EL CRISTIANISMO

INTRODUCCIÓN:

.- I COR 13.13: "Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor estos tres; pero el mayor de ellos es el amor."
.- II COR 5.14: "El amor de Cristo nos constriñe (APRISIONA) pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron"


1 EL CRISTIANISMO:


• La religión es lo que une o religa al hombre con Dios, a través de la inteligencia, el corazón y la voluntad
• "Se encarna en una persona, el Salvador, Se realiza en un acto redentor. Se expresa teóricamente en una doctrina y prácticamente en una moral. Se consuma en una adoración" A.F. Vaucher

1. UNA PERSONA: (Jn 14.6) "Jesús le dijo: Yo soy el camino y la verdady la vida; nadie viene al Padre sino por mí."

.- No es una religión más sino la religión
"El evangelio es esencialmente una persona" Frommel, Gastón
Juan 17.21 "para que todos sean uno; como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste"
"El cristianismo no es, ante todo, ni una doctrina, ni un libro, es un hecho o mejor dicho Es una persona" Pressensé Edmond
"Xto es el Cristiansmo" White
"En toda institución de tipo religioso.. Los fundadores no eran el objeto ni el centro, sino los predicadores (Buda, Mahoma, Moisés) No en el cristianismo" Adam Karl
Textos: Hb 12.2

2. UNA REDENCIÓN: (Rom 1,16,17)  "No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación de todo aquel que cree en mi, del judío primeramente y también del griego"

.- Ha existido cierta aversión al pueblo judío y éste ha sido un pueblo bendecido especialmente (véase Rom 9.1ss..) LA RAIZ DEL OLIVO
.- El fundamento del cristianismo es judío
"El cristianismo no es una religión, sino la religión, porque es la redención" Ebrard,  JH
"La Biblia no es ni un código, ni una dogmática, ni catecismo.. La acción histórica de Dios cuya finalidad es la salvación del mundo" Frommel
.- Dios se ha manifestado en calidad de redentor
.- Una salvación supone un SALVADOR, un OBJETO DE SALVACIÓN y un MEDIO REDENTOR. La Biblia nos da a conocer al Dios redentor, al ser perdido sobre el que despliega su poder, el hombre, y el medio por el cual se opera la salvación, la cruz de Cristo
"La esencia del cristianismo, es una redención" Frommel

3. UNA DOCTRINA: (Jn 8.30-32)  "Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él:
-Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres"

"La fe cristiana, incluso la más elemental contiene un elemento doctrinal" Frommel
.- La Biblia contiene elementos esenciales de una doctrina religiosa racional, pero diferenciar el libro inspirado y las tentativas de sistematización del pensamiento xtno, sujetas a revisión
.- ¿Cómo guiarse?
"Cuando la doctrina destruye el pecado en el corazón, limpia el alma de contaminación y produce frutos de santidad, entonces podemos saber que es la verdad de Dios" White
Textos: I Jn 4.2,3 y 15, Mt 7.16-20, Tito 2.1, I Tim 6.3

1. UNA MORAL: (Sant 1.27) "La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones y guardarse sin mancha del mundo."

.- Doctrina y moral en el evangelio son inseparables.
"El dogma es ya la moral y la moral es ya el dogma" Vinet, Alexandre
"La distinción depende más de la forma que del fondo" Clement, Rodolphe
"El xtmo no es únicamente una fe y un medio de gracia, es también una manera de vivir" Harris F.Rall
"Somos amados es todo el dogma, debemos amar es toda la moral" Gasparín
.- La verdad religiosa no es sólo el objeto de un conocimiento intelectual, sino que tiene derechos sobre nosotros. Al igual que una enseñanza modelo (Rom 6.17) es también una regla de conducta a la cual sería conveniente someter nuestro corazón
.- Por la vía experimental, (método científico)  podemos llegar a la certidumbre en él ámbito religioso
.- Para conocer la voluntad de Dios, lo más importante es la voluntad (Jn 7.17)

Textos: Gál 5.14, Rom 13.8-10, Icor 13.1-8, Col 3.14, Deut 6.5, Lv 19.18, Mt 22.34-47, Lc 6.36, Ef 4.32 y 5.1,2, I Jn 1.2, Jn 7.17

2. UN CULTO: (Juan 4.23) "Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren"
"¿Qué es el culto? Es la honra y la adoración tr ibutadas a Dio por lo que él es.." Jhon N.Darby
"Toda religión aspira a una forma de culto" Will, Robert
.- El xtmo nos enseña a adorar a Dios. A ofrecer un culto racional (Rom 12.1)
"No es un acto de inteligencia, ni un éxtasis místico, sino un acto de adoración, sentimiento único que responde a un concepto único, el del poder supremo" Naville, Ernest
Textos: I Ped 2.5, Rom 15.19, Fil 2.17


¿Por qué eres Cristiano?




Comentarios

  1. Muchas gracias al blog por fomentar el amor a Dios en éstos tiempos tan tristes y con desesperación para todas las personas, es cuando debemos orar mucho para pedirle a nuestro padre que se acuerde de nosotros y nos brinde paz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario