EL DIÁLOGO ENTRE RELIGIONES
¿Cómo podemos considerar a las demás religiones?
• Las religiones no
son sólo conceptos o ideas sino personas
a) modelo de la sustitución. El xtmo
sustituye a las otras religiones. El amor de Dios es universal encarnado
particularmente en la persona de Jesús. En éste acontecimiento se hace realidad
en la comunidad de los cristianos
• Cada modelo tiene
puntos claves y suscita debates. La convicción y la
experiencia, nos
afecta cuando uno se encuentra con Jesús. LA esperanza de los que defienden
éste modelo es su aceptación
• Supone una
relación difícil con las demás denominaciones, ya que Jesús se posiciona a
favor siempre. Otras religiones no lo verán así
• (Hch 4.12) Es la
sustitución total. Quizá habría una sustitución parcial, un matiz, se insiste
en el hecho que Dios habla (Rom 1) hablará a todos en la naturaleza y en la
conciencia individual. Calvino y Lutero mencionan el sentido de Dios. La
literatura patrística veían a los demás "la palabra de Dios se dispersó en
semillas, vientos de la historia, toda la humanidad la visita" J.Mártir
hablará de quién la sigue es un cristiano. Cristianos anónimos. Dios habla a
todos, Universal.
• Tenían una visión
positiva, Dios estaba actuando en ellos. Dios amaba a todos.
El diálogo
interconfesional está detrás.
b) modelo de cumplimiento: no contradice
al de sustitución pero añade un elemento y es que Dios está presente y ama a
las personas y busca su
participación en las
vidas de todos. Es un Dios de todos. Insiste en la presencia de Dios. Está
presente en otras tradiciones religiosas. El evangelio añade algo más, el
encuentro con Jesús, en el diálogo con xtnos, judíos, etc...puede recibir una
revelación más plena. Las otras religiones se complementarán en el xtmo
• Jesús da
cumplimiento a esto. Del particularismo al universalismo
c) modelo de la reciprocidad: TODO tiene
un doble sentido, el diálogo
debe ser recíproco y
todas las creencias que deben suceder a los demás
creyentes pueden
sucederles a ellos también. Nos aportan ellos también. Xtnos preparados para
éste encuentro, estimulados, motivados. En su creencia o en su práctica. Nos
proponen relaciones con los demás. Nuestro modelo de verdad nos guía hacia un
modelo u otro.
• Los diálogos con
los demás me pueden aportar información, sobre Dios, sobre su actuación.
Podemos aprender de otras religiones, para que el diálogo sea verdadero.
Diálogo ínter-religioso
• no es lo mismo que
ecumenismo
• La idea del
diálogo es dialogar, para no batallar.
• Es el dominio lo
que ha matado en el pasado
d) modelo de aceptación: NO se puede
amar al prójimo sino se acepta su
alteridad, su
diferencia, significa positivamente que puedo tolerar la identidad distinta de
otra religión y no voy a manipular, controlar, juzgar, rechazar.
• Es imprescindible
aceptarnos en nuestras diferencias. Nos advierte que
debemos ser
conscientes de cómo nuestras propias respectivas nos impiden respetar la
alteridad de los demás.
• Debemos abrir la
mente, porque podemos herir la alteridad de los demás. Dios ama la diversidad,
ej. Los judíos han matado a Jesús, eso hiere la identidad del otro. Cuando
hablo con los demás cuidado como lo hago
• Cada modelo tiene
sus desafíos. Puede suscitar críticas y aspectos positivos
• podrían servirnos
en la Iglesia
• Las iglesias
evangélicas defienden el modelo de sustitución
• Lo punto fuerte de
la sustitución
Integrismo y
fundamentalismo • se confunden con extremismo
• Los conceptos se
mezclan, la secta, el conservadurismo
• En general, Los
conceptos se asocian a identidades religiosas que se oponen a la modernidad y a
la secularización
• Hablan de
religiones inmersas en si mismas, endogamicas
• Los términos son
ambiguos. Hay un temor irracional anti-fundamentalista. Generalizamos muy
rápidamente los conceptos
• En ocasiones se
parece a una violación de la libertad religiosa que se parece a lo que se
denuncia. (la manera de denunciar un hecho religioso de forma fundamentalista)
El temor es irracional
• A veces se
utilizan para atacar, el uso es incorrecto
¿De donde
provienen los términos?
a) Integrismo: La
gente utilizo los términos para definirse. Integrismo pertenece al vocabulario
católico y proviene de Francia. La Francia de la Ilustracion, de la Revol
francesa, la laicidad, la separación Iglesia y Estado frente a la otra Francia
religiosa. El resultado de esos valores resulto en un ataque contra la
religión. La Francia de Juana de Arco. La francia de la Contra-reforma,
contra-revolución, del general Petain, colaborador de los nazis. Llega hasta Le
pen. Los integristas son católicos que defienden ésta Francia sagrada. Tienen
su nostalgía de la misa en Latín, su cura.Defiende la institución
eclesiástica.Era positivo, somos íntegros, los verdaderos católicos. Hoy no
solo se habla de los católicos.
b) Fundamentalismo:
Es un término diferente al conservadurismo. Pertenece al vocabulario
protestante y designa un movimiento apologético que se creo en las iglesias
bautistas y presbiterianas. S.xix. En contra del racionalismo y del
liberalismo de la
época. Reaccionan contra la exégesis histórico-crítica. Publican folletos en
1910-1915 The fundamentals, A testimony to the truth… Defienden el principio de
la inerrancia de la palabra de Dios. (no hay error en la Biblia) Se oponen a la
ciencia moderna cuando contradice la Biblia. Epoca del Darwinismo. Intenta
frenar la secularización, quieren imponer la oración en las escuelas públicas,
en contra del aborto, de la homosexualidad. Otros principios como evitar las
leyes del Estado contradicen a las de la Iglesia. Un cristiano distanciado de
los fundamentalistas no es un verdadero cristiano. Quieren imponer principios
culturales, recrear una sociedad bíblica. Cada palabra literal es
inspirada
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