CONCEPTOS FUNDAMENTALES
1. Origen divino del ser humano. Carácter sagrado de la Vida
·
La
familia es el marco en el que de forma ideal se trasmite la vida
·
Hay
un carácter
sagrado en la vida
·
(Gen 1.26) Cuando surgen seres vivos
aparecen mediadores
·
Imagio dei (imagen de parecido y
diferencia)
·
El concepto de familia es singular
en el ser humano
·
Debe representar a Dios en su
relación con la naturaleza
·
Hombre y mujer son imágenes de Dios,
no solo hombre
·
Hay reflejos de facultades divinas
en el hombre (sensibilidad, inteligencia..) pero también una gran distancia
·
(Gen 1.28) da la orden de trasmitir
la vida (los judíos ven el primer mandamiento)
·
El concepto de vida de un judío
ortodoxo es importante y eso influirá en todo momento y en toda estructura
·
El soplo divino (gn 2.7) segundo
relato de la creación, Jehová modeló al hombre del barro y sopló. Hay una
comunicación (aunque sea de forma metafórica) hay algo en que la vida la
recibimos de forma personal
·
Para el judío, entiende, que al
respirar, ese aliento viene desde Adán, éste solplo no se ha parado
·
Otro enfoque de la existencia
·
"solamente se respeta
profundamente lo que no se entiende del todo" (RB)
·
"la falta de respeto es
destructora"
·
(gén 2.17) Dios ha advertido al ser
huamano, pero el día que te apartes de mí, dejarás de existir. La fragilidad
puede permitir el respeto
·
(La hª de los hermanos JADRÓ)
·
Si Te sueltas de mi energía,
terminarás
·
¿Desde qué momento la vida es
sagrada y cuánto es sagrada?
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De principio al final. (Sal
139.13-16) (¿embrión?,) aborto
·
Los salmos muestran el canto
colectivo de lo que cree toda la colectividad
·
¿En qué momento empieza a imagen de
Dios? Desde el principio de la existencia
·
Métodos de planificación familiar,
no es lo mismo que el preservativo. El fluído no está obligado a perpetrar el
óvulo
·
Todo esto influirá en el concepto de
familia
·
(Vide hª Hellen Keller) sorda y
ciega y es nobel premio "Miracles workers"
·
La paternidad es responsabilidad
·
Los hijos (Sal 127.3) herencia de
Jehová
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(Ex 20.13) No matarás, enfatiza el
ideal divino de la vida
·
"Escoge la vida" (Deut
30.19) es un principio ético muy importante
·
Un ejemplo etico lo encontramos en
Juan 8 y una etica fundamental es vivir
·
Jesús ve qe ha perdido la dignidad
ante la gente, pero no su valor ante Dios
·
Diálogo con los hijos sobre bioética
2.
Bodad integral del cuerpo.
Implicaciones en la sexualidad humana.
·
El dualismo invade la antropología y
la lleva a una jerarquía (Alma y cuerpo)
·
Si Dios crea todo bueno, no crea el
mal, ni nada malo, el cuerpo no puede ser malo, (génesis) lo que tenga que ver
con el sexo, no es malo
·
Pablo nos hablará del cuerpo de
forma dualista, ya que va a ser redimido (Rom 8.23)
·
EL cuerpo será redimido
·
Creación-redención-encarnación (en
el cuerpo)
·
No pudo Dios usar un cuerpo
"MALO"
·
(Hb 10.5) es importante la manera en
que decimos las cosas. Cristo vino a morir es una expresión incorrecta. Vino a
dar la vida. No se suicidó
·
Hay bondad integral del cuerpo, que
es templo del ES (I Cor 6.19,20)
·
Presencia permanente del ES en el
cuerpo (I cor 15.54)
·
Si el cuerpo resucita es porque vale
·
Disciplina del cuerpo (I cor 9.27)
Toda teología lleva una ética. Si el cuerpo es bueno, entonces no puedo hacer
cualquier cosa
·
En la sexualidad humana, empezamos
la familia con sexo
·
Sexualidad no está asociada al
pecado y debe predicarse a favor del
sexo
·
No es pecado, pero maracada por el
pecado
·
Su uso apropiado es un homenaje al
creador
·
Hay que educar a las Iglesias. La
sexualidad es una bendición
·
Las primeras palabras de Adán son un
piropo
·
Hay semejanza y diferencia
·
Acciones divinas.
A.
Dios duerme al hombre
B.
Toma una de sus costillas
C.
Cierra la carne en su lugar
·
Dios
crea a la mujer desde el misterio. El hombre no ha intervenido. La muejr
comparte la misma naturalaza, esencia y matereia que el hombre
·
El
hombre conserva su integridad, es "cerrado"
·
Dios
forma a la mujer en un término no empelado en todo génesis y la entrega al
hombre con un término, empleado como ceremonia de boda
·
(Prov 5.18) (Semen)(Prov 5.19)
·
(I Cor 7.3-5)
·
El deber de satisfacer a la mujer.
Primero se lo dice al hombre. "Tu hija hasta que el acabe mejor"...es
muy contrario. NO somos dueños del cuerpo
·
El consentimiento mutuo en las
relaciones
·
La intimidad conyugal y la relación
sexual son bendiciones
·
Debemos tener buenos cursos de
relaciones matrimoniales
·
(I cor 10.31)
·
La satisfacción es mutua
·
Ejemplo de ablución genital femenina
y familias adventistas. "Circuncisión femenina" propia del Islam, no
enseñanza del corán. LA costumbre más importante que los principios
·
Los paganos no imponen nada, solo el
miedo, pero en la religión se obliga
·
Si hay bondad integral del cuerpo,
¿qué entendemos la circuncisión? ¿Si es bueno, por qué qutarse un trozo?
3. Hombre y mujer en la narración Bíblica
·
Si el ser humano es imagio dei, y el
cuerpo es bueno, entonces. IGUALDAD
·
En el principio existe una igualdad
en todo (creced, multiplicaos, poblad la tierra, controlad la creación) todo
está en plural
·
ADAM es género humano
·
¿Creó Dios a su imagen sólo al varón?
La superordinatio es defendida por autores
·
LA tradicción católica y ortodoxa
provienen de una tradición jerárquica
·
La mujer está subordinada y esto lo
vemos en costumbres eclesiásticas
·
(Gen 2.7-25) argumentos de la
subordinación:
A.
Hombre creado primero (antes no es
superior) "y los animales" (argumento feminista, como todo mejora, la
superioridad es ede la mujer) los quiasmos no dan mas importancia, sino
igualdad y reciprocidad
B.
Mujer creada para el hombre (si es
mi ayudante entonces soy superior) pero AYUDA aparece 27 veces y 17 de as 27
DIOS es AYUDA (Yazar) simplemente son macho y hembra, uno para el otro, idónea
es equivalente. El hebreo es pobre porque una
palabra es rica y pobre. Idonea no es superior, sino la equivalente y la
que corresponde
C.
Si es creada a partir del hombre, pero si la
materia es mayor de la que sacas el producto no puede ser mejor, por ejemplo
(el polvo o el barro) no es superior a la pieza
D.
Ella era su segundo YO
E.
El adn de la mujer es el mismo que
del hombre
F.
El dar nombre a la mujer, pero el
hecho de cambiar el nombre a alguien (2 Rey 23.34 o dan 1.7) es acto de dominio
y superioridad, cambiar,
G.
En la Biblia encontramos que excepto
en lucas es la mujer la que pone los nombres, pero en el caso de Adán (ish o
isha) ¿es poner el nombre? Porque lo único que quiere decir es hombre y mujer,
sino unna simple designación de género (es después de la caída) (Gen 3.20) un
dominio ya en el mundo caído
·
Nadie es superior en el inicio de la
creación y diferentes en su función
·
(Gn 2.23) comparten la misma
naturaleza "su segundo yo"
·
(Gn 2.24) dentro de una descripción
en génesis, aparece una prescripción
·
Imperativo categórico, única
definición de matrimonio en Jesús y Pablo "verb a tim" palabra por
palabra UNIDAD de proyecto
4.
LAS CONSECUENCIAS DE LA CAÍDA
·
Hay una igualdad y una independencia
en el rol de la caída e Eva e incluso con cierto protagonismo
·
La serpiente se dirige a Ella
·
Eva dialoga con la serpiente..etc..
·
En el resto de la Biblia, ambos
fueron responsables (Rom 5.12-21 y I Cor 15.21)
·
La caída afecta los roles de la
familia, inmediatamente, de dominio
·
Roles de dominio y sumisión
·
Dios impone una nueva situación de
dominio ó es el pecado que aleja y entonces se trataría de una ¿profecía o
advertencia? Es decir, consecuencias.
·
Hablaríamos de un texto descriptivo
y no prescriptivo (anuncia lo que va a pasar)
·
EL texto no dice que ésta sumisión
sea extensible de todas las mujeres
·
El texto no dice que está sumisión
deba ser permanente y no estar afectada por el evangelio (el evangelio afecta a
las relaciones conyugales)
·
Esto es lo que no se entiende hoy.
Pablo y pasito a pasito
·
DOMINAR. MASAL. sI EL domino fuera
querido por Dios, nunca sería despótico, sino como protección y responsabilidad
de cuidado y amor
·
(Gen 3.16-19) de las cosas en plural
(multiplicaros) pasamos a una distribución de roles, cuidar los niños hoy no es
valorado ni pagado, ¿son tareas similares? ¿tienen el mismo valor? ¿picar
piedra o trabajar es una tarea superior a la de cuidar niños?
·
¿Mandar da superioridad?
·
¿maldición sobre la mujer? No existe
como tal. (solo a la serpiente y a la tierra) en cambio, de la descendencia
misiánica aplastaría la cabeza de la serpiente, revirtiendo las consecuencias
de la caída
·
Las relaciones conyugales quedan
afectadas por la caída
·
Al alejarse del ideal divino, los
roles han tenido que ser necesarios, medidas excepcionales
·
La igualdad original fue perturbada.
AT da testimonio y la hª lo demuestra. La biblia lo describe pereo no lo
prescribe
·
DIOS no seguirá las pautas de la
humanidad, no las discriinirá, sino que les confía roles directivos en el
ámbito religioso (Débora, Hulda, Miriam, Esther) ¿no habría Dios dejado claro
esto? Mujeres casadas
·
El estatuto de las mujeres en las
leyes del pentateuco, dando por sentada la sumisión de las esposas, observamos
también protección y respeto de las mujeres en el matrimonio y fuera de Él,
exigidas, difieren mucho de las naciones que rodeaban a Israel. Ej. L a mujer
en adulterio, aún hoy. En la Biblia la violación está condenada.
·
(num 6.2 y 7) el argumento del
sacerdocio es muy pobre.
·
En los escritos sapienciales, (Prov
31.10-31) una mujer liberal, que compra, en la epoca de Franco, no era posible.
Un modelo así en la biblia, ¿no es contarrio a la sumisa?desde siempre es una
CONTRACULTURA (ojo influencias) Véase Dios y la herencia para las mujeres
·
Igualdad y reciprocidad en el libro
de cantares. (1.2..)
·
En los profetas (Os2.16) (Os
2.28-32) sirvan en igualdad, en tiempos proféticos
·
CONCLUSIONES EN EL AT: Un ideal
igualitario aún dentro de una dirección dirigida por el marido. Las costumbres
influyen pero el ideal sigue estando
5.
Naturaleza del matrimonio:
·
(gn
2.24) texto central y fundamental. ¿qué entendemos por matrimonio?
·
Funciones, naturaleza y propósito
·
El matrimonio es un acto público, es
un estado civil, y una institución. Tu situación ante la sociedad y es
diferente del concubinato
·
TIPOS. No institucional o privado
(sinn testigos ni documentos)
·
Institucional (único en la Biblia)
·
El valor legal habla del Civil y del
religioso. Hoy los pastores pueden celebrar los 2
·
Debemos respetar las leyes. El
matrimonio religioso solo no es suficiente para nos
·
El civil sería suficiente para la
Iglesia, quizá no ideal, pero suficiente para ser considerada casada
·
Jerárquico (toma la esposa, la mujer
es entregada) ojo costumbres
·
Igualitario (ambos cónyuges se dan y
se toman)
·
Sacramental y no sacramental. (Uno
tiene fuerza por encima de todo)
·
Es un acto de poder de la Iglesia
Católica y ojo influencia para adventista
·
Puede ser Secular (en Occidente) o
un asunto privado (sólo a la pareja)
·
Dentro de la Iglesia hay diferentes
coneptos de matrimonio
·
Puede ser clásico, un contrato
social en la sociedad civil.
·
Puede ser católico y sacramental
(ortodoxas) , unidos definitivamente, independientemente de sus acciones y
decisiones posteriores.
·
Puede ser Bíblico, una alianza
solemne, BERIT, pacto, ante DIOS (en la creación no hacía falta decirlo)
indisoluble en su intención divina pero vulnerable en su realidad humana (lo
que Dios unió, que no lo separe el hombre)
·
Gn 2.24, mt 19.5,Ef 5.31
·
Vide EL violinista sobre el tejado
(judaísmo)
·
Jesús retoma la misma definición de
Génesis y Pablo también
·
DEJAR PADRE Y MADRE (unirse en
alianza) (ante la sociedad y Dios) y llegar a ser una sola carne. La alianza
sólo existe si hay testigos
·
Capacidad y madurez sufciente de los
cónyuges, marido y mujer para la autonomía, nueva célula autónoma. Esto
descartaría los matrimonios de menores, ejemplo de gitanos rumanos
"gumboes", 13-14 años, entre adventistas
·
Debe ser un acto de libertad, hombre
y mujer. Sin consentimiento no hay matrimonio
·
El hombre deja, es una libre
decisión, (opuesto al matrimonio forzado) por los padres u otros y un valor
igualitario y recíproco (opuesto al jerárquico)
·
Es heterosexual y monógamo, opuesto
a la bigamia y a la poligamia
·
Ésta forma de unirse, implica una
alianza similar a la de unión de metales. Símbolo de alianza, hoy en el
matrimonio.
·
Debe haber un cambio en la sociedad
·
¿Indisoluble o irreversible? Debería
ser indisoluble pero puede traicionarse
·
El casamiento cambiará
definitivamente el estado social, ya nunca serás soltero, en todo caso,
separado, viudo, etc, es irreversible
·
Para Jesús, en ésta unión Dios
interviene. La biblia exige que tu estado civil se defina, "estamos bien
como estamos"...porque convivir con alguien no es un matrimonio, sino
fornicación (Mt 19.6)
·
Una sola carne, implica consumación
del matrimonio y fidelidad y la unión progresiva de todos los aspectos de la
existencia
·
Una sola carne, no hay varias carnes.
Sexo. Hay cronología, llegarán a ser una sola carne es una culminación, y si no
se realizara esto, es un matrimonio "blanco" hoy te pueden dar mucho
dinero si te casas con "matrimonios de conveniencia"
·
Dimensiones del matrimonio Bíblico.
Personal, familiar (en contra del individualismo) creamos una célula familiar,
y te casas con una familia también, social, y espiritual (tu hija no será tu
ex-hija) formación DE PREVENCIÓN.
CONDICIONES DEL
MATRIMONIO BÍBLICO:
A.
Consentimiento (Ex 22.16) no rapto,
no violación
B.
Alianza pública (Gen 2.24y24.1-67)
no cohabitación o prostitución
C.
Consumación (frente a los
matrimonios de conveniencia)
·
En el matrimonio de Isaac, texto
descriptivo, la mujer es consultada no obligada
·
La sociedad debe aceptar la unión y
reconocerla
·
En ese tiempo, Abraham lleva una
cantidad muy grande de personas, y la descripción de génesis es una boda
pública, un testimonio, nada que ver con "llevársela a un piso" (La
tienda roja) Annie DIAMANT
VOTOS MATRIMONIALES.
·
Amor y comunidad de vida (Gen 2.24)
·
Protección (honor, respeto, ayuda)
(Gn 2.18, Ex 21.10-11, Ef 5.29)
·
Fidelidad o exclusividad (Mt 19.9)
·
No puede ser que el único voto de
infidelidad sea el adulterio
·
(I Tim 5.8) La Iglesia no entendía
esto y costumbres sin teología.
·
Los lazos de éstos 3 votos se violan
por los 3 lazos (I Cor 7.15) violada por el abandono (Manual de Iglesia 2010
reconoció e incorporó) Comunidad de vida es diferente en donde yo en el norte y
tu en el sur, pero hay pacto. Si hay abandono, hay divorcio
·
La explotación, abuso, violencia,
etc..en la última versión si incluyen esto, antes no lo reconocían.
·
La fidelidad es violada por la
infidelidad, porneia, que incluye adulterio, pero no solo. Hay personas sin
necesidad sexual.
¿QUIÉN UNE EN
MATRIMONIO?
·
LA DECISIÓN DE los cónyuges
·
La ley (Rom 7.1-2) Los documetos
civiles pueden proteger y ayudar, y ritos
·
Dios a través de su Iglesia (Mt
19.6)
·
El pastor sólo es un testigo
·
Corresponden a lo personal, social y
espiritual
·
FINES del matrimonio:
A.
Proles (procreación)
B.
Fides (Fidelidad)
C.
Sacramentum (indisolubilidad) (ef
5.32)del misterium griego fue traducida por Jerónimo al latín como sacramentum
(objeto sagrado valor en sí mismo, no siempre salvífico)
·
La Biblia tiene más fines: Reflejan
la imagen de Dios (gen 1.26-28), realización y felicidad mutua, procreación,
gestión de la naturaleza, apoyo en el trabajo y en la vida. (Cantares no alude
a la procreación) y ayuda idónea (Gn 2.18)
·
No nos casamos para ser mas
desgraciados. Debemos EDUCAR
DIMENSIONES
RELACIONADAS CON EL MATRIMONIO:
A.
Personal
B.
Relacional
C.
Legal o jurídica
D.
Ética
E.
Eclesial
F.
Espiritual
·
La Iglesia debe tener la última
palabra en disciplina, (la iglesia LOCAL) y la aplicación de esto tiene
facultad para hacerlo. Nosotros debemos PREVENIR
·
EL
nivel ETICO supone no saber solo qué es lo bueno o malo, sino también el por qué.
Llegamos a la motivación no a la prohibición.
·
El pastor tiene responsabilidades y
deberes.
A.
Conocer la teología bíblica del
matrimonio
B.
Asumirla y fromularla con las
enseñanzas de la Iglesia
C.
Educar a la Iglesia sobre esa base
D.
Formar a los novios en esa
perspectiva bíblica
SISTEMA DE PATRIARCADO.
·
Dicho éste ideal, la realidad es que
se vivió en una sociedad patriarcal. Y en un mundo caído. Dios adoptará
provisionalmente, insertados en un sistema patriarcal. (Gen 12) La noción de
familia se menciona (parentela) etc..
·
Quiere ser una bendición para todas
las familiasa de la tierra
·
Lo adopta, el sistema patriarcal,
pero no porque lo apoye
·
El padre, es el representante de la
dirección de todos los asuntos familiares
·
Encarna el sistema jurídico e
institucional. Las genealogías suponen "saber de donde vienes" Al ser
nómadas, no tenían nada seguro ni firme, en oposición a las sociedades
sedentarias. Los nómadas se van adaptando, ganaderas. En las sedentarias es el
pueblo, soy de Calahorra..
·
La sociedad patriarcal escogida por
Dios, supone una promesa, te daré una tierra, donde no aceptaba el patriarcado
·
Los grandes principios del
patriarcado no los sigue Dios. Ismael e Isaac, Jacob y Esaú, En las tribus
después el 4º. Un sistema que no está sacralizado por Dios y prometerlo
cambiarlo
·
La unidad de pueblo es una familia
en el sistema patriarcal
·
Con Dios, la idea de tierra cobra
importancia
·
Jesús siempre hablará no de un
pueblo sino de una tierra
·
La tragedia de Israel es agarrarse a
un pueblo y una genealogía
·
EN el proyecto de Dios no hay una
sociedad nómada, sino una universal
·
La pertenencia es "reinado de
Dios" superando al patriarcado
·
La tribu o clan es la shevel (noción
mínima de 2) Abraham y Sara. Comienza la noción de familia. La expresión casa
(bait) es metafóricamente amplia o pequeña y la expresión misphaha (noción de
familia) es un cncepto de familia extensiva, frente a la familia nuclear de
hoy.
·
La imagen de Dios padre, proviene
del patriarcado pero muy pronto en la Biblia encontramos (Gen 18.18) una noción
de pueblo abierto, sin el nacionalismo propio de hoy, no sacralizar, si
releativizar.
·
Ej. Lazos de sangre en los gitanos
que les cuesta socializarse
·
SENTIDO de pertenencia. Raza y territorio.
Hoy Rumanos y españoles
·
Unidades naturales para familia
(lengua, raza, pueblo, etc..) la Biblia prefiere superarlas
·
En el sistema patriarcal, poder
demostrar tu rango pareciera importar. "Ser el primero en la familia"
(Jacob y Esaú) Dios en la Biblia, no utiliza la monarquía, sino la vocación. No
es la primogenitura. En la epoca de Jueces Dios usará hombres y mujeres
·
En ÉSTE sistema patriarcal, si el
padre era importante, en la noción Biblica, la noción va a ser el hijo. Dios va
a hacerse hijo. Padre es muy importante, pero la promesa frente a la caída, se
le dará de hijo de EVA, y la promesa no será el hijo de Abraham, sino de SARA,
y cuando llega Jesús, la promesa se le dará a María
·
DIOS desplaza el énfasis de forma
deliberada del patriarcado a su ideal
·
Respecto a las geneealogías, las
hijas de Zelofead, (num 36) (num 27)
·
La ley de herencia no es sólo para
la economía, sino para el rango. La costumbre no valía para éste caso que es
llevado ante Dios y cambia la Ley. De la costumbre patriarcal, injusta,
cambiamos a hacer una ley justa. Pero hubo oposición y no fue fácil el cambio.
Querían controlar el matrimonio para el control del territorio y Dios dice,
"que se casen con quien quieran.." Dios adopta las costumbres y las
adaptata
·
(Neh 7.61-65) era importante para
poder acceder al territorio, ya que habían pasado 70 años desde el desierto.
Había familias de parte de madre también.
·
Criterios para definir hoy LA
PATERNIDAD:
A.
Genético (hoy ADN) es el progenitor
B.
Jurídico (adopción o reconocimiento)
C.
Afectivo (quien cría y cuida)
·
En la Biblia se prefiere la adopción
al engendramiento que puede ser involutario muchas veces, mientras que la
adopción, no tanto.
·
En
la época romana, cuando una mujer iba a dar a luz, los hombres estaban afuera,
si el padre lo cogía y lo entraba, lo había aceptado. La adopción no permitía
la desherencia y esto los emperadores lo aceptan, ellos eligen quién va a ser
sus sucesores
·
En
nuestra Iglesia puede estar engendrado por un padre, adoptado por otro y
cuidado por otro.
·
Ser
padre es más que engendrar. Ser padre no es tener hijos. Tener un piano no te
hace ser pianista
·
La
paternidad es un desafío al éxito o una fuente de sufrimiento
·
¿Criterio
patriarcal no es el propósito de Dios? Durante muchos años son nómadas, y
después cada zona se unirá en un territorio pero tampoco responderá al
propósito divino. No es la sangre ni el espacio, sino en la aceptación
personal. Dios mismo no tomará al primogénito e incorporará a la mujer
·
En
el nomadismo, en la Edad de Bronce, encuentran muchas tribus pequeñas asentadas
y deben "echar" de esa tierra. No es un parámetro a imitar sino una
realidad histórica
·
La
bendición familiar y el objetivo número 1 es tener hijos, y varones
·
Los
problemas familiares tienen que ver con la esterilidad (AT)
LA
ESTERILIDAD y FECUNDIDAD
·
La
mayoría de parejas hoy, intentan evitar la fecundidad
·
No
hay ginecología
·
Una
mujer sin hijos, nunca se acusaba al hombre, si éste tenía relaciones sexuales
·
La
mitad de los problemas de fecundidad al menos son del hombre
·
Hoy
la impotencia es más frecuente por el estilo de vida
·
Socialmente
esto no aparecía y no tener hijos era equivalente a la no bendición de Dios.
(Madre de Samuel, Raquel, tragedias muy gráficas)
·
Cada
vez que Dios interviene en la Historia, suele hacerlo a través de mujeres que
se consideras malditas por ésta causa
·
En
África, hay tribus que si está embarazada, vale más
·
La
maternidad daba ciertos privilegios
·
En
el AT se asociaba el poner el nombre con la circuncisión
LA
CIRCUNCISION
·
Quirúrgicamente
es el acto de recortar el prepucio de manera que quede liberado el glande y
religiosamente es una ceremonia
·
Se
puede recortar en torno al glande, cortando la piel, es hoy, antes se estiraba
el prepucio y se daba un corte (Ex 4.25)
·
Facilita
la higiene y mejoran las relaciones sexuales en las mujeres, especialmente
·
Evita
la fimosis. La circuncisión es divina (Gn 17.10-12) Razones.
·
Higiene
·
Recuerda
la seriedad del pacto con Dios en la parte del cuerpo implicada en funciones
reproductoras y restaurar en el hombre el ideal de la creación (rectificando un
cuerpo degenerado por el pecado)
·
En
el Egipto antiguo ocurría
·
En
el vocabulario griego, peritome (es cortar en torno a ) y acrobustia es lo que
sobra. (motivo de burla en Hchos) ha sido ridiculizada o despreciada tradicionalmente
(David incircunciso de Miguel Ángel)
·
(Sal
127.3) herencia son los hijos, no son hijos a la carta, no son un derecho
·
(Gen
38.7-9) utilizada por la patrística en contra de las relaciones sexuales fuera
de la procreación. La ley del Levirato. Son leyes provisionales y
contextualizadas. El problema real no es el acto sexual no destinado a la
procreación sino no responsabilizarse de la descendencia. No quería su
existencia. La Iglesia católica (años 70 de apertura) luego de cierre. Triunfan
más los conservadores. El empuje liberal es minoritario. La tendencia legalista
es general
PRIMOGENITURA:
·
El
sistema patriarcal está basado en la primogenitura
·
Dios,
en cambio, no quiere que la tradición anule a la razón y cambia las cosas
·
Tenía
el componente del liderazgo de la tribu, el espiritual y otro es que el mayor
tenía doble dote. Cuestión económica
·
En
Ismael, costumbre común de la época. La poligamia no era un capricho del
hombre, donde la esposa tiene un rol muy importante. La primera mujer siempre manda
y no importa tanto otras relaciones. (África) no es una desgracia y eso ocurre
en Génesis. Sara es muy mayor
·
La
ley de la primogenitura no recae sobre Ismael.
·
Esaú
y Jacob, mellizos ¿quién es el primero? Esaú sacó la mano primero....Dios
escogerá no al que nace sino al que recibe la vocación
·
Los
hijos de Jacob de varias mujeres, heredará el 4 y repartido, Leví y Judá. No
son primogénitos.
NORMAS
DE ADOPCION
·
(Gn
15.1-4) en casao de no tener hijos, el jefe de la tribu podía escoger o
designar la adopción. En el código de Hamurabi existía esto. Cuando adoptas es
para siempre, no lo puedes cambiar, era irreversible
·
Pablo
hablará de adopción (Gál 3.29) y (4.7)
·
La
semiadopción, (Agar) contraigo tempotalmente una esposa o concubina y su hijo
me pertenece. El código Hamurabi aprobaba. Si Sara tiene un hijo, ella es la
esposa y su hijo es suyo, no de la concubina
·
Si
no había hijo de la esposa, ni de la concubina, entonces la criada.
·
La
adopción plena, la persona no tiene vinculación. Abraham podía haber elegido a
Lot, legalmente su heredero, pero no iba por buen camino
·
En
el NT la legislación romana habla (Rom 8.15 y 9.4) Israel es un pueblo adoptado
por Dios.
·
Estadísticamente,
la relación familiar más solidaria es la de hermano y hermana, porque están en situación
de igualdad más que ninguna otra. El grado de parentesco es el más solidario.
(Hijos de Jacob) o también venden a José. El grado de familia más hostil
también. (Caín y Abel) (Raquel y Lea)
·
Los
patriarcas usaban ese lenguaje, "somos hermanos" como el vínculo más
cercano.
DESPOSORIOS Y
COSTUMBRES NUPCIALES:
·
ISRAEL ha conservado también la idea
del "desposario" El Niño es considerado adulto de los 12 a los 13 también la niña, pero sólo podían
casarse si ya son hombre y mujer. Había un periodo de un año por tradición de
noviazgo. (por asegurar que no había un embarazo) Mt 2 hay un eco de esto
·
¿por qué éste tiempo de virginidad?
La virginidad prematrimonial hoy puede ser ANATOMICA (intacto su imen) o bien,
MORAL (no coincide siempre) persona que no ha tenido relaciones sexuales con
otra persona ni consigo misma. Las relaciones sexuales sin pareja, son las que
más están creciendo.
·
Hay imenes muy elásticos para no
romperse y muchas mujeres se lo han roto sin querer.(deportes, niñas)
·
En la Biblia, cuando hablamos de
virginidad, hablamos de soltería. No podían controlar tampoco. Casi siempre
asociada a las mujeres. Una vez aplicada a hombres (Apoc 144000) en el hombre
no podemos controlarlo. Éste tiene emisiones seminales involuntarias.
·
(Deut 22.13-21) la intención no es
el apedreamiento sino la disuasión
·
¿Por qué era tan importante la
virginidad? Si el AMOR es entrega mutua del uno al otro, el matrimonio,
entonces en un proyecto ideal, la virginidad es ideal
·
Hombre y mujer se unen y son una
sola carne. Entrega plena de los dos. El ideal de expectativas es el mismo.
Sensibilizar a los jóvenes de Iglesia, por su ideal.
·
Desde el punto de vista psicológico,
el umbral de sensibilidad en cuestiones de sexualidad, es muy grande, marca
mucho. No se olvidan aunque sean placenteras y siempre vas a comparar. No
dominas la memoria. La naturaleza fisiológica de la mujer es diferente a la del
hombre. Involucra todos los sentidos, el sexo
·
Reconsiderar el valor de un IDEAL
·
(Prevención-información-formación)
VALORACIÓN DE LA
MUJER EN LA SOCIEDAD:
·
(Prov 5.7,9,23) 2 extremos de
independencia. La ramera y la emancipada
·
(Prov 31.10-31) Mujer virtuosa
·
El perfil de la mujer ideal, de la
mujer ejemplar:
·
El marido confía en ella, es
viajera, emprendedora, negociante. Produce y cuida
·
Toma iniciativas, no es inculta.
Debe ser reconocido, el fruto de su trabajo, esto es muy innovador en el año
1000 a.C
·
La filosofía griega no avanza hacia
un status moralista de mejoría en el tiempo, cuando en el fondo es un retroceso
hacia el A.T, que es más moderno de lo que parece
·
En la Educación de los hijos,
R.Davidson y "flame of Yahve"
DISCIPLINA,
CORRECCIÓN Y CASTIGO:
·
No son conceptos idénticos
·
La disciplina busca buenos hábitos
·
La corrección busca mejorar el
comportamiento
·
El castigo busca la sanción
·
Las palabras y el campo semántico.
Cuidado
·
¿castigo corporal? Es curioso el
contraste entre sociedades triviales y urbanas.
·
El liberalismo acepta todo y no es
proselitista
·
El absolutismo se agarra al
lietaralismo para justificar el castigo
·
Las traducciones son de frailes,
pero la vara es la vara del pastor, y los que más pegan son los feligreses
EL ALTAR FAMILIAR Y
CULTO DE FAMILIA.
·
(Gén 12.7-8) y (18.19) momentos del culto familiar
·
El metodismo de Wesley supone un
método en la devoción
·
El culto familiar supone un
encuentro sistemático cómo METODO
·
Canalizar la espontaneidad. El orden
del culto es wesley
·
Vide (amorim antonio e irene
"el culto familiar")
LAS LEYES MOSAICAS
SOBRE SEXUALIDAD Y FAMILIA
·
MÁS ALLÁ DE LA LEY de Badenas el cap.
8
·
Pautas y límites en el ejercicio de
la sexualidad. Normas de higiene. La Biblia no tiene el término
"higiene" eso no aparecerá hasta el s.XIX en donde surge la idea de
lavarse para evitar los gérmenes. Bañarse era malo para la salud.
·
En la Biblia, los baños eran muy
importantes en Israel, donde bañarse era muy complicado en el desierto.
Ejemplo(conversión por la medicina)
NORMAS DE HIGIENE:
·
(Lv 15 y 18) no imitar la cultura
del mundo al que vamos ni del que venimos. Es una contracultura. Lo que todo el
mundo hace, no siempre es bueno. Ej. (Matrimonio entre hermanos.)(la fertilidad
de Canaán es un misterio cúltico)
·
La palabra inmundo (es corriente) y
especial es (puro) término griego
·
Había que lavarse en una sociedad
donde no se conocían los avances médicos
·
Medidas de higiene sexual y proponía
un sentido avanzado a su epoca y si lo hemos hecho con la alimentación, también
en la sexualidad
·
Las leyes no se imponen sino sirven
para prevenir, informar y formar
·
Vide el YOMA (tratado judío)
·
Aquella gente no podía saber que era
más higiénico, porque no existía, debía ser enseñado con total sencillez.
Adaptándose.
·
Medidas muy prácticas. Para que seas
feliz, etc..
·
No todo se puede extrapolar, porque
vivían en el desierto. La ciencia confirma hoy muchos de éstos datos (Lv 12)
·
La Biblia usa expresiones de pureza
e impureza para refereirse a la higiene y no tenía categorías lingüísticas para
referirse a ello (Rom 14.20)
·
LA cuestión de la impureza o pureza
no son EN SI mismas impuras sino en función de su función o del tiempo. (40
días para el acto sexual tras la regla)(para nada mas) (el asno impuro para ser
comido pero no es impuro sino en su función o en un tiempo) apropiado o
inapropiado según la utilidad o el tiempo
·
Ej. Jesús y la mujer de flujo de
sangre.( La gente creía que se quedaba impuro pero era solo para las relaciones
sexuales)
·
PURO O IMPURO con respecto a.....
·
(Un cordero hasta ser desangrado no
sería limpio tampoco)
·
Los límites de las normas son para
protegernos
·
(Deut 23.17) Un sentido restringido
sería una prohibición de la sodomía (sexo anal) o prostitución. (Cant 5.9-16)
(7.2) la descripción de Ella a ÉL y de ÉL a ella. (la palabra no es ombligo, es
vagina) Desde Fray Luis de León se interpreta un sexo oral. No podemos
concluír. LA cuestión sexo oral y anal (Nancy Van Pelt) Pero hay que entender
donde hay higiene y donde no
·
Toda relación de sexo de riesgo es
desaconsejable
·
(I cor 6.19) no todo cabe, como
criterio. (Gen 38.9) (I tes 4.3-5) "vaso" es el órgano sexual del
otro, el aparato reproductor de cada uno.
·
¿Masturbación? Hay una curiosidad
natural del niño con su propio cuerpo. Eso no es masturbación. Eso es bueno.
(desde muy pequeños hay que hablarles) LA autogratificación, no podemos llamar
masturbación a la caricia del cuerpo del otro. Es el mecanicismo y la robótica.
·
Se hablan de ventajas de la
masturbación. Conocer tu propio cuerpo. Sin relaciones sexuales, la manera de
activar el sistema sexual sería esa. Te relaja, alivia tus tensiones. En las
mujeres, la impaciencia y la rápidez de los hombres, esto le podría ayudar
·
En libros cristianos, éste medio
podría hacer sentirse uno libre de noviazgos con relaciones, evitar la
cohabitación. Mantener "la castidad" de los solteros. EN un dilema
ético, hay menos consecuencias que si la acción trae consecuencias sobre
terceros. Ante éstos argumentos ¿Qué haemos?
·
La Biblia pone limites. Debemos
habalr a los jóvenes unos ideales. La masturbación no es sólo genital, sino
psicológica. La pornografía está encaminada a ello. Dimensión espiritual con
ellos. (vacuna) problema. Adulterio es diferente a Porneia.
DESCUBRIR LA
DESNUDEZ.
·
LEV 18, 20, (DEUT 22.13-30)(GEN
2.25) (GEN 9.20-23) Sexo sin o con amor
·
Tarea espiritual y pastoral
·
En extremos hay que buscar ayuda
profesional
·
Futuros imperativos en masculino
pero es para los dos, en relación a parientes
·
Los problemas de la pornografía no
son solo morales sino de avaricia
·
El sexo a veces se utiliza sin amor,
se manipula y se usa (clinton)
·
¿Sexo sin amor o amor sin sexo? En
nuestra vida hay momentos en los que no habrá sexo y si amor
·
Levítico habla de la prevención del
incesto, pero no solamente
·
LA BIBLIA tiene muchas expresiones
para hablar de relaciones sexuales, algunos son descubrir la desnudez, echarse
con, etc...
·
Descubrir la desnudez a propósito ya
es peligroso. Por eso el límite es muy temprano. "no descubrirás" es
una prevención preventiba
·
Los pasajes son dados en el desierto
a nómadas. Comprender el contexto
·
El ojo puede tentarse al sexo.
Desnudarse o exhibirse
·
La desnudez no era mala, bondad
integral del cuerpo, al principio. En la narratología, una parte del relato que
no tiene conexión con el resto del relato, es porque es muy importante. Es una
alerta, si no tiene que ver, lo tendrá que ver
·
La Caída afectó a los mecanismos de
defensa, la vergüenza, el miedo, me escondí. Conocieron que estaban desnudos.
En un mundo caído la desnudez conlleva un riesgo y el sentimiento de vergüenza
es instaurado como protección. La propia reflexión de Adçan y Eva puede ser
resultado de la caída. Una vez caídos no nos podemos ni ver desnudos. En la
libertad existe la potencialidad de equivocarse
·
El pecado conlleva su propia
destrucción, si Dios interviene puede ser limitar el daño, y al perder la
inocencia,sienten la vergüenza
·
DIOS los vestirá, por lo tanto es
importante.
·
En el caso de Noé, descubrir la
desnudez es una falta de respeto. No lo oculta. Los otros hermanos sin querer
lo tapan. Sencillamente es mofarse de una situación de inferioridad. La
desnudez es un punto de litigio y riesgo. Respeto y dignidad está muy presente.
(Vide en el púlpito las señoritas)
·
Educar a nuestros hijos e hijas, en
la Iglesia todo no vale.
AMENAZAS
A LA INTEGRIDAD FAMILIAR:
·
LA
felicidad humana se construye dentro de los límites y esto es difícil de aceptar
sin embargo reivindicamos la libertad a toda costa
·
La primera función de toda ley es
preventiba
A.
Por rechazo de sus estructuras
B.
Por infracción de sus límites
C.
Por ruptura de sus acuerdos
·
La cohabitación, usar funciones de
la familia sin serlo todavía. El concubintao es una relación marital con
alguien que no es tu esposa. Además de tu esposa, tener otra. Agar sería una
concubina. Jacob tiene otras mujeres, temporales o permanentes
·
Las uniones homosexuales diferente
del matrimonio. La promiscuidad, en donde el sexo está sin límites.
·
Una de las razones de no descubrir
la desnudez, era la consanguinidad. EL incesto, no necesariamente incluye
consanguinidad. (mujer de tu padre)
·
El adulterio no repesta el limite.
La poliandría o formas como bigamia, etc..
·
El divorcio también rompe. El aborto
rompe porque no se traen a media una criatura. La violencia y abuso, es la
falta de respeto del primer voto y el abandono que no respeta ninguno.
·
En la legislación bíblica hay varias
normas o reglas.
·
El incesto (Lv 18,20 y 22) en la
mayoría de ellos, te ponen el límite en el parentesco. El incesto y la
consanguinidad son amenazas parecidas pero no idénticas
·
Vide las familias monárquicas que no
respetaron éste punto
·
En la razón del incesto sin
consanguinidad debe haber un respeto a la familia. Relaciones conyugales son
exclusivas a la pareja y sino destruye la relación afectiva, psicológica,
social y es una falta de respeto. En el NT se tiene en cuenta esto, (Corinto) y
otro fuera de la Iglesia (Herodes y Jn bautista)
·
La violación y seducción. Seguir
otros caminos para llegar a relaciones sexuales diferentes a Gn 2. Empiezo por
el tercer punto. (Ex 22.16) (Deut 22. 22-30) cuidado que seducir a una chica te
puede costar una dote. (Labán y Jacob y los 7 años de trabajo) LA SEDUCCIÓN
podía ocurrir porque los padres se empeñaban y los jóvenes tienen que saber que
si juegas te costará caro. Hoy se castiga si además de seducirse y se casan,
nosotros rechazamos éste tipo de matrimonios, pero un error de éstos no
significa que obligatoriamente debas casarte. Si no se quieren, no debemos
forzar. La Biblia no le obliga a casarse. Una relación fuera del matrimonio, no
casa. Para Jesús, vivir con alguien no es matrimonio. Se pueden resolver
casándose o no.
·
Querer es buscar el bien máximo
·
La prueba máxima del amor es el
tiempo, el test del amor
·
No quiero ser tu amante, quiero ser
tu esposa.
·
El adulterio no es lo mismo que la
fornicación
·
Era una sociedad, la judía, con los tres poderes, no lo olvidemos
EL ADULTERIO.
(DEUT 22.22) (LV 22.10)
·
LA sanción es la máxima. La
intención de Dios es disuasorio. Nunca es castigar sino proteger. Jesús
resolverá el caso sin matar porque nunca fue la intención de la ley apedrear
adúlteros sino prevenir el adulterio
·
Existían mujeres en donde el marido
no denunciaba, porque había prostitución en Israel a domicilio. Los jueces
tenían que probarlo. Debía haber testigos. Era muy difícil de probar. Se
quedaba como ley. No había apedremientos tan amenudo, es diferente al Islam.
¿Por qué era tan grave?
A.
Atentado contra el honor de la
familia
B.
Ruptura de la alianza
C.
Agresión a otra familia
·
No es lo mismo a la fornicación
·
En el caso de José y Potifar, la
reacción de José es pecado contra DIOS
·
No son solo faltas de dominio propio
·
La literatura bíblica la palabra
adulterio se queda como metáfora para todas las infidelidades de Israel. Hoy
nuestra noción no es lo mimso
·
Es España era grave. Hoy ha sido
despenalizado
·
Comporta una infidelidad múltiple
·
Es contra ti mismo. Deslealtad
total. En algunas sociedades es muy frecuente
·
En la Iglesia es una falta muy grave
pero el gobierno no. La difamación o denigración cuidado.
·
En el caso de los pastores hay que
firmar código ético
·
La Iglesia no debe ssaber por qué.
Hay que aprender a vivir como ovejas entre lobos. Hay un vacío en el manual de
Iglesia al respecto hoy.
·
La legislación política no ha
sensibilizado el problema
·
La gravedad del problema es
proporcional a lo que proteje
·
Respecto al repudio y nuevas
nupcias. La legislación prescriptiva (Deut 24.1-4) único en el AT. Hoy no
podemos hablar de repudio. En la sociedad patriarcal, la mujer no tenía otro
amparo del hombre y no era normal que la mujer se separase. Hoy la razón de
divorcio es porque las legislaciones son más fáciles. (express) problemas de
comunicación, entendimiento. El país con menos divorcios es Italia por la Ley.
Razones financieras. La mujer abusada no se divorciará si depende de Él o no
tiene donde vivir, Aguanta
·
La infidelidad tecnológica es una amenaza
·
La ausencia o presencia de hijos
pueden ser factores, la presión del entorno
·
El contexto de una soicedad no es
extrapolable
·
En el divorcio (Deut 24.1-4) la
intención de la ley es que se pueda casar. Es una intención disuasoria, si
despides a tu mujer, no la recuperarás. Es irreversible. Cuidado mario,
cuidado. Piénsatelo bien. Al despedirla, tenía que entregarle un documento
escrito. Un divorcio escrito por unos jueces. (juicio) limitará mucho las
interpretaciones. ¿Había una carta de matrimonio? Claro. Elephantina papiros
·
Eran más serio de lo que nos parece
·
La ley busca que esto no ocurra.
Entonces, con éste documento ella se puede casar. Pero "cosa
vergonzosa" ¿qué es? En el resto de la Biblia, dónde aparece esto, sin ser
adulterio. (El adulterio llevaba otra carga) La causa no es la misma.
·
Causas en Israel: Esterilidad,
(misna y Talmud) 10 años porque le impide al hombre ser fecundos. (gen
1.28) esto explicará tomar a una segunda
esposa porque no le daba hijos pero amando a su esposa porque no quería
separarse
·
El adulterio, por tradición, para no
matar a la mujer, (Lv 20.10) y buscar la enemistad con la familia, prefiere el
divorcio. (Carta de divorcio) y evitabase el dolor de la familia detrás. (Jose
y María)
·
LA apostasía (Esd 10.2,3) las
mujeres no quisieron. En el mundo bíblico el divorcio era incluso exigido.
·
"Las cosas vergonzosas" no
están resueltas hoy en día.
·
La legislación antigua severa del
adulterio se podía "capear" por el repudio
·
La moral de israel era mucho más
alta que la de sus civilizaciones vecinas
·
La idea del consentimiento mutuo
·
Casarse no era cuestión de afecto
sio de supervivencia (ley de levirato)
·
La ruptura de votos matrimoniales
puede ser reversibles o no.
·
Se sabe, que el divorcio express,
puede ser un mal peor. Las medidas de disciplina deben funcionar en situaciones
ireversibles.
·
Hay daños que son reparables o no.
Hay faltas con solución y otras no. Ejemplo. La violencia en los niños, más
frecuente que la de género
·
Hay rupturas temporales, permanentes
o definitivas. Daños como el coma, la perdida de la razón, demencia
(situaciones complejas) los matizes han de tenerse en cuenta
·
Prácticas ajenas al orden de la
creación:
A.
Prácticas homosexuales (no
homosexualidad) vengan de quien vengan. La Iglesia ha tardado mucho tiempo en
redactar un documento. Desde entonces ha habido 2 conferencias. Los problemas
jurídicos que existían. No es un problema teológico sino de salud y jurídico
B.
Diferenciar entre homosexualidad y
prácticas homosexuales (Lv 18.22. y 20.13) (Deut 23.17-18) (rom 1.26,27) (Mt
19.11,12) "Aboinación es contrario
al orden de la creación" La biblia hace diferencias, entre fornicación y
abominación. LA prostitución masculina y femenina utilizan no son solo
genitales. (oral y anal) . En la sociedad judía no se le daba connotación moral
a la sexualidad. En ninguna religión de las civilizaciones no existían
moralidades, ni éticas reveladas. Sólo en los judíos algo, es nuevo en los
mundos para Jesús. Ni en roma (Jupiter fornica) (La mitología) Roma no tenía
moralidad. La religión judía se fue diferenciando por buscar su legalismo.
C.
En Mt 19 se introduce de manera de
paso, una distinción que debemos hacer hoy. Jesús habla del insulto Eununco,
con carga peyorativa, usada en la sociedad para llamar al hombre que no se
casa. En el mundo degenerado, hay niños que no podrán casarse nunca. Hay
eunucos, hechos por los hombres, (castrados) o bien porque (les atraen los
hombres) o bien, porque se mantienen por otro propósito. Primera vez en la
historia de la humanidad, que se reconoce que puede haber tendencias para una
naturaleza homosexual. Jesús aporta unos matizes que la ciencia aporta. Es
injusto meter a todos en el mismo saco
La cohabitación (apuntes aparte)
EN EL PERIODO DE LOS
LIBROS HISTÓRICOS y SAPIENCIALES y NT (prostitución)
·
(Gen 34.31) Es condenado más Judá
que tamar. (gen 38.15-21) (Det 23.17-18)
·
La prostirución (jos 2.1-22)
(6.17-24)
·
Rahab parece que quiere salir de esa
situación. Prefiere el riesgo de muerte por traidora y esconde a los espías.
Quiere integrarse en el pueblo de Israel, por eso el juicio no es que miente y
punto. EN el dilema ético, ésta mujer obró bien
·
Aunque haya practicado la
prostitución no debe ser descalificada
·
(Jueces 11.1-2) (16.1)hijo de
prostituta no es descalificativo para ser un juez de israel. Ser prostitutas y podían acudir al tribunal
supremo (Rey 3.16-28) eso no fue motivo de trato desigual
·
Respeto a la persona por encima de
su profesión (Tamar y Rahab)
·
(jueces 11.1) En los sapienciales
también se condena (prov 2.16-19)(cap 5,7,9)
·
El pueblo de Dios acepta. Y los
principios son vividos de diferentes maneras
·
En el NT (I cor 6.12-20) LOS
CRITERIOS ETICOS DE PABLO muy elevados
·
Hay una ética deontológica (deber
de) exaltándo tanto la ley, sin darse cuenta y aferrarse a la letra, empuja la
ética y la lleva a la ética del deber solamente y caemos en el legalismo.
Nosotros construímos éticas desde el punto de vista deontológico. "no
debes mentir porque la ley dice no mentirás" si no vamos más allá, si
solamente usamos ese argumento la ley, vemos que el mentir no es lo grave, sino
la falsedad. ¿Por qué o para qué? No me lo pregunto. Pablo no hablará de un
mandamiento que dice (I cor 6) Había prostituciónn en Israel porque no había
tipificado nada en contra. Pero el Pablo hablará no del qué sino del por qué y
del para qué. Argumento teleológico. ¿Conviene? Etica muy superior. Etica de la
libertad, el acto es más ético cuanto más libre te deja
·
En las adicciones la libertad supone
no me dejaré dominar por nada. Siempre te quedará la posibilidad de tirarte
·
El cuerpo no es para la fornicación.
TELEOLOGÏA ¿Glorificas a Dios con esto? En cuestiones de ética de familia hay
que reflexionar seriamente, y no solo usa la Biblia, Pablo. Teología natural y
no solo bíblica. Reprimidos pero no convencidos
·
Que mala manera de vivir por el que
dirán, ¿por qué? Y ¿para qué?
·
Una definición de prostitución, hoy
sería relaciones sexuales por dinero pero en la Biblia porneia es también una
falta de respeto a tu cuerpo y a tus limites. Hoy se ha expandido.
(pornografía) sexo por dinero. El peligro se ha expandido. Nosotros no podremos
llegar a situaciones de cura y si de prevención y tratamiento
·
Empatía y compasión.
·
La prostitución hoy, sea cual fuere,
es una amenaza
LA POLIGAMIA:
·
Es muy temprana en la Biblia, Lamec
(Gen 4.23) Desde las primeras generaciones
·
En los patriarcas, como recurso para
construír una familia (Agar)
·
No es sólo el QUE sino el POR QUË.
La intención de Abraham y Sara no es mala
·
La poligamia no es una perversión
sino un error
·
(Ver las situaciones) intentemos
comprender
·
En el caso de Jacob, la escalada de
la Señora del Clan, es la que más hijos tenga
·
Lea será la matriarca. Y eso era
importante (Jacob y Lea) no la de Raquel
·
Hay circunstancias para explicar la
poligamia, no para justificarlas
·
Ana y Elcana, es posible por la
supuesta esterilidad de Ana.
·
Los reyes, David y Salomón.
(alianzas matrimoniales) Superviviencia de neonatos
·
La mayoría de sus esposas eran
regalos. No eran decisiones de ellos solamente
·
Sólo en Salomón, vemos muchas
esposas. No hay prescripción en el AT
·
Hoy en el NT, el mundo grecoromano
no la considera. Una sola mención, (I Tim 3.2) Pablo escribe en un mundo
complejo. Otros pueblos bárbaros, nómadas, los bienes y las esposas son
compartidos. "marido de una sola mujer" (viudos?) no lo entendían
siempre como condena de la poligamia sino en otro campo
·
En nuestra Iglesia en expansión, hay
pooligamos y al crecer el Islam, la posibilidad de poligamia se ha extendido a
otros países. (Tribus animistas) sin legislación se encuentran con éste problema
·
La primera tarea es de educar a
éstas generaciones, porque la mayoría de las veces no es un capricho de lujuría
sino uan presión social
·
Es casi simepre entre ricos, porque
las esposas son muy caras. Otro caso, es la necesidad de la propia mujer que lo
necesita. (muchos hijos y se cansan)
·
Las mujeres pueden saber. Es mucho
más ético de lo que parece
·
Cuando llegamos con el ideal
monógamo, y las realidades de éstas familias, el hermano que atendemos tiene
más esposas. ¿qué hacer? La Iglesia se cometieron desaciertos, rompiendo
familias, por éste tipo de enfrentamiento
·
No le vamos a fozar a nadie, ni
repudiar, sin soluciones anteriores. Paciencia y statuto de miembros como
prosélitos. Traigan a sus esposas, no serán rechazados y después veremos.
·
Lo importante es un consenso mutuo y
puede el rico pagar y socialmente aceptar el mandato bíblico. Sin romper a la
familia. NO creamos así una tragedia
·
(Ron du Preez) autor sobre la
poligamia
·
No devemos romper familias. En
países polígamos, que hay crisis hoy, ya hay un problema, no creemos más. Los
bautismos no deben ser presionados
·
La Iglesia no tiene posiciones
cerradas por las situaciones diversas
·
No podemos pretender el adventismo
de un musulmán sea el mismo que el nuestro, no puedes ni siquiera decirlo, ni
en tu casa. La imagen adventista musulmana es virtual, y hay miembros. USA no
puede incluso relacionarse de igual modo que otros países. No habrá Iglesia,
pero si casa de oración. HANIF
·
Los detalles externos no son
importantes
·
Evangelismo en tiempos de persecución. La Iglesia está confrontada. Pero hay puntos
de unión con el Islam.
MATRIMONIOS MIXTOS.
·
(Gen 24.3)(28.1)(Deut 7.1)(Num
12.1)(Juec 14)(Rut 1.1)(Ester 2.1)(I rey 11) (Esd 10)(I Cor 7.10)(II cor 6.14)
·
En el ideal está excluído pero no lo
rechaza automáticamente, es decir, que tiene solución. Ejemploo Moisés, contrae
matrimonio fuera del Pueblo de Dios. Mujer "cusita" el ideal es
desaconsejado, pero en las historias de familia y familia de la historia,
definitivamente no es irreparable.
·
Hoy en nuestras Iglesias nos
encontraremos esto.
·
Contraer matrimonio con alguien
fuera del pueblo de Israel
·
Sansón toma fuera de Israel, le va
mal, pero Ruth es un ejemplo de conversión. Tiene remedio. Dios
excepcionalmente podrá hacer milagros con situaciones éticas cuestionables (la
historia de BASTI)
·
En el movimiento de reforma de la
Ley en epoca de Nehemías y Esdras. Cuando tú estás forzado a trabajar, Dios lo
entiende. Esclavos no podrían exigir derechos.
·
Volverán a leer la ley. Descubren el
significado. 3 generaciones.
·
Los jueces trabajarán las cartas de
divorcio. No era cuestión dogmática. Hay tiempo para todos. Las esposas que se
decidieran quedar en Israel, se quedaban "convertidas" NO todos
estaban de acuerdo, pero se les dio tiempo (Esdras 10)
·
Eran considerados los matrimonios
mixtos y se planteó la preferencia, por encima del divorcio, la compatibilidad
de fe de los esposos, por encima de las normas de divorcio y los hijos siempre
serán víctimas.
·
Si no querían la fe de Israel, esto
les ayudaba en la convivencia, el dejarse
·
En el NT, es gente casada fuera de
la Iglesia, validado por Pablo. "ipsisima verba" no separarse. UN
matrimonio ya constituido. Los considerará correctos, pero el "privilegio
Paulino" el PERO.Un caso para matrimonios constituídos y si hay decisión
de divorcio, no se lo puedes impedir, una parte de la alianza, abandono
·
No es un matrimonio sacramental
·
Yugo desigual con los incrédulos.
(Pax Legumenun) única vez que está en la Biblia
·
No es un pasaje referido solo a
matrimonio, sino es más genérico, aunque lo incluya. El texto lo puede incluir
pero se refiere a todo. No es una unión buena si las desigualdades son
evidentes. La palabra "incrédulos" (infiel, pero tiene dos sentidos
en español, un pagano, o una infidelidad) El contexto automáticamente nos
aclara que tiene que ver con el paganismo. Paralelismo sintético
(cristo-satanás) se refiere a gente de otras creencias. Artículo (vide Angel
Manuel Rodriguez)
·
Gentes de otras creencias y donde
pones las fronteras. Un chico de origen adventista, con una fe pobre y una
chica católica muy creyente. La palabra de infiel o incrédulo es difícil de
cerrar. Un incrédulo no sería un católico. Otra lectura es determinar las
mismas creencias. Una referencia de White, en una epoca distinta, las personas
que no han aceptado la luz del adventismo, no podemos igualarlas.
Contextualizemos la fe.
DESAMPARO FAMILIAR.
·
¿Quién se debe responsabilizar de
esto? No es sobre el estado ni sobre la Iglesia, principalmente, sino sobre la
familia
·
La ley de protección es la del
levirato
·
Orfandad, vudez (son los términos
bíblicos)
·
No olvidemos que la estructura
bíblica es patriarcal
·
"levir" es cuñado (Deut
25.5-10) ley de protección
·
La familia del marido ha de ocuparse
de ella y la primera opción es el hermano si quiere y hay consentimiento. No
debe forzarse. La última instancia es
"escupir"
·
En Rut vemos un caso similar. Un
pariente cercano. En el entorno familiar del hombre, debe buscarse solución
(preguntamos el por qué y no sólo el qué de la ley) (rut 4.1-10) toman en serio
éste asunto. ¿quién se hará cargo de la redención de ésta situación? El
redentor. Los campos abandonados de su marido. La persona que tomaba a la
viuda, se hacía cargo de la herencia.
·
El principio es que ante situaciones
de desamparo, hay una obligación de atender
·
Muchos pasajes de la Biblia, se
identificará con el redentor. En los salmos (Sal 68.5 y 146.7) no es una
obligación de casarse sino un deber de asistir
·
Pablo en (I Tim 5.8) es un pilar el
deber de apoyo
·
En la vida de Jesús (Jn 19.25)(Lc
20.27-33) familia de acogida para María,
no sus hijos mismos. Alguién debe ocuparse de tu madre...atender a tu familia.
·
La primera responsabilidad es la
familia, luego la Iglesia y el estado puede hacer
·
Es importante el espíritu que hay
detrás no la forma
·
El consentimiento es muy importante,
no los juzguemos desde hoy. ¿Por qué es la familia del marido? La razón es
porque en Israel, el deber de casarse era del hombre, la parte es más pasiva en
la mujer. Heredar para la mujer es posterior. La hererncia estaba en manos de
su hermano. Hay una razón táctica. Después de las hijas de zelofeal (num 27)
supone una revolución en todo Medio Oriente. Algo que costaba mucho tiempo
entender, para ellos. El pariente más cercano. Tenían dos herencias y por eso
protestan. Pueden casarse dirá el Señor, con el que quieran. Dios importa el
consentimiento
6.
REFLEXIONES DE SABIOS Y PROFETAS.
LOS INSPIRADOS:
·
El valor de la vida. El marco
principal es la familia. (Sal 127.3-5) y (Sal 139.13-16)
·
El comienzo de la vida, es evidente
en la Biblia.
·
Planificación familiar (Power point)
éticamente no es lo mismo evitar un esperma con otro que romper una vida
·
Apuntes aparte
·
DISCIPLINA, CORRECCIÓN Y CASTIGO
·
Al qué ama, corrige, disciplina pero
puede traducirse como castigo (según fraile) las traducciones son traicioneras
en este punto
·
El castigo corporal, psicológico,
pedagógico (como entender la gracia si condicionamos a Jesús a la acción)
·
Ejemplo ante el hijo que no limpia
su cuarto. (Sólo arreglar la habitación) ni siquiera quitarle el postre
·
La única finalidad del castigo es
reparar
·
Los padres que no tienen en mente
que son educadores tendrán un problema, debe ser una educación temprana (jugar
a recoger)
·
Educar para que te puedas defender
por ti mismo
·
Ver la conducción al niño y el hogar
xtno
·
El problema léxico de VARA (es la
del pastor) SHEBET (salmo 23.4) y MAQQUEL (palo de Jacob para apareamiento)(
gen 30.37-41)
·
Si lo que pedimos para El Niño no es
dar miedo sino,seguridad, en El Niño
·
Dirigir a nuestros hijos como el
pastor a su rebaño no castigar con palo
·
Ejemplo de uso, mato ala vivora,
aparto la hierba, protego, etc....
·
Buscamos cambiar la conducta
·
Los comportamientos son aprendidos,
a veces, reacciona cuando se le pega
·
(Prov 19.18) Pablo hablará NT (Ef
6.1-4)y (Deut 22)
·
(Col 3.21) y (Prov 17.10)
·
White los azotes podrían ser
necesarios.
·
7 consejos de WHITE:
·
EL castigo no es una respuesta a mi
ira, sino un acto de corrección. El Niño ha de entender el por qué
·
El castigo ha de ser excepcional, no se educa
con castigos
·
Castigar sin ira, orar antes. Con
amor, no castigo porque yo me enfado sino porque El Niño lo necesita. Objetivo
es la autonomía
·
El castigo ha de ser inmediato. El
Niño no sabe qué es el mañana, vive el presente
·
El castigo sólo tiene que ver con la
reparación de la falta
·
La disciplina ha de ser redentora
·
Si hay castigo ha de ser privado,
incluso entre hermanos, no hay castigo ejemplar
·
El castigo cumplido, reconcilia y
sin memoria.
·
(Isa 54.13)
LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD:
·
Eclesiastés no comparte estilo ni formato
con ningún otro libro
·
La conducta humana o bien evita el
dolor, o bien busca la felicidad
·
El saber y el pder y tener eran los
paradigmas, pero se da cuenta que no son los fundamentos del éxito, sino 4.9
(amor como vía de la felicidad) y( 9.9) la felicidad es mejor en pareja. El
carpe diem pero con Dios como horizonte. Y Cap 12 final
·
Si vale la pena hacer el bien.
·
Las múltiples facetas del amor en el
cantar de los cantares
·
Como comunicar los afectos siempre
fue difícil, es un poema y diálogo
·
No se puede obligar a amar
·
Una de las razones es su sensualidad
para su dudosa canonicidad
·
Otra razón es que no va encaminado el sexo a la procreación
·
Sólo hay una alusión a Dios (8.6)
·
Alegórico, erotismo, ha sorprendido
a todos, amor de Dios hacia el pueblo o
del xtno y su comunión con el alma, alma y Dios. Fray luis de León, Jn de la
cruz
·
La interpretación contemporánea,
aparece la narratotologia, las historias tienen sentido, se trata de un drama
de fidelidad, fiel a un pastorcillo o sucumbirá ante el rey. Apenas tiene
variantes el texto.
·
Podemos hablar de una interpretación
realista, bíblica y directa
·
Es muy frágil y puede apagarse,
·
Por eso hay desencuentros en el
libro
·
Davidson ve en cantar los ideales
perdidos de génesis, una nostalgia del edén
·
Dios es amor, y su único modelo de
amor, I Jn 4.20
·
Hablar de amor no es fácil, las
imágenes para hablar de amor desde otra sociedad, cultura otro entorno, desde
la naturaleza, y el lujo, la creatividad de Dios y la creatividad del ser
humano
·
Apelan a todos los sentidos, no es
un libro que aluda al sexo mucho, son pocas, la mayoría alude a otros sentidos
·
La manifestación del amor falta
·
Hay varias palabras para decir te
quiero. Los piropos orientales desorientan. Paloma mía, amada mía, hermana, amiga, Lazos de parentesco
irrompibles
·
Siempre van acompañados de un
posesivo
·
Hay referencias al cuerpo, a toda la
persona, tocar al otro
·
Entonces todo es sagrado, no
profano. Casarse es consagrarse.
·
Pasa del tu al yo,la manera en que
esta escrito muestra difícil lo que piensan y lo que dicen, el amor como deseo.
Los textos están en el futuro
·
Satisfacción nunca definitiva, hay
amenazas
·
La liturgia judía lee cantares
en bodas, se lee la noche de Pascua,
alianza de amor entre Dios y su pueblo. La aceptación del otro como es, eso es
la gracia
·
El modelo no es Salomón, sino Dios.
Tiene un arraigo en un proyecto. (5.1..) el desencuentro, la sincronización de
los afectos es un problema universal
·
Amores realistas aparecen en
cantares
·
(2.15) pequeñas cosas destruyen
grandes proyectos
·
Es un canto de búsqueda de la
seguridad de ese amor, que es amenazado
·
Realista e ideal
·
Una lección práctica (8.9) una
educación práctica sobre la intimidad, una hermanita cuando sea
mayor....preparar para amar
·
SALOM es la satisfacción de todo, la
felicidad. Es un libro poético no descriptivo o prescriptivo.
DIOS COMO MODELO DE
ESPOSO Y PADRE E HIJO (un futuro)
·
Un principio ético imitatio dei.
Fundamental .
·
En los profetas encontramos una
línea comparativa constante de lo que dios espera con una alianza matrimonial,
usa la misma comparación
·
Dios escoge con sus profetas la
relación más comprometida
·
El matrimonio es vínculo de dos que
se comprometen en vivir juntos
·
Referencia clara en los profetas.
Hay una base para entender a Dios como modelo, en Jesus, el se llama padre,
hijo, espíritu, (femenino) en hebreo y la sekina es femenina, su presencia
·
Se llama padre como progenitor,
seguridad, responsable, antes que yo, por encima, transcendente, en el NT, la
noción de padre no es suficiente, hablará de un dios con nosotros. Una
revelación importante. Encarnación. Y también en nosotros (inmanente) no
podemos mutilar la religión quitando estos elementos. Cuidado con el deismo,
imitación del islam de un dios lejano. Si sólo está con nosotros, lo igualamos,
papito, perdona siempre...aceptas un Salvador y ya está, el modelo evangélico y
el Dios en nosotros, sería la energía, la fuerza interior.
·
Cualquier religión que quite uno o
varios elementos mutilara la noción de dios
·
Esta manera de entender a Dios, nos debe
ayudar a entender a la familia
·
Si yo soy el centro de mis
emociones, en mi,hay también un peligro
·
Las cosas pueden ser como yo no las
entiendo
·
Ahora puedo entender los pasajes de
otra manera. Las palabras no son realidad, evocan la realidad, un ejemplo es el
vocablo persona. El significado hoy no es el mismo. No es peleéis por las
palabras
·
Isaías 9.6, padre e hijo, Isa 61.1 y
2, Joel 2.28. Padre y espiritu
·
Dios con palabras femeninas
(espíritu es femenino)
·
Las grandes definiciones de dios
está en femenino , Israel será esposa
·
Isa 49.15, 51.12,jer 31.3, óseas
11.1-4 y 8.1-9 están en femenino
·
Isa 50.1-3, óseas 1-3, Jer 2-3
situaciones diferentes de los profetas
·
Hasta Dios que se enfada con su
mujer no le impide que busque Israel otra esposa, metáforas, divorcio de
verdad, no separarme para arruinar al otro, debemos fracasar hasta de manera
digna
·
Generalizar es muy fácil pero hay
gente que sufre
·
Óseas 2.16 habla de relación
jerárquica, pero no lo quiere Dios, prefiere dos partes que se dan igualmente
·
Isaías 1.21-31 y 5. 1-7 y 27.2-5 y
61.1-9 metáforas del matrimonio
·
Mal 2.13-16 figuras del matrimonio
APORTACIONES DE JESÚS
·
Novedades con los niños, con las
mujeres
·
Evangelios contienen pocos que
hablen de la familia de Jesús y no hay muchos directos, pero muy importantes
·
Muchas de sus expresiones están en
conflicto, de modo inesperado, parece paradójica. Desde Egipto, no sabemos nada
de Jose, a su madre no le llama madre, ni a sus hermanos. A sus discípulos si
les llamara hermanos (Mc 3)
·
Se llama como novio. La primera
acción es en una boda. Les regala lo que necesitaban en ese momento. La
genealogía en Mt es interesante, con notas, por su trabajo, porque seguramente
no la conocía y se lo habría dicho Jesús. Lo importante no es de donde vienes,
sino si quieres ser o no familia. Aunque
no controles el pasado
·
Jesús es un niño no querido por sus
hermanos
·
Es una familia recompuesta.
Construir desde lo que hay, además María esta embarazada antes de casarse y eso
estaba muy mal visto y Jesús vive eso
·
Ha vivido situaciones difíciles de
familias, Jesús, no el sueño ideal
·
No
era una familia tan sagrada. (Lc 2.41-52) perder al niño
·
Jesús
es incomprendido y tiene preguntas que su madre no sabe responder
·
Necesitamos
escuelas porque la familia a veces no tiene respuestas
·
Progresaba
en sabiduría y en gracia. Hay educación conseguida a pesar de los errores o
dificultades
·
Jesús
vive en conflicto con sus hermanos (Jn 7.1-9) hermanos podían ser hijos de
María después de tener a Jesús, otros son los primos llamados hermanos, y otra
hipótesis eran hijos de José. Si son de
Maria, tienen que ser más pequeños, (Mc 6.3) y (Mt 13.55,56) el dual griego no es usado aquí, como mínimo
hay 3. Si descartamos la idea de María, es porque no aparecen en el texto. La
ley de la primogenitura impediría interrumpir a Jesús en público
·
(
Jn 19.25) si son más jóvenes, ¿como puede quitarle la madre? Si son los hijos
de José, podía expresar la última voluntad para cambiar la ley ante testigos,
sino la ley del Levirato se haría efectiva y Jesús no lo desea.
·
La
tercera tesis, hijos de José de un primer matrimonio, la más antigua,
confirmada por White. Es solamente hipótesis y serían más mayores que Jesús y
por eso no estaban en Jerusalén cuando se pierde
·
Tuvo
qué hacer frente ante sus hermanos mayores. (Mc 3.20) enfrentado a los tuyos.
Acaba de escoger a los apóstoles Y lo tratan de loco. El amor cuando es
posesivo es destructor. Es preparar al otro para que pueda vivir sin mi, esa es
la verdadera educación
·
María
podría estar destruyendo el ministerio de Jesús
·
Hoy,
estamos llenos de adolescentes inmaduros de 40 y 50 años
·
Primogénito
es quien abre la matriz, vengan más o no
·
Jesús
introduce el celibato como opción ante la trampa de creced y multiplicaros,
donde Jesús no se había casado.
·
(Mt
22.35-40) la lista de los 613 y creced y multiplicaros
·
Las
costumbres religiosas las consideramos religiosas y cuesta muchísimo cambiarlas
y es muy difícil y Jesús rompe muchos moldes
·
Los
fariseos en el exilio se preguntan por el cumplimiento de las maldiciones y no
de las bendiciones e inventan la lista de cerco hacia la Tora
·
(Mt
19.10-12) ellos no están casados excepto Pedro. Explicara algo nuevo. Los
discípulos del Eununco, pero no todo el mundo que no se casa lo hace por la
misma razón. Si alguien no se casa no es normal. Hay 3 categorías de eununcos.
Nacimiento, por los hombres, por el reino de los cielos. Es la palabra para definir
a un hombre no casado
·
Ellos
creían que sólo existía la razón de los hombres, que no tienen capacidad de
reproducción. Castraban a esclavos, también a los que les gustaban los hombres.
Los homosexuales. Pero Jesús introduce 2 nuevas categorías. Siempre fue acusado
en su ministerio. Casarse NO es una obligación? El celibato como mejor o más
sublimé forma espiritual es algo proveniente de los griegos. El sexo es
dominado.
·
En
el AT no conocemos ningún caso probado de celibato. El matrimonio es
obligatorio para los hombres, pero la mujer no era obligada si no quería.
·
En
Israel, sólo los esenios, Josefo, algunos de ellos lo practicaban.
·
El
misticismo les llevó a algunos a encerrarse en monasterios. Los cristianos lo
adoptarán. Para ser Judío, lo que crees no tiene tanta importancia, se
diferencia por la práctica. Veré lo que tu haces
·
Sólo
conocemos a un rabino, que no estaba casado, en el Talmud, yebamot, Simion bEn
azuzái que afirmaba haberse casado con la Tora
·
En
la Edad Media, Maimonides, el suljam arum, justifica el por que de los
mandamientos. Una counducta es buena si la puedo extrapolar a toda la
humanidad. La imagen de dios no puede ser rota si no nos casamos, es insolidaridad con la
humanidad.
·
(Num
6.1-21) si te consagras a Dios, para los nazareos no tienen esta restricción,
en el matrimonio. (Lv 21.1-15) tienen que estar casado.
·
En
el cristianismo (1 cor 7.1-9) entiende no casarse pero es un don, el de
continencia
·
Los
católicos no entienden esto. Nosotros vamos al otro extremo no contratando a
nadie no casado. La mayoría de las uniones, no emplean a los solteros. Eso es
incorrecto bíblicamente. Costumbres políticas y sociales no pueden ser bíblicas
·
Jesús
debió vivir duramente.
·
EUGEN
Drewermann es un disidente del catolicismo actual. Psiquiatra trabaja con
sacerdotes y monjas hablará de trastornos sexuales que no tienen vocación a la
castidad y demuestra el error de la obligación del celibato
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