HISTORIA DE LA TEOLOGÍA PASTORAL

3.1 NACIMIENTO Y PRIMER DESARROLLO

.- Comienzo desde el C. Trento (Casinio,Molanus y Binofel)
.- Influencias de las IDEAS ECLESIOLÓGICAS
.- postulado geográfico en ALEMANIA y desde Alemania. En España llega tarde. CVII

3.1.1 PRIMERA CONFIGURACIÓN

.- Existe el Sacro-imperio Germano
.- 1774 es el nacimiento académico y la teología pastoral con las reformas universitarias de Mª Teresa de Austria debido a los factores:

a.      Jerarquía visible y unilateral y reductora (Sociedad perfecta) es la visión eclesiológica
b.     Josefinismo austriaco (absolutismo e interés de control moral del estado sobre la Iglesia)
c.      Decadencia de las ciencias teológicas que giraban solamente en la apología de la contra-reforma

.- F.S. Rautenstraucht reforma con el apoyo de la emperatriz y surge la teología práctica o pastoral con identidad propia y un plan de 4 años y el 5º es "La curia animarum" donde se estudia:

a.      La exclusividad del "pastor bonus"
b.     Los deberes del pastor (enseñar, santificar y regir)
c.      Método deductivo de los 4 años al 5

.- El sacerdote era un funcionario estatal y la teología reflexiona por el orden estatal
.- Buenos xtnos=buenos ciudadanos
.- No nace como una verdadera ciencia sino como arte deductoria y pragmático
.- Teología pastoral de camino y práctica de acción

3.1.2 ORIENTACIONES RENOVADORAS DEL S.XIX

.- La conexión teológica con la sociedad es muy positiva
.- La teología debe iluminar la realidad de la vida
.- Coordinadas son poco teológicas hasta 1/2 s.XIX que cambiará por la revolución de las ideas de Möhler y la escuela de Tubinga con el regreso a las fuentes y a la tradición frente a lo canónico
.- Mohler habla de encarnación y espíritu en la vida de la Iglesia
.- Repercusión en la pastoral. Es el germen:

a.      Orientación bíblico-teológica en la reflexión de DREY y SAILER
b.     Orientación eclesiológica con GRAF y la autoconciencia en la fundamentación de la tª pastoral científica. El pastor es continuidad de Cristo y de Iglesia, no el estado. "Alther Cristos". Graf habla más de t.práctica que pastoral y de auto edificación. Cambio de paradigma

.- Discípulo de Graf no sigue la misma línea y vuelve al pasado de sociedad perfecta, abandonando la t.práctica y retomando el pragmatismo pastoral

3.1.3 UNIDAD DE ECLESIOLOGÍA Y PASTORAL EN SU NACIMIENTO

.- Marcado por las ideas eclesiológicas de su tiempo (sociedad perfecta)
.- Marcado por los aspectos visibles atendiendo a las tarea de los pastores
.- Marcado por el romanticismo, cristología y pneumatología, animación de la iglesia y continuidad de la obra de cristo
.- Marcado por la transcendencia de Cristo
.- Si surge un nuevo concepto de iglesia surge una nueva pastoral
.- Graf es criticado porque sus postulados promueven el relativismo y pérdida de sociedad perfecta
.- Marcado por la repercusión eclesial y la pobre ciencia teológica y demasiado restrictiva
.- Marcado por la apología y la polémica
.- CVI y recepción de lo que fue Tubinga frente al Josefinismo no es entendido plenamente

3.2 ÉPOCA DE LOS MANUALES

3.2.1 MANUALES DE PASTORAL

.- Buen pastor y la aplicación a los pastores en "Cura animarum" (profeta, sacerdote y rey) es la tría múnera. Casuística y qué se debe hacer ante situaciones
.- Es apéndice de la dogmática. Son recetarios pastorales


3.2.2 UNA EXCEPCIÓN EN ESE TIEMPO

.- Un manual no sigue las coordenadas
.- H. SWOBODA (profesor) "el cuidado de las almas en las grandes ciudades" no hay recetas para todas las situaciones porque éstas cambian
.- cambiará el método de la t.pastoral
.- De lo concreto a la respuesta y no al revés
.- De las parroquias de las ciudades donde el manual no dice nada se hacen nuevas preguntas
.- Un nuevo planteamiento que desde algo concreto va a la reflexión (de abajo a arriba)
  

3.2.3 RELACIONES CON LAS IDEAS ECLESIOLÓGICAS

.- Recepción del CVI y estas ideas tardarán 50 años
.- Hay un estancamiento de ideas con nula creatividad
.- Triunfa el deductivismo sobre Tubinga
.- Sociedad perfecta sobre el inductivismo. El pastor es el objeto de lo pastoral. Los laicos y el pueblo están olvidados, son sujetos pasivos o receptivos
.- Deductivismo escolástico y la unilateralidad jerárquica
.- buscan asegurar la institución. Un océano con algunas islas
.- ahistoricismo, es decir no se dan cuenta de la sociedad en donde se encuentran, el diálogo es inexistente, en su presente y en su pasado
.- Exagerada preocupación por la institución como ser de la Iglesia.  La pastoral y la eclesiología
.- No todos siguieron los mismos caminos. Hay autores renovadores que siembran.

3.3 LA RENOVACIÓN ECLESIOLÓGICA Y SUS REPERCUSIONES PASTORALES TEORICAS

.- Contexto inicial: Periodo entre 2 guerras que hace reflexionar a ambas disciplinas

3.3.1 LA INSUFICIENCIA DE LOS MANUALES

.- El lenguaje y los manuales no sirven. Hay nuevas necesidades y preguntas
.- Había cambiado la situación social mundial
.- Había cambiado la propia conciencia que la iglesia tiene de si misma
.- Movimientos litúrgicos, laical, ecuménico no estaban recogidas en los manuales
.- La teología pastoral cambia asumiendo:

a.      Las nuevas ideas eclesiológicas para replantearse su esencia y su acción
b.     Entra en contacto con la realidad del mundo
c.      Abandona la sistemática de los manuales y afronta problemas puntuales desde las revistas y produce reflexión
d.     Se crean institutos de pastoral especializados en diferentes áreas

3.3.2 LA REPERCUSIÓN PASTORAL DE LA TEOLOGÍA DEL CUERPO MÍSTICO

.- La época entre las dos guerras gran productividad eclesiológica
.- Nueva vición de las encíclicas de León XIII y movimientos renovadores
.- Todo gira en torno  al concepto de Iglesia como cuerpo místico de Cristo
.- Obras de Noppel: cuerpo mísitico y apostolado de los seglares. 1937
.- ruptura con el individualismo para ver la pastoral en conjunto, toda la iglesia
.- De la cura animarum hacia la guía de la comunidad
.- Noppel conecta eclesiología y pastoral
.- El estatuto científico vuelve a ser valorado
.- Se introduce el apostolado de los laic os (Acción católica) participando dela jerarquía
.- Arnold busca una teologías kerigmática en la acción pastoral, mediadora de salvación
.- La cristología sirve de unión entre Ecl y Pas
.- (Dogma calcedónico, el principio teándrico, humano-divino, las dos naturalezas de Cristo) ilumina la acción pastoral
.- No hay tanto protagonismo a la Iglesia sino un conjunto desde Dios hacia el hombre sin el quietismo pastoral y en esa cristología ontológica encuentra sentido lo pastoral. Es un progreso
.- Liegé otorga dinamismo a lo pastoral y el hoy de la historia es centro de su tratamiento

3.3.3 RELACIONES ECLESIOLOGÍA-PASTORAL EN LA TEOLOGÍA DEL CUERPO MÍSTICO

.- Secuencia innovadora y renovación en la teología Ecl y pastoral
.- Se supera el juridicismo y la manualística pastoral con un nervio teológico (Cuerpo místico de Cristo)
.- es la inducción sobre la deducción y sobre el escolasticismo
.- paralelismos:

a.      Interioridad en el ser y obrar de la iglesia sobre lo externo y jurídico
b.     La iglesia es comprendida como continuidad de Cristo hasta su parusía. Desde Cristo se juzga el momento de obrar y la Iglesia no es absoluta, no es el centro
c.      El dogma Calcedónico de las 2 naturalezas hace que la iglesia hable de unidad de espíritu que habita en ella y la visibilidad externa de sus instituciones. Misticismo pastoral/naturalismo pastoral
d.     No hay conflicto ya en la unilateralidad de la ecl sobre lo pastoral sino adaptación
e.     Se valora a todos los miembros de iglesia y son contemplados en la acción mediante la distribución de carismas y misterios rompiendo el clericalismo
f.       La renovación supone un paso para otras concepciones aunque durará poco

3.4 LA RENOVACIÓN ECLESIOLÓGICA Y SUS REPERCUSIONES PASTORALES PRÁCTICAS:

3.4.1 INTRODUCCIÓN

.- La encíclica "Mysteris corporis" de Pio XII marca el momento cumbre porque se habla de eclesiología del Pueblo de Dios, eclesiología de comunión o eclesiología del sacramento universal de salvación

.- Pastoral de conjunto

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