IGLESIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO




3.1 INTRODUCCIÓN:

 

.- Mostramos una intención de abandonar el sentido jurídico de la eclesiología anterior

.- La declaración conciliar "Nostra Aetate" (relación de la iglesia xtna con otras confesiones)

.- Vincular la estirpe de Abraham con el NT

.- justificamos el estudio AT por razones:

 

a.      AT se encuentra prefigurada misteriosamente la iglesia del NT (LG9). Preparación y prefiguración de la iglesia, el pueblo de Israel es modelo y prototipo de la iglesia

b.     Ambas realidades no son simplemente distintas sino que existe continuidad e identidad como único pueblo de Dios. Hemos sido los xtnos injertados en la vocación y misión de Israel. (Rom 9) y (Rom 11.7) imagen agrícola del olivo. Relación At y Nt (LG 16)

 

.- Veremos la realidad fenomenológica tal y como se nos presenta en el AT. No es idealismo, partimos de lo que precede y no de ideas preconcebidas y después de lo fenomenológico lo estudiaremos sistemáticamente en la relación de Israel con dios, con el mundo, consigo mismo y con la comunidad.

 

3.2 MANIFESTACIONES DE LA IGLESIA VETEROTESTAMENTARIA:

 

.- Hay muchas imágenes que hacen referencia a la iglesia en el A.t y la mayoría las recoge el N.t

.- Diversas visiones de conjunto muestran una realidad eclesial

 

3.2.1 PUEBLO DE DIOS

 

.- (Hch 15.14) un pueblo de los gentiles con una relación peculiar

.- Laos y am, pueblo de Dios y pueblo del Señor. LXX

.- Relación de procedencia, de parentesco, de familia como núcleo central de la forma de vivir

.- Laos es un término técnico para referirse a Israel y no genérico

.- Las demás naciones son paganos y goyim. Ethnos.

.- Relación originaria de los patriarcas y diferente en el origen de ese pueblo ya que proviene de una alianza de Dios. (Ef. 2)

a.      Parentesco (Familiaridad patriarcal) (Ef. 2.19, Heb 9.13)

b.     Peregrino (desciende de nómadas apátridas) (2 Cor 6.16)

c.      Agonístico (Dios como caudillo) guerrero. Milicia xtna, Iglesia militante (Ef. 6.12)

 

.-  Redentor en el pariente más próximo. Sufre uno, sufren todos.

.- Israel es la familia de Dios. Familia universal, Iglesia peregrina y militante

.- Más que un hecho sociológico es un postulado teológico, una realidad, un hecho

.- Dios continúa en un resto, aunque solo sea uno (Isaías)

 

3.2.2 DIÁSPORA

 

.- Imagen recogida en LG 13

.- único pueblo de dios presente en todas las naciones de la tierra. (2 Ped 1)

.- Puede darse en cualquier grupo o individuo porque es una realidad espiritual

.- No tiene patria, sin tierra. (Heb 11.8) Incluso en la tierra prometida porque es de Dios

.- No importa el número sino la realidad (2 Sam 24)

.- Esclavo y extranjero (Ex 20.21)

.- Comprender el peregrinaje y ser extranjero es estructura íntima de la Iglesia

.- Aún en situación de juicio por desobediencia hay promesa de reunificación (Sal 106.47)

.- Lo disperso será reunido, no es situación definitiva

.- Restaurará las tribus y la Palabra es clave en la esperanza y en la luz (Fil 3.20)

.- La Iglesia de la parroquia que se reúne en torno a la eucaristía. Forma de "institución sinagoigal anterior" se cristaliza en las comunidades locales y domésticas.

 

3.2.3 COMUNIDAD CULTUAL (Sagrada)

 

.- Asamblea del llamado de kahal y eda frente a ekklesía y sinagogé

.- Reunión para hacerse y una vez hecha (in fiere e in facto)

.- El código sacerdotal se ve a Israel como comunidad

.- El lenguaje profano y jurídico hablan de los términos pero hay diferencias

.- Elementos del pueblo de Israel que la constituyen como comunidad cultual:

 

a.      La llamada de Yahvé a su convocación (comunidad de fe)

b.     La misma presencia de Dios en medio de la Asamblea (seré su Dios y serán mi pueblo)

c.      La Palabra, la revelación a su pueblo desde la Asamblea del Sinaí. Ley es palabra. (Ex 12, I Rey 8, Neh 8) y en Qumrán. Desde el modelo sinaítico

d.     Se reúne para dar culto a Dios y se renueva, santifica, purifica por la expiación

 

.- NT hablará de una eclesiología de la eucaristía, pascual, salvífica

.- Dios reúne permanentemente a la Iglesia (At y NT) con el fin de presentarse para revelar su Palabra y para santificar en la acción litúrgica a su Iglesia. ¿Qué papel el individuo?

 

3.3 RELACIONES DE ISRAEL CON DIOS

 

.- En términos fundamentales de la alianza.

.- Su relación con Dios

.- Su relación con otros pueblos

.- Su relación como comunidad e individual

 

a.      Propiedad de Dios

b.     Aliado de Dios

c.      Santuario de Dios

 

3.3.1 PROPIEDAD DE DIOS

 

.- Israel existe porque Dios ha querido y el pueblo tiene conciencia de criatura

.- La literatura profética emplea "crear formar, hacer" como acciones de Dios

.- Dios los crea de la nada (Os 11.1) (Is 43,.4) frente a otras culturas superiores

.- Los escoge santificándolos y se emplean muchas figuras y metáforas:

( Viña, cepa,rebaño,siervo,hijo primogénito, esposa o novia) (Is 41.8, Jer 2.21,Is 40.11,Is 44.1,Os 2.17 y 11.1, Sal 95.7,sal 80, Esd 34.1,Ex 4.22) y LG6 (Deut 7.6, Lev 20.26)

.- El tiempo del éxodo para los profetas es un tiempo ideal de amor que recuperar. Ese amor primero (Os 2.15) (Jer 2.2) que hace de la eclesiología cristiana su patrimonio

 

3.3.2 ALIADO DE DIOS

 

.- (Ex 4.22 y LG 6) Israel es socio de Dios, su aliado

.- Utilizamos el término de alianza. Código de interpretación del código sacerdotal con un compromiso asumido por iniciativa propia y un pacto recíproco y jurídico. Si se toma al Señor, se le toma en serio, se le teme y se le escucha y obedece

.- En hebreo es Berit, cortar donde la iniciativa es de Dios. Autovinculación de Dios y Él asume la relación con Israel sin reciprocidad. Alianzas iniciales, traducido LXX por diatequé o testamento

.- La teología deuteronómica la que alude al concepto de alianza contractual "Yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo". Relación de vida y reciprocidad del amor

.- (Deut 10.12 y Gen 41) amor como respuesta:

 

a.      Conocer: Afecta a toda la persona

b.     Amar: Respuesta al amor precedente de Dios que supone un cumplimiento (Jer 31.34)

c.      Amor como lealtad: Contenido y esencia de la alianza. (Os 6.6) hesed y emet Misericordia y verdad

.- hace vida con ese pueblo en su historia presente

 

3.3.3 SANTUARIO DE DIOS

 

.- Se hace presente en la vida del pueblo de forma continua y permanente

.- Dios se encarna mediante israel. Dios con nosotros, Israel es el lugar y el santuario de Dios fundado en la alianza y la fidelidad es importante

.- (Ez 37.26)

.- El auténtico santuario de Yaveh no es un edificio, sino el pueblo santo y el culto que es donde Dios semanifiesta mediante la expiación

.- (Ex 29.45) Teología veterotestamentaria, Israel es presencia y el templo es diferente. Todo Israel es morada de Dios, santuario entre las naciones. (Sal 114.1) hoy igual, edificios visibles-morada invisible

 

3.4 MISIÓN DE ISRAEL

 

.- Entre los pueblos paganos, Israel tiene conciencia de estar entre ellos.

 

3.4.1 UN PUEBLO SEPARADO

 

.- La misión de Israel da sentido a la historia y ésta existe en función de israel

.- Yahvé es Señor del mundo y su primer pueblo es Israel por el principio de elección en el que un pueblo es apartado, aliado de Dios y santuario suyo y eso afecta a quienes no han sido elegidos para vivir una relación específica:

 

a.      Separación como clave de enfrentamiento. Esos pueblos son personificados como el mal, diabólicos, opuestos a Dios y han de ser sometidos y destruidos. (Salmos y Profetas)

b.     Paralelamente hau un proceso de reabsorción e Israel toma de esos pueblos elementos decisivos para su desarrollo. (monarquía) elemento para comprender la teología mesiánica

 

3.4.2 UN PUEBLO MEDIADOR

 

.- Israel existe para los demás pueblos como mediador. No es un fin en si mismo sino que responde a un fin superior, la salvación de todo el mundo, de todo el género humano

.- Le corresponde una función salvífica universal que consistirá en ser signo de la acción salvífica de Dios y va a ser el instrumento que Dios empleará para traer salvación al mundo. Una triple mediación:

 

a.      Regia (Is 55.5) caudillo de naciones, Israel

b.     Profética (Is 42.6) luz para las naciones, Israel

c.      Sacerdotal (Is 61.6) Totalidad del pueblo como sacerdotes de Dios, se asociarán a los pueblos paganos a la alabanza del único Dios

 

3.5 EL INDIVIDUO EN LA COMUNIDAD

 

3.5.1 EL INDIVIDUO Y LA COLECTIVIDAD

 

.- La distinción entre individuo y comunidad surge en la Ilustración y la diferencia entre individualidad e individualismo hay que señalarla

.- AT presenta a Yahvé como garante de la integridad y libertad personal. El carácter social del pueblo, Israel no es mera masa de gente porque cada individuo posee unas funciones y tareas dentro de la sociedad

 

3.5.2 TAREAS Y FUNCIONES INDIVIDUALES:

 

.- Todos los miembros son considerados hermanos sin distinción

.- Desde esa unidad, Dios establece una jerarquía con tareas y funciones con un principio democrático esencial:

 

a.      Miembros de la jerarquía elegidos de en medio del pueblo

b.     Instruidos para servir al pueblo y no al revés

c.      Ideal escatológcio, cualquier individuo será para los demás sacerdote y profeta

 

3.5.3 PERSONALIDAD CORPORATIVA

 

.- Un grupo entero puede actuar como un único ser individual mediante alguno de los miembros que lo representa. Persona corporativa:

 

a.      La comunidad es algo más que la suma de individuos porque se comporta como un YO grande

b.     Establece un nexo o lazo entre Israel y su pasado y su futuro. En el pasado porque en los padres existen la totalidad del llamado a ser de Israel y en el futuro porque ese grupo puede verse reducido a un grupo o incluso a un solo individuo pero en el cual se realiza la misión de todo el pueblo, el caso del "siervo". En el NT Jesús realiza y plenifica esta realidad de personalidad corporativa en realidades:

 

a.     Persona individual de cristo

b.     La comunidad del Nuevo Israel
Nuevo pueblo de Dios que es la Iglesia, Cuerpo de Xto
 
 

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