VOCABULARIO SOBRE ECLESIOLOGÍA BÁSICA

ECLESIOLOGÍA



Set Created By:Diego Calvo, Dr en teología

Tratado sobre el ser y la misión de la Iglesia

IGLESIA COMO MISTERIO

La patrísca por su trinidad y epifanía
"Ab Adam" misterio de comunión
Impregnada bíblicamente
Influencia apostólica (Policarpo)
Tipológica y simbólica
Imágenes: Pueblo de Dios, cuerpo, templo, esposa, luna y nave)

TRATADOS DE IGLESIA

SANTIAGO DE VITERBO "De regimene xtno"
EGIDIO ROMANO "Iglesia y poder del SP"
JUAN DE PARIS "De potestas regia et papalis"
JUAN DE TORQUEMADA "Summa eclesiae"
WYCLIFF "Tratados de iglesia"
J. HUSS "tratados"

ESCUELA DE TUBINGA

Tubinga es una ciudad universitaria al sur de Alemania. A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, existía allí una escuela de teología conservadora, siendo su fautor G. C. Storr (1746–1805). Pero el título de «Escuela de Tubinga» está asociado principalmente con Fernando Christian Baur (1792–1860). Aunque Baur comenzó a enseñar en Tubinga en 1826, la fundación de la escuela puede ser fechada en 1835, cuando apareció la Vida de Jesús de D. F. Strauss*, alumno de Baur. Esta obra fue como la esquela de defunción de la antigua escuela conservadora, y el certificado de nacimiento de una radical oposición a todo lo sobrenatural.

ESCUELA DE ROMA

Fundador Giovanni Perrone (1794-1876) Actualmente es la Pontificia Universidad Gragoriana de Roma. En Vera Eeligione desarrolla un método donde trata la religión como fundamento del saber teológico . Objetivo: demostrar la necesidad y la esxistencia de la revelación y de la religión contra incredulos y heterodoxos. Perrone En su obra “Locis Theologicis” estudia las fuentes de la revelación. Más que teología se podría hablar de eclesiología apologética.

PRINCIPIOS DE ECLESIOLOGÍA TEOLÓGICA

A) IGLESIA Y CRISTO

B) IGLESIA Y MUNDO

C) IGLESIA COMO SACRAMENTO DE SALVACIÓN

IGLESIA COMO IMPERIO

Giro constatiniano "Domina et emper"
Cristiandad y relaciones Sacerdocio e imperio. Cesaropapismo y teocracia
Gregorio VII y la teoría de las 2 espad.
Iglesia jerárquica y romana por estructura. Laicos súbditos. "Decreto de Graciano" Movimientos cisterecienses y laicos

IGLESIA COMO CONFESIONES

a) Políticos: Particulasrismo
b) Culturales: Humanismo y laicismo
c) Éticos: Mundanización y nepotismo
d) Teológicos: Reforma y e.controversia
"Católico" frente a antiprotestante
orden sacerdotal acentuado
unilateralidad elemento visible, Iglesia triunfante, ec. apologética

IGLESIA COMO SOCIEDAD

Ilustración y moralidad
Religión de la razón
Galicanismo y ultramontanismo
Iglesia encerrada en si misma
Nueva sensibilidad s.XIX
Pueblo de Dios y encarnación
Conversión Newman

IGLESIA COMO SACRAMENTO Y COMUNIÓN

Movimientos litúrgicos desde monacatos y despertar laicado
Patrística y ediciones críticas
Cristocentrismo y pneumatología
Movimiento ecuménico de  apertura
Möhler

IGLESIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Nostra Aetate
prefigurada misteriosamente (Lg 9)
realidad fenomenológica
Continuidad e identidad con Israel
Olivo injertado (Lg 16)

MANIFESTACIONES DE LA IGLESIA VETEROTESTAMENTARIA

a) Pueblo de Dios: (procedencia, parentesco,familia)
b) Diáspora: (Lg 13) presente en todas las naciones, esclavo y extranjero.
c) Comunidad cultual: (kahal,ecclesía y sinoagogé) reunión in fiere y en facto. Código sacerdotal isr.es comunidad en elementos: (La llamada de Javhé, la presencia de Dios, la Palabra desde el Sinaí y el culto a Dios) Eclesiología de la pascua, salvífica y reunificación

RELACIONES ISRAEL CON DIOS

Alianza con Dios y con otros pueblos como comunidad individual:
a) Propiedad de Dios (creados)
b) Aliado de Dios (Respuesta de amor)
c) Santuario de Dios (continua y permanente encarnado en Israel) Todo israel es morada de Dios

MISIÓN DE ISRAEL

a) Un pueblo separado (elección)en clave de enfrentamiento y absorvente
b) Un pueblo mediador (F.salvífica) regia, sacedrdote y profeta

INDIVIDUO EN LA COMUNIDAD

Diferencia entre individualsimo e indiv.
Isr. no es masa de gente sino integración. Cada uno es parte
Principios democráticos (Miembros de jerarquía elegidos para servir y un isr. escatológico)
Personalidad corporativa. (Grupo entero como único ser. En Jesús se da el ser y la comunidad de isr.)

LA IGLESIA EN EL NUEVO TESTAMENTO
transcendencia

a) Naturaleza: (mistérica y realidad histórica transcendente, acontecimiento) No entelequia
b) Origen: (Trinitaria. Dios=eterna voluntad salvífica. Cristo=fundación prevista en isr. y oculta en lso 12 y contruida=ES) Transcendencia

LA IGLESIA EN EL NUEVO TESTAMENTO
Inmanencia

c) Constitución: (Notas, medios y ordenación)= ASCU, palabra y sacramentos,ministerial y carismas. general constitución y (Actitudes) fe, esperanza y amor= particular const.
d) Situación: En el mundo (paradójica) y ante el fin (martirio) ad extra

IGLESIA EN MATEO

Protagonismo de Pedro
12 y prefiguración futura
rasgos de una comunidad posterior
Discipulado oculto a manifestar
Jesús terreno y resucitado sin ruptura

IGLESIA EN LUCAS

Prolonga el acontecimiento salvifico
reflexión lucana
verdadero israel es la iglesia
Periodo entre resurrección y parusía
formulaciones en pasiva
ES asctúa por medio de signos y señal
Carácter triunfante, palabra escuchada
Poder unificador, un solo pueblo
Rasgos comunitarios
hay estructura, maestros, carismáticos..

IGLESIA EN JUAN

Presupuestos teológicos diferentes
Hª no desnuda sino iluminada, íntima
Gruoi de creyentes no exclusivistas
Jesús en medio de la comunidad
Rtelación vital de unidad y proyecc
Relación paradójica con el mundo

IGLESIA EN LAS CARTAS DE JUAN

Hay ya elementos estructurales
"Anciano"Hermano"Niño"
Relaciones personales afectivas
Koinonía y la palabra
Tensión con el mundo (herejías y perseguidos) fin escatológico

IGLESIA EN LAS CARTAS DE PABLO

a) Pueblo de Dios
b) Cuerpo de Cristo
c) Templo de Dios
Realidad santa, Dios actúa por ES
Barth: presupuesto intrínseco a la iglesia y extrínseco a la creación
Plan mediante sacramentos y la palabra

IGLESIA EN LAS CARTAS PASTORALES

Escritos pseudoepigráficos post-pablo
Ministerios eclesiales
salvación a isr es salvación a Iglesia
precaución contra herejías
Timoteo y Tito figuras sacramentales
Iglesia familia dei con funciones directivas

IGLESIA EN HEBREOS

Sabemos poco de esta comunidad
Ha pasado su periodo de iniciación
Está en peligro su fe, conoce el dogma, la tradición, la confesión y la alabanza
Tema cristológico principal

IGLESIA EN PEDRO Y APOCALIPSIS

Son iglesias perseguidas
oración de autoconciencia
El pueblo cree vivir en el final
Iglesia de Jesucristo, probada y triunfante. Iglesia de los Santos y siervos de Dios

LA IGLESIA SURGIDA DE JESÚS
LA PREGUNTA ECLESIOLÓGICA FUNDAMENTAL

¿De dónde viene, cómo y cuándo?
LG65 el misterio de la iglesia se manifiesta en su fundación
Tiempo de Jesús profeta y realidad post-pascual. No es producto de la hª y no es fenómeno aislado.
Cristología en lo terreno
Fundamentos jesuánicos y cristológicos

CORRELACIÓN ENTRE LA PROCLAMACIÓN Y LA REUNIÓN

Iglesia no es el tema de predicación de Jesús. Reino presente. Kairós-cronos-tipos.
No es una utopía, se dirige a los miembros del pueblo. Dios actúa en la iglesia por signos y señales retornándo a la persona no solo su enfermedad
Hay correlación con Isr.

LA ÚLTIMA CENA CON SUS DISCÍPULOS

Eclesiología implícita tras las huellas
Reunificación del reino de Dios e Isr
La cena pascual une al jesús transf el significado de la pascua judía y anticipación reino
Kasper: (Pascua es centro)
Muerte-huida-foso-resurrección-aparición-pentecostés (nexo de unión)

EXPERIENCIA PASCUAL DEL RESUCITADO Y PENTECOSTÉS

Hay relación entre ambos momentos
Cristo se aparece a Pedro en galilea
Experiencia de nueva reunificación
Carácter impregnado del regreso
Marca el comienzo glosolalia
Hacia el fin, perseguidos y expansión
ES desarrolla a la iglesia (Post-pascual con sustrato pre-pascual)
Iglesia instituída por Jesús y constituída por ES (Zizoulas). No es gruopo cerrado

PROPIEDADES ESENCIALES DE LA IGLESIA. como surgen sus notas, Iglesia en su ser

a) Hª: Según contextos teológicos (I,A)
T.Boccio y realidad visible y ecl. de controversia frente al mov.espiritual
b) Tª: Vinculación de laas notas entre si, no invento del hombre sino fruto del misterio y Perigóresis (pertenencia)

LA IGLESIA ES UNA RESPECTO A SU ORIGEN:

Misterio de Dios y trinidad
Comunión con Xto (ef 2.14)
Unidad con los hombres e integración

LA IGLESIA ES UNA RESPECTO A SU NATURALEZA:

Pluriforme
Universal y local
Pendiente y progresiva
En una perigóresis total

FORMAS DE UNIDAD

ESPIRITU: estructuras de comunión
FE: Congregatio fedlium, no en dogmas. Crede in deum (interior de la fe=adhesión intima e idéntica y numéricamente una y exterior=org)
CULTO Y SACRAMENTO: Pascua y social
INTENCIÓN: Lazo corporal en la pascua
SER Y EXISTENCIA: Deriv del misterio
COMUNIÓN: Un Señor,fe,bautismo

LA IGLESIA ES SANTA

Patrísitica testifica (Ignacio en Pastor de Hermas) SIII y (bautismo) IV Epifanio (eucaristía) credo de los apóstoles
Comunicación a los fieles y al pueblo
Santidad radical por pertenecer xto
Intima e indisoluble
Compromiso ético

SANTIDAD EN LA ESCRITURA Y EN LA HISTORIA. SENTIDO DE LA SANTIDAD DE LA IGLESIA

AT y kadosh. Separación, pureza (Is 6.3)
NT Jesús es santo de Dios
antiguedad: niveles altos dando lugar a la teología de la penitencia
Santo por antonomasia. OBJETIVA
Respuesta libre. SUBJETIVA

PECADOS Y MISERIAS DE LA IGLESIA. DEFECTOS Y REFORMAS DE LA IGLESIA.SANTIDAD COMO ARGUMENTO PARA LA APOLOGÉTICA

Conciliar pecado y santidad. Sol miemb
Iglesi y Cristo unidad santa
Rahner E.peccatrix en progresión
Pecados(importancia,acumulación,situación) sitauciones malsanas
Reformatio renovatio por > fidelidad
Tratados clásicos por catolicidad
Xto y espíritu operan en todo el mundo
Iglesia signo de presencia santificadora
Mostrar y no probar

LA IGLESIA ES CATÓLICA

Hª: Aristóteles-universal y Ignacio 1º
s.III católica como verdadera y pertenec
carácter universal de la misma fe (congregatio fidelium)
s.XVI-XVII apologética antiprotestante
Universalidad moral
Tª: Propiedad fenoménica y predicado esencial en virtud de pertenencia a Xto y a Dios. fuentes=trinidad y acont salvífico. Abarca a todas personas

LA IGLESIA ES CATÓLICA. REALIZACIÓN DE LA CATOLICIDAD

Es actitud y virtud
Cada fiel es católico por referencia a la totalidad a difer de sectas
desarrollo por actividad misionera y ecuménica. Iglesia reconoce en las demás confesiones xtnas, orientales y reformadas elementos de verdadera eclesialidad:gracia,palabra,sacramentos

LA IGLESIA ES CATÓLICA.  LA MISIÓN CATÓLICA

En su misma esencia es misionera por su catolicidad
Acto de obediencia a Xto
novedad post-pascual difer terreno
Destino universal del hombre y don escatológico de Dios. Ley de crecimto
Dinamismo interior ontológico y juridi
Expectación de las naciones
(Isa 42.4)

LA IGLESIA ES APOSTÓLICA. APOSTOLICIDAD DE LA IGLESIA

La recibe de Xto por sus apóstoles
Apóstol a personas que no son 12
ejercen funciones para crecimiento
s.V propiedad esencial
Contrareforma como argumento
origen y sucesión jerárquica como acto de fe pero objeto de reflexión tª

PRIMADO Y EPISCOPADO. LA IGLESIA ES APOSTÓLICA

Apóstoles fueron testigos y pastores fundados por ellos y maestros
Obispado: no fueron testigos y son sin revelación carismática
misión común en condiciones distintas
sucesión en forma de régimen y gobierno y vida que recibió de Xto
El episcopado recibe los poderes del apostolado. El obispo de roma +

LA APOSTOLICIDAD DE LA IGLESIA. PEDRO EN EL N.T. (I cor 15, Mt 16)

Afirmación plausible sobr ela roca
los demás apóstoles son fundamentos
Pedro tiene lugar especial (llaves en administración y atar y desatar en autoridad) secuencia de verbos en fut
promesa y cumplimiento
Mt 16 en la propia vida de Pedro y en el futuro. De la ausencia corporal de Jesús se confía a los otros el pastorado
Pedro es separado de los 12y recibe el oficio pastoral al igual que los demás pero de forma especial "jefe"
Pablo lo reconoció y conservó la unida

LA IGLESIA APOSTÓLICA. EL OBISPOO DE ROMA COMO SUCESOR DE PEDRO

Roma tuvo conciencia hacia el resto
Clemente de Roma "Madre preocupad"
Excepto oriente (cisma y monarquía)
Occidente se acepta pero jurídicamente
Concilios de florencia y lyon 1394 dogma papal (CVI) y el (CVII) aportará la colegialidad del apostolado LG22
Sucesión apostólica no solo de pedro sino del colegio episcopal. Cabeza
Los obispos no son vicarios del papa
El papa no sustituye a las demás iglesias en administración. No hay teleadministración. Su potestad al servicio de los obispos

SENTIDO Y MISIÓN DE LA IGLESIA. CREDIBILIDAD ECLESIAL. ¿POR QUÉ?

Hay o no necesidad de salvación
Lugar de la Iglesia en el creer
Dificultades extra-eclesiales e intra
Religiones a la carta
"Fuera de la iglesia no hay salvación"

REFLEXIÓN HISTÓRICA DEL AXIOMA

Origen de contenido bíblico
s III Cipriano y Orígenes (Rahab)
No son los no xtnos sino los xtnos
clave de advertencia
Tertuliano condenará la ignorancia
s IV y V cambia el axioma por xtndad
Del parenético al condenatorio
XV y XVI cambio por el nuevo mundo
Tª de Salamanca más abierta

REFLEXIÓN TEOLÓGICA DEL AXIOMA

No está en juego la salvación de los no xtnos sino de xtnos que se aparten de la cabeza que es Xto
La iglesia tiene un papel salvífico (LG13)
Se ordenan de modos diversos y grados distintos (otras confesiones o ninguna) la humanidad entera en la órbita salvífica de la iglesia
No hay salvación individual y exclusiva
CVI credibilidad fruto de una evidencia
CVII credibilidad debido a la función mediadora de Xto y los testimonios (empíricos-jurídicos y éticos) de la eclesiología. Implicación personal y necesaria

¿PARA QUÉ SIRVE LA IGLESIA?

La evangelización (Mc 16.16)
Decreto Ad agentes es un deber y un derecho no una opción
No es misionera por mandato de Jesús sino por su naturaleza de Misio Dei
Presente enb el mundo como sacramento de salvación y no hay diaconía entre evangelización y sacramentos. Todo el pueblo evangeliza y está llamada a esa esencia

TEOLOGÍA DE LA MISIÓN

Relación entre catolicidad y misión y fundamento
Universalismo salvífico
Reino de Dios y Jesús
Unidad de misiones entre hijo y ES
Situación existencial de la humanidad



Comentarios