MARIA EN EL EVANGELIO DE MARCOS


I.                  MARIOLOGÍA BÍBLICA[1]

1.      María en el Evangelio de Marcos

1.1. ¿Quiénes forman la familia de Jesús?(3,31-35)

(3I) Y llegaron su madre y hermanos; y quedándose ellos
fuera, le mandaron llamar. (32) Y una multitud estaba sentada
alrededor de él; y le dijeron, "Tu madre y tus hermanos
están fuera preguntando por ti". (33) Y replicó, "¿Quiénes
son mi madre y mis hermanos?". Y mirando en torno
a los que se sentaban en su derredor, dijo, "¡Ahí tenéis a
mi madre y a mis hermanos! (35) Quienquiera haga la voluntad
de Dios, es mi hermano, mi hermana y mi madre".

1.1.1.  El Pasaje en sí mismo

El v. 35 dice quiénes forman la familia escatológica de Jesús, constituida por el cumplimiento de ña voluntad de Dios. Esta familia escatológica no coincide con la biológica.
En sí el pasaje no excluye a los miembros de la familia física de una eventual participación en la familia escatológica, para participar deben hacer la voluntad de Dios.

1.1.2.  El pasaje en el contexto marcano de 3,20-35

La reacción de la familia natural contrasta con la de los discípulos de Jesús: Jesús es objeto de incomprensió para su familia, que le juzga fuera de sí. Pero contrasta con la repulsa de los escribas y los parientes con la reacción de los escogidos por Jesús para que estén con él. La verdadera familia suya escatológica, hermano, hermana y madre son estos que están a su alrededor escuchándole.
Es como si, para Marcos, la familia escatológica (dentro de la casa-iglesia) sustituyese a la natural (fuera de la casa-iglesia).

1.2. Repulsa de Jesús en la propia tierra (6,1-6a)

(1) Marchó de allí y fue a su tierra, y le siguieron sus discípulos.
(2) Y el sábado comenzó a enseñar en la sinagoga; y
al oírle la multitud, se asombraba y decía: "¿Dónde ha ad-
quirido este hombre todo eso? ¿Qué sabiduría se le ha dado?
¿Qué prodigios se obran por sus manos? (3) ¿No es éste el
carpintero, el hijo de María, y hermano de Santiago, José,
Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?".
Y se escandalizaban a causa de él. (4) Y Jesús les
decía: "Un profeta no está sin honor más que en la propia
tierra, entre los propios parientes y en la propia casa". (5) Y
no podía hacer allí ningún prodigio, sino que sólo impuso
las manos a algunos enfermos y los curó. (6)
Y se maravillabaa causa de su incredulidad.

1.2.1.  El carpintero, el hijo de María


Más allá de las posibles adiciones, etc. ¿qué nos dice de María? Veamos los paralelos.
La mención al padre de Jesús sólo falta en Marcos, ¿por qué?¿por qué habla de “hijo de María” (es la única vez en todo el NT)?
Posibles respuestas:
-         Acentuar sus rasgos humanos (por eso también dice de Jesús “el carpintero”).
-         Alusión a la concepción virginal de Jesús (ya que no aparece en Mc)
o   Objeciones:
§  Mt y Lc que hablan de la concepción virginal no tienen problema de nombrar a José.
§  Esta supuesta alusión está en boca de los aldeanos ¿qué sabían ellos?
§  Si Mc sabía lo de la concepción virginal ¿por qué en el otro pasaje (3,21) pone a María, junto con su familia, fuera de sí? Mt y Lc omitieron estas referencias.
-         Jesús “despreciado” por los aldeanos: carpintero e hijo de maría: dudas sobre el padre, insinuación de ilegitimidad.
o   Obj: Alusión demasiado sutil.
-         El Padre de Jesús ha muerto.
o   La explicación más satisfactoria y simple.
En conclusión: No hay significación mariana profunda en la frase “el hijo de María”.

1.2.2.  Los hermanos y las hermanas de Jesús

Aparecen 4 hermanos con nombre, y se menciona a las hermanas. Si son hijos de María, ésta no permanece virgen, si no, podemos sostener la virginidad perpetua.
Adelphos normalmente “hermano cosanguíneo”, pero en el NT, a veces “correligionario” o “vecino”. Pero que aparezca en relación a las hermans y la madre...podría ser más bien “hermanastro”.
En el AT griego (LXX), “pariente”. El griego podría reflejar la idea del concepto ’aha’hebreo y  arameo que puede significar tanto “hermano” como “pariente”. No hay acuerdo entre los estudiosos.
Concluimos que la Biblia no basta para afirmar que no se trate de verdaderos hermanos, solamente la tradición posterios (S.II). Será el Protoevangelio de Santiago el que se refiera a los hermanos como hijos de un matrimonio previo de José.

1.3. María, Santiago y  José (15,40.47;16,1)

En Mc 6,3 se habla de Jesús “el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón”.
Según Mt 13,55, su madre se llamaba María y sus hermanos “José Simón y Judas”.
En Mc 15,40 aparece “María, madre de Santiago el Menor y de José”. Si esa María es la madre de Jesús, concluiríamos que los adelphoi de Jesús son hijos de María. Si no es la madre de Jesús, debemos preguntarnos si estos Santiago y José son los que ha llamado en 6,3, adelphoi de Jesús. Si así fuera, los adelphoi de Jesús no serían hijos de María la madre de Jesús.

Para poder resolver esto, veamos los paralelos en la escena del calvario:



[1]R.E. Brown – K.P.Donfried – J.A. Fitzmyer – J.Reumann, María en el Nuevo Testamento, una evaluación conjunta de estudiosos católicos y protestantes, Sígueme, Salamanca, 1986, pp. 59-229.






Comentarios

  1. Teológicamente hablando Jesús y ninguno de los evangelistas no habla de "hermanastro/as" sino de hermano/as, por lo tanto Maria dejó de ser virgen.
    El famoso texto de Mateo 1: 25 y Lucas 1:34 para ciertos apologistas de la fe católica dicen que ésta definición es un "acto pasajero" en griego significa Aoristo que expresa una acción puntual ? Los siguientes textos bíblicos ¿ para usted qué significa esta palabra de "conocer" ?
    - Génesis 4: 1
    - Génesis 4: 17
    - Génesis 4: 25
    - Números 31: 35
    ¿ Dé qué acto se está comentando en estos textos ?

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