LO CONSERVADOR DEL ADVENTISMO SEGÚN G.KNIGHT



LO CONSERVADOR DEL ADVENTISMO. Knight


AÑOS 1919-1950:

·         Crisis del Gran Chasco 1844
·         Minneapolis 1888

¿Qué es lo cristiano del adventismo? Y ¿Lo adventista del adventismo? ¿Qué es lo conservador del adventistmo?

·         Crisis de Kellogg y Jones, I guerra mundial paralizan el debate
·         1920 es un año difícil para el protestantismo
·         División en conservadores (fundametalistas) y liberales (modernistas)
·         Los liberales aplicaron la teoría de la evolución y ya no se veía a la Biblia como sobrenatural, sino un intento humano de comprender a Dios. Surgirá el estudio crítico y científico de la Biblia
·         Autoridad de la razón y avances de la ciencia moderna
·         Afectará a la Resurrección de Cristo, su nacimiento, la segunda venida
·         Se aferran a ideas de moralidad y ética, "una nueva teología" que no convencía a todos los protestantes
·         La reacción ante el liberalismo es el fundamentalismo que establecía la supremacía del creacionismo sobre la evolución y la infalibilidad y la inspiración verbal de la Biblia
·         Se reacciona de manera excesiva ante la problemática
·         El adventismo luchaba entre los modernistas y los conservadores
·         La Iglesia cosechaba algunos resultados de la crisis de 1888 y girará hacia el extremo verbalista
·         El adventismo no se acercaba al liberalismo sino más bien por el fundamentalismo
·         El adventismo adopta una postura más rígida acerca de la Inspiración
·         Algunos aplicaron el verbalismo a White, ésta no estaba de acuerdo, no eran la pluma de Dios
·         Ella rechazó la inspiración verbal y que fuera infalible
·         1919, Daniells y Prescott están de acuerdo con White (Prescott al revisar el Conflicto de los Siglos cambió de idea)
·         La Iglesia sin embargo, desoyendo éstos consejos se postula y reafirma en la infalibilidad e inspiración verbal, 1920
·         Hasta 1970 llega, a pesar de la declaración de 1931 al respecto que es mucho más moderada
·         1920, la tentación de hacer teología a partir de los escritos de White y concederle una autoridad igual o mayor que la Biblia, algo opuesto a lo que ella sostuvo toda su vida, se hicieron de sus escritos lo que se quiso
·         Se peleaba con asuntos como el continuo de Dan 8.13 al respecto de sus escritos cuando ella había desaconsejado ese uso de los mismos
·         Daniells es claro cuando sostiene que no es correcto decir que el espíritu de profecía es el único intérprete seguro de la Biblia, no debe aceptarse
·         La postura de Daniells no fue seguida por los adventistas y las décadas posteriores a 1920 dominó una inclinación al verbalismo, el pueblo del libro era la gente de los libros
·         Bajo Daniells se dirige la atención a Cristo y la salvación y elabora un libro sobre la justificación por la fe, "Cristo, nuestra justicia" donde Daniells analiza todo lo referente al congreso de 1888 y sus consecuencias, algo que la denominación había olvidado, esto produjo reconocimientos (Le Roy From) y un reavivamiento estimulado
·         Esto hizo que Bunch investigara por sí mismo el asunto
·         La influencia de Andreasen en la teología del siglo S.XX fue grande, profesor universitario, el más influyente. Su interés radicaba en el santuario y en el sacrifico expiatorio de Cristo, la naturaleza de Cristo y el perfeccionismo
·         Creía que el sacrificio de Cristo No había terminado en la cruz, sino comenzado en 1844
·         El ser humano puede llegar al estado de perfeccionamiento para que se produzca el regreso
·         Hay una completa restauración. La salvación del pecado es mayor que el perdón del pecado.
·         Se puede obtener la victoria sobre cada pecado, y la última generación demostrarán que es posible. Dios quedará vindicado y Satanás encontrará su derrota
·         Su poderosa argumentación colocó al pueblo adventista en un conflicto hasta 1950 y marcó una división
·         La teología de la última generación se preocupaba por la santificación y la acusación de Satanás sobre la imposibilidad de guardar la Ley de Dios
·         A pesar de no estar de acuerdo con los pioneros ni con White utiliza su metodología y escritos
·         Otra debilidad se centra en su concepto de pecado, considerado como una serie de acciones pero la Biblia lo considera un drama más profundo
·         La cruz no le parece una victoria total frente al consumado es y se centra mucho en el hombre y sus logros
·         No está en armonía con el NT ni con White, algo propio de los judíos del siglo I
·         La obra de Cristo conservará su vigencia aunque ningún ser humano la acepte
·         Se realizan esfuerzos para conseguir que el adventismo sea considerado plenamente cristiano
·         La trinidad (pioneros antitrinitarios y semiarrianos) una transformación evolutiva Conflicto que duraba en 1930
·         Otro esfuerzo de limpieza de las publicaciones adventistas tuvo que ver con la naturaleza humana de Cristo
·         Nichol (directos de RyH) sepultó los rumores acerca del fanatismo previo al chasco y consideró al millerismo como parte de las tendencias protestantes vigentes
·         1919 y 1950 traumatizaron el protestantismo norteamericano y eso hizo reflexionar al adventismo sobre las tensiones incluida el doble ministerio de Jesús en el santuario Celestial
·         En resumen, el adventismo histórico es en realidad un acontecimiento tardío. Desde 1950 el adventismo se podrá definir mejor como un movimiento que está sujeto a una continua tirantez teológica




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