¿ES EL ADVENTISMO UN MOVIMIENTO CONSERVADOR? LO FUE Y HA APRENDIDO


LO CONSERVADOR DEL ADVENTISMO.


AÑOS 1919-1950:

·         Crisis del Gran Chasco 1844
·         Minneapolis 1888

¿Qué es lo cristiano del adventismo? Y ¿Lo adventista del adventismo? ¿Qué es lo conservador del adventistmo?

·         Crisis de Kellogg y Jones, I guerra mundial paralizan el debate
·         1920 es un año difícil para el protestantismo
·         División en conservadores (fundametalistas) y liberales (modernistas)
·         Los liberales aplicaron la teoría de la evolución y ya no se veía a la Biblia como sobrenatural, sino un intento humano de comprender a Dios. Surgirá el estudio crítico y científico de la Biblia
·         Autoridad de la razón y avances de la ciencia moderna
·         Afectará a la Resurrección de Cristo, su nacimiento, la segunda venida
·         Se aferran a ideas de moralidad y ética, "una nueva teología" que no convencía a todos los protestantes
·         La reacción ante el liberalismo es el fundamentalismo que establecía la supremacía del creacionismo sobre la evolución y la infalibilidad y la inspiración verbal de la Biblia
·         Se reacciona de manera excesiva ante la problemática
·         El adventismo luchaba entre los modernistas y los conservadores
·         La Iglesia cosechaba algunos resultados de la crisis de 1888 y girará hacia el extremo verbalista
·         El adventismo no se acercaba al liberalismo sino más bien por el fundamentalismo
·         El adventismo adopta una postura más rígida acerca de la Inspiración
·         Algunos aplicaron el verbalismo a White, ésta no estaba de acuerdo, no eran la pluma de Dios
·         Ella rechazó la inspiración verbal y que fuera infalible
·         1919, Daniells y Prescott están de acuerdo con White (Prescott al revisar el Conflicto de los Siglos cambió de idea)
·         La Iglesia sin embargo, desoyendo éstos consejos se postula y reafirma en la infalibilidad e inspiración verbal, 1920
·         Hasta 1970 llega, a pesar de la declaración de 1931 al respecto que es mucho más moderada
·         1920, la tentación de hacer teología a partir de los escritos de White y concederle una autoridad igual o mayor que la Biblia, algo opuesto a lo que ella sostuvo toda su vida, se hicieron de sus escritos lo que se quiso
·         Se peleaba con asuntos como el continuo de Dan 8.13 al respecto de sus escritos cuando ella había desaconsejado ese uso de los mismos
·         Daniells es claro cuando sostiene que no es correcto decir que el espíritu de profecía es el único intérprete seguro de la Biblia, no debe aceptarse
·         La postura de Daniells no fue seguida por los adventistas y las décadas posteriores a 1920 dominó una inclinación al verbalismo, el pueblo del libro era la gente de los libros
·         Bajo Daniells se dirige la atención a Cristo y la salvación y elabora un libro sobre la justificación por la fe, "Cristo, nuestra justicia" donde Daniells analiza todo lo referente al congreso de 1888 y sus consecuencias, algo que la denominación había olvidado, esto produjo reconocimientos (Le Roy From) y un reavivamiento estimulado
·         Esto hizo que Bunch investigara por sí mismo el asunto
·         La influencia de Andreasen en la teología del siglo S.XX fue grande, profesor universitario, el más influyente. Su interés radicaba en el santuario y en el sacrifico expiatorio de Cristo, la naturaleza de Cristo y el perfeccionismo
·         Creía que el sacrificio de Cristo No había terminado en la cruz, sino comenzado en 1844
·         El ser humano puede llegar al estado de perfeccionamiento para que se produzca el regreso
·         Hay una completa restauración. La salvación del pecado es mayor que el perdón del pecado.
·         Se puede obtener la victoria sobre cada pecado, y la última generación demostrarán que es posible. Dios quedará vindicado y Satanás encontrará su derrota
·         Su poderosa argumentación colocó al pueblo adventista en un conflicto hasta 1950 y marcó una división
·         La teología de la última generación se preocupaba por la santificación y la acusación de Satanás sobre la imposibilidad de guardar la Ley de Dios
·         A pesar de no estar de acuerdo con los pioneros ni con White utiliza su metodología y escritos
·         Otra debilidad se centra en su concepto de pecado, considerado como una serie de acciones pero la Biblia lo considera un drama más profundo
·         La cruz no le parece una victoria total frente al consumado es y se centra mucho en el hombre y sus logros
·         No está en armonía con el NT ni con White, algo propio de los judíos del siglo I
·         La obra de Cristo conservará su vigencia aunque ningún ser humano la acepte
·         Se realizan esfuerzos para conseguir que el adventismo sea considerado plenamente cristiano
·         La trinidad (pioneros antitrinitarios y semiarrianos) una transformación evolutiva Conflicto que duraba en 1930
·         Otro esfuerzo de limpieza de las publicaciones adventistas tuvo que ver con la naturaleza humana de Cristo
c.     Nichol (directos de RyH) sepultó los rumores acerca del fanatismo previo al chasco y consideró al millerismo como parte de las tendencias protestantes vigentes
·         1919 y 1950 traumatizaron el protestantismo norteamericano y eso hizo reflexionar al adventismo sobre las tensiones incluida el doble ministerio de Jesús en el santuario Celestial
·         En resumen, el adventismo histórico es en realidad un acontecimiento tardío. Desde 1950 el adventismo se podrá definir mejor como un movimiento que está sujeto a una continua tirantez teológica








Comentarios