MODELOS
DE ACCIÓN PASTORAL
1. INTRODUCCIÓN
.- Una eclesiología concreta y una teología
pastoral concreta dan lugar a una práctica pastoral concreta
.- Nunca son completos o cerrados sino que se
complementan
.- No puede caerse en el peligro de absolutizar
en una realidad mistérica
.- El modelo es un paradigma en la acción
pastoral como proyecto operativo o plan concreto de actuación que relaciona de
un modo dinámico todas las tareas que intervienen en la praxis
2. ¿EN QUÉ SENTIDO
HABLAMOS DE MODELOS?
.- Programar la acción pastoral de forma
metódica y ordenada pero la iglesia precede al modelo concreto de acción
pastoral y no es su fruto
.- Ningún modelo de pastoral puede prescindir
de la iglesia
.- El pluralismo ha de ser admitido y puede
ser criticado
.- Los modelos han de convivir con el ser de
la iglesia
.- El peligro de simplificaciones y
absolutizaciones
.- Ningún modelo tiene los elementos únicos y
excluyentes ni son fácilmente aislables e identificables
.- Las dimensiones de la acción pastoral son
la liturgia, la comunión, el anuncio evangelizador y el servicio a los hombres
3. MODELO TRADICIONAL
.- Modelo que potencia la acción litúrgica y
su campo de acción es el culto y desde él se ha entendido
.- Situación a la que responde: un mundo sociológicamente
tono
.- Características:
a. Preocupación exclusiva por su vida
interior, sin que los ambientes extra eclesiales supusieran mucho a la hora de
programar y proyectar su acción pastoral
b. Una seguridad de elementos
adquiridos por ósmosis (pasos)
c. Reconocimiento social que facilitaba
a la iglesia la ejecución de sus acciones
.- Las ideas eclesiológicas básicas parten de
la idea de una iglesia como sociedad perfecta, tiene en si misma todos los
medios para conseguir sus fines. Marcados sus estratos en rígidas leyes y
normas. Es centrípeta y son los hombres que tienen que venir a ella. Su
perfección no le deja ver la distancia con el reino y su carácter peregrinante
.- El planteamiento pastoral está marcado un
dualismo antropológico y se centra en su acción pastoral en la parte espiritual
del hombre, es el cura animarum a través de la sacramentalización
.- Se busca el cuidado pastoral de la iglesia
en el practicante que recibe los sacramentos
.- Individualidad y no comunidad, laicos
pasivos, no participan en la misión.
.- La acción pastoral es el culto sacramental
como plataforma de realización
.- la acción catequética y siempre en los
mismos contextos
.- Vida comunitaria busca asegurar el control
de la parroquia
.- La caridad es entendida de forma asistencial,
los aspectos antropológicos muy poco considerados
.- Modelo recetario (cómo confesarse, cómo
comulgar)
d. MODELO COMUNITARIO
.- Descubrimiento y potenciación de la
comunión y de las comunidades en la iglesia
.- incidir pastoralmente en todos los
aspectos comunitarios de la fe
.- Situación a la que corresponde. La
masificación hace posible una pastoral administrativa pero no comunitaria y los
lazos afectivos interpersonales están ausentes
.- Este modelo surge del CVII y se preocupa
de la acción pastoral misionera y catecumenal
.- Las ideas eclesiológicas básicas desde el
CVII es considerar a la iglesia como misterio de comunión y el descubrimiento
de todos como pueblo de Dios, partícipes de la misma misión
.- Es una renovación de fe auténtica para la
iglesia destinada a la evangelización
.- La parroquia es comunidad de comunidades y
la diocesana da plenitud al ser de la iglesia
.- Se considera a la iglesia universal como
posibilidad de intercambio de bienes entre todas las diócesis y preocupación de
todas las iglesias
.- El planteamiento pastoral parte de la
pequeña comunidad hacia la totalidad de la iglesia como comunión de comunidades
.- La iglesia se edifica a sí misma y se
busca (Hch) cuy o modelo dependía de muchas realidades
.- La iglesia es plural y su problema es que
los haga universales y abiertos
.- el elemento carismático es clave en el
nivelador del institucional
.- La acción pastoral están tipificadas
a. Comunidad como elemento
cristalizador de los demás elementos eclesiales fuertemente presentes
b. Comunidad interna signo vivo de
salvación
c. Estructura evangelizadora muy fuerte
d. Liturgia comunitaria suele ser
propia con participación de todos los miembros
e. Vida comunitaria que potencia
ministerios
f. La acción pastoral es edificada por
toda la comunidad
e. MODELO EVANGELIZADOR
.- Nos referimos al hecho de anunciar primero
el evangelio que lo lleva después a la fe y a la iglesia
.- es el modelo propio de una iglesia
concreta, la europea (la 2ª evangelización) Juan Pablo II
.- Situación que provoca este modelo es el
xtmo sociológico que no es manifestación de una fe auténtica
.- Se ha cambiado el orden lógico y hay un
infantilismo religioso por asumir no críticamente los contenidos
.- la sociedad está marcada por la pobreza y
marginación. Es un modelo sectorial
.- hoy vivimos una situación contraria, una
evangelización desde presupuestos diferentes con los países tradicionalmente
xtnos como tierra de misión
.- Las ideas eclesiológicas básicas son la
misión como autentificación de la comunión y la sacramentalidad de la iglesia
significante en el mundo y eficaz en él.
.- La salvación ofrecida no impuesta
(respeto, diálogo, participación y pluralismo)
.- El planteamiento pastoral es evangelizador
con una liturgia evangelizadora sin repliegue estructural
.- Romper con el miedo y valorar el mundo
presente del mundo actual y practicar un sano profetismo
.- Intento de hacer de la iglesia n lugar
habitable como signo evidente de la salvación
.- La acción pastoral potencia los siguientes
aspectos:
a. Iniciación xtna con celebración
auténtica
b. Potenciación de la misión de la
iglesia (cultura, trabajo, juventud..)
c. Empeño en la transformación social
con acogida a los pobres
d. Nueva espiritualidad desde la vida y
desde la misión
e. Necesidad de creatividad pastoral
auténticamente evangelizadora
f. MODELO LIBERADOR
.- Modelo de servicio, es sectorial. Se fija
en un cambio concreto
.- Situación a la que responde ha brotado de
la teología de la liberación (América latina)
.- Práctica liberadora en lugares geográficas
diferentes
.- CVII y GS
.- Las ideas eclesiológicas básicas son la
concepción sacramental del LG y la distinción entre iglesia y reino y el
diálogo con el mundo de la GS
.- El planteamiento pastoral es tomar
conciencia de la situación social en la que se ejerce la evangelización y
transformarla para que el anuncio resulte eficaz
.- Toma de conciencia de la situación y el
tema de la eficacia es central
.- La acción pastoral es la catequesis como
medio de activar el proceso de concienciación e iniciar el proceso de
emancipación cuyo sujeto es el pueblo de Dios
.- es una pastoral liberadora con opción
preferencial a los pobres y la liturgia está unida
.- Valoración progresiva de la religiosidad
popular.
.- Los modelos no son contrapuestos ni
absolutos ni cerrados
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