. Los hebreos
comenzaron a adoptar la terminología aramea;
3. Caldea se había convertido en una
potencia principal en Mesopotamia;
4. La memoria colectiva de los orígenes
caldeos y arameos los había convertido en mitos; y
5. Los hebreos utilizaban la
pronunciación aramea en vez del dialecto nativo para el nombre de Caldea.
Todo esto señala un espacio de tiempo muy
posterior a la conquista babilónica de Judá y por descontado bien entrado en el
periodo persa o helenístico (siglo v a.C. o posterior).
La anacrónica genealogía mesopotámica de
Abraham y sus parientes muestra que fue una invención posterior hecha con la
intención de colocar los orígenes hebreos en el centro cultural de los
poderosos imperios mesopotámicos que surgieron tras la derrota de los caldeos
por parte de los poderosos persas, y como un intento de resaltar el prestigio
hebreo dentro de la comunidad babilónica.
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