LA ESCATOLOGÍA

El termino Escatología fue acuñado por el teólogo luterano Abrahav Calov (+1686) y es una palabra compuesta de 2 términos griegos, eschaton, el fin, lo ultimo y logos, discurso o estudio. La escatología es por consiguiente la ciencia que estudia las realidades ultimas, los acontecimientos últimos como realización o consumación del plan divino de la salvación.
La escatología tiene que ver con el fin de este mundo presente y el establecimiento divinativo del reino de Dios, implica cambio, desaparición, eliminación del presente, pero a la ves anuncia creación de nuevos cielos y nueva tierra, victoria sobre la muerte por medio de la resurrección., habla de vida eterna, en paz eterna de bienaventuranzas eternas.
2. El Cristianismo es Escatología.
Con la renovación escatológica de finales de siglo y principios de este, se descubrió el carácter esencial que tuvo en la predicación y en la vida de Cristo.
“El cristianismo que no sea totalmente y  en su integridad escatológica, no tiene nada que ver con Cristo”.”Jesús hace del problema escatológico el núcleo de su mensaje”
Para comprender este necesitamos comprender estos 3 conceptos: El carácter unitario del Acontecimiento de Cristo, la historia de la salvación como filosofía, y el concepto del reino de Dios.
3. el carácter unitario del acontecimiento de Cristo:
El acontecimiento de Cristo engloba la totalidad del la obra de Cristo a favor del hombre. En su obra redentora no se puede superar, como si fuera compartimentos estancos, su encarnación; su ministerio publico que incluye tanto su enseñanza como sus curaciones o su vida ejemplar, la crucifixión, es decir la cruz, el sacrificio, la resurrección como arras de la resurrección final; la ascensión de los cielos y su ministerio de intercesión que incluye el juicio y, finalmente, la parusía y el reino eterno, la consumación final definitiva.
El carácter global, unitario, indivisible del acontecimiento de Cristo tiene especial significado en lo que respecta a nuestra doctrina de la intercesión de Cristo en los cielos y el juicio investigador.

4. La historia de la salvación como filosofía de la historia.

La historia es el devenir de las acciones del hombre, libres respecto de Dios pero condicionados por las tendencias propias de la economía del pecado. Los griegos hablan de la “rueda de la Historia”, es decir de una historia cíclica, del eterno retorno de lo mismo en ciclos interminables. La Biblia tiene, por el contrario, una orientación escatológica rectilínea de la historia.En esa linea Dios inscribe tambien su propria intervención salvifica, la historia de los hombres se convierte en la historia de Dios para salvar a los hombres. 2Ped. 1:21

5. el concepto del reino de Dios

El concepto de reino de Dios tiene primeramente una dimensión mesiánica evidente, cuyo tipo fue el reino de David, y mas tarde tiene su dimensión espiritual: el poder del E.S, del evangelio y de la gracia divina.
Jesús subrayo la dimensión escatológica del reino: El reino que viene, el reino eterno, cuyas raíces se hunden en la profecía de Daniel (Dn. 2:44).

6. Escatología intermedia y escatología final.

Dos tipos de escatologías intermedias: escatología inmediata a la muerte del individuo; escatología final, que tendrá lugar al final de los tiempos.
“en las religiones donde el alma sobrevive a la muerte y recibe inmediatamente la remuneración, no hay, no existe, en realidad el futuro Giudci”
La teología protestante esta tratando de suprimir la escatología intermedia reduciendo la doctrina escatológica a la fase final, esta ha sido la posición de la iglesia adventista.

7. Escatología Cristiana y escatología transcendental.


La inmortalidad del alma ha sido la escatología transcendental que se distingue también en la escatología cristiana


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