EL EVANGELISMO BENDECIDO


Pastora adventista planta 400 nuevas iglesias en China



Adventist Mission [El misionero de la Escuela sabática en inglés] ha cambiado el nombre real de Huan (que significa “felicidad” en chino) y ha protegido su ubicación para evitar represalias del gobierno chino.


“Solo se necesita una persona que sea fiel y se entregue a Dios”, dice Huan, una mujer china de 75 años de edad. Huan dice que es fácil plantar una iglesia. Ella debería saberlo, después de todo ha plantado cerca de 400.
Huan asegura que la clave para plantar una iglesia es la condición del corazón de una persona.
“Solo se necesita una persona que sea fiel, entregada a Jesús, y dispuesta consagrar su casa y tiempo”, ella dijo en una entrevista. La persona no necesita una capacitación teológica formal. La persona solo necesita conocer la historia de Jesús”.
Huan plantó su primera Iglesia Adventista del Séptimo Día luego de comparir un folleto sobre el sábado con pastores de una iglesia observadora del domingo en 1988. La iglesia de 1.000 miembros se convirtió al adventismo.
Sin embargo, ella recuerda con especial cariño una iglesia que plantó en 1995 junto con tres personas que no tenían más que educación primaria.
“Los discipulé, les enseñé las Creencias Fundamentales, y les di libros de Elena de White para que lean”, ella comentó. “El primer año ellos bautizaron 14 personas. La iglesia comenzó a crecer y hoy tiene 400 miembros”.
Huan, que sirve como pastora, ha perdido la cuenta de cuantas iglesias ha abierto en los últimos 30 años. Pero su hijo, que también es pastor, estima que la cifra supera las 400.
Huan, de 75 años de edad, se sentó con los editores de Adventist Mission (el misionero de la Escuela Sabática en inglés), para para conversar acerca de la conexión entre la plantación de iglesias, la oración, la devoción diaria, y el compartir a Jesús con otros.

Pregunta: ¿Cómo oras?

Respuesta: Cuando pasa algo, mi instinto es orar. En una ocasión estaba llevando una pesada carga en mi bicicleta, y la bicicleta comenzó a tambalearse. Exclamé: “¡Señor, ayúdame!”
Y oro cuando le levanto en la mañana. Le agradezco a Dios por la vida porque es mediante la gracia de Dios que me levantó en primer lugar. Estoy agradecida porque he vivido más de 70 años, que es más de la edad sumada de mis dos padres cuando murieron.
Le pido a Dios que me de el Espíritu Santo y oro para consagrarme. Le ruego a Dios que me ayude a clavar mi yo en la cruz y ayudarme a cargar mi cruz cada día. Le pido a Dios que me ayude a vivir para Él.
Mi oración matutina es solo de cinco minutos. No hago oraciones de horas. No reúno pedidos de oración y oro por ellos uno tras otro. Solo oro por los pedidos que recuerdo a lo largo del día. Cuando recuerdo a alguien oro por esa persona.
Una oración que hago a lo largo del día es: “Señor, ten misericordia de mí”. Cuando oro esto encuentro misericordia.
En una ocasión plantamos una nueva iglesia, pero no teníamos suficiente dinero para pagar la electricidad y el agua. Necesitábamos $8.000 yuanes ($ 1,150 dólares) por es, pero con la ofrenda solo recogíamos $5.000 yuanes. Mi primera reacción fue usar mi propio dinero para cubrir la diferencia de $3.000 yuanes. Pero si hacía eso no tendría dinero para comer. Así que oré, “Señor, tu nos trajiste hasta esta nueva iglesia, así que tendrás que ayudarnos con los gastos”.
Dos días más tarde una mujer de otra ciudad nos envió $5.000 yuanes, más que suficientes para pagar las cuentas. Desde ese entonces, siempre pudimos pagar los gastos de esa iglesia.
Pregunta: ¿Cómo lees la Biblia?

Respuesta: Me gusta conectar los textos bíblicos y leer un concepto como un todo. Por ejemplo, Jesús les dijo a los discípulos en Mateo 16:24, “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz y sígame”.
Muchos cristianos piensan que tomar la cruz es sinónimo de penitencia. Pero el Espíritu Santo me guio a Gálatas 2:20, “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí”.
¿Por qué cargamos la cruz? Este versículo nos dice el significado de cargar la cruz. Significa que necesitamos ser crucificados con Cristo y permitirle vivir en nosotros.
Luego me vuelvo a Romanos 6:6, que dice: “nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea deshecho, a fin de que no sirvamos más al pecado”. Nosotros debemos clavar nuestros pecados en la cruz. Para vivir en Cristo necesitamos vivir una nueva vida en Cristo. La historia de Nicodemo en Juan 3 ilustra esta experiencia de nacer de nuevo. Pero Jesús les pidió a sus discípulos que carguen su propia cruz. Pablo nos dice en Filipenses 3:7-11 que “considero todas las cosas pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús”. Necesito ser crucificado con Cristo y resucitar en Cristo. Esto es lo que significa nacer de nuevo. Juan el Bautista dijo en Juan 3:30, “Es necesario que él crezca, y que yo mengüe”. Necesitamos permitir que Jesús crezca, y debemos menguar nuestras pasiones y deseos. Eso es cargar la cruz y vivir en Cristo.
Me gusta conectar los textos de la Biblia y leer cada tema como un todo.
Leo la Biblia junto con los escritos de Elena de White. He descubierto que el mejor comentario sobre el evangelio de Juan es “El Deseado de Todas las Gentes”.
Tenemos un rico recurso en los escritos de Elena de White. Solo necesitamos leerlos. A menudo cito a Elena de White en mis sermones porque es mejor que las personas escuchen sus palabras que escuchen mis predicaciones.
Pregunta: ¿Cómo testificas?

Respuesta: Simplemente hablo con las personas y comparto.
Cuando una prima me dijo que deseaba divorciarse le dije, “Necesitas creer en Jesús”. Compartí a Jesús con ella durante los siguientes 10 días. Después de eso ella cambió de opinión acerca de dejar a su esposo y se convirtió al cristianismo.
Compartí el evangelio con un tío, un líder del gobierno. Él dijo, “¿Cómo es que alguien tan inteligente como tu se convirtió en cristiana? Debe haber algo bueno en convertirse en cristiano”. Así que él también se hizo cristiano.
Le conté a otra pariente acerca de las bendiciones de ser cristiano por muchos años. Ella y su familia ahora son cristianos.
Mi cuñado dudaba mucho si bautizarse o no. Le compartí a Jesús y le pedí que se arrepienta de sus pecados ante Dios. Él solo se sentó allí y escuchó. Pero cuando el Espíritu Santo tocó su corazón, él estuvo listo y pidió ser bautizado.
Un día supe que un ex compañero de escuela había sido hospitalizado y había sido transferido a mi ciudad. Cuando lo visité vi que uno de sus amigos había atado cuerdas rojas en sus piernas.
“¿Por qué tienes estas cuerdas rojas sobre ti?”, le pregunté.
Él respondió, “Un amigo vino y me bendijo con esta cuerda roja”.
“Tu eres un hombre educado”, le dije. ¿Cómo puedes ser tan supersticioso?”.
Mi ex compañero me explicó que un amigo no cristiano había recibido la cuerda roja de una adivina que le había dicho que su enfermedad era el resultado de su negativa de casarse con otras mujeres en sus vidas previas.
Le pedí que me diera la cuerda roja y la tiré a la basura. Luego oré con mi amigo y le pedí que creyera en Jesús.
EL dolor se fue, pero el doctor insistió en realizar la cirugía. Mi amigo estuvo de acuerdo operarse si yo oraba en la sala de espera junto a la sala de cirugía.
La cirugía y la recuperación de mi amigo fueron un gran éxito. Él aseguró que esto se debía a mis oraciones. Aunque aun no ha sido bautizado, cree en Dios. Todavía debo ir a hablar con su esposa a menudo, porque ella sospecha que él ha estado viendo otras mujeres debido a lo que la adivina dijo.
Si me preguntas cómo comparto mi fe, es difícil decir. Esa es la manera en que lo hago.



Fuente: https://www.adventistmission.org/conversation-with-a-woman-who-opened-400-churches-in-china


Comentarios