APOFATISMO Y CATAFATISMO

  APOFATISMO VS CATAFATISMO




Teología Apofática: Deriva del  verbo apofasko = apófemo, que significa "negar”. Ordinariamente se refiere por «teología apofática” a aquella vía teológica que procede por medio de negaciones, negándose progresivamente a referir a Dios los atributos sacados del mundo sensible e inteligible, a fin de acercarse a Dios -que está más allá de todas las cosas creadas y de todos los conocimientos relativos a ellas- trascendiendo todo conocimiento y todo concepto.

Teología Catafática: Propia de la tradición occidental. Es el procedimiento teológico por el que se refieren a Dios los conceptos relativos a los nombres con que se le indica esos conceptos, sacados de los seres derivados de Dios. Pueden referirse a él como causa primera de todas las cosas, pero nunca pueden expresar adecuadamente su naturaleza.

Perspectiva Bíblico-Teológica
Los teólogos bizantinos basan su  doctrina de la visión de Dios en algunos textos bíblicos. El primer pasaje es Éxodo 33:20-23, donde:

·         Dios dice a Moisés: «No podrás ver mi cara, porque quien la ve no sigue vivo”. Dios hace pasar su gloria mientras cubre con su mano a Moisés, que permanece oculto en un agujero de la roca. Los textos del NT son todavía más explícitos en sentido negativo.
·         Pablo dice de Dios que «es el único que posee la inmortalidad y habita una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver" (1 Tim 6,16).
·         Juan afirma: «Nadie ha visto jamás a Dios” (1 Jn 4,12). Esta misma expresión se encuentra en el evangelio con el añadido: «el Hijo único, que es Dios y que está en el seno del Padre, nos lo ha dado a conocer”. (Jn 1,18).
Las expresiones bíblicas  >> ver a Dios «cara a cara” (Gn 32,24-30; Éx. 33,11; Dt 34,10) = encuentro personal con Dios personal, envuelto en el misterio.
Padres capadocios hablan sobre la incognoscibilidad de Dios.
·         Eunomio (entre el 365 y el 385), profesa un optimismo gnoseológico que le hacía decir. «conocemos a Dios como nosotros somos conocidos por él”. y, dirigiéndose a sus adversarios, citaba el texto de Juan: «vosotros, samaritanos, no sabéis lo que adoráis; nosotros sabemos lo que  adoramos" (Jn 4,22). Eunomio representaba aquella corriente de pensamiento que, apelando a la filosofía aristotélica, identificaba a Dios simplemente con el ser. Por tanto, conocer a Dios significaba conocer el ser. La experiencia religiosa se «racionalizaba”; la «mente”, al conocer el ser, por eso mismo tenía la experiencia de Dios.
Los Padres quieren oponerse precisamente a esta desviación de la experiencia religiosa revelada. El Dios de los filósofos, alcanzado a través de la razón, no podía ser el de la revelación.

Desarrollo Teológico I
El Dios revelado era total, lo distinto, absolutamente gratuito como experiencia, ya que su naturaleza era la de ser trinitario, es decir, absolutamente comunional.
El primer paso que dan los Padres  es, por consiguiente, insistir seriamente en la inefabilidad de Dios: dicen lo que Dios no es, para presentar a continuación lo que es y cómo se le puede alcanzar. Partiendo de la inefabilidad de Dios, plantean toda la vida cristiana como comienzo, como desarrollo y como consumación escatológica.

El apofatismo encuentra su cima en Dionisio Pseudo-Areopagita:
·         Dionisio distingue 2 caminos teológicos posibles:
1.       Procede por afirmaciones (teología catafática o positiva) - nos conduce sin duda a un cierto conocimiento de Dios, pero se trata de un camino muy imperfecto.
2.      Por negaciones (teología apofática o negativa). El camino apofático, aunque nos conduce a la ignorancia perfecta, es sin embargo la única que es conforme con la naturaleza incognoscible de Dios. En efecto, todos los conocimientos tienen como objeto lo que es, mientras que Dios está más allá de todo lo que existe. Para acercarse a él, sería menester negar todo lo que es inferior a él, es decir, todo lo que realmente es.

Desarrollo Teológico II

Hoy los teólogos orientales intentan resaltar toda la positividad teológica del apofatismo afirmando que:
·         el apofatismo cristiano es distinto del platónico.
·         la incognoscibilidad de Dios no significa agnosticismo o rechazo del conocimiento de Dios.
·         APOFATISMO = la negación a hacer del cristianismo un sistema filosófico que especule con conceptos abstractos (cristianismo = comunión con Dios). RECHAZA:
·         racionalismo, (no se dirige a Dios con categorías racionales)

·         panteísmo, no habla de comunión con la Esencia, sino con las Energías increadas de Dios (cf. Palamismo).


Comentarios

Publicar un comentario