TU Y YO ES MEJOR QUE TU O YO


EL DIÁLOGO ENTRE RELIGIONES


¿Cómo podemos considerar a las demás religiones?


• Las religiones no son sólo conceptos o ideas sino personas
a) modelo de la sustitución. El xtmo sustituye a las otras religiones. El amor de Dios es universal encarnado particularmente en la persona de Jesús. En éste acontecimiento se hace realidad en la comunidad de los cristianos
• Cada modelo tiene puntos claves y suscita debates. La convicción y la
experiencia, nos afecta cuando uno se encuentra con Jesús. LA esperanza de los que defienden éste modelo es su aceptación
• Supone una relación difícil con las demás denominaciones, ya que Jesús se posiciona a favor siempre. Otras religiones no lo verán así
• (Hch 4.12) Es la sustitución total. Quizá habría una sustitución parcial, un matiz, se insiste en el hecho que Dios habla (Rom 1) hablará a todos en la naturaleza y en la conciencia individual. Calvino y Lutero mencionan el sentido de Dios. La literatura patrística veían a los demás "la palabra de Dios se dispersó en semillas, vientos de la historia, toda la humanidad la visita" J.Mártir hablará de quién la sigue es un cristiano. Cristianos anónimos. Dios habla a todos, Universal.
• Tenían una visión positiva, Dios estaba actuando en ellos. Dios amaba a todos.
El diálogo interconfesional está detrás.
b) modelo de cumplimiento: no contradice al de sustitución pero añade un elemento y es que Dios está presente y ama a las personas y busca su
participación en las vidas de todos. Es un Dios de todos. Insiste en la presencia de Dios. Está presente en otras tradiciones religiosas. El evangelio añade algo más, el encuentro con Jesús, en el diálogo con xtnos, judíos, etc...puede recibir una revelación más plena. Las otras religiones se complementarán en el xtmo
• Jesús da cumplimiento a esto. Del particularismo al universalismo
c) modelo de la reciprocidad: TODO tiene un doble sentido, el diálogo
debe ser recíproco y todas las creencias que deben suceder a los demás
creyentes pueden sucederles a ellos también. Nos aportan ellos también. Xtnos preparados para éste encuentro, estimulados, motivados. En su creencia o en su práctica. Nos proponen relaciones con los demás. Nuestro modelo de verdad nos guía hacia un modelo u otro.
• Los diálogos con los demás me pueden aportar información, sobre Dios, sobre su actuación. Podemos aprender de otras religiones, para que el diálogo sea verdadero. Diálogo ínter-religioso
• no es lo mismo que ecumenismo
• La idea del diálogo es dialogar, para no batallar.
• Es el dominio lo que ha matado en el pasado
d) modelo de aceptación: NO se puede amar al prójimo sino se acepta su
alteridad, su diferencia, significa positivamente que puedo tolerar la identidad distinta de otra religión y no voy a manipular, controlar, juzgar, rechazar.
• Es imprescindible aceptarnos en nuestras diferencias. Nos advierte que
debemos ser conscientes de cómo nuestras propias respectivas nos impiden respetar la alteridad de los demás.
• Debemos abrir la mente, porque podemos herir la alteridad de los demás. Dios ama la diversidad, ej. Los judíos han matado a Jesús, eso hiere la identidad del otro. Cuando hablo con los demás cuidado como lo hago
• Cada modelo tiene sus desafíos. Puede suscitar críticas y aspectos positivos
• podrían servirnos en la Iglesia
• Las iglesias evangélicas defienden el modelo de sustitución
• Lo punto fuerte de la sustitución
Integrismo y fundamentalismo • se confunden con extremismo
• Los conceptos se mezclan, la secta, el conservadurismo
• En general, Los conceptos se asocian a identidades religiosas que se oponen a la modernidad y a la secularización
• Hablan de religiones inmersas en si mismas, endogamicas
• Los términos son ambiguos. Hay un temor irracional anti-fundamentalista. Generalizamos muy rápidamente los conceptos
• En ocasiones se parece a una violación de la libertad religiosa que se parece a lo que se denuncia. (la manera de denunciar un hecho religioso de forma fundamentalista) El temor es irracional
• A veces se utilizan para atacar, el uso es incorrecto

 ¿De donde provienen los términos?

a) Integrismo: La gente utilizo los términos para definirse. Integrismo pertenece al vocabulario católico y proviene de Francia. La Francia de la Ilustracion, de la Revol francesa, la laicidad, la separación Iglesia y Estado frente a la otra Francia religiosa. El resultado de esos valores resulto en un ataque contra la religión. La Francia de Juana de Arco. La francia de la Contra-reforma, contra-revolución, del general Petain, colaborador de los nazis. Llega hasta Le pen. Los integristas son católicos que defienden ésta Francia sagrada. Tienen su nostalgía de la misa en Latín, su cura.Defiende la institución eclesiástica.Era positivo, somos íntegros, los verdaderos católicos. Hoy no solo se habla de los católicos.
b) Fundamentalismo: Es un término diferente al conservadurismo. Pertenece al vocabulario protestante y designa un movimiento apologético que se creo en las iglesias bautistas y presbiterianas. S.xix. En contra del racionalismo y del
liberalismo de la época. Reaccionan contra la exégesis histórico-crítica. Publican folletos en 1910-1915 The fundamentals, A testimony to the truth… Defienden el principio de la inerrancia de la palabra de Dios. (no hay error en la Biblia) Se oponen a la ciencia moderna cuando contradice la Biblia. Epoca del Darwinismo. Intenta frenar la secularización, quieren imponer la oración en las escuelas públicas, en contra del aborto, de la homosexualidad. Otros principios como evitar las leyes del Estado contradicen a las de la Iglesia. Un cristiano distanciado de los fundamentalistas no es un verdadero cristiano. Quieren imponer principios culturales, recrear una sociedad bíblica. Cada palabra literal es
inspirada
• La parte del amor es muy importante en la expresión de nuestra fe





Comentarios