COMPLEMENTO DE APUNTES
INTRODUCCIÓN
Los
paradigmas aceptados anteriormente para la teología del at. Ya no son seguras y
no hay concenso actual entre los eruditos. La historia demuestra que la tat
está determinada por muchas presuposiciones.
Las
estructuras de presentación elegidas por los teólogos del AT se pueden agrupar
en cinco métodos o modelos principales:
1) sistemático: describe el resumen esencial del
pensamiento y creencia del AT en unidades prestadas de la teología sistemática,
sociología o los principios teológicos seleccionados y después desarrolla sus
relaciones con conceptos secundarios;
2) histórico: despliega la teología de los
sucesivos períodos y estratificaciones de tiempo de la historia israelita;
3) tema central: despliega la teología del AT
alrededor de un simple tema integrador;
4) canónico: estudio de las Escrituras canónicas
de acuerdo al canon hebreo y no como un acercamiento de la historia de las
religiones;
5) Pluralista: El AT contiene una pluralidad de
teologías y la teología del AT es una serie de teologías compitiendo que se
definen en gran parte por sus contextos sociopolíticos
Nuestras
presuposiciones son: la Bilblia es inspirada por Dios, el at no es completo
sino que su horizonte se extiende al nt, la tat hace parte de una sola teología
que incluye la tnt, el at tiene su propia identidad (la tat busca su
significado y su relación con el nt), buscar la unidad bíblica entre at y nt,
el nt también es una teología del at, el at y el nt están enlazados
cirstológicamente, la tat debe abrirse como coherente a judíos y cristianos, la
biblia tiene un modelo canónico (por orden de libros. El canon es escritura.
Los textos bíblicos en forma canónica), en el estudio se sigue el orden de los
libroen el canon y de los textos, relación de cada pasaje con el todo, el at es
parte de la biblia y fue la sagrada escritura de los judíos.
La biblia
hebrea se divide en tres grupos: torah(pentateuo), profetas(anteriores y
posteriores) y escritos. El canono se cerró en el II ac. Lucas 24:44 Jesús
aceptó el canon hebreo como completo. Los primeros cristianos tenían el mismo
canon que tenemos hoy. Cristo en el santuario es el centro tanto del at como
del nt.
La
secuencia de las tres secciones del canon hebreo se corresponde con su
significado teológico. La Torah (Pentateuco)
constituye el fundamento de la vida y pensamiento de Israel, de su comprensión
de Dios y del mundo, de la comprensión de sí mismo y de la adoración y el
culto. Las restantes secciones del canon dependen bíblica y teológicamente de la
Torah.
La sección
de los profetas se enlaza claramente en el inicio del libro de Josué. Y la
tercera sección se basa en la primera. La tora tiene un carácter normativo.
Toda la
biblia tiene referencias a la primera sección. Por
tanto, el centro bíblico y teológico del AT se encuentra en la Torah
(Pentateuco), y es en la Torah donde está el centro de la teología del AT, que
como veremos tiene como su concepto central el santuario y todo su simbolismo y
significado teológico (el Mesías: Cristo) de la que dependen las secciones
restantes del canon hebreo (Profetas y Escritos).
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