LO CONSERVADOR DEL FUNDAMENTALISMO ADVENTISTA.
Knight
AÑOS 1919-1950:
·
Crisis del Gran Chasco
1844
·
Minneapolis 1888
¿Qué
es lo cristiano del adventismo? Y ¿Lo adventista del adventismo? ¿Qué es lo
conservador del adventistmo?
·
Crisis de Kellogg y
Jones, I guerra mundial paralizan el debate
·
1920 es un año difícil
para el protestantismo
·
División en
conservadores (fundametalistas) y liberales (modernistas)
·
Los liberales
aplicaron
la teoría de la evolución y ya no se veía a la Biblia como sobrenatural, sino
un intento humano de comprender a Dios. Surgirá el estudio crítico y científico
de la Biblia
·
Autoridad de la
razón y avances de la ciencia moderna
·
Afectará a la
Resurrección de Cristo, su nacimiento, la segunda venida
·
Se aferran a ideas
de moralidad y ética, "una nueva teología" que no convencía a todos
los protestantes
·
La reacción ante el
liberalismo es el fundamentalismo que establecía la supremacía del creacionismo
sobre la evolución y la infalibilidad y la inspiración verbal de la Biblia
·
Se reacciona de
manera excesiva ante la problemática
·
El adventismo
luchaba entre los modernistas y los conservadores
·
La Iglesia cosechaba
algunos resultados de la crisis de 1888 y girará hacia el extremo verbalista
·
El adventismo no se
acercaba al liberalismo sino más bien por el fundamentalismo
·
El adventismo adopta
una postura más rígida acerca de la Inspiración
·
Algunos aplicaron el
verbalismo a White, ésta no estaba de acuerdo, no eran la pluma de Dios
·
Ella rechazó la
inspiración verbal y que fuera infalible
·
1919, Daniells y
Prescott están de acuerdo con White (Prescott al revisar el Conflicto de los
Siglos cambió de idea)
·
La Iglesia sin
embargo, desoyendo éstos consejos se postula y reafirma en la infalibilidad e
inspiración verbal, 1920
·
Hasta 1970 llega, a
pesar de la declaración de 1931 al respecto que es mucho más moderada
·
1920, la tentación
de hacer teología a partir de los escritos de White y concederle una autoridad
igual o mayor que la Biblia, algo opuesto a lo que ella sostuvo toda su vida,
se hicieron de sus escritos lo que se quiso
·
Se peleaba con
asuntos como el continuo de Dan 8.13 al respecto de sus escritos cuando ella
había desaconsejado ese uso de los mismos
·
Daniells es claro
cuando sostiene que no es correcto decir que el espíritu de profecía es el
único intérprete seguro de la Biblia, no debe aceptarse
·
La postura de
Daniells no fue seguida por los adventistas y las décadas posteriores a 1920
dominó una inclinación al verbalismo, el pueblo del libro era la gente de los
libros
·
Bajo Daniells se
dirige la atención a Cristo y la salvación y elabora un libro sobre la
justificación por la fe, "Cristo, nuestra justicia" donde Daniells
analiza todo lo referente al congreso de 1888 y sus consecuencias, algo que la
denominación había olvidado, esto produjo reconocimientos (Le Roy From) y un
reavivamiento estimulado
·
Esto hizo que Bunch
investigara por sí mismo el asunto
·
La influencia de
Andreasen en la teología del siglo S.XX fue grande, profesor universitario, el
más influyente. Su interés radicaba en el santuario y en el sacrifico
expiatorio de Cristo, la naturaleza de Cristo y el perfeccionismo
·
Creía que el
sacrificio de Cristo No había terminado en la cruz, sino comenzado en 1844
·
El ser humano puede
llegar al estado de perfeccionamiento para que se produzca el regreso
·
Hay una completa
restauración. La salvación del pecado es mayor que el perdón del pecado.
·
Se puede obtener la
victoria sobre cada pecado, y la última generación demostrarán que es posible.
Dios quedará vindicado y Satanás encontrará su derrota
·
Su poderosa
argumentación colocó al pueblo adventista en un conflicto hasta 1950 y marcó
una división
·
La teología de la
última generación se preocupaba por la santificación y la acusación de Satanás
sobre la imposibilidad de guardar la Ley de Dios
·
A pesar de no estar
de acuerdo con los pioneros ni con White utiliza su metodología y escritos
·
Otra debilidad se
centra en su concepto de pecado, considerado como una serie de acciones pero la
Biblia lo considera un drama más profundo
·
La cruz no le parece
una victoria total frente al consumado es y se centra mucho en el hombre y sus
logros
·
No está en armonía
con el NT ni con White, algo propio de los judíos del siglo I
·
La obra de Cristo
conservará su vigencia aunque ningún ser humano la acepte
·
Se realizan
esfuerzos para conseguir que el adventismo sea considerado plenamente cristiano
·
La trinidad
(pioneros antitrinitarios y semiarrianos) una transformación evolutiva
Conflicto que duraba en 1930
·
Otro esfuerzo de
limpieza de las publicaciones adventistas tuvo que ver con la naturaleza humana
de Cristo
c.
Nichol (directos de
RyH) sepultó los rumores acerca del fanatismo previo al chasco y consideró al
millerismo como parte de las tendencias protestantes vigentes
·
1919 y 1950
traumatizaron el protestantismo norteamericano y eso hizo reflexionar al
adventismo sobre las tensiones incluida el doble ministerio de Jesús en el
santuario Celestial
·
En resumen, el
adventismo histórico es en realidad un acontecimiento tardío. Desde 1950 el
adventismo se podrá definir mejor como un movimiento que está sujeto a una
continua tirantez teológica. Hoy deberíamos aprender del pasado para no repetir los mismos errores
Comentarios
Publicar un comentario