TEOLOGIA DEL NUEVO TESTAMENTO

APUNTES DE ROBERTO BADENAS SOBRE TEOLOGIA DEL NUEVO TESTAMENTO

25 de octubre de 2011 a la(s) 17:06
martes 27 de septiembre de 2011
TEOLOGÍA DEL NUEVO TESTAMENTO
(Roberto Badenas)
La principal acusación a Barth es su excesivo enfoque sobre Pablo.
Para Bultman todo lo que no sea Kerygma es mito, no con su connotación peyorativa sino que está visto desde el punto de vista histórico: ej. Jesús calma la tempestad = lo importante es el kerygma, alguien está velando a pesar de que hay guerras, parece que está dormido, etc… no le importa si hubo barca o no, si hubo tempestad o no, él utilizará la frase “hic et nunc” el aquí y el ahora. No se ni me interesa si había una barca o no.
El problema es que al quitarle la base histórica le quitas la fuerza, eso van a decir sus alumnos, a pesar de que lo que dice es cierto, pero necesita esa base fuerte.
ACERCAMIENTO HISTORICO / HISTORICISTA
Va  a aparecer un acercamiento histórico, historicista. Aquí tenemos a W.G. Kummel, otro autor importante es J. Jeremias, más práctico. Primero leeremos los sinópticos, luego estudiaremos Pablo y luego todo lo demás, un acercamiento temporal al evangelio. Este acercamento es complejo por que seguramente algunas de las primeras epístolas fueran escritas antes de algún evangelio.
J. Jeremias va a encontrar los “ipsissima verba” Jeremias está convencido de que los evangelios nos han transmitido algunas palabras de Jesuús al pie de la letra, va a hacer exámenes sobre el lenguaje, el estilo, etc… va a llegar a a conclusión de que los discípulos casi taquigrafiaron las palabras de Jesús en algunos momentos.
ACERCAMIENTO HEILGESCHICHTLICHE / HISTORIA DE LA SALVACION
El autor que lanza este enfoque es O. Cullman en “la salvación en la historia” (1951)
No podemos construir una teología sin que Jesús sea su centro. No solo es el centro de la teología sino el centro de la historia. Y también del tiempo. Cuando Cristo llega divide el tiempo entre el “ya” y el “todavía no”.
Le da mucha importancia a la escatología. Muy cercano a las posiciones adventistas. “Dios se revela en la historia” no podemos separar el Jesús de la historia del Cristo de la fe ya que son el mismo.
Tiene seguidores como G. E. LADD que si tiene una teología del N.T.
El centro del mensaje es la acción salvífica de Cristo.
Ladd tiene un acercamiento descriptivo que se puede discutir. Por que separa una teología de los hechos, no agrupa las epístolas de Juan con su evangelio, o no pone hebreos junto con los textos de Pablo.

RECORRIDO HISTÓRICO DE LAS TEOLOGIAS DEL N.T
“teología” ya era una palabra usada por los griegos para referirse a todo discurso que hablara de los dioses. En el cristianismo primitivo se va a usar para todo lo que tenga que ver con el estudio de las escrituras.
Tendremos que esperar a la edad media para tener verdaderas teologías. Abelardo (s.XII) aplicará este tema al estudio filosófico de la doctrina cristiana. En Bolonia. Empiezan en la universidad y por lo tanto la primera facultad que saldrá será la de teología. Tomás de Aquino va a consagrar este título y llamará a la teología la reina de las ciencias. Escribirá un libro llamado “suma teológica”. A partir de ahí hablamos de teologías.
La primera teología bíblica que conocemos es del s. XVII, de Christmann (1629). Más tarde, H.A. Diest escribe “Teología Bíblica” la primera que se titula ya así.
La teología del nuevo testamento aparece mucho más tarde ya que las primeras son sobretodo teologías sobre e nuevo testamento, hay que llegar al s. XIX o XX para llegar a las teologías verdaderamente centradas en el N.T. Más que teología de N.T serán teologías sistemáticas ya que tendrán una finalidad apologética, de defensa de la fe cristiana protestante frente a la católica, por ejemplo.
Encontraremos esbozos o partes de teología del N.T pero nunca entendidas como tales. Habrá un esfuerzo sistemático por comprender e nuevo enfoque de la fe cristiana a a partir del N.T.
La teología va a seguir entonces de mano de la exégesis, y se confunden la mayoría de las veces. No se puede hacer teología sin exégesis, lo que va a producir un acercamiento doble:
Acercamiento horizontal à exégesis o que parte de ella
Acercamiento vertical à teología.
En este último construimos la teología hacia arriba a partir de la base de la exégesis. Por eso va a ser muy difícil separarse de la exégesis.

MI FACULTAD

Comentarios