TEMA 1. LA
ECLESIOLOGÍA EN LA SISTEMÁTICA TEOLÓGICA
1.1 HACIA UNA ECLESIOLOGÍA TEOLÓGICA
.- El
lugar que ocupa en todo el sistema teológico
.-
Hasta 1/2 s. XX no se trataba la eclesiología
.- Se
situaba en la "Teología
general y fundamental" separada de la especial y dogmática
.-
formaba parte de las demostratio fundamentales (teológica-cristiana-católica)
.- Al
principio es una perspectiva jurídica y societaria
.- No
surge como un proceso histórico sino como DESIGNIO DE DIOS
1.2 LA ECLESIOLOGÍA EN EL CONTEXTO DE LA SISTEMÁTICA
TEOLÓGICA
.-
¿Puede ser objeto de la reflexión teológica? O ¿es sujeto? Ambas. Ella hace su
reflexión
.- Es
una realidad teológica y no social o jurídica-institucional
.- CVII
la sitúa en la reflexión mistérica y marca la influencia posterior
.-
Unidad entre la pneumatología
y Cristología
.-
Iglesia y Espíritu Santo:
a. Ratzinger
"Introducción al cristianismo" (verbo encarnado e iglesia) -católico-
b. Pannenberg "Tª sistemática" -protestante-
c. Zizoulas
"Ser eclesial" -ortodoxo-
.- La
Iglesia es una realidad sacramental y estos son las consecuencias de la esencia
de la iglesia en la vida de los fieles
.- Es visible e invisible
1.3 LOS PRINCIPIOS DE UNA ECLESIOLOGÍA TEOLÓGICA
1.3.1 CRISTO Y LA IGLESIA:
.-
Cuestión fundamental como misterio y como acontecimiento salvífico, un único
acontecimiento
.-
Desde la Iglesia Cristo quiere ser reconocido
.-
Eclesiología reducida si va al margen de la Cristología
1.3.2 IGLESIA Y MUNDO:
.- No
es prolongación ni visión imperfecta desde lo antropológico sino como razón de
ser
.- La
salvación en y para el mundo
.- Se
abre al mundo y descubre su identidad y su esencia
.-
"Eclesia propter homines" en el CVII y en la Gaudium et spes
.- Es
instrumento de la unidad del género humano en perspectiva escatológica
.- Es
plérioma de la humanidad, levadura que fermenta la masa
1.3.3 IGLESIA COMO SACRAMENTO DE
SALVACIÓN
.-
Veremos aparte
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