EL CAMINO HACIA EMAÚS


 
 
EL CAMINO HACIA EMAÚS

 

.- La VIDA y la construcción de la identidad xtna es también sacramental . ¿Cómo nos hacemos xtnos? ¿Cómo llegamos a la fe? (Lc 24.13-35) Lucas tiene en cuenta la situación de aquellos a quién escribe. Lucas sabe que en la comunidad hay una inquietud causada porque en esos años DC aquellos xtnos dicen "qué mala suerte" han transcurrido ya años desde la muerte de Xto y habían ido muriendo los seguidores directos y esos xtnos querían haber nacido antes para ver a Jesús. ¿Cómo podemos llegar a la fe si no vemos a Jesús?

.- Por eso relata la experiencia de Emaús para ayudar pedagógicamente a esos xtnos en la situación que estén aunque no vean Jesús.

.- Un camino puede unir o separar lo puntos.

.- en Jerusalén brotará la comunidad creyente y aprenden a reconocer a Jesús que viene

.- Alejarse de Jerusalén no era una opción, Jerusalén frente a Emaús es un viaje de acompañamiento con Jesús

.- El acompañante nos va  ayudar a llegar a Jerusalén. Va en la dirección contraria de la fe y se pone a su altura. Escucha, es la más destacada, 5 versículos. Escuchamos al otro que va en otra dirección y donde hay libertad porque cuando llegan cerca de Emaús este acompañante se quiere ir…

.- Libremente le piden que se quede

.- Tras escucharles les enseña:

  1. Palabra
  2. Fracción del pan
  3. Comunidad (estilo de vida)

 

.- sabiendo el corazón del hombre les enseña la palabra en base a esa situación

.- Parte el pan de forma similar a la Última cena y entienden la conexión y empiezan a darse cuenta que sin ver están reconociendo al que está a su lado y el acompañante entonces desaparece.

.- Se abren los ojos de la fe y ya no está el acompañante y van a cambiar de dirección inmediatamente hacia Jerusalén que hablan de un Cristo resucitado y entonces se suman a ellos.

.- Para ser xtnos se necesita un proceso en el que estén integradas: (la palabra, sacramento y comunión de vida)

.- El sistema de la fe une esos tres caracteres.

.- Jesús es humanidad encarnada. La fe y la teología tienen carácter sacramental de  mediación

.- Jesús ilumina toda sacramentalidad y se especifica en los 7 sacramentos. De esa sacramentalidad nacen los sacramentos. La propia vida cristiana tiene este sabor sacramental.

.- ¿Cómo es posible ver a Jesús? (Para Lucas sabedor de la problemática de esa comunidad, construye un relato para todo proceso que lleva a Jerusalén (a la fe)

.- EMAÚS---------------------------------------------------------------JERUSALÉN (Distancia de situación respecto a la fe, no solo en km) Desde Jerusalén se esparcirá el evangelio. Alejarse de Jerusalén es alejarse de la fe y de la comunidad.

.- Emaús traza la distancia entre la no fe y la fe. Lucas pretende decirnos que para llegar a construir la identidad cristiana es preciso recorrer un camino, acompañados, por el mismo Jesús, acompañante de aquellos que decepcionados se alejan  de Jerusalén. ¿Qué hacen ellos? Escuchan, atienden, les acompaña en su frustración, en su lejanía de la fe. ¿Cómo lo hace Jesús? Explica la Palabra, ilumina su frustración desde la palabra y es eficaz porque el corazón de ellos ardía. Palabra vivificadora. Cuando van a llegar a Emáus, atardece y Jesús se va pero no quieren ellos porque les interesa, desde la libertad continúa con un gesto importante. La fracción del pan, ese signo les abre el corazón y les permite ver en ese gesto que no es novedoso, de pronto se les abrieron los ojos y el acompañante desaparece, les deja solos. Cristo mismo es el pan y ellos empiezan a reconocer a Jesús. Cuando se consigue el objetivo, el acompañante se hace pequeño. Ya no está. No lo vemos. Ahora han aprendido a reconocerle y salen corriendo en la dirección de la fe. Encuentran una comunidad allí en Jerusalén una comunidad de fe y ellos se suman y comparten su experiencia y como le han reconocido al partir el pan.

.- FE-----------------------------------IGLESIA. 

 .- Estos elementos están interconectados

.- Son precisos para reconocer a Jesús en nuestra construcción de identidad cristiana, un carácter sistemático

.- Si uno no funciona se cortocircuita el sistema

.- Por importante que sea la Palabra, necesita de los demás elementos.

.- La palabra supone (teología, depósito de la fe, kerygma, etc.)

.- La fracción del pan, la liturgia, los sacramentos

.- La comunidad (estilo, moral, etc.,)

.- La vida cristiana es sacramental.

.- Entonces acontece esa relación, ese encuentro.

.- Esas son las condiciones en las que nos hayamos y de esa manera conectamos.

.- Jesús es esa comunión.

.- El cuerpo de Cristo es el símbolo de su verdadera humanidad, su expresión. No soy ser humano sin mi cuerpo

Comentarios