FORMACIÓN O DEFORMACIÓN PASTORAL
INTRODUCCIÓN:
.- Tiene lo "pastoral" identidad teológica?
.- Los criterios pastorales ¿Son teológicos?
.- La teología pastoral es la reflexión teológica en torno a la acción de la Iglesia. Una respuesta de fe que actúa por la caridad
.- la reflexión sobre la fe puesta en acción
.- Es el momento del Actio fidei tras lo recibido en la auditio
.- Todas las dimensiones teológicas son prácticas
.- La pastoral tiene su propia identidad y es teología en sí misma
.- el obrar de la Iglesia que ha de ser coherente
.- Teología que ESCUCHA, REFLEXIONA Y PRACTICA
.- Toda teología debe llevar a la acción, no es especulación, tiene unas características, un SUSTRATO TEOLÓGICO
.- Existe una parte fundamental (Historia, planes, modelos, línea de acción) y otra específica (acciones específicas, praxis) y aplicada
.- Estudiamos la evolución al aplicar los fundamentos teológicos pastorales
.- La concepción de esta teología no ha sido siempre uniforme. (XVIII y XIX) se estudia de una manera diferente.
.- Los manuales iniciales eran "ayudas a los pastores" casuísticas sin profundidad teológica
.- Las nuevas ciencias hacen entender lo pastoral de forma dinámica
I. UN PRIMER ACERCAMIENTO:
.- La teología dogmática eclesiológica estudia el SER de la Iglesia
.- La teología pastoral estudia el OBRAR de la Iglesia
.- Doctrinal es inmutable, eterno, abstracto, teórico, científico
.- Pastoral es flexible, contingente, histórico, divulgativo, concreto y operativo
.- En toda acción de la Iglesia hay un componente reflexivo y viceversa
II. TRES ESTRATOS EN LA PASTORAL
.- (Pastoral fundamental) ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Eclesia ad e intra según CVII con Lumem gentium y Gaudium et spes con raíces en Jesús, el reino y el mundo
.- (Pastoral especial) La situación, temporal, geográfica. Contemplamos la acción en sí misma en una situación determinada y concreta:
a. El análisis fenomenológico y valorativo de las realidades eclesiales pastorales. Veo una realidad pero no lo veo todo. Hemos de ver cómo hemos llegado a esa situación. (el sujeto y el agente pastoral)
b. La proyección de una situación nueva de la acción eclesial (para que la Iglesia llegue a ser lo que debe ser) La teología pastoral propone lo que debe ser
c. imperativos de acción. Acciones concretas. Presentes y futuras
.- (Pastoral aplicada) Tercer momento, hay coherencia y los agentes pueden no ser teólogos. Es una correa de transmisión entre el pensamiento y la acción
III. ESPECIFICIDAD DE LA TEOLOGÍA PASTORAL:
.- Otras disciplinas son reconocidas científicamente y lo pastoral se discute
.- Experimenta una evolución desde sus inicios
.- Toda la Iglesia forma parte de la teología pastoral
.- Lo pastoral no se valora como disciplina troncal teológica
.- Es adjetivo y sustantivo, es la práctica eclesial
.- El uso de lo "pastoral" se basa en la ambigüedad. Es educación, diálogo con el mundo, trabajo pastoral, acción intra-eclesial
.- El método ha sido inductivo y deductivo
.- Ha habido ocasiones con identidad propia y autonomía (Excepciones)
.- Los libros no son siempre claros
.- Algunos dudan de la epistemología de lo pastoral como ciencia
.- Se limitan a conclusiones sin ser necesaria una carga crediticia académica
.- Formaría parte de (la moral, de la hª, de la dogmática, etc.)
.- Reflexión y practica son ambiguas. El ser y el hacer, lo pastoral frente a lo doctrinal
.- Lo doctrinal es científico y lo pastoral divulgativo pero el obrar es una epifanía del ser
.- La reflexión debe basarse en el sustrato. Hablamos de pastoral:
a. Fundamental (Reflexión)
b. Especial (Concreta)
c. Práctica (Acción)
.- La iglesia ha de tomar autoconciencia de sí misma y la reflexión pastoral es deudora de la eclesiología y tiene sus raíces en ella.
IV. ALGUNAS ACLARACIONES:
.- La teología pastoral es teología. Es sustantivo y adjetivo
.- Caracteres universalistas y no solo un taller de actividad eclesial
.- El objeto de su estudio es el obrar de la Iglesia como misterio de fe y ha de serlo en su obrar también
.- La teología pastoral ejerce una función crítica en el interior de la vida de la Iglesia
.- Puede ser ayudada por otras ciencias, consultar sus datos pero no confundirse
.- No es un absoluto, le toca indagar y sacar consecuencias prácticas de la dogmática
.- Teología y magisterio no deben confundirse sino vivir en diálogo
FUNDAMENTAL (Eclesiología práctica) Reflexión
ESPECIAL (Aplicación espacio/tiempo)
ESTRATOS
APLICADA (Programación concreta. Qué voy a hacer)
PRINCIPIOS. Realidad actual y la deseada o proyectada
Momentos de
R E F L E X I O N
SITUACIÓN A DIRIGIR
ANÁLISIS DE LA REALIDAD
La fenomenología es el estudio del «fenómeno» o las maneras en que las «apariencias» se manifiestan a la conciencia humana. La fdlr es el estudio del fenómeno religioso. Como disciplina de estudio, la fdlr tiene sus orígenes en Max Müller (m. 1900) y el movimiento de la historia de las religiones. Pretende ser una ciencia descriptiva y objetiva, libre de los prejuicios de la teología y la filosofía. Entre los fenomenólogos de la religión más destacados están W. Brede Kristensen (m. 1953) y Rudolf Otto (m. 1937). La fdlr se caracteriza por querer ser un acercamiento descriptivo, comparativo, sistemático, empírico y riguroso del fenómeno religioso. Ninian Smart (The Science of Religión) dice que la fdlr es «el procedimiento de llegar al significado que tiene para el participante una acción, símbolo o institución religiosa.» La fdlr es muy importante para la misión cristiana ya que ayuda a comprender las cosmovisiones religiosas de los distintos pueblos. (Ver
DEIROS, PABLO A.: Prefacio a la Edición Electrónica. Diccionario Hispano-Americano de la misión.
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