LOS SALMOS EN LA CULTURA ORIENTAL



















Los Salmos tienen un vocabulario propio, de una teología propia, de cosas que están también en nuestro alrededor, pero con unas particularidades diferentes. El vocabulario de los salmos usa mucho las partes del cuerpo humano:
  • Las manos – tienen un rol particular. Las manos en los tiempos bíblicos no son las manos de ahora: eran manos trabajados, cultivadas, que trabajaban la tierra, que eran muchas veces sucias. Actualmente parece ser que las manos son complementos. En la antigüedad las manos buscaban la comida, la protección. En la Biblia, la mano significa la acción del ser humano. Hoy en día, casi lo único que queda es el saludo: apretar la mano – todavía nos queda este uso de las manos. Las manos son sinónimo de adoración, de búsqueda, de vinculación, de relación: tenían un rol físico y otro espiritual. Esto quiere decir que siempre se debe tener las manos limpias y no sucias. Hay muchos ejemplo en la Biblia donde lo gente no puede hacer tal cosa porque las manos no están limpias – acciones en desacuerdo con los propósitos de Dios. un acto muy natural de ofrecerse a Dios es ofrecerle las manos, alzar las manos. Además, las manos tienen la capacidad de tomar, de conseguir, de hacer suyo algo - ¿bendiciones de Dios?
  • Los pies todo el mundo los tiene, aunque ahora no les damos la misma importancia que en los tiempos bíblicos. Expresan la capacidad de movernos, nuestro movimiento en la vida, la dirección que tomamos. Los pies están muy relacionados con los caminos.
  • El corazón – en la Biblia el corazón no es la bomba que lleva la sangre, sino el lugar donde se discierne las cosas. El corazón del pensamiento greco-latino es diferente del corazón del pensamiento hebreo-bíblico. En el pensamiento bíblico el corazón es el lugar donde se piensa, donde se toman las decisiones, donde se discierne. Por tanto, el corazón no es sinónimo de mente o de cerebro en el pensamiento bíblico.
  • Los caminos – Dios tiene sus caminos, a veces son sinónimos de destino. Los caminos de Dios son diferentes de los caminos de los hombres. Esto significa que el ser humano no puede se considera flojo, sin poder, incapaz de tomar otro rumbo, de frecuentar los caminos de Dios. Precisamente por eso, Dios invita continuamente a caminar por sus caminos. Los profetas también los usa mucho, hay caminos proféticos.
  • Los Salmos están atestiguados por varios testigos del norte de Egipto, de Qumran, de Palestina, de los Padres. En la época de Israel, los salmos han sido muy utilizados. Están muy bien organizados. Algunos dicen que los salmos están igual de organizados, y con el mismo temario que el Pentateuco. En la Septuaginta, los Salmos están divididos en 5 libros, pero en el TM no está esta división. Los salmos empiezan con una invitación a la vuelta a alabanza a Dios, a adorarle. Los Salmos tienen una vida muy rica sobre la vida espiritual y de alabanza del pueblo de Israel. Con Esdras y Nehemías, los salmos son reorganizados, son usados para el culto. Tenemos salmos que expresan deseos personales, del pueblo. Algunos investigadores creen que algunos salmos sustituyen al culto. En la reforma, con Lutero, se vuelve a la Biblia, pero a nivel de liturgia nos hace volver a los Salmos. El los tradujo y compuso algunos himnos, aunque él exhortaba a los creyentes a que canten los Salmos. Incluso llegó a la idea de que solamente los Salmos valen para adorar a Dios, sin instrumentos, solo acapela.
  • A nivel de liturgia, el salmo 15 es muy apropiado. 

Comentarios