2.1 LA
IGLESIA COMO MISTERIO
.- No
repasamos la historia sin el fin de ver la repercusión de los acontecimientos
para ver cómo ha ido evolucionando la eclesiología
.- Para
la patrística responde con la categoría de Mysterium, no por incognoscibilidad
sino por trinidad, epifanía
.- Es
una comunidad convocada y reunida por una decisión eterna y misteriosa de Dios
.-
Fundada en Jesucristo
.- La
presentan ab Adam o ab Abel como misterio de comunión y su existencia concreta
donde se participa
.- Está
muy impregnada bíblicamente
.- Gran
influencia de la vida apostólica (Policarpo y Juan)
.- Es
tipológica y simbólica alimentada de la biblia. Los dones se traducen en
sacramentos.
.-
Realidad histórica pero transcendental. Koinomía (comunión)
.-
Imágenes asociadas:
a. Pueblo de Dios: peregrino y heredero de Israel
b. Cuerpo de Cristo: local y universal. Pléroma con Cristo
c. Templo de Dios: (ámbito de morada. Casas y edificios)
d. Esposa de Cristo: (Ef.
5.32) vínculo de amor pero diferenciados y paradójico. CASTA MERETRIX y MATER
ECCLESIA. Ej.: Crisóstomo asocia Eva y el costado con Cristo y la sangre y agua
e. Mysterium lunnae: Reflejo de Cristo. Luz al sol y el rostro de
cristo el rostro de la Iglesia
f. Nave: Sacudida pero no hundida (San Ambrosio) arca
de Noé o la barca de Pedro (Lc 5.3) ecclesia magistra
.-
Tensión entre santidad y pecado. Iglesia como madre. (Eva mediadora del pecado
Iglesia de salvación)
.-
Imágenes de la cultura helenística. Jerarquía terrenal y celestial
.-
Alegorías y símil hasta la edad media.
2.2 LA
IGLESIA COMO IMPERIO
2.2.1 Nueva ECLESIOLOGÍA COMO IMPERIO:
.-
Iglesia y jerarquía lucha y dudas
.- Cambio
del paradigma eclesiológico de los padres a la época medieval
.- Giro
"Constantiniano" donde el xtmo es religión oficial del estado
.-
Mysterium al domina et imperattrix. Pasa a ser cristiandad
.- Las
relaciones sacerdocio-imperio. Gelasio (S.V) "Teoría de las 2
espadas"
.- Los
emperadores quieren aspirar al puesto de Sumo pontífice. CESAROPAPISMO y el
papado reivindica su origen dando lugar a la TEOCRACIA
.-
GREGORIO VII (S. XI) cambio en la eclesiología católica y defensa de libertad
de la Iglesia frente al poder secular y el papa reclama las dos espadas
2.2.2 Repercusiones en la IMAGEN DE LA
IGLESIA
.-
Época medieval y comienza a identificarse la iglesia con la jerarquía. Poder
del episcopado y la Iglesia se denomina "romana" por su estructura organizativa
.- Los
laicos pasan a ser súbditos. 2 clases de xtnos "Decreto de Graciano"
(Código) todo lo contrario al CVII
.-
Existe un claro deseo de una Iglesia más espiritual s. XII. Reformas
cistercienses, órdenes, ej: franciscana (laico) XIII
.- Va a
nacer la eclesiología como tratado ya que antes la realidad de la Iglesia era
obvia pero ahora se cuestiona la autoridad de la iglesia.
Papas-emperadores-obispos
.-
Tratados:
a. Santiago de VITERBO
"De regimene cristiano" distinguir iglesia y sociedad pero no es
claro
b. Egidio ROMANO "La
iglesia y el poder del Sumo pontífice" es maximalista. Conciliarismo
c. Juan de Paris "De
potestas regia et papalis" todo lo contario
d. Juan de Torquemada
"Summa Ecclesiae" es equilibrado. Misterio de fe y poder de lo alto.
Realidad social y sacramental. Visible e invisible. El papa debe someterse al
emperador. Única jurisdicción es el Estado
e. Wycliff "tratados
de iglesia" realidad meramente espiritual. Desprenderse de posesiones.
Anticristo.
f. Huss
"tratados" la estructura terrenal es un añadido y no es visible
.-
Relativización de la jerarquía e igualdad de todos los bautizados provoca un
nuevo paradigma
2.3 LA
IGLESIA COMO CONFESIONES
2.3.1 El nuevo PARADIGAMA
ECLESIOLÓGICO:
.-
FACTORES que explican:
a. Políticos. Estados modernos
y el particularismo y crisis de la iglesia ideal
b. Culturales e
históricos. Humanismo renacentista y emancipado de la iglesia. La razón y
conciencia laical
c. Ético-morales.
Mundanización del papado y de la jerarquía fruto de la alianza renacentista derivado
en el nepotismo
d. Teológicos: Destacando
la reforma. Puso en cuestión la institución y al papado. "solas fides,
Sola Gratia, Sola Scriptura y sola mediator". La Iglesia verdadera son el
conjunto de creyentes "congregatio fedelium". Zwinglio, Calvino, Lutero
y su sistematizados Melanchton en una Iglesia fenoménica como verdadera iglesia
en la dieta de Augsburgo
.-
Entre los miembros del concilio no se ponían de acuerdo sobre la autoridad y
propósito anterior y el Concilio de TRENTO no entra por tanto a discutir
eclesiología. Tampoco es exactamente una respuesta a la reforma. Reivindican el
proceso de justificación (Fe y obras) y la mediación humana y eclesial.
Iglesia-tradición. Una Iglesia jerárquica de institución divina. Subraya
también los 7 sacramentos. Tradición apostólica y tradición eclesiástica
responsable
2.3.2 Repercusiones en la ECLESIOLOGÍA
.-
S.XVI la cristiandad vive la novedad de las confesiones y "católico"
deja de ser referencia para designar una nota esencial de la Iglesia para significar
anti-protestante. Hablamos de una teología contra reformista o una eclesiología
de la controversia
.- Se
acentúa lo sacramental, especialmente el orden sacerdotal
.- La
unilateralidad del elemento visible de la Iglesia queda afirmado. Su eclesiología
pasa a ser apologética
.-
Repercute también en el arte con una iglesia triunfal o triunfante
2.4 LA
IGLESIA COMO SOCIEDAD
.- La
interpretación "ilustrada" del xtmo cambió la imagen de aquello que
era común a todos
.- La
religión "natural" pasa a ser religión de la "razón"
.-
Jesucristo es presentado maestro universal de moralidad y la Iglesia
institución pedagógica
.- Los
miembros de la jerarquía pierden protagonismo y surge el Galicanismo
.- Un
catolicismo de oposición o Ultramontanismo. La eclesiología da su autoridad al
papa y su carácter piramidal y centralizado
.-
Teología neo escolástica acentuará esto y en vez de buscar un diálogo cultural
se encierra en sí misma
.-
Iglesia es presentada como una sociedad perfecta con igualdad al estado
.- El
cuestionamiento llega hasta el s. XIX
2.4.1. UNA nueva SENSIBILIDAD
ECLESIOLÓGICA
.-
Iglesia es presentada como pueblo de Dios y asamblea santa por:
a. Influjo del
romanticismo filosófico. Vida como categoría fundamental de su pensamiento.
Iglesia es un organismo viviente y los creyentes se unen formando un solo
cuerpo superando el reduccionismo de la Iglesia ilustrada
b. Vuelta a la
PATRÍSITICA con la escuela de TUBINGA y su representante Mohler en "la
unidad de la iglesia" que habla de encarnación del amor corporeizado y del
cuerpo místico de Cristo y "simbólica" con ese principio encarnatorio
analogía del misterio del hijo de Dios en la historia
.- La
escuela de Tubinga tendrá su correspondencia con la escuela de roma
.- J.H.
Newman ve a la iglesia impregnada de una mayor sentido, un pueblo de Dios que
interviene en la historia de la Salvación. Lo importante no es el sistema y la
estructura sino la existencia eclesial como expresión de la gracia entre Dios y
los hombres en la cual los hombres se encuentran formando un solo cuerpo
2.4.2 Eclesiología a partir del
VATICANO I
.- 1870
enfoca la iglesia de un modo más societario que mistérico y rechaza hablar de
Iglesia como Cuerpo de Cristo, son metáforas imprecisas de su aspecto interior
.-
Carácter jerárquico y societario
.- León
XIII advertirá después del peligro de separar ambas realidades
"nestorianismo eclesiológico"
.-
Finales s. XIX hay dos retos:
a. Salir del
planteamiento societario civil para verla como un acontecimiento salvífico del
que recibe su sentido
b. La estructura y su
importancia para encontrarse con la comunión con todos los bautizados
2.5 LA
IGLESIA COMO UN SACRAMENTO Y COMUNIÓN
2.5.1 Factores del cambio ECLESIOLÓGICO
"ECCLESÍA TRINITATE"
a. El movimiento
litúrgico en ambientes monacales europeos (Francia y Alemania) con Dom
Geránguer. La contribución de este movimiento a la renovación eclesiológica
pone de relieve el ambiente eclesial del sacerdocio común de los fieles,
bautizados y no solo clérigos llamados a participar de los misterios de la
Iglesia
b. El despertar del
laicado como consecuencia del movimiento litúrgico
c. Vuelta a la patrística
y a las fuentes bíblicas con ediciones críticas "fuentes críticas"
acercando la dimensión mistérica de la Iglesia y su dependencia con la encarnación
y el misterio de la comunión. Aumentan los estudios bíblicos que aportan savia
nueva a los esquemas anteriores
d. Cristocentrismo de la
espiritualidad y de la eclesiología animado por el magisterio y por los
teólogos y se destaca el elemento pneumatológico de Mohler
e. Movimiento ecuménico
con su apertura de la iglesia católica con las reformistas y en oriente y esto
permite redescubrir elementos olvidados importantes (Palabra de Dios, ES en la
vida eclesial etc…)
.-
Estos factores quedan reflejados en el CVII
2.5.2 Balance de la ENSEÑANZA CONCILIAR
.- CVII
monográfico sobre la iglesia católica e incluso sistemática consta de 16
documentos
.-
Véase estructura aparte del LG
.- LG
TRATA de responder al origen de la Iglesia, a su estructura y a su futuro
.- LG
capítulo 1: La Iglesia proviene de la trinidad. Fruto del designio salvífico de
Dios (LG 2) se plenifica en el hijo (LG 3) y el Es interviene en la historia
(LG 4)
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