EL CASO LUTERO

                        
INFORME DE LECTURA




                                                                            Alumno: Diego Calvo Merino.
                                                                            Asignatura: Hª Xtmo y Reforma
                                                                            Profesor: Nelson Salgado.


Informe de Lectura:


Referencia bibliográfica: VIDAL. Cesar G.  El Caso Lutero. MADRID:
Safeliz, 1988, 487 páginas




RESUMEN

Un monje agustino llamado Martín Lutero publicitó en la Iglesia del castillo de Wittenberg, noventa y cinco tesis relacionadas con las indulgencias. Su intención inicial era someter a discusión el texto de acuerdo a la práctica académica de la época, sin embargo la acción se interpretó como un desafío contra la mayor institución política del momento, la jerarquía eclesiástica.

Con éste sencillo acto se inicia el caso Lutero, proceso que concluye con la excomunión y condena a muerte del monje y también el principio de la Reforma y la modernidad. Los abusos y la corrupción o la deplorable situación espiritual del pueblo llano se ha considerado como prueba de la fractura histórica del momento. Otros reformadores ya lo intentaron, tales como Erasmo de Roterdam.

La obra, premio Finis Terrae 2008, dicho sea de paso, presenta un contenido histórico y espiritual que muestra las distintas etapas sucesivas del Caso, y las diversas claves para comprender cómo y por qué se produjeron.

Se trata de un intento, muy documentado para ver puntos de conexión entre las distintas versiones de lo ocurrido y velar así, los prejuicios y reflexionar sobre el pasado histórico.  El resultado es un libro muy bien redactado sobre unos hechos que marcaron la historia universal y que nos ayudan a entender nuestra realidad actual. 
Lutero recapitulará su Caso un año antes de morir:
En el momento en que todo comenzó yo era un monje y tan papista como el que más. Hubiera dado mi mano derecha con tal de exterminar a quienes lo impugnaban. Era tan intolerante como lo son muchos católicos, y no había en mí nada de esa lealtad de superficie de un Eck, y semejantes, que no parecían defender al papa más que por interés, y no creo que sigan haciéndolo de otra forma. Yo no procedía a medias. Tenía un miedo tremendo del juicio de Dios y sólo sentía el deseo de salvarme” VIDAL C. El caso Lutero pág 235
    
OPINIÓN PERSONAL
       Trataré de situarme en el contexto de nuestra querido y no siempre comprendido Lutero. Es un entorno, sin duda complicado para un hombre que recibe un llamado tan específico y a la que le rodean tantas desgracias. Me imagino las muchas objeciones doctrinales existentes en la época y seguro las conjeturas suspicaces sobre Él.

       No debió ser fácil, pero lo hizo, fue fiel y humilde y cumplió su cometido. Me ha encantado leer algunas de sus cartas, sus consejos, cómo ha relatado sus dudas y cómo, en mi opinión, continúa con el testimonio de profecía, propio de un tiempo en el que se requería, se demandaba y que, el Señor sabía muy bien cómo guiar a su pueblo y darle luz en momentos de oscuridad.

           
        Lo que si destaco, como un punto a tener en cuenta, es la manera en que suceden los hechos, dado que lo lógico era que la vida de Lutero hubiese sido aniquilada en varias ocasiones sin que esto se produjera. Como si Dios lo protegiese y dirigiese el tiempo. Un monje frente a todo un sistema de enorme poder.


       En ocasiones, quizá hemos sido demasiado osados a la hora de mostrar el texto luterano a los demás, y quizá en otras ocasiones hemos pecado de lo contrario. En cualquier caso, creo que su obra siempre ha de tratarse con especial cuidado y al lado de una luz mayor, evitando sacar de contexto su obra, como pretexto para justificar un texto o una idea preconcebida o deductiva.


      Sugiero en cambio, una lectura inductiva, personal y llevada a la exégesis que no la eisegesis, para un crecimiento en asuntos en los que le fue concedida la gracia. Sea ese mi deseo, para un año lleno de ilusión y de acercamiento a su obra y a su misión escatológica y profética. Deseo de corazón, vivir por la fe, como Lutero, luchar, vivir y morir por lo que creo.







           

Comentarios