EL CAMINO HACIA EMAÚS
.- La VIDA y la construcción de la identidad xtna es
también sacramental . ¿Cómo nos hacemos xtnos? ¿Cómo llegamos a la fe? (Lc
24.13-35) Lucas tiene en cuenta la situación de aquellos a quién escribe. Lucas
sabe que en la comunidad hay una inquietud causada porque en esos años DC
aquellos xtnos dicen "qué mala suerte" han transcurrido ya años desde
la muerte de Xto y habían ido muriendo los seguidores directos y esos xtnos
querían haber nacido antes para ver a Jesús. ¿Cómo podemos llegar a la fe si no
vemos a Jesús?
.- Por eso relata la experiencia de Emaús para ayudar
pedagógicamente a esos xtnos en la situación que estén aunque no vean Jesús.
.- Un camino puede unir o separar lo puntos.
.- en Jerusalén brotará la comunidad creyente y
aprenden a reconocer a Jesús que viene
.- Alejarse de Jerusalén no era una opción, Jerusalén
frente a Emaús es un viaje de acompañamiento con Jesús
.- El acompañante nos va ayudar a llegar a Jerusalén. Va en la
dirección contraria de la fe y se pone a su altura. Escucha, es la más
destacada, 5 versículos. Escuchamos al otro que va en otra dirección y donde
hay libertad porque cuando llegan cerca de Emaús este acompañante se quiere ir…
.- Libremente le piden que se quede
.- Tras escucharles les enseña:
- Palabra
- Fracción del pan
- Comunidad (estilo de vida)
.- sabiendo el corazón del hombre les enseña la
palabra en base a esa situación
.- Parte el pan de forma similar a la Última cena y
entienden la conexión y empiezan a darse cuenta que sin ver están reconociendo
al que está a su lado y el acompañante entonces desaparece.
.- Se abren los ojos de la fe y ya no está el
acompañante y van a cambiar de dirección inmediatamente hacia Jerusalén que
hablan de un Cristo resucitado y entonces se suman a ellos.
.- Para ser xtnos se necesita un proceso en el que
estén integradas: (la palabra, sacramento y comunión de vida)
.- El sistema de la fe une esos tres caracteres.
.- Jesús es humanidad encarnada. La fe y la teología
tienen carácter sacramental de mediación
.- Jesús ilumina toda sacramentalidad y se especifica
en los 7 sacramentos. De esa sacramentalidad nacen los sacramentos. La propia
vida cristiana tiene este sabor sacramental.
.- ¿Cómo es posible ver a Jesús? (Para Lucas sabedor
de la problemática de esa comunidad, construye un relato para todo proceso que
lleva a Jerusalén (a la fe)
.-
EMAÚS---------------------------------------------------------------JERUSALÉN
(Distancia de situación respecto a la fe, no solo en km) Desde Jerusalén se
esparcirá el evangelio. Alejarse de Jerusalén es alejarse de la fe y de la
comunidad.
.- Emaús traza la distancia entre la no fe y la fe.
Lucas pretende decirnos que para llegar a construir la identidad cristiana es
preciso recorrer un camino, acompañados, por el mismo Jesús, acompañante de
aquellos que decepcionados se alejan de
Jerusalén. ¿Qué hacen ellos? Escuchan, atienden, les acompaña en su
frustración, en su lejanía de la fe. ¿Cómo lo hace Jesús? Explica la Palabra,
ilumina su frustración desde la palabra y es eficaz porque el corazón de ellos
ardía. Palabra vivificadora. Cuando van a llegar a Emáus, atardece y Jesús se
va pero no quieren ellos porque les interesa, desde la libertad continúa con un
gesto importante. La fracción del pan, ese signo les abre el corazón y les
permite ver en ese gesto que no es novedoso, de pronto se les abrieron los ojos
y el acompañante desaparece, les deja solos. Cristo mismo es el pan y ellos
empiezan a reconocer a Jesús. Cuando se consigue el objetivo, el acompañante se
hace pequeño. Ya no está. No lo vemos. Ahora han aprendido a reconocerle y
salen corriendo en la dirección de la fe. Encuentran una comunidad allí en
Jerusalén una comunidad de fe y ellos se suman y comparten su experiencia y
como le han reconocido al partir el pan.
.- FE-----------------------------------IGLESIA.
.- Estos
elementos están interconectados
.- Son precisos para reconocer a Jesús en nuestra
construcción de identidad cristiana, un carácter sistemático
.- Si uno no funciona se cortocircuita el sistema
.- Por importante que sea la Palabra, necesita de los
demás elementos.
.- La palabra supone (teología, depósito de la fe,
kerygma, etc.)
.- La fracción del pan, la liturgia, los sacramentos
.- La comunidad (estilo, moral, etc.,)
.- La vida cristiana es sacramental.
.- Entonces acontece esa relación, ese encuentro.
.- Esas son las condiciones en las que nos hayamos y
de esa manera conectamos.
.- Jesús es esa comunión.
.- El cuerpo de Cristo es el símbolo de su verdadera
humanidad, su expresión. No soy ser humano sin mi cuerpo
Comentarios
Publicar un comentario