APOFATISMO VS CATAFATISMO
Teología Apofática: Deriva del verbo apofasko = apófemo, que significa "negar”. Ordinariamente se refiere por «teología apofática” a aquella vía teológica que procede por medio de negaciones, negándose progresivamente a referir a Dios los atributos sacados del mundo sensible e inteligible, a fin de acercarse a Dios -que está más allá de todas las cosas creadas y de todos los conocimientos relativos a ellas- trascendiendo todo conocimiento y todo concepto.
Teología
Catafática: Propia
de la tradición occidental. Es el procedimiento
teológico por el que se refieren a Dios los conceptos relativos a los nombres
con que se le indica esos conceptos, sacados de los seres derivados de Dios.
Pueden referirse a él como causa primera de todas las cosas, pero nunca pueden
expresar adecuadamente su naturaleza.
Perspectiva
Bíblico-Teológica
Los teólogos bizantinos basan su
doctrina de la visión de Dios en algunos textos bíblicos. El primer pasaje es
Éxodo 33:20-23, donde:
·
Dios dice a Moisés: «No podrás ver mi cara, porque quien la
ve no sigue vivo”. Dios hace pasar su gloria mientras cubre con su mano a
Moisés, que permanece oculto en un agujero de la roca. Los textos del NT son
todavía más explícitos en sentido negativo.
·
Pablo dice de Dios que «es el único
que posee la inmortalidad y habita una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver"
(1 Tim 6,16).
·
Juan afirma: «Nadie ha visto jamás a Dios” (1 Jn 4,12). Esta misma expresión se
encuentra en el evangelio con el añadido: «el Hijo único, que es Dios y que está
en el seno del Padre, nos lo ha dado a conocer”. (Jn 1,18).
Las expresiones bíblicas >> ver a Dios «cara a cara” (Gn 32,24-30; Éx. 33,11; Dt 34,10) = encuentro personal con Dios personal, envuelto
en el misterio.
Padres capadocios hablan sobre la
incognoscibilidad de Dios.
·
Eunomio (entre el 365 y
el 385), profesa un optimismo
gnoseológico que le hacía decir. «conocemos a Dios como nosotros somos
conocidos por él”. y, dirigiéndose a sus adversarios, citaba el texto de Juan:
«vosotros, samaritanos, no sabéis lo que adoráis; nosotros sabemos lo que
adoramos" (Jn 4,22). Eunomio
representaba aquella corriente de pensamiento que, apelando a la filosofía
aristotélica, identificaba a Dios
simplemente con el ser. Por tanto, conocer
a Dios significaba conocer el ser. La experiencia religiosa se
«racionalizaba”; la «mente”, al conocer el ser, por eso mismo tenía la
experiencia de Dios.
Los Padres quieren oponerse precisamente a
esta desviación de la experiencia religiosa revelada. El Dios de los filósofos,
alcanzado a través de la razón, no podía ser el de la revelación.
Desarrollo
Teológico I
El Dios revelado era total, lo distinto,
absolutamente gratuito como experiencia, ya que su naturaleza era la de ser
trinitario, es decir, absolutamente comunional.
El primer paso que dan los Padres es, por consiguiente,
insistir seriamente en la inefabilidad de Dios: dicen lo que Dios no es, para presentar a continuación lo que es y cómo se le puede alcanzar.
Partiendo de la inefabilidad de Dios, plantean toda la vida cristiana como
comienzo, como desarrollo y como consumación escatológica.
El
apofatismo encuentra su cima en Dionisio Pseudo-Areopagita:
·
Dionisio distingue 2
caminos teológicos posibles:
1. Procede por afirmaciones (teología catafática o positiva) - nos conduce sin
duda a un cierto conocimiento de Dios, pero se trata de un camino muy
imperfecto.
2. Por negaciones (teología
apofática o negativa). El camino apofático, aunque nos conduce a la ignorancia
perfecta, es sin embargo la única que es conforme con la naturaleza
incognoscible de Dios. En efecto, todos los conocimientos tienen como objeto lo
que es, mientras que Dios está más allá de todo lo que existe. Para acercarse a
él, sería menester negar todo lo que es
inferior a él, es decir, todo lo que realmente es.
Desarrollo
Teológico II
Hoy los teólogos orientales intentan
resaltar toda la positividad teológica
del apofatismo afirmando que:
·
el
apofatismo cristiano es distinto del platónico.
·
la
incognoscibilidad de Dios no significa agnosticismo o rechazo del conocimiento
de Dios.
·
APOFATISMO
= la negación a hacer del cristianismo un sistema filosófico que especule con
conceptos abstractos (cristianismo = comunión
con Dios). RECHAZA:
·
racionalismo, (no se dirige a Dios
con categorías racionales)
·
panteísmo, no habla de
comunión con la Esencia, sino con las Energías increadas de Dios (cf.
Palamismo).
interesante
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