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LA ESCATOLOGIA
DEFINICION DE CONCEPTOS
El termino Escatología fue
acuñado por el teólogo luterano Abrahav Calov (+1686) y es una palabra
compuesta de 2 términos griegos, eschaton, el fin, lo ultimo y logos, discurso
o estudio. La escatología es por consiguiente la ciencia que estudia las realidades
ultimas, los acontecimientos últimos como realización o consumación del plan
divino de la salvación.
La escatología tiene que
ver con el fin de este mundo presente y el establecimiento divinativo del reino
de Dios, implica cambio, desaparición, eliminación del presente, pero a la ves
anuncia creación de nuevos cielos y nueva tierra, victoria sobre la muerte por
medio de la resurrección., habla de vida eterna, en paz eterna de
bienaventuranzas eternas.
2. El Cristianismo es Escatología.
Con la renovación
escatológica de finales de siglo y principios de este, se descubrió el carácter
esencial que tuvo en la predicación y en la vida de Cristo.
“El cristianismo que no
sea totalmente y en su integridad
escatológica, no tiene nada que ver con Cristo”.”Jesús hace del problema
escatológico el núcleo de su mensaje”
Para comprender este
necesitamos comprender estos 3 conceptos: El carácter unitario del
Acontecimiento de Cristo, la historia de la salvación como filosofía, y el
concepto del reino de Dios.
3. el carácter unitario del acontecimiento de
Cristo:
El acontecimiento de Cristo engloba la totalidad
del la obra de Cristo a favor del hombre. En su obra redentora no se puede
superar, como si fuera compartimentos estancos, su encarnación; su ministerio
publico que incluye tanto su enseñanza como sus curaciones o su vida ejemplar,
la crucifixión, es decir la cruz, el sacrificio, la resurrección como arras de
la resurrección final; la ascensión de los cielos y su ministerio de
intercesión que incluye el juicio y, finalmente, la parusía y el reino eterno, la
consumación final definitiva.
El carácter global, unitario, indivisible del
acontecimiento de Cristo tiene especial significado en lo que respecta a
nuestra doctrina de la intercesión de Cristo en los cielos y el juicio
investigador.
4. La historia de la salvación como filosofía de la historia.
La historia es el devenir de las acciones del
hombre, libres respecto de Dios pero condicionados por las tendencias propias
de la economía del pecado. Los griegos hablan de la “rueda de la Historia”, es
decir de una historia cíclica, del eterno retorno de lo mismo en ciclos
interminables. La Biblia tiene, por el contrario, una orientación escatológica
rectilínea de la historia.En esa linea Dios inscribe tambien su propria
intervención salvifica, la historia de los hombres se convierte en la historia
de Dios para salvar a los hombres. 2Ped. 1:21
5. el concepto del reino de Dios
El concepto de reino de Dios tiene primeramente una
dimensión mesiánica evidente, cuyo tipo fue el reino de David, y mas tarde
tiene su dimensión espiritual: el poder del E.S, del evangelio y de la gracia
divina.
Jesús subrayo la dimensión escatológica del reino:
El reino que viene, el reino eterno, cuyas raíces se hunden en la profecía de
Daniel (Dn. 2:44).
6. Escatología intermedia y escatología final.
Dos tipos de escatologías intermedias: escatología
inmediata a la muerte del individuo; escatología final, que tendrá lugar al
final de los tiempos.
“en las religiones donde el alma sobrevive a la
muerte y recibe inmediatamente la remuneración, no hay, no existe, en realidad
el futuro Giudci”
La teología protestante esta tratando de suprimir
la escatología intermedia reduciendo la doctrina escatológica a la fase final,
esta ha sido la posición de la iglesia adventista.
7. Escatología Cristiana y escatología transcendental.
La inmortalidad del alma ha sido la escatología
transcendental que se distingue también en la escatología cristiana
LA
ESCATOLOGIA
RASGOS
CARACTERISTICOS
- La escatología esta fundada enteramente en la Biblia.
Esta apoyada en 2 constataciones:
- La escatología adventista reconoce la estrecha relación
entre la escatología del A.T. y la del N.T.
“El N.T reposa en el A.T. y de el deriva sus
fundamentos. Es cometer un grave error
metodológico ignorar este echo, un error que conduce a un menosprecio
fundamental del mensaje bíblico. Josh Brigh”
2. La teología adventista defendió siempre la
doctrina de la inmortalidad condicional, la inconciencia del estado de los
muertos, y la resurrección de la carne, doctrinas típicamente bíblicas.
- La teología es
cronológica.
La escatología adv.
Esta fundad en el concepto lineal, salvifico, providencialista que la
biblia enseña acerca de la historia.
Es imposible ignorar la importancia de la noción
del tiempo y de la cronología tanto en el antiguo como en el N.T.
- La
interpretación profética adventista del séptimo día se identifica con la
de la escuela historicista moderada
- La iglesia
adventista tiene algo importante que decir con respeto a los libros de
Daniel y Apocalipsis.
- Ellos
proveen el armazón cronológico en cuyo se ejecutan los designios de Dios.
- La iglesia
adventista tiene una verdadera comprensión de la historia-salvación.
- Tiene una
interpretación única y correcta sobre los libros de Daniel y Apocalipsis.
- La escatología es
cristocéntrica.
- el
carácter cristocentrico de la escatologia no esta fundada únicamente en la
importancia capital que tiene el retorno de Cristo en los eventos
escatológicos de la esperanza cristiana.
- Todos los
hechos del plan de salvación tiene a Cristo como centro, entendiendo que
el logos de la escatología es Cristo
- La
escatología adventista anuncia el futuro de Jesucristo y habla del futuro
del mundo en Aquel que puede hacer posible cualquier futuro imaginable.
- La iglesia es
redentora.
- En Cristo
convergen todos los designios de Dios para el hombre y todos estos
designios terminaban por realizarse en El.
- El es la
persona escatológica de la promesa y de la profecía
- La era
escatológica se abrió con su aparición cuando comenzó a cumplir la promesa
y la profecía.
La plenitud de la escatología adventista depende
pues del hecho suplementario que ella es de carácter redentor.
- La
escatología que nos presenta la Biblia es una de esperanza de expectativas
de salvación, porque es enteramente cristologica y redentora en su
plenitud.
- Mucha
gente se han contentado con cuna comprensión superficial, creyendo que la
cruz contenía la suma total de la redención.
5. La escatología es optimista.
-A pesar de la imagen juridica del juicio que no se
puede sustraer del anuncio del fin, Jesus presenta la llegada final de Dios
como una realidad gozosa, semejante a un banquete de bodas (Mt. 22:2-14)
- El juicio investigador se esta realizando en el
santuario celestial, no es un juicio de acusaciones y desgracias, un juicio
condenatorio, de perdición y ruina para el pueblo de Dios, sino un juicio de
intercesión y perdón en el que Jesús juega el doble papel de juez y abogado de
la iglesia.
Este juicio esparte de su obra redentora y no se
ejerce contra la acusación de Dios Padre ni para satisfacer su justicia
ultrajada. Este juicio sella nuestra redención eterna antes que Cristo vulva.
Zc. 3:1-5; judas. 9, Apo. 12:10.
- También habrá tiempo de angustia (Lc. 21:28), que
son causas no consecuencias del tiempo del fin.
- La escatología adventista no es catastrófica, ni
cataclísmica, ni pesimista, ni alarmista, sino positiva, optimista, afirmadora
y redentora.
- La escatología tiene consecuencias éticas en los creyentes.
Tito. 2:12, 13; 2 Pedro.3:14; Lucas 21:31
“Bryan Ball dice: el inevitable fruto de la
escatología verdaderamente bíblica es lo que se ha llamado “el modo de vida
escatológico”
- Jesús
comenzó su ministerio bíblico: Mt.4:17; Lc. 17:20-21
- El reino
de Dios es uno, comenzó con la predicación de Jesús, se universalizo
durante los tiempos de la iglesia y llegara a su culminación en la segunda
venida de Jesús.
- El reino
de Dios esta representado hoy por la obra del Espíritu Santo en la
Iglesia, por el poder del Evangelio y la gracia, transformando los
corazones de los hombres
- El reino
de Dios actual es un reino de santidad, amor y devoción.
- La escatología es
responsable
La escatología adventista tiene doble sentidos:
cautiva y compulsiva.
La acción y obligación misionera de la iglesia se
funda en los siguientes conceptos escatológicos:
- Toda esperanza autentica es gozosa y comunicativa, asi
que toda espera genuina es vigilante y activa. La esperanza escatológica
es “buena nueva”, evangelio, que no puede ser egoístamente guardado por un
mínimo o irresponsablemente silencio.
- El fin
vendrá cuando la iglesia haya concluido la predicación del evangelio del
reino (Mt. 24:14) Por conseguirte, del fin nos separa mucho mas que un
tiempo, una misión. Mt. 28.18-20
- La misión
de la iglesia tiene carácter urgente, 1Cor. 7:29, cf. 1jn. 2:18. Este
carácter de urgencia, de apremio en la predicación caracterizo el anuncio
mesiánico del profeta Isaías (Is. 40:9, 10; 61:6, 7, 11)
- La
proclamación del evangelio eterno y de la hora del juicio de Dios
representa también el Kerigma, de la iglesia del fin, un mensaje anunciado
imperativo, compulsivo y apremiante (apoc. 14:6, 7)
Toda nota de urgencia no esta jamás ausente en el
mensaje de la iglesia, y no puede estarlo hoy, porque brota de un sentimiento
de juicio interesante.
- La iglesia debe dar respuestas a una sociedad angustiad
por el problema del futuro que vive en la espectativa de desgracias y
calamidades que se avecinan, y que no sabe como detener, que se cuestiona
sobre el destino final de la humanidad. (Luc. 21:26)
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