MORMONES

                        
INFORME DE LECTURA




                                                                            Alumno: Diego Calvo Merino.
                                                                            Asignatura: Religiones comparadas
                                                                            Profesora: Doris Hordosch


Lectura: Páginas 209-257


Referencia bibliográfica: SCARONE Daniel. Credos contemporáneos. Mormonismo. API, Florida 1987. 46 páginas. Fotocopias entregadas para la materia




RESUMEN


Breve aproximación acerca del movimiento fundado por José Smith (hijo) en 1830 de una forma sencilla y objetiva. Las afirmaciones más importantes del grupo son la total apostasía del mundo cristiano, tras el legado de los primeros cristianos, puesto que ésta se ha corrompido. La Iglesia de Jesucristo de los últimos días supone la restauración del cristianismo auténtico organizándose mediante las visiones a su fundador, vidente, profeta y revelador.
En visión recibe la revelación de la localización de unas planchas de oro que encuentra y traduce en el libro del mormón, donde se narra la historia de los pueblos que emigraron al continente americano desde el Medio-oriente sobre el año 589 aC. Junto a éste libro, son canónicos además la Biblia (hasta donde esté correctamente traducida), Colección de Doctrinas y Convenios y La Perla de gran precio.
Es un movimiento politeísta donde el mismo Dios fue una vez humano, finito y mortal que alcanzó su estado de deidad por su obediencia a las leyes y principios eternos. Nosotros podemos llegar a ser dioses. Afirma también que Jesús preexistió junto con nosotros y creen en tres estados de gloria, esto es la gloria celestial, la terrestre y la teleste. (Cuya redención de espera hasta la última resurrección). Colocan un esfuerzo decidido y una implicación personal meritoria en la obtención de la vida eterna.
Establecen unos rituales para los vivos y para los muertos, cobrando especial relevancia el bautismo vicario por los fallecidos. Actualmente se encuentran divididos en torno a la doctrina sobre la poligamia que sigue siendo un principio valido aunque se rechazara formalmente en 1890. Dan mucha importancia al matrimonio para toda la vida, al sacerdocio por orden de Melquisedec y cita algunos ritos como el recogimiento o la Santa Cena.
En líneas generales, el autor resume las creencias de los mormones, hace un poco de historia del movimiento desde sus inicios y menciona los puntos más importantes de su teología para finalmente tratar de argumentar con la Biblia en mano, sus supuestas contradicciones.

Es indudable que no hay salvación en este movimiento, como en ningún movimiento humano. Sólo en Cristo hay salvación, porque Cristo es el camino, la verdad y la Vida. Solamente en la Biblia podemos llegar a conocer la verdad de la voluntad de Dios y el verdadero camino.” Pág. 254


OPINIÓN PERSONAL

       Personalmente, en las varias veces que he leído las páginas solicitadas, he podido destacar un breve acercamiento a un movimiento no muy conocido en sus postulados y en donde el autor intenta ser lo más objetivo posible en sus comentarios iniciales.
            Proporciona datos históricos y teológicos muy concretos y al final establece una posición Bíblica en donde trata de argumentar las muchas contradicciones que encuentra con el movimiento. ¿Qué pienso sobre el mormonismo? ¿Fue José Smith un verdadero profeta de Dios? El Dios que predican los mormones, ¿es el Dios de la Biblia? ¿Enseña el mormonismo la verdad sobre Jesús? ¿Por qué los mormones edifican templos?
            Sin duda, se trata de un movimiento sumamente enigmático y con el que la relación y comunicación religiosa resultaría de difícil adaptación. ¿Qué consejos o aplicaciones podríamos aplicar para un mejor acercamiento?
            En mi opinión, deberíamos considerar que las terminologías que un mormón define no son equivalentes a las nuestras. No deberíamos presuponer lo que un mormón individualmente cree, ya que no todos los mormones están de acuerdo con sus líderes. Por ejemplo en el uso de la Biblia y las otras fuentes canónicas. No formulemos acusaciones sino preguntas y no me detendría en temas especialmente sensibles para ellos, pues es preferible abordar temas en los que tengan más confianza y puedan sentirse cómodos. Si hablamos del templo, de las vestiduras sagradas, de las ceremonias, de los ritos, de la poligamia o del racismo, la conversación puede verse frustrada.
            Concentrémonos en los temas fundamentales respecto a la salvación, a Dios, a Jesús, al perdón de los pecados, buscando siempre puntos de apoyo y acuerdo.
            No me sorprendería si los mormones desconfiaran de la literatura cristiana ya que consideran que toda publicación sobre ellos que no viene de ellos suele manipular su enseñanza. Debemos estar seguros de la veracidad para ellos, de nuestros comentarios y es bueno compartir con ellos sus posibles objeciones.
            Memorizar citas y puntos determinados puede ayudarnos en la relación con ellos, ya que les demuestra que hemos dedicado tiempo a leer sus materiales y si citamos fuentes mormonas puede ser más efectivo.
            No pensemos que podemos cubrir todos los temas en un solo encuentro. A veces es preferible limitarse a uno o dos temas porque eso ayuda a recordar de lo que se habló y sobre todos debemos ser pacientes porque consideran que dejar de pertenecer a su denominación les lleva a su condenación, tema muy sensible y una decisión que no pueden tomar de forma inmediata.
            En definitiva, sentido y sensibilidad, amor y respeto y búsqueda de puntos de acuerdo entre uno de los movimientos más complejos y enigmáticos del mundo cristiano.







            

Comentarios