LA IMPORTANCIA DE LA SITUACIÓN
"Entonces
Jesús le dijo: Ni yo te condeno: vete, y no peques más."
La
Santa Biblia: Versión Reina-Valera 1909 : Sociedades Bíblicas Unidas, 1909
Desde
el pasaje del evangelio de (Jn 8) buscamos despertar una ética de la
sensibilidad y situacional en la Iglesia.
OBJETIVOS:
·
Enfrentar
la ignominia del legalismo , que abandona los principios bíblicos fundamentales
del amor y la justicia, tal y como se presentan en Jesús y su trato a la mujer
sorprendida en adulterio
·
Hacer
entender, que las situaciones diferentes, por las que podemos pasar en la vida,
obligan a una interpretación menos categórica de la Ley, y más situacional,
considerando siempre el Amor agapeísta como el mayor bien posible, a la hora de
tomar decisiones
·
Enfatizar
el ideal de Jesús, de vivir la Ley en libertad, por encima de los mínimos
exigidos y cómo a través del estudio reflexivo de una nueva moralidad, las
decisiones eclesiásticas puedan ser revisadas desde el marco de una gracia
mucho más exigente y decisiva, que desde costumbres adquiridas que no obedecen
siempre a los mismos casos, ni lo hacen
de la misma manera
·
Fortalecer
la hermenéutica adventista, desde el episodio de (Jn 8), considerando el trato
que tuvo con aquella mujer, sin condenarla, pudiendo hacerlo, y la inmediata
reflexión que eso debe producir en nuestras relaciones con los demás
·
Sensibilizar
a la Iglesia, de la importancia de una observación situacionalista del
cumplimiento de una ley de amor, impregnada en toda la Escritura, con las
consecuencias que de esto se desprende:
·
Mayor
CONFIANZA en la predicación del amor por encima de la Ley
·
Mejor
COMPRENSIÓN del amor de Dios
·
Mayor
GOZO de la experiencia religiosa
·
Comprender
un SISTEMA DEVOCIONAL basado en la absoluta liberación de cualquier condena
Un Caso
real y práctico en EEUU
"En
1962, un enfermo de un centro psiquiátrico estatal violó a una enferma de
aquella misma institución, una joven soltera aquejada de una psicosis
esquizofrénica profunda.
Al
saber lo sucedido, el padre de la víctima denunció al hospital por negligencia
culpable y solicitó, para poner fin al indeseado embarazo, que inmediatamente
se provocara un aborto a su hija, cuando aún se hallaba en el estadio inicial
de gestación. La dirección y los administradores del hospital no accedieron a
tal demanda alegando que el código penal prohíbe toda clase de abortos, excepto
los "terapéuticos" —es decir, los que se practican cuando se halla en
peligro la vida de la madre—, porque se supone que la ley moral considera un
crimen cualquier interferencia en el desarrollo de un embrión después de la
fecundación
del óvulo, ya que esto significa arrebatar la vida a un ser humano
inocente."
MOTIVACIÓN
DEL TRABAJO
·
¿Cual sería el principio ético en el que se basaría Jesús para no condenar a aquella
mujer, sorprendida en el mismo acto de adulterio, y que merecería ser lapidada,
según la Ley Mosaica? (Juan 8)
·
Desde mi posición de estudiante, observo que,
los absolutismos en el mundo religioso no son precisamente escasos y que los
mandamientos éticos más importantes son sacrificados por deberes religiosos sin
importancia.
·
¿Es importante la situación personal
que vive cada individuo, para responder eficazmente a un legado ético de ideales
divinos?
·
¿Es malo mentir? ¿Y si mintiendo
evito la muerte de alguien, sigue siendo igual de malo? ¿Hay una jerarquía de
actuación en la búsqueda del "sumum bonum" del máximo ideal del amor?
·
Observo que, solemos aplicar la ley
moral de Dios de forma predeterminada, y en ese "celo de obediencia"
olvidamos con frecuencia otras posibles aplicaciones de esa misma ley, que
tienen en cuenta precisamente la base y espíritu de su formulación, y eso es lo
que encontramos en Jn 8. ¿Cómo aplica la Ley Jesús, basándose en la situación
de la mujer?
·
Observo que, fuera del amor, no
existirían principios morales intrínsicamente obligatorios y sólo éste, al
amor, justifica la obediencia
·
Pretendo un estudio que comprenda la
Ontología de las decisiones morales. En toda la Biblia y en la vida de los
profetas, encontramos una ética de la situación que se vive en cada momento
diferente.
·
Me preocupan las decisiones
categóricas que tomamos sobre las conductas de nuestros hermanos y no
consideramos otras hipotéticas, que podrían exisitir
·
La base del mandamiento divino,
puede ser siempre la misma, pero su contenido varía, al variar las
circunstancias
·
¿Pueden las leyes morales enunciar
postulados que no sean ambiguos en su forma general y en sus aplicaciones
concretas?
·
"decir siempre la verdad"
no son reglas, sino máximos.
·
El amor sería el único principio que
nos obliga en conciencia, y no es algo que tenemos o que somos, sino algo que
usamos, buscando siempre el mayor bien posible
·
Obrar según el amor, puede consistir
en hacer algo absolutamente malo y ésto es un gran contrasentido ético y
teológico. (asesinato de Jesús) por
ejemplo
·
Algo peor al mal, sería la
indiferencia hacia el mal. (Lo vemos en Juan 8)
·
¿Podríamos encontrar situaciones
Bíblicas en las que, lo mejor que se podía hacer, era algo malo? Claro. Del mal
excusable al bien positivo, el que comporta un mayor amor
·
Las doctrinas convencionales y la
vida eclesiástica parece apostar por una obediencia ciega a la ley, y así
sirven al amor. ¿y el relativismo moral? ? ¿Y la pobre hermenéutica?
·
Observo que en las reglas hay un
confort neurótico, prefereible a la apertura espiritual de la toma de
decisiones en libertad. Lo absoluto es mejor que lo relativo, y esto es
obstáculo de crecimiento espiritual.
·
Muchos viven con un legalismo, como
muestra de la más seria moralidad
·
Antes que la libertad de la graciam,
parecemos vivir mejor en la confortabilidad de la ley prescrita, de antemano
para todas las situaciones
·
Observo que vivimos un moralismo muy
inmaduro
·
Parecemos responder en nuestra ética
eclesiástica al qué, al por qué y al quién, pero no sabemos vivir el cuándo, el
dónde, el con qué ni el cómo
·
Existe un camino relativo de un amor
absoluto y el orden jurídico no siempre coincide con el orden moral
·
Hay un riesgo inevitable de
comprender, aquí y ahora, el mandamiento de Dios en lo concreto y en lo
particular
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XTO no vino a hacernos
"buenos" sino a comunicarnos su fe en la bondad de Dios.
·
La peor corrupción, es la corrupción de lo
mejor
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Un ejemplo sencillo de mi pretensión: El
manual de Iglesia por ejemplo, que algunos creen inspirado, craso error,
mantendría a nuestro personaje, 2 años en la nevera, siendo observado su
comportamiento exterior, como medida de protección y disciplina de la
Iglesia. Una regla de hoy, cambiante, antes sería lapidada. Ha modificado el
tiempo, una manera de entender el mandamiento. Jesús no le otorga 2 años,
sino 2 segundos, esa mujer comienza su ministerio en el mismo instante que es
redimida. ¿mejor disciplina? Algo no cambiante, ayer y hoy, la liberación de
Jesús de esa condena es pertinente. No trato de criticar al Manual, ni sus
fines, solo un ejemplo de los muchos en los que la ética situacional del amor
es el mayor bien, por delante de cualquier pedrada, emocional o real.
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No pretendo denunciar ningún postulado del
manual ni de errores o "decisiones" conocidas por todos, como
mínimo, susceptibles de revisión. Esto es entre nosotros. El trabajo pretende
ser edificante para la Iglesia, motivador, no censurador, que abra ventanas a
un nuevo modelo de lectura del texto, que permita la comprensión del mundo
exterior, como un mundo cristiano anónimo, y en definitiva, pueda servir a
una mejor comprensión de la justicia y de la misericordia divina derramada
sobre una humanidad necesitada.
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