3.1 NACIMIENTO Y PRIMER
DESARROLLO
.- Comienzo desde el C. Trento (Casinio,Molanus y Binofel)
.- Influencias de las IDEAS ECLESIOLÓGICAS
.- postulado geográfico en ALEMANIA y desde Alemania. En España
llega tarde. CVII
3.1.1 PRIMERA CONFIGURACIÓN
.- Existe el Sacro-imperio Germano
.- 1774 es el nacimiento académico y la teología pastoral con
las reformas universitarias de Mª Teresa de Austria debido a los factores:
a.
Jerarquía visible y unilateral y reductora
(Sociedad perfecta) es la visión eclesiológica
b.
Josefinismo austriaco (absolutismo e interés
de control moral del estado sobre la Iglesia)
c.
Decadencia de las ciencias teológicas que
giraban solamente en la apología de la contra-reforma
.- F.S. Rautenstraucht reforma con el apoyo de la emperatriz y
surge la teología práctica o pastoral con identidad propia y un plan de 4 años
y el 5º es "La curia animarum" donde se estudia:
a.
La exclusividad del "pastor bonus"
b.
Los deberes del pastor (enseñar, santificar y
regir)
c.
Método deductivo de los 4 años al 5
.- El sacerdote era un funcionario estatal y la teología
reflexiona por el orden estatal
.- Buenos xtnos=buenos ciudadanos
.- No nace como una verdadera ciencia sino como arte deductoria
y pragmático
.- Teología pastoral de camino y práctica de acción
3.1.2 ORIENTACIONES RENOVADORAS DEL S.XIX
.- La conexión teológica con la sociedad es muy positiva
.- La teología debe iluminar la realidad de la vida
.- Coordinadas son poco teológicas hasta 1/2 s.XIX que cambiará
por la revolución de las ideas de Möhler y la escuela de Tubinga con el regreso
a las fuentes y a la tradición frente a lo canónico
.- Mohler habla de encarnación y espíritu en la vida de la
Iglesia
.- Repercusión en la pastoral. Es el germen:
a.
Orientación bíblico-teológica en la reflexión
de DREY y SAILER
b.
Orientación eclesiológica con GRAF y la
autoconciencia en la fundamentación de la tª pastoral científica. El pastor es
continuidad de Cristo y de Iglesia, no el estado. "Alther Cristos".
Graf habla más de t.práctica que pastoral y de auto edificación. Cambio de
paradigma
.- Discípulo de Graf no sigue la misma línea y vuelve al pasado
de sociedad perfecta, abandonando la t.práctica y retomando el pragmatismo pastoral
3.1.3 UNIDAD DE ECLESIOLOGÍA Y PASTORAL EN SU
NACIMIENTO
.- Marcado por las ideas eclesiológicas de su tiempo (sociedad
perfecta)
.- Marcado por los aspectos visibles atendiendo a las tarea de
los pastores
.- Marcado por el romanticismo, cristología y pneumatología,
animación de la iglesia y continuidad de la obra de cristo
.- Marcado por la transcendencia de Cristo
.- Si surge un nuevo concepto de iglesia surge una nueva
pastoral
.- Graf es criticado porque sus postulados promueven el relativismo
y pérdida de sociedad perfecta
.- Marcado por la repercusión eclesial y la pobre ciencia
teológica y demasiado restrictiva
.- Marcado por la apología y la polémica
.- CVI y recepción de lo que fue Tubinga frente al Josefinismo
no es entendido plenamente
3.2 ÉPOCA DE LOS MANUALES
3.2.1 MANUALES DE PASTORAL
.- Buen pastor y la aplicación a los pastores en "Cura
animarum" (profeta, sacerdote y rey) es la tría múnera. Casuística y qué
se debe hacer ante situaciones
.- Es apéndice de la dogmática. Son recetarios pastorales
3.2.2 UNA EXCEPCIÓN EN ESE TIEMPO
.- Un manual no sigue las coordenadas
.- H. SWOBODA (profesor) "el cuidado de las almas en las
grandes ciudades" no hay recetas para todas las situaciones porque éstas
cambian
.- cambiará el método de la t.pastoral
.- De lo concreto a la respuesta y no al revés
.- De las parroquias de las ciudades donde el manual no dice
nada se hacen nuevas preguntas
.- Un nuevo planteamiento que desde algo concreto va a la
reflexión (de abajo a arriba)
3.2.3 RELACIONES CON LAS IDEAS ECLESIOLÓGICAS
.- Recepción del CVI y estas ideas tardarán 50 años
.- Hay un estancamiento de ideas con nula creatividad
.- Triunfa el deductivismo sobre Tubinga
.- Sociedad perfecta sobre el inductivismo. El pastor es el
objeto de lo pastoral. Los laicos y el pueblo están olvidados, son sujetos
pasivos o receptivos
.- Deductivismo escolástico y la unilateralidad jerárquica
.- buscan asegurar la institución. Un océano con algunas islas
.- ahistoricismo, es decir no se dan cuenta de la sociedad en
donde se encuentran, el diálogo es inexistente, en su presente y en su pasado
.- Exagerada preocupación por la institución como ser de la
Iglesia. La pastoral y la eclesiología
.- No todos siguieron los mismos caminos. Hay autores
renovadores que siembran.
3.3 LA RENOVACIÓN
ECLESIOLÓGICA Y SUS REPERCUSIONES PASTORALES TEORICAS
.- Contexto inicial: Periodo entre 2 guerras que hace
reflexionar a ambas disciplinas
3.3.1 LA INSUFICIENCIA DE LOS MANUALES
.- El lenguaje y los manuales no sirven. Hay nuevas necesidades
y preguntas
.- Había cambiado la situación social mundial
.- Había cambiado la propia conciencia que la iglesia tiene de
si misma
.- Movimientos litúrgicos, laical, ecuménico no estaban
recogidas en los manuales
.- La teología pastoral cambia asumiendo:
a.
Las nuevas ideas eclesiológicas para
replantearse su esencia y su acción
b.
Entra en contacto con la realidad del mundo
c.
Abandona la sistemática de los manuales y
afronta problemas puntuales desde las revistas y produce reflexión
d.
Se crean institutos de pastoral especializados
en diferentes áreas
3.3.2 LA REPERCUSIÓN PASTORAL DE LA TEOLOGÍA
DEL CUERPO MÍSTICO
.- La época entre las dos guerras gran productividad
eclesiológica
.- Nueva vición de las encíclicas de León XIII y movimientos
renovadores
.- Todo gira en torno al
concepto de Iglesia como cuerpo místico de Cristo
.- Obras de Noppel: cuerpo mísitico y apostolado de los
seglares. 1937
.- ruptura con el individualismo para ver la pastoral en conjunto,
toda la iglesia
.- De la cura animarum hacia la guía de la comunidad
.- Noppel conecta eclesiología y pastoral
.- El estatuto científico vuelve a ser valorado
.- Se introduce el apostolado de los laic os (Acción católica)
participando dela jerarquía
.- Arnold busca una teologías kerigmática en la acción pastoral,
mediadora de salvación
.- La cristología sirve de unión entre Ecl y Pas
.- (Dogma calcedónico, el principio teándrico, humano-divino,
las dos naturalezas de Cristo) ilumina la acción pastoral
.- No hay tanto protagonismo a la Iglesia sino un conjunto desde
Dios hacia el hombre sin el quietismo pastoral y en esa cristología ontológica
encuentra sentido lo pastoral. Es un progreso
.- Liegé otorga dinamismo a lo pastoral y el hoy de la historia
es centro de su tratamiento
3.3.3 RELACIONES ECLESIOLOGÍA-PASTORAL EN LA
TEOLOGÍA DEL CUERPO MÍSTICO
.- Secuencia innovadora y renovación en la teología Ecl y
pastoral
.- Se supera el juridicismo y la manualística pastoral con un
nervio teológico (Cuerpo místico de Cristo)
.- es la inducción sobre la deducción y sobre el escolasticismo
.- paralelismos:
a.
Interioridad en el ser y obrar de la iglesia
sobre lo externo y jurídico
b.
La iglesia es comprendida como continuidad de
Cristo hasta su parusía. Desde Cristo se juzga el momento de obrar y la Iglesia
no es absoluta, no es el centro
c.
El dogma Calcedónico de las 2 naturalezas hace
que la iglesia hable de unidad de espíritu que habita en ella y la visibilidad
externa de sus instituciones. Misticismo pastoral/naturalismo pastoral
d.
No hay conflicto ya en la unilateralidad de la
ecl sobre lo pastoral sino adaptación
e.
Se valora a todos los miembros de iglesia y
son contemplados en la acción mediante la distribución de carismas y misterios
rompiendo el clericalismo
f.
La renovación supone un paso para otras
concepciones aunque durará poco
3.4 LA RENOVACIÓN
ECLESIOLÓGICA Y SUS REPERCUSIONES PASTORALES PRÁCTICAS:
3.4.1 INTRODUCCIÓN
.- La encíclica "Mysteris corporis" de Pio XII marca
el momento cumbre porque se habla de eclesiología del Pueblo de Dios,
eclesiología de comunión o eclesiología del sacramento universal de salvación
.- Pastoral de conjunto
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