PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES


RESUMEN DE PENSAMIENTOS


CATEGORÍA TRANSCENDENCIA:

1.- La finalidad del mandato bíblico no es evitar la transgresión exclusivamente, ni solucionar el conflicto entre lo que Dios quiere y lo que el hombre decide, sino forjar una identidad redentora en medio de un ambiente hostil.
2.- La tradición cristiana ha buscado la autorrealización en el más allá, a través de la renuncia y ha exigido abnegación en las cosas de este mundo, pero ha fallado en destacar la confianza en la vida y en uno mismo como necesarias para una personalidad sana. Necesitamos construir una cultura más positiva  acerca de la felicidad.
3.- En muchas ocasiones Dios traspasa las fronteras de su mensaje universalmente valido para todos los pueblos y no exclusivamente adoptado por un nacionalismo,[1]aunque se vea forzado a adoptar sistemas no queridos inicialmente, para poder adaptarlos después; tal es el caso del patriarcado, por ejemplo: En el lenguaje figurado bíblico, se le atribuyen a Dios muchas acciones, no porque él las haya realizado, sino porque a pesar de su omnipotencia y su omnisapiencia, no impide que se realicen. Si se entiende éste principio, se explican muchas afirmaciones que parecen contradecir lo que enseña la Biblia en cuanto al carácter puro y santo de Dios

CATEGORÍA JESÚS:

1.- Jesús  no es  un  sacerdote  del  Templo.  Dios  no  se  ha encarnado  en  un  profesional de la  Religión. “Dios  no  se  ha  encarnado  en  un  moralista preocupado  por  la  ley,” le interesamos nosotros más que lo que hacemos.
2.- ¿Jesús actuaría en cada situación de la misma manera? No parece ser esa la conclusión si leemos en contexto los evangelios, más bien, estos presentan al Maestro asumiendo los mínimos de una ley disuasoria que busca sobre todo, la redención del ser humano y recuperar su dignidad, si se atiende a su espíritu y no solamente a la letra, que es como la entendían aquellos religiosos.  Y a partir de esos mínimos, Jesús propone los más elevados ideales (Mt 5.48).
3.- Jesús fue  desconcertantemente  liberal  en  algunos asuntos y  asombrosamente  exigente  en  otros.  Por  eso,  se comprende  el  desconcierto  que  produjo  su  predicación  y  su conducta. La conducta  del cristiano tiene que ser un reflejo,  lo  más  perfecto  posible,  de  lo  que fue  la conducta  de Jesús.  Y  tiene que ser, por  eso,  una  conducta  que para  unos resultará escandalosa,  mientras  que  para  otros  será sencillamente  apasionante.  Una  conducta  más  liberadora  que todos  los proyectos  liberadores  de  este  mundo.  Y  al  mismo tiempo  una  conducta  más  exigente de lo que seguramente  nadie puede  desear.
https://twitter.com/DIEGOCA68273022

CATEGORÍA: IGLESIA:
1.- El desafío es formar una generación de pastores y administradores adventistas, sensibilizados con la ética bíblica, que estén preparados, que tengan la habilidad de ayudar a la gente a usar sus talentos en la obra de alcanzar al mundo. Los pastores necesitan ser capacitadores, no “mamás gallinas cubriendo a sus polluelos.” Una congregación saludable no es un grupo de individuos aislados del mundo, sino una unidad de creyentes alcanzando a la comunidad que está a su alrededor. ¿Qué puede hacerse para generar salud en nuestras congregaciones locales? Cada vez más adventistas se están dando cuenta de que hay otras maneras de gestionar la iglesia en el mundo posmoderno. La iglesia necesita reformular sus creencias en términos de qué es básico y qué es secundario, o de qué es central y qué es periférico.
2.- El mundo post-moderno tiende también a ser post-denominacional. La iglesia ya no puede esperar una lealtad irreflexiva o estimulada a partir de sentimientos de culpa entre sus jóvenes, solo porque éstos hayan nacido adventistas y sigan creyendo que el adventismo tiene la verdad. Al contrario, la iglesia necesita demostrar que es verdad lo que proclama y que está utilizando sus recursos fielmente en la misión que le ha sido confiada ¿Qué otras ideas hay ahí afuera esperando ser descubiertas? ¿Y cómo podemos utilizarlas mejor?
3.- Hay grados de conocimiento y grados de fidelidad a lo conocido, como por ejemplo, el secreto profesional que no debe ser violado por el pastor, que ni siquiera presionado a actuar bajo la inmediatez o el ansia por aplicar una disciplina, debe ocasionar  más daño del que pretende evitar. ¿Cuál puede ser el origen del problema? ¿Puede ser que exista una manera equivocada de interpretar el mensaje ético de la Biblia? ¿Puede existir el riesgo de  ministrar bajo una  hermenéutica deformada?
4.- ¿Qué puede hacerse para generar salud en nuestras congregaciones locales? Cada vez más adventistas se están dando cuenta de que hay otras maneras de gestionar la iglesia en el mundo posmoderno. La iglesia necesita reformular sus creencias en términos de qué es básico y qué es secundario, o de qué es central y qué es periférico
5.- En la iglesia no caben las luchas de poder. En las situaciones más difíciles necesitamos comportarnos como hermanos nacidos de nuevo, capaces de discutir sin perder de vista la misión de la iglesia, lo que hace que cada asunto debe ser tratado en su lugar apropiado. Por ejemplo: ¿Cuándo se regocijan algunos adventistas? ¿El viernes al atardecer o el sábado al atardecer? Hay quienes actúan como si el sábado fuese el castigo por ser adventista, en vez de una señal de nuestra salvación y la bendición más grande de la semana. Esta actitud desafortunada se da en algunas de nuestras iglesias.

CATEGORÍA AMOR-AMISTAD
1.- Las leyes y las normas, por el hecho de ser principios generales, no pueden ser operativos en cada caso particular nada más que a través de la mediación de la conciencia. Para el cristiano, en último término, todo se reduce a la puesta en práctica del amor agape, en cada situación particular. (I Cor 11.28, 29, II Cor 13.5). Pero éste es un proceso lento que tarda en madurar. Aquellos que siempre tienen prisa para juzgar, sentenciar y condenar al ostracismo a quienes no les dan la razón, caen en la sinrazón y la intolerancia. La amistad y el amor al que se nos llama conllevan un máximo de bondad otorgada por Dios mismo.

CATEGORÍA SOLIDARIDAD

1.- Además, la dimensión relacional con la que Dios ha dotado al hombre requiere el discernimiento necesario para vincular el acontecimiento cotidiano a la vida espiritual, un desafío mucho más exigente que cualquier ley. Lo vemos en las secciones éticas descriptivas del Antiguo Testamento, que se desarrollan en el tiempo y se revelan progresivamente. No todo el mundo comprende de la misma manera la moral del texto revelado. La base del mandamiento divino es siempre la misma pero su aplicación varía al variar las circunstancias.
2.- A pesar del trabajo en común, de la devoción en común, de la oración en común, es posible que un cristiano adventista siga profundamente solo, “porque tenemos comunión como creyentes, como piadosos, pero no como impíos, no como pecadores. La piadosa comunidad no deja que seamos pecadores, y así cada uno esconde el pecado de sí mismo y de los otros.”  Cuando existen diferencias, no es fácil saber qué hacer de acuerdo a la ética cristiana... Esto se ha hecho como consecuencia de teologías poco reflexivas.
CATEGORÍA FE-ESPERANZA

1.- Es comprensible que las autoridades eclesiásticas no suelan ver con  buenos  ojos  el  que  se  hable  de  libertad en la ética cristiana.  Quizá porque  existe un cierto miedo a que el creyente se sienta  demasiado  libre  de decidir por sí mismo,   lo  que  representaría  una pérdida  de  autoridad  y por consiguiente, el miedo a la anarquía  en el interior  de la comunidad  de los fieles. De  ahí  que  no  es  frecuente  encontrar  libros  o escuchar predicaciones  que hablen claramente  sobre la libertad  de  los  creyentes.   Me  refiero  al  miedo  que  muchos  experimentan  cuando  se  trata  de  la  libertad,  ante  la  ley  religiosa. 
2.- Si reducimos el papel  del Espíritu a  ayudarnos  a  observar  con  toda  fidelidad  lo que dispone la iglesia mediante  sus normas,  es  evidente  que  entonces  estamos  convirtiendo  al  Espíritu  de  Dios  en  un  simple  ayudante de los hombres. El Espíritu no es ya, en ese caso, quien tiene  la iniciativa,  sino  que  tal  iniciativa  procede  de  una instancia  humana,  de  tal  manera  que  el Espíritu  divino  queda  supeditado  a  lo  que deciden  los hombres. Y esto sigue siendo  verdad aun  en  el  caso  de  que  la institución  tenga  un  origen  divino, como ocurre con la iglesia. Porque por más que la institución eclesial  tenga  su  origen  en  los  designios  de  Dios,  lo  que  no se puede  decir es que, una vez fundada  la iglesia, el  Espíritu Santo  queda  supeditado,  de  la  manera  que  sea,  a  la institución eclesial

CATEGORÍA ECOLOGÍA

1.- También es indispensable una ética para el mundo ecológico que se enfrente a dilemas y problemas cuyos efectos son de largo plazo, tanto en el tiempo como en el espacio; una ética que defienda los derechos de las generaciones futuras y que prevenga los riesgos mayores. En síntesis, una ética que construya un nuevo concepto de responsabilidad colectiva y que establezca las bases para una acción destinada al cuidado del medio ambiente a nivel global. Para ello, la ética para el mundo ecológico necesita expandir el horizonte de la consideración moral para enfrentar los diversos problemas globales en diversos horizontes. Pero si la ética cívica es una ética de mínimos, la ética cristiana es una ética de máximos que nos indica qué caminos seguir para alcanzar la felicidad, por las mejores vías.
2.- Entendemos que la conducta no es tan importante para Dios como lo es la motivación. La ética normativa podrá completar su desarrollo a través de una pedagogía más eficaz basada en la relación con Dios, que hace del creyente que sea coherente además de obediente. Pero en esa relación dinámica y profunda, el cuidado de la naturaleza, de los animales, de la higiene ambiental es un resultado visible de un cosmos como estructura.







[1] Un ejemplo de la universalidad del mensaje divino es Jetro. 2 Cron 19.6-7, Ex 18.13-27. BADENAS, Roberto. Más allá de la Ley, p.63.

Comentarios

  1. Easy "water hack" burns 2 lbs OVERNIGHT

    Over 160k men and women are utilizing a easy and secret "liquids hack" to drop 2lbs every night while they sleep.

    It's scientific and works on everybody.

    This is how you can do it yourself:

    1) Grab a clear glass and fill it up half full

    2) And now do this proven HACK

    so you'll be 2lbs skinnier the very next day!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario