ANTROPOLOGIA EN EL SALMO 8

¿Qué es el hombre?



El HOMBRE tiene rasgos animales. Por ejemplo, somos capaces de violar a una hembra para satisfacer nuestros deseos. Somos capaces de hacer muchas otras barbaridades, "animaladas", para
saciar nuestro hambre.
El Hombre se comporta de forma animal en muchos aspectos.
ANIMALIDAD, llamamos a las cosas que compartimos con los animales.

DAVID cuestiona qué es lo que tiene el hombre de diferente para que Dios tenga de él memoria.
Los traductores , vemos en el v.5, traducen "Elohim" como "los angeles. O sea, que Dios hizo a los hombres poco menor que los "angeles", en vez de poco menor que "Dios".
¿Por qué es un poco menor que los "ángeles"?
porque comparte con Dios el dominio y la autoridad de la creación de Dios. Es inferior a Dios, porque señorea la creación que salió de las manos de Dios.
Dios es más grande porque es Él quién hace el hombre señorear sobre la creación, v.9.
Dios nos ha creado con capacidad de gobierno.
Dios enseñorea, y el hombre también. La diferencia es que la capacidad que el hombre tiene proviene de Dios, por eso es un poco menor.
Por eso es tan importante la pregunta de ¿quién es el hombre?
Lo que queremos ver es que no somos diferentes hoy en cuanto al hombre del inicio de la creación y de la historia. Compartimos prácticamente las mismas preocupaciones. Relaciones familiares, estabilidad, relación con Dios, etc.
Lo que hemos cambiado ha sido la cultura, pero en muchos aspectos seguimos igual.
La dependencia de Dios es algo indiscutible. Somos totalmente dependiente de Dios. Si el hombre no depende de Dios no puede progresar, no tiene fuerza.

La Antropología Estudia es la disciplina capaz de estudiar:
1. La violencia en Madrid
2. Usos y costumbres del pueblo catalán; los ritos religiosos de los pueblos de la sierra de Grazalema; los efectos de la dieta mediterránea en la composición del cuerpo y al hombre, etc.
3. Es la ciencia que analiza al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte. Así, analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social, su visión de sí mismo y del mundo que lo rodea y los cambios diacrónicos en sus conductas y concepciones.

ANTROPOLOGÍA EMPÍRICA: estudiando los huesos de un ser muerto puedo llegar a concluir su edad, cuando vivió, etc.
Para explicar las costumbres por ejemplo, tenemos que conocer la antropología del hombre, sus raíces, etc.
No podemos escapar de la visión antropológica, pues es lo que forma la cultura y las costumbres.

ANTROPOLOGÍA BÍBLICA: parte del presupuesto de la creación. Se centra en la Biblia, de Génesis a Apocalipsis. Su interés se centra a partir de la creación al Primer Siglo despues de Cristo.
Toma en cuenta el concepto trascendente de revelación.
No toda Antropología de la Religión es una Antropología Bíblica.

La ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN da una interpretación naturalista del "hecho religioso".

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: parte del presupuesto de la evolución. Parte de otros presupuestos. Estudia el hombre a partir de su concepción en el pensamiento humano.
OBJETIVIDAD: no existe de forma general.
Jesús al tocar una mujer, como la suegra de Pedro, no rompe una concepción moral solamente, sino además una concepción antropológica.

NOCIÓN DE MISTERIO:  El hombre es un ser misterioso, porque no es capaz de explicar ni a sí mismo. El hombre es capaz de trascenderse a sí mismo, un animal no tiene esta capacidad. El animal no deja un sistema de pensamiento.


VOLUNTAD DE QUERER VS VOLUNTAD DE PODER

VOLUNTAD DE QUERER:

1. Principio de gratuidad: tiene derecho a tener el que tiene necesidad.
2. Principio de solidaridad:  algunos lo llaman el principio de pobreza. La riqueza tiene que estar repartida entre todos aquellos que lo necesitan.
3. Principio de gobierno vinculado al amor: Aquí me dice que solamente tiene derecho a gobernarme quién me ama. Solamente el que ama puede dar absolutamente todo sin intereses, da porque ama.
En la voluntad de querer, el ser es diferente del tener. Soy quien soy, no soy lo que tengo.

VOLUNTAD DE PODER:
1.      Principio del mérito: tiene derecho a tener el que tiene mérito. Nos dice que ésta gente que tiene mérito merecen tener, las demás no.
2.     Principio de posesión exclusiva: lo que tengo es mío, y no tengo que compartir con nadie.
3.     Principio de gobierno de las minorías: Esta posición me dice que solamente me puede gobernar quién tiene mérito y posesión.

Jesús no trata a las personas en virtud a lo que se merecen, sino en virtud a su necesidad.
La Antropología Bíblica dice que el hombre tiene una naturaleza caída.
No puedo tener autoridad sobre alguien si no le amo.
La serpiente en Génesis: Voluntad de Poder
Caín: voluntad de poder
Abel: voluntad de querer
Yo acepto al hombre en virtud de cómo yo lo veo.
El hombre no está creado para tener todo ni tampoco para no tener nada.

PADRE: la palabra padre está tomada de la Antropología.. Puede tener una connotación de un padre de familia, o espiritual.
·         Lo primero que nos dice Juan es que Dios es amor.

JESÚS REVELA AL PADRE

·         Jesús es libertad. Al encontrarme con Jesús ya estoy liberado.
·         Jesús es la Verdad.
·         Jesús es el Camino.
·         Jesús es la Vida.
·         El principio encarnatorio de Mohler y la influencia de la Escuela de Tubinga. Mohler dice que la Iglesia es la Encarnación de Dios en el Mundo. Él dice que el hombre tiene mucho que decir y que dice mucho de Dios. Dice que Dios utiliza a la Iglesia como instrumento.
·         Mohler impulsa esa irrupción antropológica. Pues dice que si la Iglesia es la encarnación de Cristo, entonces tenemos un problema. Entonces algunos dicen que existe una Antropología de la Gloria, y una Antropología de la Cruz.
·         La Antropología nos lleva a reflexionar.
·         Escuela de Tubinga situa el pensamiento fuera del hombre, no dentro de su mente.

·         La irrupción de la Antropología: El hombre expresa sus pensamientos en categorías humanas. Él no puede hablar de sentimientos que no sean humanos, pues fuera de su humanidad no tiene sentido lo que dice.


UN DIOS QUE SE REVELA

·         A Dios le conocemos en una forma relacional y no conceptual. Pues Dios al revelarse al hombre se identifica con el Dios que… sacó al pueblo del Egipto, el Dios de… etc.
·         Cosmovisión:  cuando nos juntamos personas que tenemos cosmovisión diferentes, se produce choques.
·         La revelación de Dios es divino-humana.
·         Entonces si tiene naturaleza divino-humana, significa que Dios coopera con el hombre y el producto final es una cooperación. Cuando hablamos de revelación, estamos hablando de fusión.
·         En la revelación Dios utiliza palabras para expresar aspectos divinos. 
·         El hombre no hace intento de comprender a Dios, es Dios quien hace intento para que el hombre Le comprenda.
·         Mohler y Schrader dicen: ¿no será que estamos constantemente tratando de construir puentes para encontrarnos con Dios, cuando en realidad, es Él quien tiene que construir los puentes para encontrarse con nosotros?


ENCARNACIÓN NDE LA IMAGEN DE DIOS

·         AT: Wolff dice que la Biblia no existe ninguna razón para creer en un alma inmortal.
·         Nefesh: tiene muchas connotaciones. Puede significar garganta, cuello, anhelo, alma, vida, persona. Se podría decir que designa al hombre carente del existencialismo. 

·         Basar: es un término que nunca se aplica a Dios y sí a los animales. El hombre comparte este término con los animales. Puede significar carne, cuerpo, parentesco, debilidad vida humana carente, dependiente y débil en contraposición a Dios (Sal. 56:5).

·         Ruaj: es el único elemento antropológico que está fuera y dentro. El hombre sin el no puede ser. Es un concepto que junto lo divino y lo humano, puede estar en Dios y puede estar en el hombre. Puede significar viento, aliento, fuerza vital y creadora, espíritu, ánimo, fuerza de voluntad.
·         Jesús no considera que todos los hombres que tienen aliento tienen vida. Los que están vivos son aquellos que tienen ruaj que procede de Dios. Eso como un concepto antropológico.
·         Lo más dinámico en el AT es la palabra ruaj.
·         Los más estático es Kadosh.
·         Algo tan dinámico como el Ruaj es por esencia indefinible.
·         El concepto "vida" en la boca de Jesús consiste en la acción del Espíritu Santo en una persona.
·         Este término hay que traducir en razón al contexto que se encuentra.

·         Leb: es el concepto antropológico por excelencia, el más frecuente en el lenguaje bíblico. Significa órgano cardiaco, sede de los sentimientos, sede de los deseos, sede de la razón, todo lo que le atribuidos hoy a la actividad mental en el cerebro, sede de las decisiones. (Prov. 8:5; 16:23). Poeticamente existe una gran cantidad de conceptos antropológicos.


·         Ruaj + Basar= Nefesh Hayah: este es un concepto obsoleto. El  hombre es mucho más que Ruaj y Basar. Pues si fuera solo esto no sería "la imagen de Dios". Esto es un concepto mecanicista. El hombre es un Misterio, y en esta ecuación simplista no hay lugar para un misterio.
·         El hombre es RuajBasar - Nefesh Hayah, algo integrado no sumado. Con este concepto yo me enfrento al "Misterio".
·         El profeta no definía conceptos, sino que los describía.


ATENCIÓN

·         El AT NO nos da una definición de hombre, sino que nos dice cuáles son los ámbitos en los que el hombre nace, se desarrolla y se relaciona con otros hombres y el mundo que le rodea. Se trata más de saber dónde está lo humano que qué es lo humano.

SALMO 8



Comentarios