RESUMEN DE PENSAMIENTOS
CATEGORÍA
TRANSCENDENCIA:
1.- La
finalidad del mandato bíblico no es evitar la transgresión exclusivamente, ni
solucionar el conflicto entre lo que Dios quiere y lo que el hombre decide,
sino forjar una identidad redentora en medio de un ambiente hostil.
2.- La tradición cristiana ha buscado la autorrealización en el más
allá, a través de la renuncia y ha exigido abnegación en las cosas de este
mundo, pero ha fallado en destacar la confianza en la vida y en uno mismo como
necesarias para una personalidad sana. Necesitamos construir una cultura más
positiva acerca de la
felicidad.
3.- En muchas
ocasiones Dios traspasa las fronteras de su mensaje universalmente valido para
todos los pueblos y no exclusivamente adoptado por un nacionalismo,[1]aunque
se vea forzado a adoptar sistemas no queridos inicialmente, para poder
adaptarlos después; tal es el caso del patriarcado, por ejemplo: En el lenguaje
figurado bíblico, se le atribuyen a Dios muchas acciones, no porque él las haya
realizado, sino porque a pesar de su omnipotencia y su omnisapiencia, no impide
que se realicen. Si se entiende éste principio, se explican muchas afirmaciones
que parecen contradecir lo que enseña la Biblia en cuanto al carácter puro y
santo de Dios
CATEGORÍA
JESÚS:
1.- Jesús no es
un sacerdote del
Templo. Dios no
se ha encarnado en
un profesional de la Religión. “Dios no
se ha encarnado
en un moralista preocupado por
la ley,” le interesamos
nosotros más que lo que hacemos.
2.- ¿Jesús
actuaría en cada situación de la misma manera? No parece ser esa la conclusión
si leemos en contexto los evangelios, más bien, estos presentan al Maestro
asumiendo los mínimos de una ley disuasoria que busca sobre todo, la redención
del ser humano y recuperar su dignidad, si se atiende a su espíritu y no
solamente a la letra, que es como la entendían aquellos religiosos. Y a partir de esos mínimos, Jesús propone los
más elevados ideales (Mt 5.48).
3.- Jesús
fue desconcertantemente liberal
en algunos asuntos y asombrosamente exigente
en otros. Por
eso, se comprende el
desconcierto que produjo
su predicación y su
conducta. La conducta del cristiano tiene
que ser un reflejo, lo más
perfecto posible, de
lo que fue la conducta
de Jesús. Y tiene que ser, por eso,
una conducta que para
unos resultará escandalosa,
mientras que para
otros será sencillamente apasionante.
Una conducta más liberadora
que todos los proyectos liberadores
de este mundo.
Y al mismo tiempo
una conducta más
exigente de lo que seguramente
nadie puede desear.
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CATEGORÍA:
IGLESIA:
1.- El desafío es formar una generación de pastores y administradores
adventistas, sensibilizados con la ética bíblica, que estén preparados, que
tengan la habilidad de ayudar a la gente a usar sus talentos en la obra de
alcanzar al mundo. Los pastores necesitan ser capacitadores, no “mamás
gallinas cubriendo a sus polluelos.” Una congregación saludable no es
un grupo de individuos aislados del mundo, sino una unidad de creyentes
alcanzando a la comunidad que está a su alrededor. ¿Qué puede hacerse para
generar salud en nuestras congregaciones locales? Cada vez más adventistas se
están dando cuenta de que hay otras maneras de gestionar la iglesia en el mundo
posmoderno. La iglesia necesita reformular sus creencias en términos de qué es
básico y qué es secundario, o de qué es central y qué es periférico.
2.- El mundo post-moderno tiende también a ser post-denominacional. La
iglesia ya no puede esperar una lealtad irreflexiva o estimulada a partir de
sentimientos de culpa entre sus jóvenes, solo porque éstos hayan nacido
adventistas y sigan creyendo que el adventismo tiene la verdad. Al contrario,
la iglesia necesita demostrar que es verdad lo que proclama y que está
utilizando sus recursos fielmente en la misión que le ha sido confiada ¿Qué
otras ideas hay ahí afuera esperando ser descubiertas? ¿Y cómo podemos
utilizarlas mejor?
3.- Hay grados de conocimiento y grados de fidelidad a lo conocido, como
por ejemplo, el secreto profesional que no debe ser violado por el pastor, que
ni siquiera presionado a actuar bajo la inmediatez o el ansia por aplicar una
disciplina, debe ocasionar más daño del
que pretende evitar. ¿Cuál puede ser el origen del problema? ¿Puede ser que
exista una manera equivocada de interpretar el mensaje ético de la Biblia?
¿Puede existir el riesgo de ministrar
bajo una hermenéutica deformada?
4.- ¿Qué puede hacerse para generar salud en nuestras congregaciones
locales? Cada vez más adventistas se están dando cuenta de que hay otras
maneras de gestionar la iglesia en el mundo posmoderno. La iglesia necesita
reformular sus creencias en términos de qué es básico y qué es secundario, o de
qué es central y qué es periférico
5.- En la iglesia no caben las luchas de poder. En las situaciones más
difíciles necesitamos comportarnos como hermanos nacidos de nuevo, capaces de
discutir sin perder de vista la misión de la iglesia, lo que hace que cada
asunto debe ser tratado en su lugar apropiado. Por ejemplo: ¿Cuándo se
regocijan algunos adventistas? ¿El viernes al atardecer o el sábado al
atardecer? Hay quienes actúan como si el sábado fuese el castigo por ser
adventista, en vez de una señal de nuestra salvación y la bendición más grande
de la semana. Esta actitud desafortunada se da en algunas de nuestras iglesias.
CATEGORÍA AMOR-AMISTAD
1.- Las leyes y
las normas, por el hecho de ser principios generales, no pueden ser operativos
en cada caso particular nada más que a través de la mediación de la conciencia.
Para el cristiano, en último término, todo se reduce a la puesta en práctica
del amor agape, en cada situación particular. (I Cor 11.28, 29, II Cor 13.5).
Pero éste es un proceso lento que tarda en madurar. Aquellos que siempre tienen
prisa para juzgar, sentenciar y condenar al ostracismo a quienes no les dan la
razón, caen en la sinrazón y la intolerancia. La amistad y el amor al que se
nos llama conllevan un máximo de bondad otorgada por Dios mismo.
CATEGORÍA SOLIDARIDAD
1.- Además, la dimensión relacional con la que Dios ha dotado al hombre
requiere el discernimiento necesario para vincular el acontecimiento cotidiano
a la vida espiritual, un desafío mucho más exigente que cualquier ley. Lo vemos
en las secciones éticas descriptivas del Antiguo Testamento, que se desarrollan
en el tiempo y se revelan progresivamente. No todo el mundo comprende de la
misma manera la moral del texto revelado. La base del mandamiento divino es
siempre la misma pero su aplicación varía al variar las circunstancias.
2.- A pesar del
trabajo en común, de la devoción en común, de la oración en común, es posible
que un cristiano adventista siga profundamente solo, “porque tenemos
comunión como creyentes, como piadosos, pero no como impíos, no como pecadores.
La piadosa comunidad no deja que seamos pecadores, y así cada uno esconde el
pecado de sí mismo y de los otros.” Cuando existen diferencias, no es fácil
saber qué hacer de acuerdo a la ética cristiana... Esto se ha hecho como consecuencia
de teologías poco reflexivas.
CATEGORÍA FE-ESPERANZA
1.- Es
comprensible que las autoridades eclesiásticas no suelan ver con buenos
ojos el que
se hable de
libertad en la ética cristiana.
Quizá porque existe un cierto
miedo a que el creyente se sienta
demasiado libre de decidir por sí mismo, lo
que representaría una pérdida
de autoridad y por consiguiente, el miedo a la
anarquía en el interior de la comunidad de los fieles. De ahí que no
es frecuente encontrar
libros o escuchar
predicaciones que hablen claramente sobre la libertad de
los creyentes. Me
refiero al miedo
que muchos experimentan
cuando se trata
de la libertad,
ante la ley
religiosa.
2.- Si reducimos
el papel del Espíritu a ayudarnos
a observar con
toda fidelidad lo que dispone la iglesia mediante sus normas,
es evidente que
entonces estamos convirtiendo
al Espíritu de
Dios en un
simple ayudante de los hombres.
El Espíritu no es ya, en ese caso, quien tiene
la iniciativa, sino que
tal iniciativa procede
de una instancia humana,
de tal manera
que el Espíritu divino
queda supeditado a
lo que deciden los hombres. Y esto sigue siendo verdad aun
en el caso
de que la institución tenga
un origen divino, como ocurre con la iglesia. Porque
por más que la institución eclesial
tenga su origen
en los designios
de Dios, lo
que no se puede decir es que, una vez fundada la iglesia, el Espíritu Santo queda
supeditado, de la
manera que sea,
a la institución eclesial
CATEGORÍA ECOLOGÍA
1.- También es indispensable una ética para el mundo ecológico que se
enfrente a dilemas y problemas cuyos efectos son de largo plazo, tanto en el
tiempo como en el espacio; una ética que defienda los derechos de las
generaciones futuras y que prevenga los riesgos mayores. En síntesis, una ética
que construya un nuevo concepto de responsabilidad colectiva y que establezca
las bases para una acción destinada al cuidado del medio ambiente a nivel
global. Para ello, la ética para el mundo ecológico necesita expandir el
horizonte de la consideración moral para enfrentar los diversos problemas
globales en diversos horizontes. Pero si la ética cívica es una ética de
mínimos, la ética cristiana es una ética de máximos que nos indica qué caminos
seguir para alcanzar la felicidad, por las mejores vías.
2.- Entendemos
que la conducta no es tan importante para Dios como lo es la motivación. La
ética normativa podrá completar su desarrollo a través de una pedagogía más
eficaz basada en la relación con Dios, que hace del creyente que sea coherente
además de obediente. Pero en esa relación dinámica y profunda, el cuidado de la
naturaleza, de los animales, de la higiene ambiental es un resultado visible de
un cosmos como estructura.
[1]
Un ejemplo de la universalidad del mensaje divino es Jetro. 2 Cron 19.6-7, Ex
18.13-27. BADENAS, Roberto. Más allá de la Ley, p.63.
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