3.1 INTRODUCCIÓN:
.- Mostramos una intención de
abandonar el sentido jurídico de la eclesiología anterior
.- La declaración conciliar
"Nostra Aetate" (relación de la iglesia xtna con otras confesiones)
.- Vincular la estirpe de
Abraham con el NT
.- justificamos el estudio AT
por razones:
a. AT se encuentra
prefigurada misteriosamente la iglesia del NT (LG9). Preparación y
prefiguración de la iglesia, el pueblo de Israel es modelo y prototipo de la
iglesia
b. Ambas realidades no
son simplemente distintas sino que existe continuidad e identidad como único
pueblo de Dios. Hemos sido los xtnos injertados en la vocación y misión de
Israel. (Rom 9) y (Rom 11.7) imagen agrícola del olivo. Relación At y Nt (LG
16)
.- Veremos la realidad
fenomenológica tal y como se nos presenta en el AT. No es idealismo, partimos
de lo que precede y no de ideas preconcebidas y después de lo fenomenológico lo
estudiaremos sistemáticamente en la relación de Israel con dios, con el mundo,
consigo mismo y con la comunidad.
3.2 MANIFESTACIONES DE LA IGLESIA VETEROTESTAMENTARIA:
.- Hay muchas imágenes que
hacen referencia a la iglesia en el A.t y la mayoría las recoge el N.t
.- Diversas visiones de
conjunto muestran una realidad eclesial
3.2.1 PUEBLO DE DIOS
.- (Hch 15.14) un pueblo de los
gentiles con una relación peculiar
.- Laos y am, pueblo de Dios y
pueblo del Señor. LXX
.- Relación de procedencia, de
parentesco, de familia como núcleo central de la forma de vivir
.- Laos es un término técnico
para referirse a Israel y no genérico
.- Las demás naciones son
paganos y goyim. Ethnos.
.- Relación originaria de los
patriarcas y diferente en el origen de ese pueblo ya que proviene de una
alianza de Dios. (Ef. 2)
a. Parentesco
(Familiaridad patriarcal) (Ef. 2.19, Heb 9.13)
b. Peregrino (desciende
de nómadas apátridas) (2 Cor 6.16)
c. Agonístico (Dios como
caudillo) guerrero. Milicia xtna, Iglesia militante (Ef. 6.12)
.- Redentor en el pariente más próximo. Sufre
uno, sufren todos.
.- Israel es la familia de
Dios. Familia universal, Iglesia peregrina y militante
.- Más que un hecho sociológico
es un postulado teológico, una realidad, un hecho
.- Dios continúa en un resto,
aunque solo sea uno (Isaías)
3.2.2 DIÁSPORA
.- Imagen recogida en LG 13
.- único pueblo de dios
presente en todas las naciones de la tierra. (2 Ped 1)
.- Puede darse en cualquier
grupo o individuo porque es una realidad espiritual
.- No tiene patria, sin tierra.
(Heb 11.8) Incluso en la tierra prometida porque es de Dios
.- No importa el número sino la
realidad (2 Sam 24)
.- Esclavo y extranjero (Ex
20.21)
.- Comprender el peregrinaje y
ser extranjero es estructura íntima de la Iglesia
.- Aún en situación de juicio
por desobediencia hay promesa de reunificación (Sal 106.47)
.- Lo disperso será reunido, no
es situación definitiva
.- Restaurará las tribus y la
Palabra es clave en la esperanza y en la luz (Fil 3.20)
.- La Iglesia de la parroquia
que se reúne en torno a la eucaristía. Forma de "institución sinagoigal
anterior" se cristaliza en las comunidades locales y domésticas.
3.2.3 COMUNIDAD CULTUAL
(Sagrada)
.- Asamblea del llamado de
kahal y eda frente a ekklesía y sinagogé
.- Reunión para hacerse y una
vez hecha (in fiere e in facto)
.- El código sacerdotal se ve a
Israel como comunidad
.- El lenguaje profano y
jurídico hablan de los términos pero hay diferencias
.- Elementos del pueblo de
Israel que la constituyen como comunidad cultual:
a. La llamada de Yahvé a
su convocación (comunidad de fe)
b. La misma presencia de
Dios en medio de la Asamblea (seré su Dios y serán mi pueblo)
c. La Palabra, la
revelación a su pueblo desde la Asamblea del Sinaí. Ley es palabra. (Ex 12, I
Rey 8, Neh 8) y en Qumrán. Desde el modelo sinaítico
d. Se reúne para dar
culto a Dios y se renueva, santifica, purifica por la expiación
.- NT hablará de una
eclesiología de la eucaristía, pascual, salvífica
.- Dios reúne permanentemente a
la Iglesia (At y NT) con el fin de presentarse para revelar su Palabra y para
santificar en la acción litúrgica a su Iglesia. ¿Qué papel el individuo?
3.3 RELACIONES DE ISRAEL CON DIOS
.- En términos fundamentales de
la alianza.
.- Su relación con Dios
.- Su relación con otros
pueblos
.- Su relación como comunidad e
individual
a. Propiedad de Dios
b. Aliado de Dios
c. Santuario de Dios
3.3.1 PROPIEDAD DE DIOS
.- Israel existe porque Dios ha
querido y el pueblo tiene conciencia de criatura
.- La literatura profética
emplea "crear formar, hacer" como acciones de Dios
.- Dios los crea de la nada (Os
11.1) (Is 43,.4) frente a otras culturas superiores
.- Los escoge santificándolos y
se emplean muchas figuras y metáforas:
( Viña, cepa,rebaño,siervo,hijo
primogénito, esposa o novia) (Is 41.8, Jer 2.21,Is 40.11,Is 44.1,Os 2.17 y
11.1, Sal 95.7,sal 80, Esd 34.1,Ex 4.22) y LG6 (Deut 7.6, Lev 20.26)
.- El tiempo del éxodo para los
profetas es un tiempo ideal de amor que recuperar. Ese amor primero (Os 2.15)
(Jer 2.2) que hace de la eclesiología cristiana su patrimonio
3.3.2 ALIADO DE DIOS
.- (Ex 4.22 y LG 6) Israel es
socio de Dios, su aliado
.- Utilizamos el término de
alianza. Código de interpretación del código sacerdotal con un compromiso
asumido por iniciativa propia y un pacto recíproco y jurídico. Si se toma al
Señor, se le toma en serio, se le teme y se le escucha y obedece
.- En hebreo es Berit, cortar
donde la iniciativa es de Dios. Autovinculación de Dios y Él asume la relación
con Israel sin reciprocidad. Alianzas iniciales, traducido LXX por diatequé o
testamento
.- La teología deuteronómica la
que alude al concepto de alianza contractual "Yo seré vuestro Dios y
vosotros seréis mi pueblo". Relación de vida y reciprocidad del amor
.- (Deut 10.12 y Gen 41) amor
como respuesta:
a. Conocer: Afecta a toda
la persona
b. Amar: Respuesta al
amor precedente de Dios que supone un cumplimiento (Jer 31.34)
c. Amor como lealtad:
Contenido y esencia de la alianza. (Os 6.6) hesed y emet Misericordia y verdad
.- hace vida con ese pueblo en
su historia presente
3.3.3 SANTUARIO DE DIOS
.- Se hace presente en la vida
del pueblo de forma continua y permanente
.- Dios se encarna mediante
israel. Dios con nosotros, Israel es el lugar y el santuario de Dios fundado en
la alianza y la fidelidad es importante
.- (Ez 37.26)
.- El auténtico santuario de
Yaveh no es un edificio, sino el pueblo santo y el culto que es donde Dios
semanifiesta mediante la expiación
.- (Ex 29.45) Teología
veterotestamentaria, Israel es presencia y el templo es diferente. Todo
Israel es morada de Dios, santuario entre las naciones. (Sal 114.1) hoy igual,
edificios visibles-morada invisible
3.4 MISIÓN DE ISRAEL
.- Entre los pueblos paganos,
Israel tiene conciencia de estar entre ellos.
3.4.1 UN PUEBLO SEPARADO
.- La misión de Israel da
sentido a la historia y ésta existe en función de israel
.- Yahvé es Señor del mundo y
su primer pueblo es Israel por el principio de elección en el que un pueblo es
apartado, aliado de Dios y santuario suyo y eso afecta a quienes no han sido
elegidos para vivir una relación específica:
a. Separación como clave
de enfrentamiento. Esos pueblos son personificados como el mal, diabólicos,
opuestos a Dios y han de ser sometidos y destruidos. (Salmos y Profetas)
b. Paralelamente hau un
proceso de reabsorción e Israel toma de esos pueblos elementos decisivos para
su desarrollo. (monarquía) elemento para comprender la teología mesiánica
3.4.2 UN PUEBLO MEDIADOR
.- Israel existe para los demás
pueblos como mediador. No es un fin en si mismo sino que responde a un fin
superior, la salvación de todo el mundo, de todo el género humano
.- Le corresponde una función
salvífica universal que consistirá en ser signo de la acción salvífica de Dios
y va a ser el instrumento que Dios empleará para traer salvación al mundo. Una
triple mediación:
a. Regia (Is 55.5)
caudillo de naciones, Israel
b. Profética (Is 42.6)
luz para las naciones, Israel
c. Sacerdotal (Is 61.6)
Totalidad del pueblo como sacerdotes de Dios, se asociarán a los pueblos
paganos a la alabanza del único Dios
3.5 EL INDIVIDUO EN LA COMUNIDAD
3.5.1 EL INDIVIDUO Y LA
COLECTIVIDAD
.- La distinción entre
individuo y comunidad surge en la Ilustración y la diferencia entre
individualidad e individualismo hay que señalarla
.- AT presenta a Yahvé como
garante de la integridad y libertad personal. El carácter social del pueblo,
Israel no es mera masa de gente porque cada individuo posee unas funciones y
tareas dentro de la sociedad
3.5.2 TAREAS Y FUNCIONES
INDIVIDUALES:
.- Todos los miembros son
considerados hermanos sin distinción
.- Desde esa unidad, Dios
establece una jerarquía con tareas y funciones con un principio democrático
esencial:
a. Miembros de la
jerarquía elegidos de en medio del pueblo
b. Instruidos para servir
al pueblo y no al revés
c. Ideal escatológcio,
cualquier individuo será para los demás sacerdote y profeta
3.5.3 PERSONALIDAD CORPORATIVA
.- Un grupo entero puede actuar
como un único ser individual mediante alguno de los miembros que lo representa.
Persona corporativa:
a. La comunidad es algo
más que la suma de individuos porque se comporta como un YO grande
b. Establece un nexo o
lazo entre Israel y su pasado y su futuro. En el pasado porque en los padres
existen la totalidad del llamado a ser de Israel y en el futuro porque ese
grupo puede verse reducido a un grupo o incluso a un solo individuo pero en el
cual se realiza la misión de todo el pueblo, el caso del "siervo". En
el NT Jesús realiza y plenifica esta realidad de personalidad corporativa en
realidades:
a. Persona individual de
cristo
b. La comunidad del Nuevo
Israel
Nuevo pueblo
de Dios que es la Iglesia, Cuerpo de Xto
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