ESCATOLOGIA

LA ESCATOLOGIA 


 

DEFINICION DE CONCEPTOS

El termino Escatología fue acuñado por el teólogo luterano Abrahav Calov (+1686) y es una palabra compuesta de 2 términos griegos, eschaton, el fin, lo ultimo y logos, discurso o estudio. La escatología es por consiguiente la ciencia que estudia las realidades ultimas, los acontecimientos últimos como realización o consumación del plan divino de la salvación.

La escatología tiene que ver con el fin de este mundo presente y el establecimiento divinativo del reino de Dios, implica cambio, desaparición, eliminación del presente, pero a la ves anuncia creación de nuevos cielos y nueva tierra, victoria sobre la muerte por medio de la resurrección., habla de vida eterna, en paz eterna de bienaventuranzas eternas.

2. El Cristianismo es Escatología.

Con la renovación escatológica de finales de siglo y principios de este, se descubrió el carácter esencial que tuvo en la predicación y en la vida de Cristo.

“El cristianismo que no sea totalmente y  en su integridad escatológica, no tiene nada que ver con Cristo”.”Jesús hace del problema escatológico el núcleo de su mensaje”

Para comprender este necesitamos comprender estos 3 conceptos: El carácter unitario del Acontecimiento de Cristo, la historia de la salvación como filosofía, y el concepto del reino de Dios.

3. el carácter unitario del acontecimiento de Cristo:

El acontecimiento de Cristo engloba la totalidad del la obra de Cristo a favor del hombre. En su obra redentora no se puede superar, como si fuera compartimentos estancos, su encarnación; su ministerio publico que incluye tanto su enseñanza como sus curaciones o su vida ejemplar, la crucifixión, es decir la cruz, el sacrificio, la resurrección como arras de la resurrección final; la ascensión de los cielos y su ministerio de intercesión que incluye el juicio y, finalmente, la parusía y el reino eterno, la consumación final definitiva.

El carácter global, unitario, indivisible del acontecimiento de Cristo tiene especial significado en lo que respecta a nuestra doctrina de la intercesión de Cristo en los cielos y el juicio investigador.

 

4. La historia de la salvación como filosofía de la historia.


La historia es el devenir de las acciones del hombre, libres respecto de Dios pero condicionados por las tendencias propias de la economía del pecado. Los griegos hablan de la “rueda de la Historia”, es decir de una historia cíclica, del eterno retorno de lo mismo en ciclos interminables. La Biblia tiene, por el contrario, una orientación escatológica rectilínea de la historia.En esa linea Dios inscribe tambien su propria intervención salvifica, la historia de los hombres se convierte en la historia de Dios para salvar a los hombres. 2Ped. 1:21


5. el concepto del reino de Dios


El concepto de reino de Dios tiene primeramente una dimensión mesiánica evidente, cuyo tipo fue el reino de David, y mas tarde tiene su dimensión espiritual: el poder del E.S, del evangelio y de la gracia divina.

Jesús subrayo la dimensión escatológica del reino: El reino que viene, el reino eterno, cuyas raíces se hunden en la profecía de Daniel (Dn. 2:44).

 

6. Escatología intermedia y escatología final.

 

Dos tipos de escatologías intermedias: escatología inmediata a la muerte del individuo; escatología final, que tendrá lugar al final de los tiempos.

“en las religiones donde el alma sobrevive a la muerte y recibe inmediatamente la remuneración, no hay, no existe, en realidad el futuro Giudci”

La teología protestante esta tratando de suprimir la escatología intermedia reduciendo la doctrina escatológica a la fase final, esta ha sido la posición de la iglesia adventista.


7. Escatología Cristiana y escatología transcendental.


La inmortalidad del alma ha sido la escatología transcendental que se distingue también en la escatología cristiana

 

LA ESCATOLOGIA 

RASGOS CARACTERISTICOS


  1. La escatología  esta fundada enteramente en la Biblia.

Esta apoyada en 2 constataciones:

  1. La escatología adventista reconoce la estrecha relación entre la escatología del A.T. y la del N.T.

“El N.T reposa en el A.T. y de el deriva sus fundamentos. Es  cometer un grave error metodológico ignorar este echo, un error que conduce a un menosprecio fundamental del mensaje bíblico. Josh Brigh”

2. La teología adventista defendió siempre la doctrina de la inmortalidad condicional, la inconciencia del estado de los muertos, y la resurrección de la carne, doctrinas típicamente bíblicas.

  1. La teología  es cronológica.

La escatología adv.  Esta fundad en el concepto lineal, salvifico, providencialista que la biblia enseña acerca de la historia.

Es imposible ignorar la importancia de la noción del tiempo y de la cronología tanto en el antiguo como en el N.T.

  • La interpretación profética adventista del séptimo día se identifica con la de la escuela historicista moderada
  • La iglesia adventista tiene algo importante que decir con respeto a los libros de Daniel y Apocalipsis.
  • Ellos proveen el armazón cronológico en cuyo se ejecutan los designios de Dios.
  • La iglesia adventista tiene una verdadera comprensión de la historia-salvación.
  • Tiene una interpretación única y correcta sobre los libros de Daniel y Apocalipsis.
  1. La escatología es cristocéntrica.
  • el carácter cristocentrico de la escatologia no esta fundada únicamente en la importancia capital que tiene el retorno de Cristo en los eventos escatológicos de la esperanza cristiana.
  • Todos los hechos del plan de salvación tiene a Cristo como centro, entendiendo que el logos de la escatología es Cristo
  • La escatología adventista anuncia el futuro de Jesucristo y habla del futuro del mundo en Aquel que puede hacer posible cualquier futuro imaginable.

 

  1. La iglesia es redentora.
  • En Cristo convergen todos los designios de Dios para el hombre y todos estos designios terminaban por realizarse en El.
  • El es la persona escatológica de la promesa y de la profecía
  • La era escatológica se abrió con su aparición cuando comenzó a cumplir la promesa y la profecía.

La plenitud de la escatología adventista depende pues del hecho suplementario que ella es de carácter redentor.

  • La escatología que nos presenta la Biblia es una de esperanza de expectativas de salvación, porque es enteramente cristologica y redentora en su plenitud.
  • Mucha gente se han contentado con cuna comprensión superficial, creyendo que la cruz contenía la suma total de la redención.

 5. La escatología es optimista.

-A pesar de la imagen juridica del juicio que no se puede sustraer del anuncio del fin, Jesus presenta la llegada final de Dios como una realidad gozosa, semejante a un banquete de bodas (Mt. 22:2-14)

- El juicio investigador se esta realizando en el santuario celestial, no es un juicio de acusaciones y desgracias, un juicio condenatorio, de perdición y ruina para el pueblo de Dios, sino un juicio de intercesión y perdón en el que Jesús juega el doble papel de juez y abogado de la iglesia.

Este juicio esparte de su obra redentora y no se ejerce contra la acusación de Dios Padre ni para satisfacer su justicia ultrajada. Este juicio sella nuestra redención eterna antes que Cristo vulva. Zc. 3:1-5; judas. 9, Apo. 12:10.

- También habrá tiempo de angustia (Lc. 21:28), que son causas no consecuencias del tiempo del fin.

- La escatología adventista no es catastrófica, ni cataclísmica, ni pesimista, ni alarmista, sino positiva, optimista, afirmadora y redentora.

 

  1. La escatología  tiene consecuencias éticas en los creyentes.

Tito. 2:12, 13; 2 Pedro.3:14; Lucas 21:31

“Bryan Ball dice: el inevitable fruto de la escatología verdaderamente bíblica es lo que se ha llamado “el modo de vida escatológico”

  • Jesús comenzó su ministerio bíblico: Mt.4:17; Lc. 17:20-21
  • El reino de Dios es uno, comenzó con la predicación de Jesús, se universalizo durante los tiempos de la iglesia y llegara a su culminación en la segunda venida de Jesús.
  • El reino de Dios esta representado hoy por la obra del Espíritu Santo en la Iglesia, por el poder del Evangelio y la gracia, transformando los corazones de los hombres
  • El reino de Dios actual es un reino de santidad, amor y devoción.

 

  1. La escatología es responsable

La escatología adventista tiene doble sentidos: cautiva y compulsiva.

La acción y obligación misionera de la iglesia se funda en los siguientes conceptos escatológicos:

  1. Toda esperanza autentica es gozosa y comunicativa, asi que toda espera genuina es vigilante y activa. La esperanza escatológica es “buena nueva”, evangelio, que no puede ser egoístamente guardado por un mínimo o irresponsablemente silencio.
  2. El fin vendrá cuando la iglesia haya concluido la predicación del evangelio del reino (Mt. 24:14) Por conseguirte, del fin nos separa mucho mas que un tiempo, una misión. Mt. 28.18-20
  3. La misión de la iglesia tiene carácter urgente, 1Cor. 7:29, cf. 1jn. 2:18. Este carácter de urgencia, de apremio en la predicación caracterizo el anuncio mesiánico del profeta Isaías (Is. 40:9, 10; 61:6, 7, 11)
  4. La proclamación del evangelio eterno y de la hora del juicio de Dios representa también el Kerigma, de la iglesia del fin, un mensaje anunciado imperativo, compulsivo y apremiante (apoc. 14:6, 7)

Toda nota de urgencia no esta jamás ausente en el mensaje de la iglesia, y no puede estarlo hoy, porque brota de un sentimiento de juicio interesante.

  1. La iglesia debe dar respuestas a una sociedad angustiad por el problema del futuro que vive en la espectativa de desgracias y calamidades que se avecinan, y que no sabe como detener, que se cuestiona sobre el destino final de la humanidad. (Luc. 21:26)



 

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